Papelucho es el protagonista de una serie de libros para niños creado por la escritora chilena Marcela Paz que narran las aventuras de un niño chileno.
Los libros están escritos en la forma de un diario de vida escrito por el personaje principal y se basa en las experiencias de la autora en su infancia.
Son los más leídos durante la edad escolar en Chile, al grado forman parte del plan de lectura obligatoria.
¿Quién es Papelucho?
Es el protagonista, un niño de ocho años, que aparentemente no cumple más edad, cuyas aventuras ocurren principalmente dentro de su cabeza.
Su ingenio e imaginación para interpretar las cosas cotidianas de la vida lo han transformado en el personaje infantil más querido y leído de la narrativa chilena.
Una de sus características más notorias es la intención de querer solucionar los problemas, las cuales, al introducirse en un acto concreto, terminan por dejar las cosas peor que como estaban originalmente.
El nombre de “Papelucho” se inspiró en el apodo de su esposo José Luis: "Pepe Lucho". Las ilustraciones fueron obra de su hermana, Yolanda Huneeus.
Historia
Publicado por primera vez en 1947, aunque la primera obra de la serie nunca ha sido publicada por decisión en primera instancia de su autora y posteriormente de sus hijos.
En este primer libro se tocaría el tema de la separación matrimonial, tema tabú para la época.
Posteriormente la serie se prolongó hasta 1974, aunque las sucesivas reediciones llegan hasta hoy.
Una peculiaridad de la obra es que no adopta un tono moralista, muy típico de la época en que fue escrito.
Los padres no parecen ser modelos de virtud y la vida del niño transcurre en un clima de cierta soledad.
El lenguaje peculiar del texto, los giros idiomáticos y los errores gramaticales le dan gran viveza y atractivo a su lectura.
Libros
La serie Papelucho comprende 12 libros:
Papelucho (1947)
Papelucho casi huérfano (1951)
En este título basta un simple viaje a los Estados Unidos de los padres de Papelucho para hacerle creer que es huérfano. Alojado primero en la casa de su tía Rosario y luego en la del cura del pueblo, transcurrirán una serie de aventuras en la calle.
Papelucho historiador (1955)
Es el más regionalista de todos. Papelucho explora la historia de América y luego la de Chile relatándola en forma tan divertida que rompe con la monotonía de los textos de estudio. Los chilenismos en Papelucho historiador son notorios, ya que el libro trata casi exclusivamente de la historia chilena. En la tapa se ve a Papelucho enarbolando una bandera chilena, por lo que ha tenido poco éxito en el resto de Latinoamérica y Europa.
Papelucho detective (1957)
Papelucho se convierte en testigo de un crimen que presenció por mera casualidad. Los sucesos del libro transcurren entre hechos policiales, pero narrados desde el punto de vista de un niño.
Papelucho en la clínica (1958)
El libro transcurre durante la estadía de Papelucho en la clínica a causa de una equivocada operación de apéndice, en donde hace de las suyas con su imaginación junto a otro enfermo anciano, del cual se hace muy amigo.
Papelucho perdido (1960)
Mi hermana Ji, por Papelucho (1964)
Jimena, la hermana de Papelucho, nace al final de “Papelucho en la clínica”, crece y él se ve enfrentado al problema de adaptarse a ese nuevo integrante de su familia.
Papelucho misionero (1966)
Papelucho y el marciano (1968)
Det, un niño marciano cae a la Tierra y se introduce en el interior de Papelucho para sobrevivir. Se hacen amigos y juntos construyen una nave para regresar a Marte.
Mi hermano hippie, por Papelucho (1971)
Javier, el hermano mayor de Papelucho se convierte en un hippie, dejando consternada a su familia por su nuevo estilo de vida.
Papelucho en vacaciones (1971)
Papelucho ¿soy dix leso? (1974)
Juego de palabras entre dislexia y "leso" (o "tonto") que se produce en una sociedad que cree que un niño con dislexia significa una deficiencia mental.
Otras Publicaciones
Los herederos de Marcela Paz están trabajando en una publicación póstuma, llamada tentativamente Papelucho doctor, en la que el personaje se ve enfrentado a la diabetes, enfermedad que sufría Marcela Paz. Ella puso mucha dedicación a este trabajo, que no alcanzó a publicar.
Existiría además otro libro inédito, en el que Papelucho enfrentaría la separación de sus padres.
Traducciones
Japón
Kōdansha, una de las principales editoriales de Japón, publicó Papelucho en japonés en 1972 con ilustraciones de la autora Marcela Claro Huneeus.
Grecia
Una edición griega fue publicada por Kedros, Atenas en 1984.
Italia
La editorial Anicia en Roma publicó la traducción italiana de cuatro de los libros.
Francia
Colección «Rouge et Bleue» (editores GP, traducido y adaptado por G. Tyl-Cambier).
Una edición francesa del primer libro de la serie salió en 1951. El texto fue adaptado y publicado con ilustraciones a color como un libro de gran formato, que tuvo mucho éxito, se vendió 25.000 ejemplares rápidamente y una segunda edición aparece dos años después.
En 1980 una nueva edición en francés.
Versión Bilingüe
Una versión español-inglés, disponible en Chile desde fines de 2006, fue realizada por Lina Craddock, Ailsa Shaw y Jean Paul Beuchat.
Película
Papelucho y el Marciano La empresa Cine animadores, responsables de la película animada Ogú y Mampato en Rapa Nui y Canal 13 llevaron a cabo una versión cinematográfica de dibujos animados del libro Papelucho y el marciano. Ésta fue estrenada el 17 de mayo de 2007.
Adaptación a libro digital
En 2013, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de SENADIS y Ediciones Marcela Paz, desarrolló una adaptación digital del primer libro de Papelucho. Esta versión es accesible para personas con discapacidad sensorial.
Marcela Paz
Su nombre de nacimiento es María Ester Huneeus Salas
Nació en Santiago de Chile el 28 de febrero de 1902 y fallece el 12 de junio de 1985 en esta misma ciudad, a la edad de 83 años.
Autora de Novelas, cuentos infantiles, famosa por su serie de cuentos infantiles Papelucho.
Fue la segunda hija de siete hermanos de Francisco Huneeus Gana y María Teresa Salas Subercaseaux.
Desde pequeña se refugió en la soledad y la imaginación, particularmente después de la muerte de Anita, su hermana mayor, cuando Ester tenía 11 años.
Ester nunca asistió a una escuela; su formación infantil estuvo a cargo de institutrices.
En 1929 viajó a Francia, donde realizó cursos de artes plásticas.
Inicios en literatura
De vuelta en Chile, comenzó su obra literaria, trabajos en esculturas y su poca conocida obra social.
Tuvo una tímida aparición en revistas como: Lectura, El Peneca, Ecran, Zig-Zag, Eva y Margarita, además de los diarios La Nación, El Diario Ilustrado, El Mercurio y La Tercera.
Ester Huneeus comenzó previamente a publicar con los seudónimos como Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka y Juanita Godoy antes de adoptar definitivamente como “Marcela Paz”.
Primeras Publicaciones
En 1933 publicó su primer libro “Tiempo, papel y lápiz”. Ese mismo año, contrae nupcias con José Luis Claro.
Papelucho
En 1947 nace su obra más famosa: “Papelucho”, que captó la esencia tipo infantil de la época.
Supo captar en detalle todo ese enjambre de animadas aventuras que sólo la fantasía de un niño puede vivirlas en plenitud.
Emplea un lenguaje acorde con la naturaleza sicológica del alma infantil, de modo que la totalidad de nuestros hijos, como la de sus progenitores, pueden disfrutar a sus anchas con tales aventuras y chiquilladas, pues las retrata de cuerpo entero.
Su vida
En 1954 falleció su marido, José Luis Claro. Marcela Paz se vio sensiblemente afectada.
Entre 1964 y 1967, Marcela Paz dirigió la sección chilena de la Asociación Internacional del Libro Juvenil (IBBY). Allí conoce a Alicia Morel, co-escritora de Perico trepa por Chile.
Premiaciones
En 1968 recibe el Diploma de Honor Hans Christian Andersen. En 1979 recibe la Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia. En 1981 recibe el Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago. En 1982 gana el Premio Nacional de Literatura de Chile y es premiada con el Primer Premio del Concurso Obras Infantiles para la televisión. En 1988 recibe el Premio Nacional de Literatura.
Muerte
Marcela Paz fallece el 12 de junio de 1985, en Santiago de Chile a los 83 años de edad. Un niño de nueve años leyó su pequeño discurso: “Yo lamento mucho porque se murió una gran escritora que sacó la cara por los niños, así que el colegio “Karmar” la despide a usted, Ester Huneeus.” Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago, patio 56.
Homenajes póstumos
En 1986 se instituyó el Premio Marcela Paz, organizado por la Editorial Universitaria.
El 29 de febrero de 2012,Google Chile lanzó un doodle conmemorativo por el 110º aniversario de su nacimiento.