Los aperos son el conjunto de instrumentos que necesita el huaso corralero para ingresar a la media luna para poder correr un rodeo.
Se exige que el huaso tenga estos aperos al momento de asistir y participar en un rodeo ya que son de uso obligatorio en el reglamento del Rodeo Chileno.
Fabricación de los Aperos
Los Aperos y toda la indumentaria necesaria para un jinete son elaboradas por el Talabartero en su taller que se le llama Talabartería.
A continuación, los nombraremos y los describiremos
Montura
Es la silla que se instala sobre el caballo y donde se monta el jinete. Está compuesta de:
Camada
Un conjunto de piezas que forman una especie de cojín sobre el lomo del caballo.
Pelero o sudadera
Se encuentra bajo la anterior que la protege del sudor del animal para que así no se lastime el lomo el caballo.
Enjalma
Esqueleto o armazón de madera y fierro de la montura:
Es la que se encuentra sobre lo que se instalan los cojinillos, que son dos o tres cueros blandos de cordero.
Pellonera:
Cuero que recubre la montura y va afianzado por el tapa cinchón o faja de suela que aprieta todo y se une a la cincha pasando por debajo del vientre del animal.
Estribo:
Pieza de madera, metal y/o cuero que sostienen los pies del jinete. Para el uso correcto de los estribos, el jinete debe estar bien montado y sus piernas, desde la rodilla al talón, deben mantenerse paralelas a los costados del animal.
Los estribos penden de la montura mediante la acción, correa que va sujeta a la llanta, que es el puntal de metal y eje que mantiene la correcta posición del estribo.
Las formas del estribo han variado desde cuadradas o achatadas en la punta al estribo de jaula, fácil de poner y sacar y apropiado para defender el pie de los golpes en la guerra.
El estribo constituye uno de los aperos característicos del huaso chileno, es fabricado por artesanos en madera tallada preferentemente de quillay o naranjo, también peral en la Región del Maule.
Actualmente se fabrican en talleres en Santiago, Rancagua, Colchagua, Curicó, Linares y Chillán.
Llanta:
Elaborada en metal se incrusta en el estribo en el surco de la llanta, tiene la forma de un triángulo achatado en el extremo superior, por los costados es de forma semicircular, siendo la parte inferior que pasa por debajo del estribo en huincha.
En el extremo superior salen dos pitones semicirculares de una pulgada de alto (2.5 cm) paralelos y verticales separados a una pulgada de distancia unidos por un pasador en donde se engarza el acción, que sujeta el estribo a la montura.
Ación o (Arción):
Correa doble de suela que sale del arpón permitiendo sujetar el estribo a la montura a la altura requerida.
Arpón:
hebilla fija de hierro clavada al casco de la montura, de forma rectangular de una pulgada de alto (2.5 cm) por dos pulgadas de ancho (5.0 cm), sostiene el acción.
Fusta:
Vara flexible o látigo largo y delgado que por el extremo superior tiene una correa que se usa para estimular a los caballos.
Rienda:
es el conjunto de correas que sirven para gobernar la cabalgadura.
Se confeccionan de cuero que se corta en tres, seis, ocho o más tiras con terminaciones de argollas en ambos extremos y trenzadas torcidas de diversas formas.
Su largo es de 54 a 60 pulgadas (entre 137.16 a 152.4 cm.), la parte que toma el jinete es la chicotera y el extremo opuesto se une al freno, accionando el bocado que permite dirigir al animal.
Freno o frena:
se denomina a la unión de piezas metálicas o instrumento de hierro que, puesto dentro del hocico del animal, sirve para gobernarlo mediante las riendas unidas a él.
Está compuesto por bocado, mueso, portezuelo y barbada. Bocado es una estaca pequeña que va dentro del hocico del animal y sirve para que babee.
Penca, Rebenque, Chicotera:
De un grosor de una vez y media que las riendas. Se confecciona en cuero crudo o curtido embarrilado de la misma forma que el lazo y la rienda. Tiene un largo de 17 a 19 pulgadas (43.16 cm a 48.26 cm.) con una tirilla de cuero une su argollón con el de la rienda. Es el arma contundente del jinete.
Cabezada:
es el conjunto de correas que rodean la parte externa de la cabeza del caballo pasado por la frente, sobre la nariz y por los costados del hocico a la parte alta de la cabeza. Sirve para sujetar freno y riendas.
Manea:
Elemento de cuero compuesto por dos argollas fijadas con ojal y botón, que sirven para inmovilizar las extremidades anteriores del caballo.
Consta de dos correas de cuero crudo que salen de una argolla central.
Cercana a ella cada cuero forma un botón trenzado que penetra en la apertura que presenta el anillo de manea.
Hay maneas que son solo una larga tira de cuero, cuyas puntas ojalan en el centro por el botón.
Traba:
Se denomina a la manea que inmoviliza las cuatro patas del animal.
Lazo:
Cuerda larga de cuero torcido o trenzado de diferente extensión y grosor, que en sus extremos termina en un botón y en un ojal.
Es indispensable en las faenas del campo tales como lacear, apartar, marcar, inmovilizar y vacunar.
Espuela:
Proviene de la palabra espuera, una espuela primitiva destinada a picar la cabalgadura, consistente en una espiga de metal terminada en una rodaja pequeña con punta unida al talón por un arco metálico ajustable, sujeto al talón mediante correas.
No se sabe la fecha de invención y primeros usos de las espuelas, conociéndose desde la antigüedad.
Se piensa que desde el momento que el hombre usó el caballo como cabalgadura, vio la necesidad de idear una especie de aguijón con el que se pudiera hacer reaccionar al animal dejando las manos libres para gobernarlo.
Utilizó así los pies y adaptó al talón un objeto provisto de punta que pinchara los ijares del caballo.
La espuela se fabrica generalmente en hierro, acero, níquel o bronce, lo que hace posible decorarla con la técnica de ataujía que consiste en ensamblar filamentos de plata en ranuras previamente talladas sobre el asta y el pihuelo logrando bellos diseños.
El Pihuelo
Se decora también con motivos calados, siendo los más frecuentes estrellas, media luna, rosetas, tréboles, corazones y cruces.
Asta
Arco de metal que sigue la forma del talón y se ajusta en una pieza de cuero llamada talonera.
Pihuelo
Horquilla de metal con forma de V, cuya acción es sujetar la rodaja, en su extremo abierto por medio de un pasador que le permite girar libremente por medio de una cavidad circular abierta en el centro.
Este pasador va remachado y sujeto en la parte externa de la V por dos estoperoles o clavos cortos de cabeza grande y redonda.
Le hace formar un solo cuerpo con el asta un pitón remachado que tiene en un extremo y que penetra en un hueco ubicado en el centro de la curva del asta.
Rodaja
Pieza circular provista de púas.
Su tamaño varía entre ¾ de pulgada a 6 pulgadas (7.6 a 15.2 cm), siendo las reglamentarias utilizadas en los rodeos entre 4 y 5 pulgadas (10 a 12.7 cm).
La tortera es la base de la rodaja y se fabrica en hierro, antiguamente de riel de ferrocarril o llanta de carreta.
Se cortan dos lonjas idénticas una para cada rodaja, más gruesas en el centro afinándose hacia los bordes, que se rajan para formar las púas que luego de pulen en las puntas, en el centro llevan un orificio u ojo de pollo de alrededor de 1 cm de diámetro, para unirla al pihuelo.
Las rodajas finas logran un hermoso sonido al chocarlas entre sí.
Talonera
Soporte de suela que descansa sobre el talón del zapato, remata en una correa por un extremo y una hebilla por el otro, su función es asegurar la espuela.
Talabartería
Es el arte de trabajar diversos artículos de cuero, maderas y metales para los aperos de las caballerías.
Guarnición:
Se considera guarnición a todos los elementos de la espada que sirven para sostenerla o para proteger a la mano o manos que la empuñan.
El Talabartero
Son las personas que trabajan en la fábrica o reparaciones de sillas de montar o monturas y aperos para las de caballerías.
Es un trabajo muy difícil, que requiere una gran experiencia, porque los aperos son muchos y variados, algunos con dibujos, más aún cuando son a pedido con diseños especiales.
Un talabartero debe saber de curtiembre de cueros, saberlos seleccionar y cortarlos de acuerdo al uso que se le quiera dar.
Hay cueros blandos y duros, más flexibles que otros, de colores variados, cada cual para los distintos usos que se requiera y para eso el Talabartero debe usar sus conocimientos y astucia para sacarle el mejor provecho a sus materiasles.
La mayoría de los trabajos del Talabartero son a mano con la excepción de piezas metálicas o maderas que se requieren de máquinas y perincipalmente, de herramientas especializadas como las siguientes:
Lezna:
Es una punta de acero filosa y de sección triangular que sirve para agujerear el cuero o la suela. Están las leznas curvas y las rectas
Trincheta :
Hoja de acero de 25 a 30 cm de ancho por 3 u 4 de ancho. Sirve para cortar el cuero o la suela
Piedra de afilar:
Utilizado para el mantenimiento de los filos de las herramientas
Sacabocados:
Sirven generalmente para fabricar agujeros donde no puede alcanzar la Agujereadora
Pinzas para la costura:
Sirven para facilitar la costura de determinadas piezas
Pie o cuello de cisne:
Sirve para colocar y remachar los clavos en las suelas de los zapatos
Afirmador o tirapié:
Tira de cuelo o tela resistente unida en forma de anillo que sirve para afirmar sobre las piernas del talabartero
Escofina o raspa:
Para desbastar el cuero o emparejarlo
Punzón:
Punta de acero filosa para marcar donde irán los clavos.
Algunos accesorios que se utilizan Hilo de Talabartero:
Hilo especial de distinto grosor
Pez:
Sustancia resinosa mezclada con cera virgen o aceites resinosos
Cerdas:
Indispensables para ejecutar las costuras
Remaches:
Para afirmar entre sí piezas
Otros Oficios Asociados a la Talabartería
Herrero
Persona experta en metales que fabrica herraduras, los zapatos de un caballo. Un trabajo con hierro caliente que se debe moldear a martillazos uno a uno con sus respectivos orificios para que entren con precisión los clavos que van a la pezuña.
Espuelero
Persona que hace las espuelas. La persona debe ser experta en madera para seleccionar la madera adecuada, tratarla, esculpirla y finalmente tallarla finamente considerando que debe dejar un espacio para que una barra metálica la abrace para unirla con correas de cuero a la montura..
Estribero
Es la persona que hace los estribos para las monturas. Es un trabajo netamente de madera, finamente tallado con diversidades de dibujos cuya mayor dificultad es de dejar que el par quede exactamente igual en cuanto a dimensiones, dibujos, equilibrio entendiendo que son de contra pie.
Estos oficio son tan vitales que sin estos Artesanos no habría Rodeo ni tendrían la estirpe y el hermoso colorido que tienen. Son ellos, los Artistas del Rodeo.