Revista Chilena.com

                                                                                             







              Eminencia científica
               asiente nominación
     de Dr. Maccioni al Premio Nobel 








revistachilena.com entrevista en exclusiva al Dr. George Perry, eminencia especializada en la materia relacionada a la postulación de Dr. Maccioni al Premio Nobel. 


Doctor, ¿cómo visualiza el estado de la investigación sobre el Alzheimer en todo el mundo? ¿Existen vías innovadoras hacia herramientas de intervención farmacológicas o no farmacológicas para controlar el progreso de la enfermedad?

Esta no es una pregunta fácil, será una respuesta complicada.

Hay dos tendencias básicas en la enfermedad de Alzheimer.

Hay una que tiene una visión muy simplista de que la patología de la enfermedad, particularmente que los cambios amiloides están impulsando la enfermedad, y su eliminación revertirá la enfermedad.

En la otra tendencia, que es menos prominente, pero ahora está siendo más aceptada, que la enfermedad es multifactorial y hay muchos contribuyentes.
Se ha demostrado que el primer método (amiloide) terapéuticamente falla completamente, falla en la terapia.
Y el segundo enfoque no ha recibido tantos fondos ni interés, y está teniendo resultados muy promisorios.

Algo de eso se relaciona con cómo se ensamblan las proteínas, que no son los únicos estudios, sino que también incluye aspectos como el estrés oxidativo, la inflamación, el microbioma, los virus y las toxinas en el medio ambiente, la contaminación del aire.

Todas esas áreas han sido estudiadas, pero no han recibido tanto dinero y han sido menos explotadas en ensayos terapéuticos.
Y veo esto como un momento realmente clave durante la investigación del Alzheimer porque se ha demostrado claramente que la idea dominante, la idea de amiloide, fracasa.

Ello está conduciendo al surgimiento de ideas en competencia, pero hay más necesidades materiales para ese tipo de ideas involucradas en la “Proteína TAU”, pero en una visión más sofisticada que simplemente impulsa la enfermedad por sí sola?
Mm hmm.
Creo que eso creo que responde a tu pregunta.

Ok, mi segunda pregunta es cómo el Journal of Alzheimer's Disease, del cual usted es el editor en jefe, ha impactado el conocimiento científico de la enfermedad. ¿Y cuál es el impacto en la investigación clínica de la enfermedad de Alzheimer?

El Journal Alzheimer Desease publica más artículos que cualquier otro medio en el campo del Alzheimer y es el medio más citado por cualquier revista en el campo del Alzheimer.
La reunión editorial de la Revista en marzo pasado, intentó abarcar toda la gama de ideas sobre la enfermedad de Alzheimer.
Fuimos algunos de los primeros en publicar trabajos sobre toxinas en el medio ambiente, como la contaminación del aire y la enfermedad de Alzheimer.
Algunos de los primeros en publicar nuevamente que mis microbios podrían ser importantes en la enfermedad.
Por lo tanto, tratamos de enfocarnos realmente en la innovación y el establecimiento de la patogénesis.

Y en términos de investigación clínica y ensayos clínicos, eso es algo que publicamos.
No diría que es una pieza dominante, que es más ese tipo de artículos generalmente se encontrarán más en revistas de neurología clínica, pero también publicamos ensayos clínicos.

Ok, Doctor, mi siguiente pregunta es: Anticipa usted algún avance en la investigación de la neurociencia en Latino América dentro de los próximos 20 años?. Que opina tanto de las investigaciones teóricas y clínicas de la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer ha experimentado un gran crecimiento en América Latina durante los últimos 20 a 30 años.

Y yo diría que Chile fue en realidad el país líder en la enfermedad de Alzheimer en América Latina y sigue siendo el país líder.
La razón es que en el pasado, la gente pensaba que el impacto de la enfermedad de Alzheimer era mayor en los países desarrollados y no era un problema para los países en desarrollo, países con edades más jóvenes como México o muchos otros países.
Y ahora hay una comprensión de lo obvio de que los países con jóvenes van a envejecer y van a tener un impacto aún mayor de la enfermedad de Alzheimer porque el número de personas afectadas está creciendo en el mundo desarrollado, especialmente en países con muy estables poblaciones, como algunos países de Europa.
En realidad, la enfermedad de Alzheimer está disminuyendo porque la población es mayor y se estabiliza en la vejez.
Y en América Latina, está cambiando para envejecer a medida que pasa el tiempo.

Entonces creo que esa comprensión ha llevado a un mayor énfasis en la investigación médica.

Además, acabo de escuchar hoy, y sé por algunas otras estadísticas que la enfermedad de Alzheimer en el mundo desarrollado se está convirtiendo en un problema mayor en términos de causa de muerte.
Puede que sea el número tres en Inglaterra y quizás el número dos, no sé cuál es el número en América Latina.
De modo que, a medida que los países se desarrollan, pasan de morir de enfermedades infecciosas y enfermedades infantiles a enfermedades degenerativas del envejecimiento.
Y la enfermedad de Alzheimer es la única de aquellas en las que no tenemos cura ni tratamiento eficaz.

Oh, sí, sí, sí.

Realmente lo soy. Te dije ese número.

Ahora, si usted fuera asesor de políticas científicas en América Latina, ¿qué grandes ideas propondría para despertar la neurociencia en esta región?.

Creo que lo más importante cuando tienes recursos limitados es desarrollar realmente tu verdadero plan estratégico de inversores.
En otras palabras, no hacer todo lo que es posible hacer en neurociencia (priorizar).

Pero nada impide que la gente lo haga.

Pero en términos de poner recursos, dinero en educación y todo el énfasis, es importante desarrollar programas en los que la gente y el país se puedan especializar para que usted pueda tener un trabajo excepcional en su país.
En el pasado, no dependía tanto en Chile, pero tienden a tener más efecto en los trópicos.


Tenían un énfasis en la medicina tropical y los parásitos

Bueno, en neurociencia, creo que tenemos que analizar cada condición, si hay ciertas enfermedades hereditarias, porque tienen un impacto financiero tremendo.
Entonces, la enfermedad de Alzheimer definitivamente encaja en esa categoría.
El impacto financiero de la enfermedad de Alzheimer es uno de los mayores de cualquier condición. Financiera, social, etc. es muy grande.

Y eso realmente requiere una política gubernamental en conjunto con los científicos para saber qué es realista, la formación realista de personas, las instalaciones de investigación, etc. Chile tiene una algunos excelentes neurocientíficos en varios campos, y eso también es cierto en otros lugares de América Latina.

Pero en esos casos es importante analizar o es lo que se está haciendo en América Latina, qué es novedoso y único en América Latina, o copia de lo que está ocurriendo en el primer mundo.

Por qué América Latina carece de premios Nobel en los campos de la Medicina y la Química. ¿Falta de creatividad? ¿Malas políticas ?, ¿o restricciones económicas?.

Bueno, sospecho que hay muchas razones diferentes.
Una es económica porque muchas de las personas que eran productivas decidieron mudarse a Europa o Estados Unidos y hacer la investigación allí, ya sabes, como Cesar Milstein se mudó a Cambridge, etc.

A veces estos países no son políticamente estables los científicos se van.

Y luego, si miras la otra parte del problema, tienes que ver la forma en que se nomina el premio.
Significa que las instituciones más importantes tienen una mayor influencia en la selección del premio.

Pero, de nuevo, no estoy tan consciente de cómo se selecciona el premio. Solo sé que los directores de las principales instituciones pueden nominar personas para el premio en medicina y otros lugares en ciencia.
Y no sé cuántas instituciones latinoamericanas se incluyen con una solicitud, probablemente ninguna

Entonces, si no lo entiendes, no es así?.

Y sé que a los ganadores del Premio Nobel también se les pregunta sobre la nominación de personas.

Entonces, si no tienes ganadores previos, no tienes instituciones que soliciten, ya sabe, ya sea que lo haga en esa línea, ya sabe: En esa línea.
Aparte, para abordar algunos de los problemas de las desigualdades en América del Sur, El Journal of Alzheimers Disease renunciamos a nuestros cobros por una publicación para el próximo mes para toda América del Sur para que el problema financiero se elimine del tema.
Pero creo que es mucho más que financiero.
Creo que se trata de conexiones, recursos, el hecho de que los latinoamericanos más talentosos vayan muy a menudo a formarse o vayan a trabajar a Europa o Estados Unidos.


Pero usted habla de conexiones también

Muchos de los premios y reconocimientos se dan basados en las conexiones de las personas con otras personas.

Si, así es, por supuesto.

Es quién es mucho de quién eres ahora.

Francamente, ¿cree que América Latina tiene líderes que han generado importantes avances en la investigación de la neurociencia y el Alzheimer?

Sabe?,  el Dr. Maccioni ha realizado descubrimientos de clase mundial.

Si bien él (Dr. Maccioni) hizo el trabajo fundamental para comprender la proteína tau, que fue descubierta por varias personas que se incluyeron.
El la identificó en términos de neurociencia celular, es el neurocientífico celular más destacado de América Latina.

Hay otras personas que son muy buenas, y prefiero no comentar sobre sus nombres, también en Chile.
Antes, Argentina tenía una ciencia muy fuerte, pero tuvo más problemas en los últimos tiempos debido a la inestabilidad económica y política.

Y sé menos sobre otros países y conozco a algunos científicos y en México, trabajo con muchos grupos diferentes.

Pero de nuevo, uno de los temas que Chile ha sido políticamente muy estable durante mucho tiempo, un tiempo relativamente largo; muchos de los países de América Latina son tan inestables, ha creado así un medio ambiente para la ciencia. Han sido menos que óptimo para hacerlo.

Conozco Chile.
Sé que Chile ha experimentado algunos problemas  en el último tiempo.

Pero antes de eso, Chile parecía ser el país más estable de América Latina.

Sí, pero de todos modos, tenemos algún problema económico para, para mí, un gran proyecto como este, principalmente porque, ya sabes.

Y el problema número uno es el dinero.
Pero más que el dinero es estabilidad.
Si tienes dinero y eres inestable, tampoco hay mucha diferencia.
Ambas cosas son el apoyo necesario para las personas.
Y también cuando son los estudiantes y colegas más talentosos, que se filtraron a los Estados Unidos de Europa.
Entonces eso lleva a una fuga de cerebros del país.
Y Chile tiene mucha gente bien capacitada.
Pero si se van, eso tampoco les permite desarrollarse.
Sabe que el Dr. Maccioni estuvo fuera del país durante un periodo y luego decidió regresar.
Eso no es muy típico.
Sí, esas personas que viven en su estado nunca regresarían.

Bueno, mi última pregunta ¿qué le parece ?, que el Dr. Maccioni esté nominado al Premio Nobel en el campo de la medicina y la fisiología en base a su aporte para generar un gran y nuevo paradigma hacia la comprensión de la enfermedad de Alzheimer y su contribución sustancial a la investigación de la enfermedad?

Sí, ya sabes, recuerdo muy bien esa pregunta en la imagen.
Sabes, eso es una cuestión de juicio sobre si la gente piensa que eso es suficiente o no.
Su contribución al campo es muy importante.
Ha desarrollado muchos biomarcadores y ha contribuido a comprender la enfermedad de Alzheimer.
Su contribución a la ciencia latinoamericana es tremenda.
Quiero decir, que dado que él es la persona líder en la enfermedad de Alzheimer y su contribución con respecto a las “Proteína TAU” involucrada, y el uso del biomarcador y el desarrollo de una teoría novedosa, esta es una contribución tremenda.

Pero, por otro lado, a otras personas se les han ocurrido teorías.

La clave para saber si esa teoría es válida es demostrarse terapéuticamente que tiene valor para los pacientes.

Entonces, sí, parece que él (Dr. Maccioni) es el científico apropiado para ganar el Premio Nobel.

Es posible, pero no tengo una opinión.
Preferiría que no me citaran sí o no. ¿Eso está bien?

Si dice, ya sabe, si decir contribuciones en América Latina y el desarrollo de la ciencia latinoamericana, como usted sabe, desde México hacia el sur, tan tremendo como un líder que brinda enfoque y la investigación con respecto a la enfermedad de Alzheimer, sus aportes son muy importantes en muchos aspectos en este tema , es muy importante.
Pero la clave para ganar el premio Nobel, creo que lo más importante sería estar nominado?
Creo que es lo más apropiado, el comité puede decidir sobre su nominación en comparación con otros nominados.

Ciertamente, podría escribir un caso convincente para él.
Pero si lo preguntas, ¿creo que lo ganará?
Realmente no lo sé, porque, ya sabes, cuando pones eso, me pones en un aprieto porque considero a Ricardo (Dr. Maccioni) un buen amigo al que respeto mucho.

Pero realmente si se demuestra que la historia es correcta basándose en el beneficio clínico de su trabajo para los pacientes, entonces creo que es digno de ser considerado sin duda.
Encaja en lo que están haciendo también otras personas, un trabajo excepcional.
Si miras su trabajo en términos de contribución a diferentes regiones del mundo.

Esa sería la región, el motivo de la nominación y lo que hizo en términos de llevar la ciencia chilena y latinoamericana a una mayor prominencia.

Bueno, estamos bajando los rigores y poniéndolos en un pronóstico más riguroso.
Lo siento, no puedo responder con más claridad.

Puede que estés molesto porque podría decir con seguridad que debería ganar el premio. ¿Ha entrevistado a otras personas? Correcto.

Si.
No y no en este momento.
Lo que yo sé es que solo el Dr. Maccioni, pero claro, es científico, bastante importante en nuestro país y para nosotros.
Es un orgullo tener a un chileno en ese nivel.

Sabes, creo que si gana o no, está bien, creo que debería nominarlo porque me pidieron que nominara a alguien, no para una premio científico, sino que para un premio de la paz.

Y esto fue hace un par de años, en realidad la nominé dos o tres veces. Está bien, y no diré de quien se trata.

Es una persona muy prominente.
Pero yo no sabía en el premio de la paz que en realidad, porque leí mucho al respecto después, de que doscientas cincuenta personas fueran nominadas para ese premio.
Sabe cómo funcionan los premios de ciencia?.

Pero y la persona que me pidió que nominara a esta persona dijo que en realidad era suficiente con que la nominara, que ella ganó porque la haría muy feliz y ella no estaba feliz.

De todos modos, pero creo que nominar, creo que documentar un nominado es muy apropiado y podrías encontrar alguna manera de nominar porque no todo el mundo puede nominar personas.

Como en el premio de la paz.
Yo era elegible para nominar.
Y cambiaron las reglas y tuvieron que pedirle al rector de nuestra universidad que lo hiciera por mí.

Y eran reglas muy extrañas.
Como si pensara que era profesor de historia.

Yo podría haber nominado a esta persona, pero un profesor de ciencias podría nominar.
Cada uno de los premios tiene cierto set diferente de reglas, acerca de quienes puede nominar.
Pero estoy Seguro de que hay en Chile gente que puede nominarte.


Sí, para nosotros, es importante y muy científico e importante.

Es importante hacerlo ahora para continuar.

Es importante darle las posibilidades de ganar.
Porque pone a Chile en un lugar más destacado.

Incluso para ser nominador.
Y si soy elegible para nominarlo, estoy dispuesto a hacerlo. ¿Lo has verificado?
Es posible, pero verificaría reglas muy diferentes para cada premio en el que pienso, conocer quién puede nominar tanto como cualquiera..

Pero hay otras personas como los presidentes de la Universidad de Chile, probablemente podrían nominarlo también.


Sí. Si.
Pero te digo, sobre el Dr. Maccioni. ¿Pero sabes que? Sé que fue una sorpresa para él que muchos científicos le pidieran que hiciera todos los trámites para postularse como candidato al Premio Nobel.

Q
uien lo ayudó?,

realmente no tengo otra fuente en este momento.
Aún no lo sé.

Pero creo que creo que es miembro de la Academia Nacional de Chile.
Es posible que ellos puedan nominarlo.
Si. Organizaciones que puedan nominar.
Y como dije, depende del premio.

Podría ser la academia nacional, o quizás la Universidad de Chile, alguien de las altas esferas.

Sí, no es súper exclusivo, por eso.
Creo que muy a menudo se nomina a un gran número de personas para el Premio de la Paz, y pensé que desde que hice el esfuerzo de nominar, me esforcé mucho para tratar de entender cómo funcionaba.
Mm hmm.
Y leí cuántas personas fueron nominadas y fueron alrededor de doscientas cincuenta.

Entonces no creo que sea así, no creo que sean tantos para la ciencia, pero realmente no lo sé. Quiero decir, en realidad es muy interesante.

Ayer estuve virtualmente en la Universidad Johns Hopkins y di un seminario, pero la primera persona con la que me encontré prácticamente ganó el Premio Nobel el año pasado.
Mmm.
No, no le pregunté. Solo me contó cómo fue ganar el premio. Sí, lo hizo.

No le pregunté sobre su nominación,

Pero sabemos que hay muchos candidatos que se supone que quieren el premio porque son más grandes bajo el agua.
Entonces sí.

No, me imagino que hay al menos, ya sabes, de 30 a 50 personas. Esa sería mi suposición.
Solo averiguaría esto.

Por lo que veo en relación al premio de la paz, su contribución está en el ámbito de la biología y el liderazgo que generalmente no se otorgan por liderazgo.
Premian en el trabajo por cosas científicas.

Y tienes razón, esa teoría.
Pero el problema con esa teoría es que, por lo general, las personas en biología no reciben premios por la teoría.

Sí, generalmente se les dan premios por demostraciones.

Mr. Molina: Mm hmm. Por supuesto.

A diferencia de un físico que puede estar renunciando a premios.
Ya sabes, el premio como Pendlebury en física es básicamente muy teórico.
No creo que haya hecho ningún experimento.

Pero en biología o medicina, creo que todos los premios han sido más prácticos.


Sí, pero de cualquier forma él.
Tienes.
Sí, pero y él tiene algunos, el procedimiento tiene algunos.

Él (el Dr. Maccioni) tiene un procedimiento de diagnóstico, tiene una teoría, tiene datos tremendos y tiene un historial de contribuir a la biología subyacente de la enfermedad de Alzheimer, entendiendo las interacciones entre así que el esqueleto.
Hizo el trabajo fundamental mostrando que la proteína tau interactúa con los micro filamentos.
Entendimos cómo funcionan estos filamentos.
Son razones para el Premio Nobel.

El ha hecho observaciones claves, proporcionaron información clave antes que todos los demás.

Bueno, bueno, está bien, doctor, muchas gracias por el trabajo.

Su trabajo es muy, muy respetado. Si.

Si. OK, Doctor, muchas gracias

Espero que…, esto será parte de la entrevista de su artículo o simplemente para información.

Y entonces, en resumen, la pregunta misma del premio Nobel nominando al Dr. Maccioni

Primer pensamiento original.
El es muy apasionado ...

Y el diagnóstico y el tratamiento es altamente apropiado.

OK, muchas gracias.




                               Revista Chilena.com

Visita de Dr. Perry a Chile.
Visita de Dr. Perry a Chile.
Dr. Perry visita el Laboratorio de Dr. Maccioni y su equipo de trabajo en Santiago.
Dr. Ricardo Maccioni en su Laboratorio
Dr. Ricardo Maccioni en su Laboratorio
Cerebro con Alzheimer
Cerebro con Alzheimer
Gran parte de los estudios realizado por Dr. Maccioni se ha centrado en las enfermedades neuro cerebrales y especialmente el Alzheimer.
Dr. George Perry

Ph.D. George Perry es profesor de biología y química en la Universidad de Texas en San Antonio.

Perry es reconocido en el campo de la investigación de la enfermedad de Alzheimer, particularmente por su trabajo sobre el estrés oxidativo.

Perry recibió su licenciatura en zoología con altos honores de la Universidad de California, Santa Bárbara.

Después de graduarse, se dirigió a la Institución de Oceanografía Scripps y obtuvo su Ph.D. en biología marina con David Epel en 1979.

Luego recibió una beca postdoctoral en el Departamento de Biología Celular en los laboratorios de los Dres. Bill Brinkley y Joseph Bryan en Baylor College of Medicine, donde sentó las bases para sus observaciones de anomalías en las estructuras celulares.

En 1982, Perry se unió a la facultad de Case Western Reserve University, donde actualmente ocupa un cargo adjunto.

Se le distingue como uno de los principales investigadores de la enfermedad de Alzheimer con más de 1000 publicaciones, uno de los 100 científicos más citados en neurociencia y comportamiento y uno de los 25 mejores científicos en investigación de radicales libres.

Perry ha sido citado más de 99.000 veces y es reconocido como un investigador altamente citado por ISI (H = 157).

Perry es editor en jefe del Journal of Alzheimer's Disease.

Es miembro de:
La Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias,
Academia de Ciencias de Texas,
Instituto Internacional de Ingeniería y Tecnología,
Asociación de Biotecnología y Farmacia (FABAP),
Sociedad Linneana de Londres (FLS)),
Real Sociedad de Química (FRSC, CChem),
Real Sociedad de Artes, Manufacturas y Comercio (FRSA),
Real Sociedad de Biología (FSB, CBiol,
CSciTeach y CSci), Microscopy Society of America,
Real Colegio de Patólogos (FRCPath),
Royal Microscopical Society (FRMS),
Academia Mundial de Ciencias Médicas (FWAS),
Academia de Ciencias de la UE y Real Sociedad de Medicina.

Es ex presidente y director ejecutivo interino de la División Suroeste y Montañas Rocosas de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y ex presidente de la Asociación Estadounidense de Neuropatólogos.

Él fué premiado
La Sociedad para el Avance de los Chicanos y los Nativos Americanos en las Ciencias (SACNAS) Premio Mentor Profesional Distinguido,
El Premio de Investigador Principal del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica (ICGP),
Experto superior en enfermedad de Alzheimer de Expertscape,
Premio Martin Goland del Capítulo Alamo de Sigma Xi,
Premio Udaan,
Premio Albert Nelson Marquis a la trayectoria,
Becario senior Fulbright,
Premio Rous-Whipple de la Sociedad Estadounidense de Patología de Investigación,
Distinguido científico de Texas-Academia de Ciencias de Texas,
• Miembro Distinguido de la Sociedad Japonesa de Neurología y la Placa Nacional de Honor de Panamá a la Excelencia en Neurociencia.
• Fue elegido Miembro Extranjero Correspondiente de la Academia de Ciencias de Lisboa,
• Miembro Corresponsal Extranjero de la Real Academia de Ciencias de España,
• Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias,
• Miembro de Dana Alliance for Brain Initiatives,
• Miembro de la Organización Iberoamericana de Biología Molecular,
• Consejo de la Diáspora Portuguesa,
• Ex-presidente de la Organización Nacional de Portugués-Americanos y consejero del embajador de Portugal en Estados Unidos.
• La investigación de Perry se centra principalmente en cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer y las consecuencias fisiológicas de la enfermedad a nivel celular.
• Actualmente está trabajando para determinar la secuencia de eventos que conducen al daño causado y la fuente del aumento de radicales de oxígeno.


           Revista Chilena.com
in English
in Italiano
en Español