Como nieto del autor, no puedo ocultar mi orgullo de que mi abuelo se haya dado la paciencia y dedicación para hacer una obra de tal magnificencia para literatura y cultura en general que enaltece a nuestro país de muchas maneras.
Más aún, que esta Antología Poética sea la obra literaria más importante de la Historia de Chile, calificada por la Biblioteca Nacional, como una Joya Bibliográfica obligándome gratamente a difundirla sin medida a toda las personas amantes de la poesía.
Esto se suma a la mística de mi familia que históricamente ha asumido y contribuido desde tiempo inmemoriales, en diversas causas de progreso material y cultural con nuestra nación, valorando y dándole oportunidades a gente sencilla a mejorar sus vidas. El entregarles un espacio de expresión como lo fue esta obra "Selva Lírica" en su tiempo (1917), ha permitido impulsar inconmensurablemente a literatos, especialmente a aquellos aislados en recónditos lugares provincianos, que en ese entonces, eran grandes desconocidos, llevándolos a esferas de reconocimiento nacional e incluso internacional dejando a nuestro país con una imagen de gente culta de grandes poetas que inspiran el respeto especialmente hispano.
Estos poetas fueron los pioneros de nuestra literatura, forjados a hacha y leña por el aislamiento geográfico con nuestra capital y a su vez, distante de las urbes europeas, de las precarias comunicaciones y raras bibliotecas de antaño pero inspirados por la belleza innegable de nuestra bendita tierra.
De Selva Lírica florecieron grandes desconocidos de la época logrando un resultado de once Premios Nacionales, una Premio Nobel de Literatura procreando otra casta de nuevos literatos pensadores que se nutrieron y aprendieron de esta obra para crear las suyas.
Aquí nacieron muchos poetas que nunca antes tuvieron la posibilidad de publicar sus obras, poetas que se inspiraron en la belleza de nuestra gente, nuestra tierra: campos, montañas, caletas e islas expresando sus sentimientos, sus emociones, sus inquietudes y principalmente su identidad.
Eran otros tiempos, otro Chile muy distinto, una época de oro donde predominaban los sentimientos, la nostalgia, la inspiración de almas puras que nos legaron un país con una educación basada en el respeto. Pero para los autores las cosas fueron de color de rosa, pues a sabiendas, desde un principio, la obra fue reciamente criticada por aquellos escritores que no fueron bien evaluados, muchos prominentes personajes, que fueron desplazados por desconocidos provincianos de remotas zonas rurales.
Finalmente, Selva Lírica se impuso triunfalmente en la literatura chilena al ser requerida como referencia y escuela de la poesía por los literatos más avezados para afianzar sus estilos.
Son muchos los éxitos, uno de ellos fue la acertada predicción en ese entonces, al destacar que Gabriela se ensalzaría como la mejor letrada de hispano parlante logrando 28 años después nada menos que el premio nobel con el mérito de ser además la primera mujer hispanoamericana.
Para los poetas y pensadores posteriores, este libro les sirvió de inspiración, de herramienta de aprendizaje y orientación para forjar sus estilos como lo señala Pablo Neruda en su obra “Confieso que he Vivido”.
El corolario fue la consecuencia del impacto y trascendenciade "Selva Lírica" en la Historia de la Literatura Chilena, al extremo que la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) encabezada por su entonces presidenta Sra. Marta Cruz Coke catalogaran la obra como una "Joya Bibliográfica".
Quienes quieran engalanar sus bibliotecas con este Libro, lo pueden adquirir comunicándose con la Editorial LOM en Santiago.
Para nuestra Fundación Familia Molina, la publicación digital completa de esta obra ha sido un esfuerzo grande de escaneo, limpieza, compaginación y edición para dejarla, como es nuestra costumbre, disponible y al alcance de todo el mundo posible, para que puedan deleitarse y nutrirse de ella y seguir los pasos de todos estos chilenos ejemplares que forjaron muestra gran querida nación.