Revista Chilena.com


           











                                                                                                        

Gabriel de León




(N. en Concepción, el año 1896).
Poco se puede decir sobre este poeta que hace sólo hace unos meses irrumpió de su obscuridad, desde el difunto mensuario chillanense «Primerose», con primicias reveladoras de un dúctil temperamento artístico que busca disciplina: en nuestras más modernas escuelas literarias.

Se desprende de sus versos, vestidos con ropaje ultra n. dernista, un hiriente perfume de romanticismo, producto visible del aula escolar con sus crestomatías añejas de perfumes conventuales. Por eso encontramos que su poe tiene dos caracteres: uno vicioso, la idea anticuada, yo virtuoso: el molde moderno. Se nos antoja su espíritu poético, el último figurín de la moda parisiense, con actitudes y movimientos de un cortesano de principios del siglo XVI.

Los últimos trabajos de G. de León nos revelan el esfuerzo que hace por sacudir el agua que vierten sus estrofas, y l éxito que le asiste en este noble ideal.

Después de Roberto Meza Fuentes, este poeta es el que, de entre todos los de esta serie, levanta una personalidad artística de más seguros arrestos. Julio Arriagada Herrera v sea Gabriel de León, desempeña una modesta oficialía en la Biblioteca Nacional de Santiago.



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RESURREXIT!...




                                          Amiga: el exorcismo doliente de tu mano
                                          ha roto los altares de mi culto profano.
                                          Los ídolos-la Muerte y el Amor-han caído
                                          de bruces en la huesa sin fondo de mi olvido.
                                          Las llamas de los cirios -sangre de mis angustias-
                                          se han deshojado lánguidas como las rosas mustias.
                                          El cáliz encharcado por mi boca sensual
                                          se ha deshecho a mis plantas con gritos de cristal.
                                          Tu mirar-flor de luna-mi templo ha iluminado
                                          y ha ahuyentado a los negros fantasmas del Pecado.
                                          El maternal arrullo de tus palabras suaves
                                          ha puesto un soplo de primavera en las naves.

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                                          Y ante el conjuro mágico de tu mano de armiño
                                          mi yo se ha estremecido como si fuera un niño.
                                          Y en sus telarañados sarcófagos abiertos
                                          han sonreído los labios marchitos de mis muertos.   

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LA HORA MUERTA




                                          Aquella hora tronchada por la fatalidad...
                                          Cuando mi alma no pudo perfumar su ansiedad
                                          de dolor, con un dejo de espiritualidad…

                                          Hora, roto fragmento de mi ser, y blancor
                                          de luna en la madeja de una historia de amor...
                                         ¡Un zarzal del camino arañó tu fulgor!...

                                          Hora despedazada ¿eras piadosa o cruel?
                                        ¿A negras asechanzas servías de broquel
                                          o traías los labios saturados de miel?

                                          En la noche te he visto caminar al trasluz
                                          de mis sueños como una mujer hecha de luz...
                                         ¡Y tu cuerpo intangible arrastraba una cruz!...

                                          Tras de ti seres raros formaban procesión:
                                          algunos entonaban un litúrgico son
                                          y los otros aullaban salmos de maldición.

                                          Hora en pena, no llegues a empañar el cristal
                                          del sueño de la amada con tu corte infernal...
                                         ¡Hazme el solo culpable!... ¡Clava en mí tu puñal!...


                                                                        

Enυίο



                                          Amada: En aquella hora muerta para los dos
                                         ¡habría sido la última queja de nuestra voz
                                          la fecha de la cita próxima... o el adiós?...

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LA CANCIÓN DEL JUGLAR




                                                                Con rastros perdidos
                                                                de ensueños, Señora,
                                                                bordé este cantar.
                                                                Son pajes dormidos
                                                                que aguardan la aurora
                                                                de vuestro mirar.

                                                                Llegó el viajero ante la hermosa
                                                                niña de azules ojos y
                                                                de suave tez color de rosa.
                                                                Cayo de hinojos. Y habló así:

                                                              «Niña, si fuese yo guerrero
                                                                deshojaría a vuestros pies
                                                                la altanería de mi acero
                                                                y el lema audaz de mi pavés.

                                                                Si fuera rey adornaría
                                                                vuestros cabellos blondos con
                                                                la más excelsa pedrería
                                                                que se forjara mi ambición.

                                                                Pero ¡ay! no soy rey ni tampoco
                                                                guerrero. ¡Soy el que al hablar:
                                                                para los cuerdos es un loco;
                                                                para los locos, un juglar!...

                                                                Perdón para este peregrino
                                                                si en vuestras manos coloca el
                                                                cantar más raro que el destino
                                                                talló con trágico cincel.

                                                                Huyo el viajero. Y a la hermosa
                                                                niña de azules ojos y
                                                                de suave tez color de rosa,
                                                                dejó el cantar, que empieza así...

                                                                No! Yo no podría
                                                                decir cómo empieza
                                                                la triste canción.
                                                               ¡Se derramaría
                                                                sobre mi cabeza
                                                                como maldición!

                                                                Cayo la niña enferma. Y una
                                                                noche serena halló su fin
                                                                bajo los besos de la luna
                                                                entre las flores del jardín.

                                                                Las malas lenguas divulgaron
                                                                que era embrujado aquel cantar.
                                                                Y las viejas se santiguaron
                                                                ante el recuerdo del juglar.

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                                                               ¡Ay! nunca falta en el sendero
                                                                de nuestra vida una canción,
                                                                que como aquella del viajero
                                                                nos envenene el corazón!

                                                                Con rastros perdidos
                                                                de ensueños, Señora,
                                                                bordé este cantar.
                                                                Son pajes dormidos
                                                                que aguardan la aurora
                                                                de vuestro mirar.
                                                            
                                 
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