Don Patricio Molina Suárez




Nacido en la comuna de Rinconada de Los Andes donde realiza su vida en en el sector de Casuto junto a la Sra. Ester Letelier Calvo oriunda de Valparaíso.
Ambos tuvieron una hija doña: Morelia de las Mercedes Molina Letelier, donde se desempeñó como agricultor en su predio “San Patricio” llegando a ser elegido Alcalde de Rinconada por 12 años.


Su gestión como Alcalde de Rinconada


En el Libro "Rinconada de Los Andes - Cien años de Historia" de la historiadora Julia Miriam Vargas León, señala:

Desde muy joven tuvo predilección por el servicio público, se inscribe en los registros electorales en el año 1894, fue secretario, luego Regidor llegando a  ocupar el cargo de Alcalde de la 1ª. Comuna de Rinconada por 12 años entre 1913 a 1921.

Apegado al cumplimiento de las leyes y normas del gobierno central, en su periodo de alcalde debió resolver problemáticas de orden sanitario, educacional y otros que tomó como grandes desafíos.

El 9 de abril de 1916 en el diario “La Voz de Los Andes”, comunicaba a los lectores que en la comuna de Rinconada se multaría a todas aquellas personas que dejen derramar aguas a las calles con una multa de 20 pesos cada vez., situación que generaba la destrucción de los caminos por  anegamientos y el estancamiento de aguas generando además plagas de sancudos.

El semanario La Aurora de Los Andes, de 29 de agosto de 1915, señalaba la ordenanza de faena y venta de carne en la comuna:
Reglamento de Abasto y venta de carnes muertas.
Para el alcalde era menester dar cumplimiento a normas y leyes dictadas por el Estado, muchos lo trataban de legalista, sin embargo era imperativo para mantener la comuna en buenas condiciones de vida y el beneficio de la ordenanza para faena y venta de carne en Rinconada que señalaba en lo principal las disposiciones de alimentos frescos y limpios para los comuneros.


Su preocupación por la Educación


Por sus convicciones el Alcalde Molina hizo publicar en los medios informativos de Los Andes las disposiciones vigentes respecto de la instrucción primaria en la comuna a fin de hacer conciencia en la comunidad, de la importancia que tenía la Ley de Instrucción Primaria.

En vista de los resultados, fue necesario aplicar la Constitución de la República que obliga a los padres a cumplir con el envío de sus hijos a la escuela.

El Alcalde hizo presente que las disposiciones Constitucionales respecto de la instrucción pública deben cumplirse, es por ello que dio a conocer los articulados N° 144, de la Constitución que define la Educación Pública como atención preferente del Estado y recuerda que el Art. 494 del Código Penal obliga a los padres y guardadores para que cumplan con su deber haciendo notar las multas a que se exponen los infractores en consecuencia, que las leyes vigentes confieren a las Municipalidades a aplicar textualmente lo siguiente:

"Que la lei de 24 de Noviembre de 1860 en su art. 36 confiere a las Municipalidades el cuidado i vijilancia de las escuelas fiscales que hayan dentro de la Comuna.

Que el art. 115 de la lei vigente de Municipalidades confiere a los Alcaldes la facultad de aplicar las multas en que incurran los infractores al N° 15 del art. 494 del Código Penal, Decreto:

1°.- Todos los niños de ambos sexos de siete a catorce años de edad existentes en la Comuna i dentro de un radio de dos kilómetros de cada escuela, ya sea fiscal o particular, están obligados a concurrir a ellas en las horas que fija el Reglamento de Instrucción Primaria.

2º.- Los padres de familia; o los que legalmente hagan sus veces, que no obliguen a sus hijos o pupilos a concurrir a la escuela en cumplimiento del presente decreto incurrirán en una multa de 10 a 20 pesos a beneficio Municipal, por cada infracción, salvo que se compruebe en esta Alcaldía las causas que justifiquen la inasistencia.

3º.- Los padres de familia o guardadores que deseen educar a sus hijos en sus casas deberán expresar por escrito a esta Alcaldía, la cual se reserva el Derecho de comprobar la veracidad de la exposición por los medios que estén a su alcance.

4º.- Solicítese del preceptorado de esta Comuna, de acuerdo con la Visitación de Escuelas i como un servicio especial a esta Alcaldía, que pasen una nómina mensual de la matrícula de los establecimientos a su cargo anotando las inasistencias que no hayan sido justificadas.

5º.- El presente decreto entrará en vijencia el primero de Abril del presente año.

Anótese, publíquese i dese cuenta a la I. Municipalidad.”
Patricio Molina S., 1er. Alcalde.
Rinconada de Los Andes, 4 de Agosto de 1916"

Tomado textualmente.
Diario La Aurora de Los Andes, pág. 3
Biblioteca Nacional de Santiago.



Agua Potable para Rinconada


Descrita por el alcalde Molina que conmovió a la ciudadanía y fue publicación por Diario El Mercurio de Valparaíso, la que transcribimos:

Inserción.
“El agua que consume Rinconada, una situación Preocupante”
Al Consejo de Gobierno Local ha llegado la siguiente comunicación:

“Rinconada de Los Andes, 8 de noviembre de 1917.
En sesión celebrada el 7 de los corrientes se acordó por unanimidad solicitar la ilustrada opinión de ese Consejo sobre el siguiente punto:
ales quedad de de Los
Como en este pueblo no hai agua potable los habitantes beben el agua de los canales que salen del rio Aconcagua y que antes de llegar a esta comuna pasan por la ciudad de Los Andes y por parte de la comuna de Calle Larga; pues bien, en la ciudad de Los Andes arrojan a los canales mencionados los desperdicios del pueblo, los de una curtiduría, las aguas emanadas del hospital y lo que es más grave aún las inmundicias del Sanatorio de Tuberculosos de Los Andes.
Naturalmente como esto entraña un peligro para la población, esta Municipalidad desea conocer la opinión de ese Ilustrado Consejo sobre las medidas que pueden tomar para hacer cesar esa anomalía, y a quien debe dirigirse para evitar estos atentados contra los pobladores”.
Saluda a Ud. Atentamente.- Patricio Molina.
La respuesta que pudo haber recibido el alcalde no fue habida en diarios y semanarios de la época.
El alcalde Molina, pertenecía a la corriente liberal, del Presidente de la República don Ramón Barros Luco.

Como Alcalde dictaminó apoyar las políticas del gobierno en especial las de instrucción primaria, sabiendo que muchos niños no asistían a la escuela por varias razones, entre ellas las distancias, o por que acompañaban a su padre a las labores agrícolas a fin de aumentar el salario familiar, igualmente las niñas por asistir a sus madres en el cuidado de sus hermanos en labores de casa, de ayudantes de sus madres en las casas patronales.

En virtud de los esfuerzos gubernamentales y por orden presidencial, el alcalde Molina mandó con fecha diecinueve de enero de1916 se levantara el censo escolar de esta comuna, la comisión estaba formada por el Alcalde, Secretario Municipal, el Cura de la parroquia y cada maestro en su respectiva escuela nombrada por esta Alcaldía.
El Secretario Municipal debía confeccionar una nómina con todos los niños que hayan llegado a la edad escolar a fin de determinar su política educativa.


Camino a la Estación de Curimón

Urgencia de un camino entre Rinconada y la Estación de ferrocarriles de Curimón 1919.

Ante los reiterados llamados de la comunidad a sus autoridades, de la necesidad de contar con un camino expedito a la estación de ferrocarriles de Curimón desde donde se puede llegar a Santiago o Valparaíso o viceversa, el alcalde Patricio Molina Suárez, los regidores Francisco J Díaz, Manuel Corona, Juan Ramón Sariego, Roberto Muñoz y Sergio Celedón, quedaron en acuerdo de solicitar este camino al Presidente de la República comprometiéndose hacerle llegar los planos con las características de dicha iniciativa solicitándose además la cooperación de los Parlamentarios de la zona, hasta donde llegó la iniciativa, sin mayores respuestas ese año.



Su Talento poético

Una de las cualidades que ha tenido esta familia es su inspiración en las artes poéticas.

Como la historiadora Julia Miriam Vargas León, en su libro señala que las escenas costumbristas relatadas a modo de versos fueron hechos verídicos comunes en el siglo XIX en América y en Chile.

En nuestro país se manifiestan en los versos de Jotabeche, seudónimo de José Joaquín Vallejos, en los albores de nuestra Independencia, posteriormente, tuvo fieles exponentes en Eusebio Lillo, Daniel Barro Grez, Luis Orrego Luco, entre los más notables, en géneros diferentes; el cuento, teatro y novela respectivamente.

En este ámbito, podemos señalar que toda persona culta de la época, tenía la tendencia a escribir poemas o prosas, a fin de hacer notar la superioridad cultural e intelectual.

Si bien algunas no tenían una estructura literario poética definida, nos recrean perfectamente, situaciones sociales de su entorno y nos sitúan en una época histórica determinada.

Los dos ejemplos seleccionados: La Trilla y El Malón, demuestran lo que afirmado anteriormente con un relato vivencial de ese entonces:

En el primer caso, La Trilla existe una mezcla de imaginación y verdades.
De hecho José Gallardo existió, las Mazuela, fueron las hermanas Mazuela de quienes se cuenta tenían una potente voz que a todos hacía comentar lo hermoso que cantaban, sin embargo, las descripciones de comida y bebida en las condiciones descritas, no se ajustan a veces con exactitud para cazar con la rima del verso.

En el caso de El Malón fue una costumbre perdida en el tiempo; no tiene una relación literal con el “Malón”, definido como asalto o ataque tan magistralmente expuesto en la vibrante pintura de Juan Mauricio Rugendas.

Según la historia oral, en este caso se trataba de una fiesta que tenía lugar en una casa de amigos y cada invitado debía llevar un aporte para la concreción de la misma; literalmente un asalto a la casa donde se realizaría la fiesta.

En estos versos dedicados a don Manuel Machuca, nos dan una idea de los Malones campesinos realizados en Rinconada antes de la década de los sesenta.

Los siguientes relatos sirvan como ejemplo de historia oral, costumbres campesinas que son magistralmente descritas, por don Patricio Molina Suárez que escribía con el seudónimo de “El Huaso Raimundo”.




               

El malón de Manuel Machuca

                                        - Patricio Molina Suárez -

                                    Un día muy de mañana
                                    Molina y sus compañeros
                                    bien repleta la canana (1)
                                    al amanecer salieron.

                                    Llevaban sus escopetas
                                    bien provistas de municiones
                                    y no pensaban en la vuelta
                                    que tiene tantos tropezones.

                                    La ruta que ellos llevaban
                                    es las blancas del tabón
                                    y por lo que se fraguaba a Machuca
                                    darle un Malón (2)

                                    Pero fue tanto el apuro
                                    en beber tragüitos enteros
                                    que se quedaron maduros
                                    Molina y sus compañeros

                                    Don Manuel y todos los suyos
                                    los recibieron con atenciones
                                    y ya las piernas como yuyos
                                    y alegres los corazones.

                                    Bebían con entusiasmo
                                    a excepción de Piruleta
                                    que para que no embriagarse tanto
                                    se durmió en una carreta.

                                    Don Manuel con alegría
                                    luego principio a cantar
                                    y con los versos les decía
                                    de lo bueno hay que tomar.

                                    en la familia Machuca
                                    se notaba su contento
                                    y les sirvieron a la una
                                    un almuerzo suculento.

                                    Cuando ya se retiraron
                                    convertidos en un ascua
                                    complacidos se despiden
                                    contentos como pascuas.

                                    Molina como más ducho
                                    les paso sin ser conejo
                                    en la cuesta del hospital
                                    se permitió darles consejo.

                                    Apúrense les decía
                                    que la cuesta es muy re'mala
                                    vamos a parar al abismo
                                    si un caballo se resbala.

                                    Ya el día se nos va
                                    y hay que pasar la cuesta
                                    si se acaba la claridad
                                    lo demás es piruleta.

                                    Gallardo poco provecho
                                    y no se le daba un pito
                                    y todo se le olvidó
                                    llegando donde Adolfito.

                                    Adolfito y su familia
                                    los atendió con esmero
                                    y de ahí se retiraron
                                    convertidos en un cuero.

                                    Cuando a la cuesta llegaron
                                    del camino más peligroso
                                    ahí mismo se bajaron
                                    a gozar de un buen reposo

                                    Gallardo (3) con su calmita
                                    nunca adelantó el paso
                                    y fue tal su negligencia
                                    que en la cuesta se alojó.

                                    El cerro con su pendiente
                                    bastante los molestó
                                    un tragüito de aguardiente.

                                    Molina cuando pasó
                                    el escabroso camino
                                    dos horas los esperó
                                    en la sombra de un espino.

                                    Al otro día temprano
                                    continuaron la jornada,
                                    en un estado inhumano
                                    llegaron a Rinconada.

                                    Gallardo no abrió los ojos,
                                    Piruleta no podía andar,
                                    si ya estamos como piojos,
                                    decían sin vacilar.

                                    Gregorio el Piruleta
                                    estaba tan atareado
                                    que se olvidó de la escopeta
                                    por Segundo el mui porfiado

                                    Don Patricio la llevaba
                                    le decía ño Gallardo,
                                    Espinoza le creyó
                                    y no trataron de buscarla.

                                    Llegaron sin escopeta
                                    al villorio de Casuto
                                    “estas si que son piruletas”
                                    decía Espinosa de susto.

                                    Molina al instante salió
                                    con el pelado Juanito
                                    y nada en el camino encontró
                                    llegando donde Adolfito.

                                    Tristes decepcionados
                                    regresaron a la casa
                                    las penas mi amigo pelao
                                    con un traguito se pasan.

                                    La búsqueda continuaron
                                    al tercer día temprano
                                    y la escopeta encontraron
                                    en casa de Mandujano.

                                    Tres días de cama
                                    costó a Gregorio el Piruleta
                                    por los golpes que se dio
                                    en la repetida cuesta.

                                    Por ya se terminó
                                    la aventura de la cuesta
                                    y solo Espinoza sacó
                                    la rotura de su testa.





             La trilla en casa de José Gallardo
                                         Autor: El Huaso Raimundo (4)


                                           A la trilla de los pozos
                                           acude mucha gente
                                           a pasar llenos de gozo
                                           y a beber aguardiente

                                           De las que se hacen en Rinconada
                                           es la mejor de las trillas
                                           siempre se ve amenazada
                                           por unas lindas chiquillas.

                                           El ponchecito de aloja (5)
                                           de sabor tan agradable
                                           parece de mano de monja
                                           preparado por mi compadre

                                           Para que digo nada
                                           de las suculentas cazuelas
                                           y las lindas tonadas
                                           cantadas por las Mazuelas (6)

                                           Es tan amable su dueño
                                           con caballeros y señoritas
                                           haciéndole más empeño
                                           a estas últimas visitas.

                                           Este señor no descansa
                                           en proporcionarnos licores
                                           sólo merecen alabanzas
                                           por ser siempre los mejores.

                                           Se come como salvaje
                                           se bebe más que un buey
                                           es tan bueno el personaje
                                           para servirnos sin ley.

                                           Sólo una nota discordante
                                           hubo en esta ocasión
                                           y con bromas muy punzantes
                                           se le concedió perdón.

                                           Gallardo se descuido
                                           por llevarse en la cocina
                                           y en la era nos regalo
                                           un chacolí con bencina (7)

                                           Al notarse ese mal gusto
                                           el reclamo fue inmediato
                                           y se mandó a Casuto
                                           al hermano de don Pato.

                                           Se llevaron varios barriles
                                           Pipas (8) y damajuanas
                                           beban copas por miles
                                           hasta que quiten las ganas.

                                           Decía el señor Gallardo
                                           en medio del alboroto
                                           yo no se desde cuando
                                           es buen catador el roto.

                                           Disculpe compadre
                                           que yo no fuera
                                           por no molestarle
                                           en una ternera

                                           Cabros, corderos y aves
                                           eso es para mí muy poco
                                           mi panza es una nave
                                           y desafío a cualquier roto.

                                           A mí me gusta beber
                                           tragüitos proporcionados
                                           pero estos deben ser
                                           de los que llaman litreados (9)

                                           Con las ganas me quedé
                                           de acompañarlo a su trilla,
                                           quien tiene la culpa es
                                           mi mujer y mi chiquilla.

                                           Yo les encuentro razón
                                           a este par de calabazas
                                           porque en más de una ocasión
                                           yo sigo la trilla en casa.

                                           Adiós querido compadre
                                           mis saludos afectuosos,
                                           ¿hasta cuándo por la madre,
                                           permanece usted en los pozos ? (10)



Clarificaciones:

(1) - Canana : cinturón donde se guardaban las balas de la escopeta

(2) - Malón convivencia en que cada comensal aporta algún alimento o bebida.

(3) - Se refiere a don Segundo Gallardo.

(4) - Seudónimo de don Patricio Molina Suárez, poema inédito entregado por su nieto Patricio Molina Molina 1997.

(5) - Bebida preparada con palos de culén hervidos con canela y azúcar, una vez frío los adultos agregaban aguardiente, los niños lo bebían solo.

(6) - Eran hermanas de una importante familia de Rinconada.

(7) - Chacolí, vino hecho en casa con un sabor dulzón.

(8) - Pipas y tonel para transporte de vino y damajuanas equivale a 15 litros.

(9) - Vino vendido a granel, por litros.

(10) - Poemas inéditos entregados por su nieto Sr. Patricio Molina Molina 1997.







                                  Revista Chilena.com

Vista en Dirección Sur hacia Santiago.
Nótese las barandas y la misma vereda en los costados.
Inauguración del Puente Pocuro en Rinconada de Los Andes
Vista en Dirección Sur hacia Santiago.
Nótese las barandas y la misma vereda en los costados.
Vista en Dirección Sur hacia Santiago.
Nótese las barandas y la misma vereda en los costados.
Inauguración del Puente Pocuro en Rinconada de Los Andes
Vista en Dirección Sur hacia Santiago.
Nótese las barandas y la misma vereda en los costados.
Puente Pocuro Actualmente - Vista Direccion Norte
Puente Pocuro Actualmente - Vista Direccion Oeste
Puente Pocuro Actualmente - Vista Direccion Este
Puente Pocuro Actualmente - Vista Direccion Sur
English