Gran Incendio del Sur
                         - 2017 -                    





Fue una
sucesión de incendios forestales ocurridos en Chile en el año 2017 generados en múltiples focos de las zonas centro y sur del país entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con mayor intensidad en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.
Además de focos distantes en la región austral de
Magallanes, durante enero y febrero del 2017.

Distintas autoridades gubernamentales coincidieron en que
el origen de los incendios fue antrópico, es decir que, muchos de estos incendios fueron  intencionales, generados por humanos, por lo que hacia fines de enero había cuarenta y tres detenidos.

Los
distintos focos tuvieron una extensión inédita que se explicaría por la convergencia de una alta velocidad del viento, altas temperaturas -tras sucesivas olas de calor-, baja humedad y la dificultosa geografía de los sectores afectados.


Causas

Cerca del 100 % de los incendios tienen su origen en actividades humanas, en una estrecha relación con el aumento o disminución de las actividades silvoagropecuarias, aumento de la población, aumento de la conectividad terrenos urbanos-rurales mayor presencia de población en terrenos rurales durante el periodo estival siguiendo la tendencia histórica de los incendios registrados en el país por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).


Negligencias de Empresas Eléctricas

Una de las causas habría sido la posible negligencia de empresas eléctricas, que dio lugar a la generación de fallas.
Según la
Fiscalía Regional de O'Higgins, en enero de 2017 el 15 % de los incendios de esa región habría tenido esta causa.​
En el caso del incendio
«Nilahue Barahona» en Pumanque, la fiscalía anunció el la posible responsabilidad de la empresa eléctrica CGE Distribución, por una supuesta falta de mantenimiento de sus redes.​
La
Asociación de Empresas Eléctricas de Chile llamó a la autoridad «a no adelantar juicios».
El
31 de enero se detuvo a seis trabajadores de una empresa contratista que prestaba servicios a CGE por la eventual negligencia que causó un incendio en la comuna de Navidad​ y la formalización de la investigación contra el subgerente técnico de CGE en O'Higgins por el incendio en Pumanque.


Fuego Intencional

Sin embargo, la principal hipótesis de las autoridades chilenas, es que gran parte de los incendios fue provocado intencionalmente.
El ministro del Interior, Mario Fernández, declaró ante el Congreso Nacional el 23 de enero que «No estoy dispuesto en descartar que haya intencionalidad humana», dejando en manos de las policías -Carabineros y PDI- la investigación de los eventuales delitos vinculados a la catástrofe.

Hasta el
26 de enero había más de veinte personas detenidas por su posible participación en la generación de incendios, cifra que aumentó a 43 el 29 de enero, según lo confirmó la entonces presidenta Michelle Bachelet.


El Factor ambiental 30-30-30

La propagación del fuego se vio potenciada por las condiciones climáticas que otorga la temporada estival en Chile, que se han denominado el «factor 30-30-30», con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, baja humedad del aire (alrededor de un 30 %) y vientos de 30 kilómetros por hora.​

A fines de
enero de 2017 la Dirección Meteorológica de Chile registró una ola de calor que marcó temperaturas históricas, como la temperatura más alta registrada en Santiago durante el mes de enero y la más alta desde 1912 (37,4 °C), y las máximas absolutas registradas en las ciudades de Curicó (37,3 °C), Chillán (41,5 °C) y Los Ángeles (42,2 °C).
El
26 de enero de 2017 se registró temperatura máxima de la historia de Chile: 44,9 grados en Quillón.



Efectos


El incendio denominado
«Las Máquinas» que afectó a las comunas de Empedrado, Constitución y Cauquenes en la región del Maule es considerado el incendio más grande registrado en la historia reciente de Chile con 183.946 hectáreas consumidas.

El siniestro llamado
«Nilahue Barahona», que afectó a Pumanque, Marchigüe, Pichilemu, La Estrella y Litueche, en el secano costero de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, consumió alrededor de 20 mil hectáreas en sus primeras 48 horas.
Al
25 de enero había consumido un total de 49.156 hectáreas,​ lo que lo convirtió en el segundo incendio más grande y devastador de los que exista registro en Chile, superando al que en 1999 consumió 25.389 hectáreas en la localidad de La Rufina.

El
26 de enero de 2017, el poblado de Santa Olga, en la comuna de Constitución, se vio afectado por un incendio que lo destruyó prácticamente en su totalidad, afectando a mil viviendas, además de ser consumidas otras instalaciones como el cuartel de bomberos y el terminal de buses de la localidad.
La tarde de ese mismo día, el incendio se acerca al
Gran Concepción, sectores de Florida gravemente afectados.

En el caso de la
Región del Biobío, el ocurrido en la comuna de Florida llamado "Incendio San Antonio" consumió 31.930 hectáreas y fue declarado controlado por Conaf el 6 de febrero de 2017.
Junto al incendio de
Chaimavida fue el incendio más grande de la región.

El Gobierno de Chile
anunció la extinción del incendio el 27 de enero, dejando un total de 50 mil hectáreas consumidas.


Incendios forestales cerca de Hualqui, región del Biobío


En los campos de
Talcamávida, región del Biobío, la sede social y varias casas resultarían arrasadas en el sector de La Palma.

Víctimas fatales

Se registraron diez víctimas fatales por el combate de incendios, por accidentes o por problemas graves de salud, causadas directamente por el desastre; y cuatro fallecidos por causas indirectas:

Por causalidad directa

El 15 de enero fallecieron tres brigadistas de la Conaf en la localidad de Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén.

El
25 de enero se sumó la muerte de cuatro personas, un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Talagante que intentaba salvar a una familia en Constitución, el fallecimiento de dos carabineros que fueron encontrados en las cercanías del río Maule​ y una persona calcinada entre escombros en la localidad de Santa Olga en la comuna de Constitución).

Durante el
26 de enero, se confirmó la muerte de una persona en Lloicura, comuna de Tomé.

El
27 de enero, se ubicó a una persona fallecida, calcinada entre escombros, que se había reportado desaparecida desde el 25 de enero en la localidad de Carrizalillo, en la comuna de Constitución.

El día
15 de enero un brigadista de Conaf que resultó gravemente herido tras el incendio forestal en la localidad de Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén falleciendo el 16 de octubre.

Por Causalidad indirecta

El 19 de enero falleció un agricultor en Galvarino, quien se estrelló contra un árbol en su cuatrimoto mientras huía de un incendio.

El
26 de enero murió un bombero de Ñiquén en un accidente de tránsito en San Carlos, cuando se dirigía junto a sus compañeros a prestar ayuda en la comuna de San Fabián, en la precordillera de la región del Biobío.

El
29 de enero, fallece una mujer voluntaria del Cuerpo de Bomberos y directora de la Segunda Compañía de la comuna de San Carlos que, previo a su muerte, participó en la lucha contra los incendios en la región del Biobío, pero fue enviada a su hogar por presentar dolor de cabeza intenso, para más tarde ser hospitalizada en Chillán.
Bomberos
confirmó que la causa de su deceso fue un aneurisma cerebral, problema que anteriormente tenía diagnosticado.
También el
29 de enero, un adulto mayor falleció al sufrir un paro cardiorrespiratorio tras perder su hogar y su fuente laboral a causa del fuego en la comuna de Quirihue.


Daños socioambientales

En el Maule, el ruil perdió cerca de la mitad de sus áreas de conservación.
S
e trata de una especie endémica de la cordillera de la Costa en Chile.
Según
Conaf, hasta el 2 de febrero se trataría de 596.000 hectáreas quemadas, de las cuales 15.000 serían bosque nativo.



Reacciones

Gobierno de Chile


El
21 de enero el Gobierno declaró «zona afectada por catástrofe» y «zona de catástrofe» con estado de excepción constitucional, específicamente, «estado de catástrofe» a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O'Higgins, y a las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la región del Maule.

El
23 de enero, el estado de catástrofe fue ampliado a toda la región del Maule.

El
25 de enero, el Gobierno designó a tres ministros para viajar a las tres regiones más afectadas: para O'Higgins, el ministro de Agricultura, Carlos Furche; para el Maule, el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; y para el Biobío, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.​

El
26 de enero, el Gobierno extendió el estado de catástrofe a la totalidad de las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.

E
l 27 de enero se decretó el mismo estado de excepción constitucional para la Araucanía.

El día
30 de Enero, al día siguiente, la medida fue ampliada a las comunas de Licantén y Hualañé en la región del Maule, y a la comuna de Bulnes en la región del Biobío.


El Gobierno de Chile, junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), contrató a finales de enero de 2017, el helicóptero Sikorsky S-64 Skycrane, que tiene la capacidad de lanzamiento de 10 mil litros de agua y puede succionar agua en cualquier tipo de fuente.46​


Ayuda internacional


Alemania:


El
Gobierno alemán ofreció una importante ayuda consistente en la donación inmediata de 140 millones de pesos, canalizados a través de la Cruz Roja.

Argentina:


El
Gobierno argentino expresó «su disponibilidad de enviar una brigada de Cascos Blancos para apoyar el trabajo que se está haciendo en terreno», finalmente envió una brigada de agentes especializados para colaborar en las zonas afectadas.

Brasil:

El Gobierno brasileño envió a 50 brigadistas y dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña, equipados para la lucha contra incendios, con 28 militares a bordo.

Canadá:

REDIDEC informó sobre un aporte de 35 mil dólares para la Fundación Un Techo para Chile.

Colombia:

El Gobierno colombiano envió un contingente de 32 miembros del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), para ayudar en el combate del fuego.​
También aportó
37 brigadistas y envió 10 toneladas de equipamiento para la lucha contra los incendios.

Corea del Sur:

El gobierno de Corea del Sur envió 100 mil dólares al gobierno de Chile para enfrentar la emergencia.

España:

El Gobierno de España envió un operativo de 64 militares de la Unidad Militar de Emergencias, para incorporarse a las tareas de extinción de los incendios forestales y además gestionó el arriendo de un avión ACO de reconocimiento.​

Emiratos Árabes Unidos:

El jeque y presidente de Emiratos Árabes Unidos Jalifa bin Zayed Al Nahayan hizo una donación de cinco millones de dólares en efectivo en beneficio para los afectados por los incendios.

Estados Unidos:

El Gobierno estadounidense ofreció una donación de USD 100.000  para reponer equipos de Conaf y envió un grupo de cuatro técnicos expertos en manejo de emergencias de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA) para trabajar directamente con los equipos chilenos, asimismo, se tuvo contacto con el estado de California para activar el convenio Conaf-Cal Fire.

Francia:

El presidente de Francia, François Hollande, ofreció la ayuda de su país durante su visita oficial a Chile.​
El
24 de enero llegaron cuatro técnicos galos expertos en combate de incendios como una avanzada de un apoyo mayor.

Japón:

El Gobierno japonés envió a cuatro expertos destinados a la coordinación para combatir los incendios forestales que afectan al país.

México:

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de dicho país manifestó su disposición para enviar 58 brigadistas que apoyarán el trabajo en terreno.

Panamá:


A través del
viceministerio de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, se ha coordinó el traslado de veinte unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta, con personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que apoyarán con las tareas de control y extinción de incendio, así como labores de rescate.

Perú:

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) envió a 58 brigadistas para apoyar los esfuerzos de los equipos chilenos, más un avión Hércules, un helicóptero Bell 212.

Portugal:

Su Gobierno envió a medio centenar de bomberos para combatir los incendios forestales.

Rusia y su avión Luchín

El Gobierno ruso envió un avión Ilyushin Il-76 destinado a apagar incendios, que cuenta con una capacidad de 42 toneladas de agua.
El avión en
Chile ha recibido popularmente el apodo de «el Luchín», por la similitud de este con su nombre real.

Venezuela:

Este Gobierno envió un avión con 80 brigadistas especializados en incendios forestales para cooperar con los incendios en Chile.


Aportes privados

La Fundación Viento Sur, creada por la chilena Lucy Ana Avilés Hernández y su marido Benjamin Walton (nieto del fundador de Walmart), donaron el arriendo del avión Evergreen 747 Supertanker arribando la madrugada del miércoles 25 de enero, iniciando más tarde su labor con dos descargas de agua en la comuna de Hualañé, región del Maule.

La
familia Luksic donó los fondos para el funcionamiento del avión por una semana más y Forestal Arauco que financió otra semana de la aeronave, concretándose un total de tres semanas de funcionamiento del avión en el país.

Soledad Saieh y otros dos empresarios, a través de Desafío Levantemos Chile, realizaron una donación para arrendar el C-130 Tanker, un avión tipo Hércules con capacidad para almacenar 15 toneladas de agua o retardante.

Coca-Cola


Esta empresa anunció la medida de
suspensión temporal de la publicidad de sus marcas dentro del territorio chileno para permitir la donación de tres millones de litros de agua a los damnificados del incendio forestal, además de comprometerse a donar otros quinientos mil litros para los voluntarios combatientes del incendio.


Canales de televisión

Realizaron campañas para recolectar fondos en ayuda de los damnificados. Televisión Nacional de Chile y Mega realizaron junto al Hogar de Cristo y otros medios de comunicación la campaña «Juntos por Chile», que finalizó con una transmisión conjunta de ambos canales el 31 de enero.
Canal 13 lanzó junto a Techo la campaña «Chile ayuda a Chile».


Ciudades​


Talca

En la celebración de Fiesta de la Independencia se transformó en un evento solidario, cuyo objetivo de recaudar 400 millones de pesos para construir 100 casas en las comunas de Constitución, San Javier, Empedrado y Cauquenes.

Viña del Mar

La gala del Festival 2017 también se convirtió en un evento solidario, donde varios de los rostros de televisión y artistas invitados subastaron y rematando varios de los vestidos, joyas y accesorios entre otros elementos que fueron usados por ellos en la alfombra roja.
El dinero recaudado fue en ayuda de las víctimas y damnificados del incendio, y a los bomberos y voluntarios combatientes de la tragedia.

El cantante colombiano
Maluma donó la totalidad del dinero recaudado durante su participación en el Festival a la fundación Desafío Levantemos Chile, para la reconstrucción de la localidad de Santa Olga y sus alrededores.

La cantante
Olivia Newton-John anunció, durante su presentación en el Festival una donación en ayuda a los damnificados de los incendios.


Sociedad civil

Se conformó el grupo solidario Solo el pueblo ayuda al pueblo,​ en el Gran Concepción para asistir en ayuda a los territorios afectados por los múltiples incendios siendo su centro de acopio estuvo en la Casa del Deporte.
El
14 de marzo se llevó a cabo la Marcha Nacional contra las Forestales y el Monocultivo​ a lo largo de las ciudades de Chile para exigir una nueva política forestal.





                                   Revista Chilena.com

Revista Chilena.com
Lucy Avilés y Benjamín Walton
Lucy Avilés y Benjamín Walton
Generosos filántropos los primeros en socorrer a nuestro país ante esta catástrofe.
Carabineros Fallecidos
Carabineros Fallecidos
Sargento Primero Fredi Fernández

Padre de dos hijos (uno de 25 y otro de 7 años), Fernández ingresó a Carabineros en 1988 y trabajaba en el Retén Putú de Constitución desde 2009. Allí se encargaba de patrullar las calles de la comuna y velar por su seguridad.

Pero su labor no se limitó a la patrulla, pues también ayudó a auxiliar personas en los incendios del sector. Y por eso perdió la vida junto a su colega Mauricio Roca, tras evacuar a decenas de personas.

Cabo Primero Mauricio Roca

Roca fue carabinero durante 16 años y padre de dos niños cuando, en Maquehue, falleció al revisar un área cercana al Río Maule junto al Sargento Primero Fredi Fernández, pues quedó atrapado junto a él en medio del fuego.Antes de eso, lograron evacuar en balsa a decenas de habitantes del sector en la VII Región.

Antes de llegar al Retén Putú, hacía poco más de un año, se desempeñó en la 41ª Comisaría La Pintana, la 50ª Comisaría San Joaquín, la 42ª Comisaría de Radiopatrullas, la Tenencia Santa Adriana, la 2ª Comisaría de Chillán y en la Subcomisaría Huambalí.
BOMBERO MARTIR JUAN BIZAMA
BOMBERO MARTIR JUAN BIZAMA

Se trata del segundo bombero mártir en lo que va de la catástrofe producto de los incendios forestales.

El voluntario de Ñiquén perdió la vida luego que la camioneta en la que se trasladaba volcara tras ser golpeado por un árbol en el sector de San Carlos, en la región del Biobío. Otro de los voluntarios con quien iba en el vehículo permanece en estado grave.

Primera víctima en Biobío - 26 de enero
Daniel Vera, de 38 años, se transformó en la primeta víctima de los incendios forestales en la Octava Región. El hombre no alcanzó a salir de su vivienda ubicada en el sector de Lloicura, comuna de Tomé, resultando completamente calcinada por la fuerza de las llamas.

Fallecido en Carrizal - 27 de enero
La Fiscalía del Maule confirmó la tarde de este viernes el hallazgo de un cuerpo en el sector de Carrizalillo, producto de los incendios forestales que azotan la zona.

Una patrulla militar habría encontrado el cadáver calcinado, correspondiente a Nibaldo Pérez de 59 años. El hombre permanecía desaparecido desde el pasado 25 de enero, y habría perecido mientras intentaba rescatar algunos animales.
Rolf Kher
Rolf Kher
Agricultor

El voluntario de 30 años, primo del diputado Diego Paulsen (RN), representante de La Araucanía, se encontraba trabajando en un cortafuego en la comuna de Galvarino (IX Región) cuando murió al estrellar su cuatrimoto contra un árbol.

Hijo de Edmundo Kehr, reconocido agricultor de la zona, el fallecido salió a vigilar el fuego y a apagar un pequeño incendio, para evitar el rebrote de un siniestro forestal en el lugar.
Ricardo Salas

El brigadista de 42 años llevaba una vasta trayectoria de 10 años por la Corporación Nacional Forestal, de la cual era funcionario de planta hacía 18 meses. Era el más experimentado de los tres representantes de la Conaf muertos en el incendio.

Sergio Faúndez

A sus 28 años, fue el más joven de los tres brigadistas fallecidos entre las llamas de Vichuquén y llevaba dos años de servicio en Conaf.
El brigadista se había casado hace menos de un año y tenía un hijo de apenas cinco meses al momento de su deceso, cuando combatía un foco incendiario entre la mencionada comuna y Hualañé.

Wilfredo Salgado

El combatiente de la brigada de la Conaf, de 35 años, vivía con su familia y, al igual que sus dos malogrados compañeros, ocupaba su período de vacaciones para auxiliar en la mitigación a las llamas en la VII Región. Desempeñaba como el jefe de la segunda cuadrilla Maqui de la brigada.