Muchas personas tienen varias confusiones que debemos de aclarar. Bastantes piensan que la Corrida es Vaca es todo el Rodeo y eso no es así e incluso ni siquiera saben distinguir lo que es la prueba Corrida en Vaca y en esto nos adentraremos.
La Corrida en Vaca una de otras pruebas del Rodeo, es la más famosa y tal vez la mas importante por su intensidad e incluso espectacularidad pero no es todo lo que comprende el Rodeo Chileno.
El Rodeo es un conjunto de competencias, la Corrida en Vaca es una de ellas pero también comprende el Movimiento a la Rienda que por reglamento no puede faltar en ningún Rodeo Oficial para que este tenga validez en sus puntajes.
Todas estas pruebas, sus reglamentos, sus formas, jergas y aperos están tratados en detalle en distintas publicaciones de revistachilena.com en el tabla-menú adjunto de la mano de atrás de cada publicación para mejor entendimiento.
La Corrida en Vaca
Esta prueba, ya entendido su reglamento en la publicación anterior, ha sido un deporte de cuatro siglos y medio llevado solo por los varones.
Las mujeres de esos tiempos, con otra mentalidad y que les apetecían otros deberes, les gustaba contemplar y ser contempladas en estas fiestas. Ellas sacaban a lucir sus mejores prendas para conquistar a un Huaso bien Montado o si eran ya casadas, hacer lucir a su huaso que le acertó con su conquista.
La Corrida en Vaca siempre fue un Club de Toby, porque desde 1560, en los albores de la Colonia, cuando se juntaron para marcar sus animales por orden del Gobernador García Hurtado de Mendoza, quienes acudían a esta ordenanza eran únicamente los varones.
Así, en estas corridas nace el Rodeo Chileno con más de 460 años de evolución y de historia hasta llegar a 1962 que es declarado Deporte Nacional.
Historia
En esta prueba, la Corrida en Vaca, está plagado de hermosas historias, no solo de las corridas en sí, sino también afuera de estas.
Mucha amistad entre las colleras, que aunque compiten entre sí, les une la pasión por los animales, por el Rodeo, un ambiente de camaradería muy especial que incluye además a sus familias quienes guardan muchas anécdotas a través más allá de ellos si no de generaciones.
Una competencia consigo mismo
Una de las razones principales de esta camaradería, es que a pesar de que en el Rodeo los huasos están dentro de una competencia, la disputa no directamente con las demás colleras, sino es con el novillo, al que tienen que dominar en el arreo. Los huasos logran los anhelados puntos con la destreza que tengan para dominar la corrida y el resultado se compara con los puntajes de las demás colleras en competencia.
El novillo
Otro aspecto de importante relevancia es el novillo que les toque en el azar.
Todos los novillos tienen distintos temperamento y agilidades, unos bravos que inclusos hay que cambiarlos dentro de la competencia y otros mansos, unos escurridizos y otros obedientes, ese es el azar dentro de las reglas de juego.
Los Jinetes
Las colleras tienen distinta preparación, unas que son propias del placer de hacer Rodeo y otras colleras que son profesionales, contratados especialmente por los criaderos para entrenarlos diariamente hacer lucir sus equinos en los Rodeos.
A continuación mostramos la lista de
Los jinetes hacen colleras con distintas personas y por ello las siguiente tabla es individual:
Revista Chilena.com
Revista Chilena.com
Don Juan Carlos Loaiza
El Jinete con más Jinetas: 9 Champions 1987, 1988, 1994, 2000, 2001, 2002, 2007, 2012, 2014 además posee 6 Subcampeonatos