Fundación de la Escuela de Casuto
El pueblo de Casuto se encuentra ubicado en la comuna de Rinconada, en la Provincia de Los Andes de la Quinta Región de Valparaíso.
En este poblado y hasta fines de los años 50 los lugareños no tenían ningún medio de aprendizaje y la gente en general era analfabeta.
Llegada de la Profesora Sra. Rudith Correa a Casuto
Siendo don Patricio Molina Molina terrateniente del sector, en Enero de 1960 se desposa con la profesora nacida en Los Andes doña Rudith Elizabeth Correa Villaleiva recién egresada de la Escuela Normal de Talca yéndose a vivir a Casuto a construir su propia historia teniendo dos hijos: Patricio Enrique y Julio Ernesto Molina Correa.
Don Patricio Molina Molina nieto de la Sra. Ester Letelier Calvo, fueron herederos de don Patricio Molina Suárez, quien es el pionero de esta localidad.
La familia Molina en su anhelo de darle una mejor educación a sus trabajadores y vecinos, facilitaron una casona de adobes que disponían donde en otrora habitó la Sra. Morelia Molina Letelier y su esposo don Julio Molina Nuñez ubicada donde hoy se encuentra la Población Patricio Molina Suárez.
Fundación de la Escuela de Casuto
Con esta perfecta unión matrimonial, la nueva profesora doña Rudith Correa Villaleiva junto a su esposo Patricio Molina Molina fundan la Escuela de Casuto el 28 de Agosto de 1962 .
La educación que se empezó a impartir consistía básicamente en enseñarle a los niños a leer, escribir y las operaciones básicas de suma, resta, multiplicaciones, y las divisiones.
Los cursos no podían ser clasificados debidamente aun porque todos sus alumnos nunca antes habían asistido a una escuela.
Los primeros profesores
La Sra. Rudith Correa tras fundar la escuela durante este primer período, no quiso asumir tanta responsabilidad debido a que se encontraba en estado de embarazo y luego de sus post partos se abocó a la crianza de sus dos hijos: Patricio y Julio.
Su esposo, don Patricio Molina con la asesoría de su esposa profesora, solicitó al Departamento Provincial de Educación el envío de docentes llegando provisoriamente a la escuela la Srta. María Eugenia Villaseca, y luego el señor Leonardo Farfán.
Las clases se impartían primero en una casa de adobe y luego en otra similar ubicada en el callejón Julio Molina Núñez tras el terremoto del año 1965.
Ambas propiedades fueron prestadas por la familia Molina para la educación y bienestar comunitario.
Terremoto del 65 y visita del Presidente
El terremoto de 1965 trajo consigo mucha destrucción tanto para el país como para el sector y junto a las consabidas réplicas, fue acompañado por lluvias y generando un barrial frecuente al sector.
Tras llegar muy tarde y cansando don Patricio Molina tras socorrer con su camioneta y tractores agrícolas al vecindario se encontraba durmiendo cuando le avisan uno de sus trabajadores que había llegado al sector el presidente de la República don Eduardo Frei Montalva.
Ante la sorpresa de la comunidad, el presidente comprobó in situ las ruinas en que había quedado la Escuela que operaba en una propiedad privada emprestada razón que don Patricio Molina le propone al mandatario levantar una Escuela y por la urgencia él hacia la donación del terreno.
Necesidad de Infraestructura
El matrimonio de don Patricio Molina Molina y su esposa la profesora Sra. Rudith Correa Villaleiva comprendieron las necesidades y la rusticidad de la Escuela para poder implementar el programa escolar oficial.
Una vieja casa de adobe prestada con un par se piezas oscuras eran las aulas donde se agrupaban dos o tres cursos para una sola clase, un patio de tierra que en tiempos de lluvias era un barrial y con carencia de baños sino una letrina de cajón con agua traída en baldes era todo el complejo educacional.
Donación del terreno por la Familia Molina
Ante la precaria situación de analfabetismo del sector, el fundador de la escuela don Patricio Molina, le comenta este lamentable hecho al ex alcalde don Manuel León Salinas y a su esposa Sra. Marte Ponce de León de Salinas, quienes aparecen en la foto adjunta, y ambos deciden donar el terreno a la comunidad de Casuto para levantar la ansiada Escuela.
En la fotografía se aprecia el momento en que el ex Alcalde de Rinconada don Manuel León Salinas y su esposa Sra. Marta Ponce de León de Salinas, le hace entrega al fundador de la Escuela de Casuto don Patricio Molina Molina y a los representantes del Ministerio de Educación de la República con el fin de levantar el anhelado establecimiento.
Construcción del nuevo Establecimiento
Una vez oficializado la donación del terreno, don Patricio Molina Molina y su esposa la profesora Sra. Rudith Correa Villaleiva inician la gestión inmediata para la construcción del un nuevo edificio como se había convenido con las autoridades.
Se enviaron los materiales por el fisco y la construcción la realizaron militares del Ejército provenientes del Regimiento Guardia Vieja de Los Andes y la construcción quedó a cargo del Cabo Juan Abarca quien quedó como Jefe de Obras.
Nombre de la Escuela Manuel León Salinas
El nombre de Manuel León Salinas fue colocado por don Patricio Molina Molina en agradecimiento y por el hecho también de haber sido Alcalde de la Comuna de Rinconada.
Desde entonces la Escuela de Casuto se pasó a llamarse formalmente como Escuela Quinta Nº 26 "Manuel León Salinas" de Casuto.
El Adiós a la vieja Escuela
Apenas iban terminando los pabellones de estudio se fueron reemplazando aquellas viejas casonas de adobes agrietadas por los terremotos, cambiándolas por una construcción de estructura de hierro, recubierta con madera y ventanales transformándose así, en una de la escuela más modernas del sector.
Nuevas Profesoras se integran a la Escuela
El 22 de Abril de 1965 se agrega al equipo de profesores de la Escuela la Maestra Cecilia Fuentes junto a las profesoras Sras. Marta Rodríguez, y Nancy Tapia Canelo conformándose así en un establecimiento con educación ahora con Programa Educativo Formal, con un plan escolar de primero a octavo año básico en donde se les daba a todos los alumnos diariamente desayuno y un contundente almuerzo preparado por la Sra. Elcira Fuentes.
Los alumnos después de su jornada educativa volvían a sus hogares con nuevos conocimientos y con sus vitaminas y proteínas satisfechas cumpliendo con el requerimientos alimenticios mínimos de una dieta mínima balanceada.
Fundación de la Banda de la Escuela de Casuto
La escuela contaba ya con muchos alumnos y era hora de implementarla con una banda para los desfiles.
El esposo de la Sra. Rudith don Patricio contrató a un señor que jocosamente le decían "el maestro pitiadera" porque sabía hacer instrumentos musicales.
Los Tambores y el Bombo
Dicho maestro luthier, se consiguió cueros de cabra u ovejas del sector de Las Bandurrias y los sometió a un proceso curtido.
Las cajas tamboriles fueron construidas de unos tambores de aceite de 100 litros, el que se les recortó en tres partes doblándole los excedentes de las puntas hacia adentro.
El Bombo fue construido de un Tambor de Aceite pero de 200 litros.
Los pernos y clavijeros fueron de adquiridos en la ferretería debiendo dovlarle uno de los extremos para que agarra bien el aro de metal que estiraría los cueros de los tambores.
Las Flautas o Pitos
Las flautas o pitos fueron hechos de tubería de cobre para agua potable y en el taller mecánico del Sr. Porta en Rinconada gentilmente le hizo los orificios calculando las medidas de otra flauta original.
Los demás instrumentos y accesorios
Las cornetas, guaripola y algunos otros accesorios y utensilios se compraron en Santiago a un precio bien elevado para la naciente escuela.
Así, la banda de la Escuela de Casuto empieza a presentarse en los desfiles especialmente los 21 de Mayo en la Plaza de Rinconada, con una banda propia.
Revista Chilena.com
Segunda Sede de la Escuela de Casuto
La Escuela de Casuto inició su tarea educativa en una casona donde hoy se ubica La Población Patricio Molina Suárez.
Luego del terremoto de 1965 la escuela fue trasladada a otra casona ubicada la esquina de entre las calles Las Bandurrias y Julio Molina Núñez.
Donación del Terreno para la Escuela de Casuto
En este acto, el ex Alcalde don Manuel León Salinas y su esposa Sra. Marta Ponce de León de Salinas, hacen entrega del terreno al fundador de la Escuela de Casuto don Patricio Molina Molina acompañado junto a funcionarios del Ministerio de Educación.
Directora Sra. Rudith Correa de Molina de Inaugurando la nueva Escuela
Discurso Se inaugura el nuevo establecimiento por su primera Directora Sra. Rudith Correa de Molina.
Aparecen las profesoras Srta. Cecilia Fuentes y Sra. Nancy Tapia Canelo.
Inauguración de la Nueva Escuela de Casuto.
Entre las autoridades aparecen el Diputado Ernesto Iglesias, el Gobernador de la Provincia de Los Andes y el filántropo de la obra don Patricio Molina Molina.
Inauguración de la Nueva Escuela de Casuto.
Izamiento del Pabellón Nacional en la Nueva Escuela de Casuto en 1966