El Rodeo Chileno es un mundo muy complejo y arraigado de tradiciones muy profundas que los mismos chilenos, especialmente de las urbes no suelen entender.
Los Caballos
El Rodeo envuelve una serie de actividades internas reglamentadas para que funcione como son la crianza de caballos de raza corralera chilena que son estrictamente controlada por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, siendo la SNA (Sociedad Nacional de Agricultura) el ente registrador principal.
Esta raza de caballo le ha dado un prestigio al Chile en cuanto a que otros países no tienen un estándar que pueda caracterizarlos en cuando a genética, tamaño, corpulencia y funciones como lo tiene el caballo corralero chileno.
La Talabartería
Otro mundo es también la Talabartería, que fabrica afanosamente las indumentarias necesarias tanto para los animales como para los jinetes, productos que son verdaderas obras artesanales.
Fiesta Chilena
El Rodeo además, forma parte de la llamada "Fiesta Chilena" que son conformada por agentes digamos externos, no necesariamente asociados, como grupos de huasos músicos y bailarines centrados esencialmente en los ritmos de Cuecas y Tonadas.
Además la "Fiesta Chilena" está conformada por ramadas emulando lugares sombríos hechizos de la época de la independencia donde junto a la música y bailes, los huasos, sus familias y amigos, saborean la más exquisita variedad gastronómica criolla.
Historia
El Rodeo comienza muy tempranamente desde la colonización cuando el Gobernador don García Hurtado de Mendoza ordenó reunir todo el ganado en los que es hoy la Plaza de Armas de Santiago para marcarlos y llevar un catastro como manera de controlar el pillaje de cuatreros.
Era tanta la cantidad y el tiempo que tomaba todo el procedimiento, que se fueron inventando formas de arreos hacerlo más expedito y así surgieron jinetes especializados que competían entre sí para ver quién lo hacía mejor.
Luego estas formas se fueron perfeccionando y reglamentando hasta llegar a lo que es el Rodeo de hoy.
El Gobernador don García Huratado de Mendoza fue un caballero en todo su sentido, enseñó a los chilenos el Arte fino de Montar a Caballo de donde nace El Movimiento a la Rienda que es en sí, la primera forma de competencia que tuvo el Rodeo.
La Corrida en Vaca se inició posteriormente y fue consecuencia del arreo del ganado para el proceso de marcado.
Internacionalización
Satisfacción para muchos y recelos para otros, es el hecho que otros países hayan adoptado el Rodeo Chileno como deporte local.
Esta desconfianza radica en muchos aspectos principalmente técnicos que dista mucho al reglamento de Rodeo chileno.
El principal obstáculo son los caballos, que en Chile son una raza pura con un estándar morfológico único que no posee ningún país vecino y eso desvirtúa la competencia.
Además, las pruebas y el reglamento que hay variaciones difíciles de asimilar con otros países que tienen otros modos que son muy informales y de estética diferente a la forma chilena.
Estosmás otros aspectos menores, imposibilitan ensamblar los puntaje y estadísticas histórica para estandarizar del Rodeo internacionalmente.