Esta expresión del "Huaso bien Montado" es una característica que el hombre de campo tuvo para ser bien visto y respetado por su comunidad y por ende muy apreciado por las damas. Más aun cuando se trataba de presentarse a un evento social o una competencia tan importante como lo es un Rodeo.
Las Asociaciones de Huasos son muy rigurosos en hacer cumplir sus reglamentos y que los huasos, por un orgullo de sus raíces la hacen cumplir sagradamente.
Las razones principal es porque a los mismos Huasos les gusta lucir con orgullo de que son representantes del lugar que habitan, de cuidar las tradiciones y por ello la presentación personal del Huaso, debe ser impecable de pie a cabeza.
Esta presentación incluye su vestimenta completa con sus aperos personales como: poncho, cincho, espuelas, zapatos de medio taco, sombrero de visera plana sin ninguna arruga.
Reglamento
Según el Título VI del Reglamento General de FEROCHI,(Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno), el Artículo No. 181 dice que sólo podrán participar en rodeos oficiales los corredores que cumplan con los siguientes requisitos:
Punto 2 -
Participar en caballos de raza chilena (el Artículo No. 184 estipula que caballos de pura raza chilena es aquel inscrito en el Registro Genealógico reconocido por la FEROCHI)
Punto 3 -
Vestir ropas y atuendos característicos, definidos en el Artículo 190 del Reglamento que dice:
1- Zapatos de huaso 2- Botas corraleras 3- Pantalones de tela 4- Chaqueta corta 5- Manta o chamanto 6- Faja típica o cinturón 7- Sombrero de fieltro o chupalla 8- Espuelas de mínimo 3.5” y 35 púas 9- Maneas, riendas, Correos y lazo de cuero 10- Montura chilena 11- Pata de bocado menos de 4 cm 12- Manea en parte delantera 13- Estribos de madera
La importancia del ropaje en el espectáculo del rodeo se enfatiza en el Artículo 189 (2012) que estipula:
Importancia de la Vestimenta
La importancia del ropaje en el espectáculo del rodeo se enfatiza en el Artículo 189 (2012) que estipula:
Presentación con pelo corto
No podrán participar en Rodeos Chilenos los jinetes que no concurran correctamente presentados con ropas y atuendos propios del huaso chileno.
Pelo Corto
El Corte de Pedo debe ser corto y adecuado, estimándose por tal, aquel corte que no alcance el cuello de la camisa. Se deberá respetar ESTRICTAMENTE la presentación personal típica del huaso chileno, la que excluye pelos de colores, colas, aros. etc.
La Vestimenta impecable en todo momento
La importancia del vestuario es notoria porque no es requerido solamente en los momentos competitivos. El Artículo 189 también reitera que "Los jinetes deben mantenerse con vestimenta de huaso en el recinto de la medialuna durante todo el desarrollo del Rodeo, aunque hayan dejado de participar en él".
En Resumen
En loa Rodeos oficiales, todos los corredores deben: - Ir montados en Caballos Chilenos inscritos - Deben tener un atuendo de huaso, SIN EXCEPCIÓN. Si no se cumplen estos requisitos, el caballo y jinete no podrán participar en las competencias y el Rodeo pierde su categoría de “OFICIAL”, es decir, que no hay excepciones, o sino, el Rodeo pasa a ser NO oficial
Integración Internacional a los Rodeos
Últimamente se han considerado excepciones a los Reglamentos Generales de FEROCHI, tras la integración y participación de los corredores cuyanos que llegan de una asociación de un deporte de la República Argentina.
El Artículo 181 en el punto N° 2 aclara que si los cuyanos participan en rodeos de carácter internacional, por no ser rodeos oficiales, pueden utilizar caballos Criollos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay siempre que estén registrados en sus respectivos países.
Esto reitera que en los Rodeos oficiales solo pueden usar Caballos Chilenos y en los rodeos que “no son oficiales”, ejemplares inscritos de la raza Criolla se permiten.
Esto también confirmaría que cualquier Rodeo donde participa un equino que NO ES Caballo Chileno inscrito, no se puede considerar Rodeo oficial y por lo tanto, no se puede considerar parte del Campeonato Nacional.
Hay que aclarar, que los países representados por sus Caballos Criollos están sujetos a estar afiliados en la FICCC, lo cual es una exigencia extraña cuando Chile no forma parte de ella.
Es interesante como Chile está requiriendo el reconocimiento de registros de una institución a la cual no pertenecemos. O sea, aparentemente según FEROCHI, un rodeo solo se considera internacional, si incorpora el uso de Caballos Chilenos de Pura Raza al lado de Criollos inscritos en la FICCC.
Jinetes Extranjeros
En Rodeos internacionales y en casos calificados por el Directorio de la Federación, en el Artículo 181, en el punto N°5 estipula que los jinetes extranjeros pueden competir en sus atuendos típicos.
La alusión a “casos calificados” no puede hacerse extensivo a la generalidad, como sería la participación en el Campeonato Nacional, puesto a que exige que la situación sea “calificada”.
El punto 6 del Artículo No. 181 estipula que las colleras de Cuyo sólo pueden participar por los premios en cualquier rodeo, a excepción de los clasificatorios y en el Campeonato Nacional de Rodeo.
Es placentero y meritorio que nuestro Rodeo acapare el interés internacional pero también es muy difícil hacer una integración con jinetes y asociaciones extranjeras porque los reglamentos y la tradición huasa es estricta porque tiene una riqueza histórica que se fue construyendo desde los tiempos de la colonia.