Revista Chilena.com




                  



           


    







      

 
              Movimiento a la Rienda
                       Internacional




El Movimiento a la Rienda Internacional con Caballos Chilenos comienza en Chile en el año 2005 con la asesoría del profesor holandés Sr. Robert Hans Smeelen quien vio las cualidades funcionales excepcionales de nuestro caballo para este deporte.

En pocos meses se suman mas interesados y se inicia el centro de entrenamiento en el Criadero Santa Isabel del señor Agustín Edwards. 

Paralelamente se forma la ANCR, (Asociación Nacional de Caballos de Rienda)  abierta a todas las razas y la incorporación a la Federación Ecuestre de Chile y a la Federación Ecuestre Internacional.


Dificultades de la Internacionalización
Esta incipiente asociatividad no es fácil, especialmente para los huasos chilenos, por muchos aspectos.

Reglamentos:
El Rodeo Chileno por siglos desarrolló una forma y ponderación propia, que está arraigada a sus costumbres y modo de ver el Rodeo que es único, muy distinto al de cualquier país.

Lo mismo ocurre en otros países que también tienen sus propias reglas, formas y ponderaciones que ni siquiera se asemejan a los otros.

Más difícil es para Chile, porque sus reglamentos son muy estrictos y tienen una fuerza de Ley al ser reconocidos oficialmente por los gobiernos y estado chileno.

De ahí hay además estadísticas que serían muy difícil de ponderar y comparar con un nuevo sistema.


Los Estilos
Aunque puedan haber ciertas similitudes con nuestros vecinos, las diferencias de estilos y puntos de vistas son aun mayor si miramos México y a Los Estados Unidos que además funcionan profesionalmente como un empresas y no como una pasión como ocurre en Sudamérica.
Ambos son entendibles pero debe ser normalizado en caso de internacionalizarse.


El Huaso
Este hombre nacional y patriota está muy arraigado a sus tradiciones y le será muy difícil aceptar y peor aun, asimilar nuevas costumbres y nuevas reglas.


Los Caballos
Este es el problema mayor para integrar a los chilenos en un torneo internacional.

Los chilenos poseen un catastro de inscripción de los equinos muy estricto y antiguo que por siglos les permitió conformar una raza de caballares propias que no han sido mezclado con ninguna otra especie.

El caballo chileno corralero es puro y por lo tanto único.

Otro punto importante es que a través de los siglos, los huasos chilenos tuvieron el detalle de llevar registros de cada caballo midiendo sus cualidades eligiéndose Potros y Yeguas escogidas para mejorar su raza equina.

Por ello, el caballo chileno tiene fama internacional, son apetecidos por los criaderos extranjeros.
    
La razón que los huasos chilenos se preocuparon de tener caballos inscritos fue para tener además un estándar perfecto para el Rodeo chileno y así todos compitan en igualdad de condiciones.


Competencias Internacionales
El hecho de que haya existido una Federación Nacional de Rodeo con reglamentos estrictos y huasos preocupados por sus equinos, a Chile se le reconoce tener los mejores caballos,  pues han arrasado con los mejores puestos como por ejemplo el Freno de Oro que se entrega en Brasil.


El Camino a la Integración
No será fácil, especialmente para los chilenos, por las razones descritas y  pero para lograrlo se deberán establecer paulatinamente puntos de encuentro.

  Establecer confianzas entre las federaciones nacionales con una confederación internacional.
Esto significa el definir objetivos comunes y diferenciarlos claramente con los particulares.
En las diferencias se estaría el valor de los acuerdos.

  Homogenizar los reglamentos tanto de procedimientos y estructuras como el de competencias y especialmente las ponderaciones de las pruebas.
Esto es definir el ruedo, la arena, instalaciones, galerías, corrales que en la medialuna que está claramente estipulada por los huasos.

  En los caballos, permitir que la competencia sea también de raza caballar.
Esto significa que cada país pueda presentarse con caballos inscritos formalmente en sus registros nacionales, transformándose así en una competencias caballos de raza pura por país o región.   

4º  La presentación personal debe también reglamentarse ya que el huaso chileno en su reglamento obliga el esmero personal en las presentaciones ya que se trata de la fiesta más importante de su país.


Los criterios son muchos, distintos e incluso controversiales que tomará décadas pero lo importante es que se encuentre una media para ver una competencia internacional como todos quisiéramos y ya hay intentos que algún día tendrán sus frutos.

Al final lo que se impone es la tradición y si estos eventos internacionales se hacer de manera seguida terminarán imponiéndose.
Solo el tiempo lo dirá.



                               Revista Chilena.com