Es una disciplina dentro del rodeo, distinta a la "Corrida de vaca" que constituye un número tradicional que siempre figura en las fiestas ecuestres criollas. Es similar a lo que es el adiestramiento dentro de la equitación. También le es llamada a veces "Tiradura en Riendas" pero el nombre oficial es "Movimiento a la Rienda".
Esta es una prueba de caballo y jinete en equilibrio conjunto, quienes son sometidos a distintas pruebas. En ellas, la mancedumbre, la docilidad y la destreza del caballo sumada a la pericia del jinete, son los principales componentes de esta prueba que se desarrolla en todos los rodeos.
El Reglamento del Rodeo Chileno establece que en todo rodeo oficial deberá realizarse la competencia del "Movimiento a la Rienda", el día domingo antes de la serie final denominada "El Champion". También es posible realizarla de manera exclusiva fuera del rodeo.
La razón de la importancia de esta prueba es porque esta fue la primera competencia de Rodeo Chileno en la época de la Colonia debido a que el Gobernador don García Hurtado de Mendoza tenía conocimientos de adiestramiento de equinos finos y posteriormente vino la Corrida en Vaca.
Presentación de los competidores
La presentación personal tanto del jinete, del caballo y los aperos de ambos deben estar perfectamente impecables, con colores sobrios, sin ningún tipo de brillantes y debe cumplir estrictamente con lo dispuesto en los reglamentos que son rigurosamente observados por los jueces, quienes también deben de estar vestidos de huaso para dimitir con el ejemplo.
El jurado, entre otras, revisará especialmente el bocado y la cola del caballo antes de iniciar la participación. El buen estado del equino debe ser óptimo.
Una mala presentación personal, de aperos o condiciones generales del caballo, especialmente de su estado físico o de salud, puede significar la descalificación del competidor por los jueces.
Pruebas y Puntajes
Durante el Movimiento a la Rienda se disputan un total de ocho pruebas, donde el binomio, caballo y jinete, realizan las siguientes destrezas:
Primera Prueba: "Andares"
Esta consta de 3 partes que contienen tres aires de cabalgata:
1º Marcha (Puntaje de 0 a 3 puntos)
El competidor entra a la cancha cabalgando en marcha por el perímetro de la medialuna hasta mitad. El tranco debe ser firme, mantenido y con la cabeza bien puesta.
2º Trote (Puntaje de 0 a 3 puntos)
El cambio a trote se hace inmediatamente en la otra mitad del perímetro de la medialuna, el que debe ser firme, sostenido y equilibrado.
3º Galope (Puntaje de 0 a 3 puntos)
El Galope se realiza también de inmediato finalizando su presentación con una entrada de patas, sin aumentar ni disminuir su velocidad. Este galope debe ser recto, sin postura, firme, sostenido y equilibrado hasta quedar de frente al Jurado.
4º Presentación (Puntaje 1 punto)
Se refiere a los cambios de una modalidad a la otra toda esta prueba "Andares" que deben ser suaves, continuos y con naturalidad.
Segunda Prueba: "Entrada de Patas".
Este ejercicio consiste en 3 galopes que se inicia de espalda y que el huaso voltea su caballo y arranca al galope en línea recta desde un extremo al otro de la cancha. La colocación de la pata en la vuelta debe ser que el caballo no debe retroceder. Cada vez que el Jinete pase frente al Jurado deberá dar un puyazo con las espuelas a dos piernas al caballo .
Al final el huaso detiene completamente el caballo de manera súbita, lo que se llama Volapié, donde el caballo pareciera sentarse y con las manos se produce un deslizamiento o resbalada en continuidad del terreno.
Se debe notar tranquilidad en el alto. La ejecución del puyazo debe hacerse frente al Jurado. Se evalúa la enfrenadura del caballo a la acción detenedora de las riendas. Correcta colocación de la cabeza del caballo.
Es muy importante ver la figura que ambos muestran y la facilidad que el caballo obedece a su jinete.
Puntaje:
Prueba: Calidad Técnica y Precisión de 0 a 7 puntos. Velocidad: de 0 a 3 puntos. Total: 10 puntos.
Tercera Prueba: "La Troya".
Consiste en realizar un galope sobre una círcunsferencia con un total de tres vueltas por mano y 3 vueltas en la mano contraria sobre la misma troya. Debe haber coordinación y evitar tropiezos y quedar finalmente de frente al jurado. El movimiento debe ser sobre un diámetro perfecto aproximado de 6 metros en que el caballo no debe perder el círculo marcado inicialmente.
Antes eran dos vueltas ahora son tres. Si hace dos o cuatro vueltas ahora lo penalizan. Las vueltas se deben hacer dando siempre la cara al jurado.
Puede aceptarse una pequeña inclinación de la cabeza del caballo hacia fuera, de manera que se consigna una perfecta y clara postura de patas.
Puntaje
Prueba: Calidad Técnica y Precisión de 0 a 7 puntos. Velocidad: de 0 a 3 puntos. Total: 10 puntos.
Cuarta Prueba: "El Ocho"
Se efectúa sobre una línea eje no mayor a 10 metros de largo con un mínimo de tres vueltas por cada mano.
Antes eran dos vueltas ahora son tres. Si hace dos o cuatro vueltas ahora lo penalizan. Las vueltas se deben hacer dando siempre la cara al jurado. Se considera falta la pérdida del eje de la prueba, que en la huella quede más de un ocho. El cambio de mano y pata debe ser inmediato y en el mismo punto, se modo que no quede desunido. Se considera el cambio de ayudas (piernas y peso del Jinete) hecho en el mismo momento de los cambios de pie del caballo. Franca postura de la pata inferior sobre la cual gravita la mayor parte del peso.
Puntaje
Prueba: Calidad Técnica y Precisión de 0 a 7 puntos. Velocidad: de 0 a 3 puntos. Total: 10 puntos.
Quinta Prueba: "El Volapié"
Consiste en arrancar a caballo en línea recta y en velocidad, realizar una desnalgada sin pararlo completamente y girar sobre una pata para buscar la vuelta con rapidez hasta salir en dirección contraria por la misma línea de la primera arrancada.
El caballo no debe parar ni retroceder al buscársele la vuelta. Las vueltas deben darse dando cara al Jurado. Se evalúa la correcta postura y apoyo de la pata correspondiente en la vuelta. Se repite otra vuelta en el otro extremo de la desnalgada y vuelta sin parar, ahora sobre la otra pata se reinicia el galope. Se termina la prueba con una desnalgada y media vuelta frente al Jurado.
Puntaje
Prueba: Calidad Técnica y Precisión de 0 a 7 puntos. Velocidad: de 0 a 3 puntos. Total: 10 puntos.
Sexta Prueba: "Vueltas sobre Parado" o "Remolino"
Consiste en tres vueltas sobre una pata del caballo, repitiendo el mismo ejercicio sobre la otra pata. Se evalúa la correcta colocación de la pata y su seguridad mientras sirve de eje. El caballo no debe retroceder; (es menor falta avanzar que retroceder). Colocación de la cabeza en forma correcta y natural. Se estimará como falta el hecho de agacharla o enterrarla.
Puntaje
Prueba: Calidad Técnica y Precisión de 0 a 7 puntos. Velocidad: de 0 a 3 puntos. Total: 10 puntos.
Séptima Prueba: "Montar y desmontar"
Consiste en desmontar y montar el caballo sin que se mueva.
Los movimientos deben hacerse con naturalidad, sin exageraciones, retirándose a lo menos unos tres pasos del caballo. Al montar, el caballo no debe mover sus patas ni blandear el lomo. Se evalúa la Inmovilidad del caballo, la firmeza en su lomo, la naturalidad total del Jinete al montar. El jinete debe fijar el estribo de manera que no ejerza presión contra el codillo o la costilla del caballo. Idealmente colocarlo paralelo al caballo buscando la palanca con la rodilla. La mano izquierda con las riendas en el gatillo y mano derecha apoyada en la silla a la altura de la acción contraria.
Puntaje
Prueba: Calidad Técnica y Precisión de 0 a 7 puntos. Velocidad: No hay puntaje. Total: 10 puntos.
Octava Prueba "Retroceder"
Esta última prueba se debe hacer manteniendo la cabeza del caballo de frente a los jueces.
El movimiento debe ser uniforme, con continuidad y naturalidad, en línea recta sobre un eje imaginario. Las extremidades deben desplazarse en diagonales: mano derecha pata izquierda y viceversa. El caballo no debe abrir el hocico mientras retrocede.
Puntaje
Prueba: Calidad Técnica y Precisión de 0 a 7 puntos. Velocidad: No hay puntaje. Total: 7 puntos.
Campeonatos
El Campeonato Nacional del Movimiento de la Rienda se realiza el mismo día que el Campeonato Nacional de Rodeo.
Campeonato Nacional de Chile
El Campeonato Nacional se realiza junto con el Campeonato Nacional de Rodeo en el mes de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.
Para clasificar, los jinetes deben ganar campeonatos en los diversos rodeos realizados en Chile y quienes sumen una cierta cantidad de puntaje asiste a los clasificatorios. Esta campeonato se realiza en el mes de abril de cada año.
Este campeonato se realiza desde 1963 y los máximos exponentes son Luis Eduardo Cortés y José Manuel Aguirre, quienes han obtenido el título nacional en ocho y siete oportunidades, respectivamente.
Campeones Nacionales
El Campeonato Nacional de Rienda se disputa desde 1963. El jinetes con más títulos es Luis Eduardo Cortés que ha logrado ocho triunfos.