Fundación del Centro de Lisiados
"Esperanza Nuestra"
de Los Andes
Al afincarse en Los Andes, entre principio y mediados de los 70´s en la Villa Los Castaños don Patricio Molina Molina empieza a acudir a misa esta vez en la Iglesia de Los Padres Pasionistas.
Allí conoció a personas con diversas discapacidades que no tenían ningún tipo de oportunidades de trabajo y que se sentían incluso desplazadas por la sociedad.
Tenían familias, gastos médicos y enormes dificultades de desplazamiento ya que la ciudad carecía de vehículos para trasladarlos junto con sus sillas de rueda.
Don Patricio Molina Molina con su educación cristiana observaba el pesar de estas nobles personas y empieza a conversar con ello, a conocer sus pesares.
Conmovido de su precaria situación los insta a reunirse y hacer una agrupación.
Conformación de la Agrupación
Aunque les encantó la idea, los Lisiados se miraban entre sí con esceptisismo, con miedo de no poder sentirse capaces de iniciar esta aventura desconocida, pero por otro lado sabían que el unirse las cosas serían distintas, al menos que todos tendrían objetivos similares.
Es así, que don Patricio Molina conversa con el sacerdote de la Iglesia de Los Reverendos Padres Pasionistas y le solicita un espacio para que los lisiados pudieran reunirse y así realizar actividades conjuntamente con la Iglesia.
El único lugar disponible era el segundo piso de la capilla lateral y varios lisiados no podían subir la escala y debían de quedarse esperando en la plazoleta.
Igualmente las reuniones fueron creciendo pero todos carecían de conocimientos para legalizar la agrupación y fue entonces que don Patricio Molina empieza a gestionar las tramitaciones y a darle forma a la agrupación.
La idea de esta agrupación era el de generar actividades, ayuda, entendimiento mutuo y principalmente trabajo y requerían conseguir herramientas implementos y accesorios para facilitar sus labores.
Es así, que con gestiones dentro de la Iglesia Católica y con las entidades a fines, don Patricio Molina logra concretar la fundación del “Centro de Lisiado Esperanza Nuestra” en la Iglesia Santo Cristo de la Salud de Los Padres Pasionistas de Los Andes que estaba a cargo del Padre Aldo Ñaqui.
La carencia de una Cede Propia
La agrupación crece como crecen sus actividades y el recinto eclesiástico empieza a quedarles pequeño además de incómodo por estar en un segundo piso.
Fue así que el Sindicato de Trabajadores de Cormecánica tenía dentro de sus estatutos un artículo que claramente expresaba que de deshacerse el Sindicato por el motivo que sea, nombraron al “Centro de Lisiados Esperanza Nuestra” de Los Andes como beneficiario para quedarse con su sede, una casa ubicada en la Avenida Argentina Nº 158 de Los Andes.
Debido a los problemas de esta empresa, mi abuelito gestiona inmediatamente el traspaso de esta propiedad al “Centro de Lisiados Esperanza Nuestra” de Los Andes logrando así los lisiados andinos obtener un lugar propio donde reunirse y especialmente para trabajar.
Container con Ropa
El año 1985, tras el terremoto, don Patricio Molina Molina viaja a visitar a su hijo, don Patricio Molina Correa quien estaba radicado en la ciudad de Miami en Los Estados Unidos.
Allí su hijo era director del Coro de la Parroquia de Saint Stephen en Florida y ambos conversan con el sacerdote padre Daniel Crahen quien gestiona con el Ejército de Salvación de la Florida, la donación de un conteiner de ropa para el Centro de Lisiados.
Allí su hijo gestionó en Miami el envío gratis de dicho container haciendo un fuerte trabajo físico de estiba, traslados menores y pago de una suma de dinero considerable de gastos para el envío.
Felizmente llegó la mercadería al Puerto de San Antonio y ahora había que desestibar las cajas del conteiner y subirlo al camión de don Patricio Molina para llevarlo a Los Andes.
Ya de vuelta, los miembros del Centro de Lisiados pudieron aperarse de ropa personal para ellos y sus familias y vender dicha la gran cantidad de mercadería que recibieron lo que le permitió a la agrupación poder capitalizarse y así generar mejores actividades y trabajos en para esta noble entidad.
El Centro de Lisiados Hoy
El "Centro de Lisiados Esperanza Nuestra" actualmente se encuentra en su más pleno funcionamiento.
Allí se realizan clases de Gimnasia, ejercicios de rehabilitación y diversas actividades de desarrollo.
Usted puede visitarlos en su propia sede ubicada la ciudad de Los Andes, en Avenida Argentina Nº 158 de donde puede participar y colaborar.
Revista Chilena.com
Cede del Centro de Lisiados
Avenida Argentina Nº 158
Los Andes
Centro de Lisiados Esperanza Nuestra
El resultado de más de 50 años de historia.
Iglesia Santo Cristo de la Salud
de la Congregación de los Reverendos Padres Pasionistas
de Los Andes.
Centro de Lisiados de Los Andes
Desfile en la Plaza de Armas de Los Andes
haciendo sentir su presencia en la provincia.
Centro de Lisiados de Los Andes
Presencia en el Congreso Nacional en Valparaíso
haciendo sentir su presencia ante la nación.
Padre Daniel Crahen - Parroquia Saint Stephen
Comunidad de Saint Stephen de Miramar, Florida
Recepción de la Donación
Don Patricio Molina recibiendo en San Antonio el Conteiner de donaciones enviado por su hijo desde Miami.
Reunión con Padre Daniel Crahen
Tras 25 años se reune Patricio Molina Correa y su esposa Sra. Kloudya Khouzam Nazar con Padre Daniel Crahen tras años de trabajar juntos en diversas obras sociales incluyendo el envío de un container de ropa al Centro de Lisiados de Los Andes.