Familia Molina
La Historia de la Familia Molina se remonta a la historia de los colonos españoles que partieron de la madre patria a buscar nuevas aventuras, nuevos horizontes con la esperanza de un mejor mañana.
Originalmente el apellido proviene de la provincia española de Molina de Aragón en la Región de Castilla-La Mancha realizando varios traslados siendo uno de ellos a Toledo cerca de Madrid donde se sospecha que partieron a Sudamérica debido a que justamente en las mismas fechas del Descubrimiento de América se instauró la Inquisición el cual se impuso el catolicismo como religión única y se persiguieron a los sefarditas debiendo elegir entre convertirse al catolicismo o emigrar de España para no ser condenado.
Los apellidos sefarditas se fueron cambiando con el tiempo y adoptando apellidos de árboles u oficios.
En el caso de la familia Molina este apellido significa molienda y curiosamente la familia realizada moliendas de uvas para producir los vinos, chicha, chacolí, aguardiente o grapa del cual fue conocida.
Igualmente, la familia Correa también cambiaron sus apellidos ya que estos originalmente provienen del apellido Cohen una casta judía sacerdotisa que en Portugal también tuvo sus variaciones.
Llegada a Chile
Fue así que el primer Molina, al parecer de nombre Juan llegó a Chile junto con los conquistadores en el siglo XVI estableciéndose inicialmente en el Valle del Choapa conformando su primeramente su estancia en la Hacienda de Longotoma, vecinos a la mítica Catalina de los Ríos y Lisperguer más conocida como La Quintrala.
Don Juan Molina
En el siglo XVII don Juan Molina se traslada al sur, al valle del Aconcagua en la localidad del Almendral en San Felipe.
Don Patricio Molina Córdova
A mediados de este mismo siglo XVII su hijo Patricio Molina Córdoba adquiere un terreno en el sector de Las Bandurrias y luego en el sector de Casuto en la comuna de Rinconada de Los Andes donde se establecen a residir definitivamente siendo su actividad económica la agricultura, la ganadería.
En épocas de verano el pasto empezaba a escasear en el valle y era costumbre llevar a pastar a los animales al sector de Campos de Ahumada y principalmente en el Potrero el Alto de Canos Gallego en la comuna de San Esteban.
Este potrero posee abundantes pastizales en estío y se ubica la comuna de San Esteban, en la cumbre de la Cordillera de los Andes y deslinda en su pate Este con la República Argentina.
A esas alturas, cruzar la Cordillera era solo de animarse, pues tampoco existían las aduanas.
En una de esas corridas, don Patricio Molina Córdova conoce a una hermosa doncella argentina, doña Eusebia Suárez y la convence a que fuera su mujer.
Ella prendada por la prestancia de su pretendiente decide cruzar la Cordillera para iniciar una aventura que resulto ser la mejor decisión de su vida.
Se establecieron en Casuto donde tuvieron un hijo, don Patricio Molina Suárez.
Don Patricio Molina Suárez
La descendencia continua y don Patricio Molina Suárez conoce en Valparaíso, a una hermosa damisela de origen francés y de hermosos ojos claros, doña Ester Letelier Calvo y se van a vivir al sector de Casuto en la comuna de Rinconada de Los Andes teniendo una hija, doña Morelia Molina Letelier.
En Casuto, tras adquirir algunos potreros en el sector, continuaron en la agricultura con hortalizas en general pero luego se centra a la producción viñera de uvas vineras especialmente de las variedades pastilla y moscatel.
Continua con la construcción de su casa patronal, bodegas y logra establecer una Bodega Vitivinícola con un Alambique compuesta además de grandes Toneles, Enfriaderas y muchas Tinajas iniciando toda una tradición de producción agrícola y vinera con mostos como Chicha, Chacolí, Vinos y Aguar Ardiente.
Así, con ese tesón familiar se consolida la familia Molina en el sector.
Alcalde de Rinconada de Los Andes
Tras ser reconocido como un vecino destacado es elegido Alcalde en la comuna de Rinconada de Los Andes realizando grandes avances para la época tales como:
- Electrificación y alumbrado de las principales calles de Rinconada cuando recién esta se había inventado energía por Edison y Tesla.
- Construcción del "Puente Pocuro" gracias a una gestión de su yerno también rinconadino, don Julio Molina Núñez quien era abogado jefe de Ferrocarriles y que solicitó la cooperación de esta empresa estatal en su programa de ayuda a comunidades en aislamiento.
Dicho puente se encuentra actualmente en completo funcionamiento después de 80 años de uso continuo de automóviles, tractores, buses y camiones de alto tonelaje que transitan diariamente y que conecta a la ciudad de San Felipe con la capital, lo que muestra que la construcción de este puente fue hecho con los más altos estándares de calidad de aquella época.
- Gestiones variadas en la organización para una administración eficiente de los recursos de la comuna.
Don Patricio Molina Molina
Agricultor graduado en la Universidad de Chile.
Hijo del abogado y literato don Julio Molina Núñez y la Sra. Morelia Molina Letelier.
Casado con la profesora Sra. Rudith Correa Villaleiva quienes tuvieron dos hijos: Patricio Enrique y Julio Ernesto.
Tiene a su haber la fundación de varias instituciones de servicio público que han significado una mejor calidad de vida para la comunidad, entidades como:
• Escuela de Casuto.
• Estadio de Casuto.
• Gestión para el camino Antonio Valle que conectó a Casuto con Las Nuñez.
• Capilla de Casuto.
• Cuerpo de Bomberos de Rinconada.
• Centro de Lisiados Esperanza Nuestra en Los Andes.
Ph.D. D.M.A. Patricio Molina Khouzam
Hijo de Patricio Molina Correa, director de RevistaChilena.com y de la Sra. Kloudya Khouzam Nazar, chilena nacionalizada y nacida en Siria, quienes hicieron su vida en Rinconada, la tierra donde dejaron grandes recuerdos especialmente en Casuto donde dedicaron sus esfuerzos a la educación y alfabetización de la zona.
La interpretación que realizó el niño-pianista, es una composición de su padre Patricio Molina Correa, Sonata en Do Mayor para Soraya, en honor a la abuela materna de su hijo.
El novel pianista Patricio Molina Khouzam es un niño prodigio en el piano, al cual hemos visto ensayar en casa de su abuelo desde los tres años de edad señala la historiadora Julia Vargas en su libro Rinconada de Los Andes, Cien Años de Historia.
Ph.D. - Doctor of Philosophy en Composición Musical.
D.M.A. - Doctor in Musical Arts en Rutger Universitity
Master - en Piano en el Manhattan School of Music de New York
Director Fundador del Conservatorio de Newark en EEUU
Presidente Fundador de Notes for Growth - New York..
Su basta biografía que puede leerse en:
www.patriciofmolina.com
Revista Chilena.com