Revista Chilena.com




















                  

La Parada Militar 2018
                  

Protagoniada por las mujeres





La Parada Militar 2018 nos dejó gratos sabores, no solo de reivindicación de nuestra tradición nacional, sino la consolidación de la mujer, que con tenacidad se ha ganado un espacio siempre considerado para los hombres.

El comentario general fue que esta Parada se la tomaron las mujeres y los hombres han sabido reconocerlas y aplaudirlas.

Entre ellas destacaron:
La capitán de la Fuerza Aérea de Chile Bernardita Astudillo,
La capitán del Ejército Mabel Sánchez,
La capitán del GOPE Yenifer Muñoz,
La directora de la Escuela de Adiestramiento Canino, Marcela González Casas-Cordero; y
La cabo segundo Kamilla Vega, la primer tambor mayor de la policía uniformada en desfilar en la Parada Militar.

Lo más destacable, son los valores morales que estas ejemplares mujeres entregan a nuestro país, especialmente a los jóvenes, no solo en sus discursos, sino en sus actos.


Mujer Piloto


La capitán de la Fuerza Aérea de Chile Bernardita Astudillo, quien adoptó como nombre de combate “Arpía”, destacó en esta Parada Militar piloteando nada menos que un Black Hawk, un helicóptero militar de gran envergadura adquirido por recientemente por nuestro país cuya capacidad supera a más del doble a las naves que actualmente poseemos.

Más de quince años de experiencia obtenida piloteando diversos aparatos.

Ha realizado innumerables misiones de rescate de compatriotas, muchas impactantes y conocidas, mencionando una de tantas, el rescate de mineros aislados que soportaron altas y bajas temperaturas sin comer por una semana en la alta cordillera tras el aluvión ocurrido en Atacama.

Pues ella ha sido la responsable en muchas de esas misiones de rescates que han sido logradas todas con éxito.


Mujer Militar

La Capitán Mabel Sánchez que desfiló a caballo al mando una compañía de cadetes la Escuela Militar siendo un hito en la institución.

Unos de sus varios méritos fue el ser la mejor de su promoción y que por su especialización como Ingeniero Militar, arriesgó su vida para levantar las minas plantadas en el desierto para cumplir así los compromisos gubernamentales internacionales.

Un error en esta misión, significaba la detonación de poderosos explosivos capaces de destruir tanques y al que un ser humano puede ser desintegrado, operación que la capitán realizó con valentía y éxito.

La capitán Sánchez nos dice que fue tratada y respetada como a todos los varones pero confiesa que la mayor dificultad para integrarse a la academia militar era más personal, porque ella provenía de provincia, de Punta Arenas, de un colegio de señoritas, como lo es la prestigiada Congregación Salesiana de María Auxiliadora donde nunca tuvo compañeros varones y que eso fue un cambio muy brusco para ella pero que supo superar y vencer la timidez.


Mujer Tambor Mayor

Kamilla Vega Navarrete,  una muchacha de tan solo 23 años, logró a base de su propio esfuerzo, nada menos que encabezar el desfile como tambor mayor del orfeón y banda de guerra de Carabineros.
En el mes de Mayo fue presentada en sociedad en el cambio de guardia que se realiza en la Moneda siendo bienvenida nada menos que por el Presidente de la República Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel ante la presencia del General Director Hermes Soto y la General Pamela Olivares que también se perfila como muy posible futura General Directora de Carabineros.
En el caso de la Tambor Mayor Kamilla Vega Navarrete son muchos los aspectos ejemplares que debemos de considerar:

Primero, su personalidad

Ante la pregunta de su comandante de:
¿qué hombre se ofrece para ser tambor mayor?.
La respuesta inmediata e inesperada le llegó de esta muchacha que lo sorprendió con una contra pregunta:
¿Y por qué tiene que ser hombre?.


Segundo, la sabiduría del Comandante

Para cualquiera, una respuesta así, podría ser interpretada como una irreverencia de un subalterno a su superior en lo que respecta al mando militar, incluso de un colegio o de una empresa.

Pero el comandante, muy criterioso y astuto, tomó esta respuesta con mucha cancha y sabiduría y le dice: ¡A ver pues, demuéstrame de qué estas hecha!...

La respuesta del comandante no coartó el ímpetu de la joven carabinero que pudo considerarla inmadura y frustrarla, sino que le transformó su impulso de muchacha en un desafío personal y estimulándola a entregar todo su potencial.

También al comandante le cayó una idea impensada, a lo que se llama innovar, y reaccionó inteligentemente y se entusiasmó para probarla en un puesto ocupado siempre por los hombres.


El Aprendizaje

Fue así con esfuerzo Kamilla fue venciendo sus miedos y con ejercicios a punta de trabajo, inclusos de golpes con la guaripola que le llegó a dejar su brazo morado como ella cuenta, aprendió, corrigió sus errores y perfeccionó su oficio a base de perseverancia, que es la madre de todos los éxitos.
Este proceso que le tomó a Kamilla Vega más de dos años para echar sobre sus hombros, la tremenda responsabilidad que es la de guiar en sus marchas, nada menos que al Orfeón de Carabineros de Chile.


La Familia.

Otro aspecto favorable de Kamilla ha sido su familia.
El hecho de que sus padres conforman un matrimonio bien constituido, con una formación de principios y valores morales sólidos, han contribuido que su hija merecidamente haya llegado a este sitial de privilegio.

Además su abuelo fue infante de marina y perteneció a la banda de guerra de la marina.

Los consejos de su madre que le dijo: “Hija, los obstáculos de la vida son  peldaños para escalar más alto” y “siempre debes ser la mejor en lo que haces” son las enseñanzas que llevan al triunfo a toda persona.

Estas son lecciones, que aunque son sabidas y no son practicadas, restan a una persona con la auto complacencia, sin entender que el trabajo es la única vía que las personas crecen, las hace surgir y triunfan.

El amor de su padre, quien quiso ser uniformado, al darle todo su apoyo y cariño, es la sustancia que alienta a los hijos a superarse, a darles esa seguridad que necesitan para lograr sus metas y realizar sus sueños.

Kamilla cuenta que con todo amor, le tejieron el cordón que luce en sus hombreras en sus presentaciones y que ella la hace sentir que lleva a sus padres consigo en cada presentación.


Su postulación a Carabineros

Notable también fue la actitud de sus compañeros, con quienes desde niños integraron la banda de su escuela y que hoy son integrantes del orfeón.

Fueron ellos que invitaron a
Kamilla a postular a Carabineros aunque ella trabajaba en una constructora y veía lejana la posibilidad de ser aceptada razón que fue acompañada de su mejor amiga.

Kamilla fue aceptada pero su amiga no.

Al sentirse sola la persiguieron sus miedos que la hizo dudar a ingresar, pero su instructor de su escuela, enojado la retó de su error, un hecho tal vez clave que la hizo recapacitar para ingresar, en la que un regaño es necesario para enfrentar las adversidades.

Confesó que así como hubo gente que la apoyaba, también hubo gente que estaba en su contra, cosa que no es nada nuevo, a los que llamamos vulgarmente
“chaqueteros”.

Los típicos personajes que por sus incapacidades tratan de impedir o limitar el éxito de otros para ocultar frustraciones.


Más ímpetu que irreverencia

La responsabilidad que con su ímpetu asumió Kamilla no es nada fácil.
Su posición no consiste en solo el de mover una guaripola a su antojo para verse bonita.

Se trata de mover un bastón de mando que da órdenes de formaciones, posiciones, ritmos militares y que una novicia como
Kamilla debe de coordinar precisa y elegantemente para comandar a un escuadrón militar avezado.
Ella resintió esta responsabilidad y le pesaba.

En los días previos a la parada no había dormido bien, llegó a soñar que su guaripola se le caía y que se le rompía como un vidrio.

Y cuenta que cuando terminó la parada, le vino un relajo mental y corporal al ver cumplida su misión que la llevó a dormir plácidamente.

Esto nos muestra que ella tuvo que vencer sus miedos, le gusta enfrentar retos y desafiar competencias, valentía que le ha puesto en el frente de batalla de
Carabineros.


Sobre su paso de parada

Es sabido que el paso de parada de un tambor mayor es de 90º pero ella señala que no le exigieron un paso tan alto para que mostrara la gallardía con elegancia sin perder su femineidad que es lo más importante.
Pero ella igualmente se exigió más para que su paso luciera más bonito.


La Pintana

Kamilla también ha enorgullecido plenamente a la comuna de la Pintana de donde proviene, transformándose en un baluarte para sus vecinos que ven en ella un ejemplo de superación a seguir, una demostración de que ellos también pueden ser capaces de lograr sus sueños con trabajo si se lo proponen.

Estos hechos des mitifica y nos demuestra que en las comunas populares hay gente muy educada, trabajadora, emprendedora.
      

Carabineros

Y Carabineros no se queda atrás, puesto que Kamilla no solo representaba a una institución sino también a su género que se veían representadas en  un sueño de mujer.
El dar igualdad de oportunidades sin ningún tipo de distinción, permite a las instituciones y empresas a que su gente desarrolle todas sus capacidades y potencialidades a plenitud, impulsando a que la institución crezca moralmente, hace que sus funcionarios crean y entreguen todo de sí, reflejándose así, en la actitud esmerada que cada funcionario le entrega con la ciudadanía.


Sus valores

Kamilla logró llegar a esta posición no solo por su pachorra, sino por su valores que le entregaron sus padres.

Ella destaca el respeto y la tolerancia que debe haber entre las personas para que se desarrollen y vivamos en paz.

Apoyar los emprendimientos personales en vez de criticarlos y coartarlos para que lleguen hasta donde ellos puedan.

Esto es por el daño que produce a lo que llamamos “chaqueteo” al que debemos de extirpar como sociedad.

También habló de saber elegir el momento y cómo discutir, hacerlo de manera adecuada para que sea constructivo y no conflictivo. Una discusión no significa una palea, es un aporte de ideas donde se extrae los elementos positivos y se descartan los negativos para lograr un objetivo y el éxito.

Kamilla destaca el respeto como lo más importante para la convivencia y eso es lo que la caracteriza como persona que son los pilares con los que a través de su historia se ha cimentado la institución de Carabineros de Chile.

Chile tiene una gran reserva moral con estas grandes mujeres que son ejemplos para nosotros y que, como entre ellas mismas se dicen, son mujeres con "ovarios".



                               Revista Chilena.com


La Capitán de la Fuerza Aerea de Chile Bernardita Astudillo
La Capitán de la Fuerza Aerea de Chile Bernardita Astudillo
Capitán Mabel Sánchez
Capitán Mabel Sánchez
Primera oficial al mando de una compania de cadetes de la Escuela Militar en parada militar 2018 en honor a las glorias del ejerc.jpg