Es una cinta ancha de tela conformada por los colores de la bandera de Chile (azul, blanco y rojo).
Usada inicialmente por Bernardo O'Higgins, la banda presidencial se convirtió en símbolo de la autoridad del primer mandatario chileno con la asunción de José Joaquín Prieto en 1831.
Está compuesta por tres franjas con los colores de la bandera de Chile, es cosida a mano y mide, aproximadamente, 75 cm de largo y 13 cm de ancho.
Cuando un presidente está en el poder, debe llevar como accesorio la piocha de O'Higgins, símbolo del poder ejecutivo, formada por una estrella de cinco puntas que cuelga del extremo inferior de la banda presidencial, afirmada de un gancho u otro mecanismo.
Algunos Cambios
Cambio en la Posición de los colores por Francia
En la última década del siglo XIX y en la primera del XX, el orden de los colores fue alterado debido a que los presidentes franceses usaban una banda similar.
Sin embargo, una vez que se abandonó esta tradición en Francia, se restableció el orden original, que corresponde a los colores de la llamada «Bandera de la Transición».
Cambios de la Banda a la medida de cada Presidente.
Desde el siglo XIX se mantuvo una única banda que era traspasada de presidente en presidente hasta que, en 1915, a consecuencia de las diferencias de altura entre el saliente Ramón Barros Luco y el electo Juan Luis Sanfuentes, se debió diseñar una nueva banda.
Desde esa fecha, cada presidente ha tenido su propia banda presidencial, que se utiliza solo en ceremonias oficiales del Estado, tales como:
Ceremonias de cambio de mando (11 de marzo), Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre), y Solemne mensaje ante el Congreso Pleno (1 de junio).
Piocha de O´Higgins
La piocha de O'Higgins es una estrella de cinco puntas de aproximadamente 7 cm de diámetro, esmaltada en color rojo.
Considerada como el verdadero símbolo del poder presidencial en Chile, es colocada en el extremo inferior de la banda presidencial.
Se dio este nombre a una medalla que Bernardo O'Higgins ordenó poner en la banda presidencial.
Luego de su abdicación en enero de 1823, esta reliquia fue regalada por O'Higgins a José Gregorio Argomedo.
Durante la inauguración del monumento instalado en la Alameda en 1872, los descendientes de Argomedo la entregaron al presidente Federico Errázuriz Zañartu, quien la puso en la banda presidencial inaugurando una tradición que se mantiene hasta hoy.
La «piocha de O'Higgins» es el elemento que en el traspaso del mando de un presidente a otro simboliza la entrega del poder.
Tiene un valor simbólico similar al bastón de mando de otros países.
Piocha original
La piocha original se mantuvo intacta hasta el golpe de estado de 1973, cuando desapareció durante el bombardeo al Palacio de La Moneda.
Piocha Nueva
Durante el Régimen Militar, fue confeccionada una nueva con base a fotografías de la original. Únicamente se utiliza junto a la banda presidencial.
Revista Chilena.com
General Don Bernardo O Higgins
Con su Banda de Director Supremo de la República.
Piocha Presidencial de Chile
Banda Presidencial original del General don Bernardo O'Higgins.
Banda y cucarda Presidencial de Chile.
Piocha Presidencia
El símbolo que realmente representa el mando.
Ceremonia de Cambio de Mando. Quien recibe y entrega a los presidentes saliente y entrante, corresponde al Presidente del Senado.