Revista Chilena.com









  
         













    
    
   

       Corrida en Vaca Internacional





Las tradiciones de los países han sido sin duda el resultado de las inmigraciones que llegan a nuevas tierras que deben asimilar las costumbres del país que los acoge.
De allí el famoso refrán chileno:

                                 "A tierra que fueres, has lo que vieres"

Esto significa que si viajas a otro país, debes comportarte como los lugareños y adaptarse para lograr una buena convivencia con ellos.


También ocurre opuestamente lo inverso, que son los extranjeros quienes ejercen una fuerte influencia sobre los nativos, por una inmigración casual e incluso por situaciones bélicas en que las tropas alternan con los pobladores y así se intercambian y asimilan nuevas comidas, lenguajes, entonaciones, acentos en el hablar, bailes, etc..

Así ocurrió en con la Guerra de la Confederación y posterior Guerra del Pacífico entre  Perú, Bolivia y Chile.
E
n México cuando marinos chilenos comandados por el Almirante Lord Cochrane en cumplimiento a una orden emanada por el General don Bernardo O´Higgins que llegaron hasta California para capturar barcos españoles, en una ocasión atracaron en Acapulco para reabastecerse.
En esa estancia, los marinos chilenos les enseñaron nuestro baile "La Cueca" y los mexicanos la adoptaron y la adaptaron a su estilo formando un nuevo género llamado "Chilenita", los peruanos "La Marinera", los bolivianos "la Cueca Boliviana" y en Argentina "la Cueca Cuyana".

Así es como se fueron construyendo tradiciones que son ritos sagrados para las comunidades que finalmente se hacen Ley en los países.


Rodeo Sudamericano

Son competencias aunque con aires de similitud al Rodeo Chileno desde la estructura son competencias completamente diferentes.

La Domadura o Jineteada no existe en el Rodeo Chileno Oficial aunque es practicada separadamente en sectores rurales de Chile como entretención incluso apuestas.
En la Corrida en Vacas las diferencias son notables en el fondo y en la forma, largo de comentar.
Lo mas cercano podría ser el Movimiento a la Rienda.


El Rodeo Chileno

Es una tradición de 460 años que construyó y fortaleció los cimientos de sus tradiciones patrias y con el tiempo se hicieron reglamentos que fueron perfeccionando hasta llegar a un Decreto de Ley para reconocerlas y regirlas oficialmente.


Internacionalización del Rodeo

Nuestros países vecinos como Argentina, Uruguay y Brasil principalmente, también han tenido una tradición vaquera con sus propias competencias algo similares pero que en los hechos, difieran lejos de los protocolos, reglamentos y certificaciones que requiere un jinete para ingresar a un Club de Rodeo, empezando por su caballo que debe ser de raza chilena debidamente inscrito.

Los Reglamentos del Rodeo Chileno

Para los chilenos la ampliación voluntaria de esta tradición adoptada por los países vecinos es muy gratificante.
Pero, sus tradiciones están fuertemente  reglamentadas y especialmente asumidas y celosamente resguardadas por los huasos que dificulta enormemente la integración con competencias internacionales.

El Caballo Chileno

El acierto mas importante de los huasos, fue el de crear una raza de caballo propio con un estricto registro de inscripción que fuera especializado para el corraleo del ganado, tradición que venía desde los albores de la época de la colonial.
El aislamiento del país, con la Cordillera, el desierto de Atacama, el Océano Pacífico y los hielos Antárticos, permitió al huaso formar y mantener una raza pura de caballares.

Esta purificación de la Raza, ha permitido a los chilenos, a través de siglos, formar una dotación de caballares muy apetecidos por los países vecinos que son óptimos para el Rodeo y el arreo del ganado. 


Diferencias con Criadores de Caballos Criollos

Hasta 2002 esta raza de «caballo chileno»; fue unida con las razas vaqueras de países vecinos, pero el Registro de Caballos Chilenos no fueron abiertos, decisión acordada el 2011 por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos.

Esta decisión enojó a la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC) quien también cerró sus registros de Caballos Criollos para nuevas incorporaciones de caballos chilenos. 

Mezclas No reconocidas

Los países vecino, especialmente Brasil, han comprado caballares chilenos para mezclarlos con los suyos pero Chile no los reconoce, aunque tengan inscripciones, porque no cumplen los estrictos protocolos de su reglamento y el apareamiento debe ser únicamente entre animales de raza chilena pura.

Rodeos Internacionales

En Argentina, especialmente en la provincia de Cuyo, la más cercana al territorio chileno se realiza con mucho éxito el Rodeo Chileno con toda su reglamento de competencia a excepción de la pureza de sus caballo que es la que aleja de los chilenos.
Los cultores y los espectadores han ido creciendo ostensiblemente, lo mismo en Uruguay y Brasil y será un largo y difícil camino poder asimilarlo con los reglamentos del Rodeo Chileno.

Premiaciones

Una de las premiaciones más importante es la competencia de Caballos Criollos que se realiza en Brasil siendo su máximo galardón "El Freno de Oro" donde en reiteradas ocasiones la han sido caballos chilenos puros.


Asistencia Chilena

De todos modos, a pesar de las diferencias, los Huasos no han escatimado esfuerzo en dar soporte al Rodeo Chileno en el extranjero, por medio de conferencias, clases, e incluso siendo jurado en las competencias.

Tendrán que pasar muchos años incluso décadas y muchos Rodeos para establecer una normalización única que les permita realizar competición internacional.

Los chilenos tienen sus sobradas razones para defender su Rodeo autóctono porque no es un deporte que nació de una casualidad ni recientemente sino que es, como hemos dicho en reiteradas oportunidades, el producto de siglos de tradiciones propias claramente reglamentadas por la experiencia y que guardan estadísticas y una historia que es muy difíciles de cambiar.

Competencias Internacionales

El hecho de que haya existido una Federación Nacional de Rodeo con reglamentos estrictos y huasos preocupados por sus equinos, a Chile se le reconoce tener los mejores caballos,  pues han arrasado con los mejores puestos como por ejemplo el Freno de Oro que se entrega en Brasil.


El Camino a la Integración

No será fácil, especialmente para los chilenos, por las razones descritas y  pero para lograrlo se deberán establecer paulatinamente puntos de encuentro.

  Establecer confianzas entre las federaciones nacionales con una confederación internacional.
Esto significa el definir objetivos comunes y diferenciarlos claramente con los particulares.
En las diferencias se estaría el valor de los acuerdos.

  Homogenizar los reglamentos tanto de procedimientos y estructuras como el de competencias y especialmente las ponderaciones de las pruebas.
Esto es definir el ruedo, la arena, instalaciones, galerías, corrales que en la medialuna que está claramente estipulada por los huasos.

  En los caballos, permitir que la competencia sea también de raza caballar.
Esto significa que cada país pueda presentarse con caballos inscritos formalmente en sus registros nacionales, transformándose así en una competencias caballos de raza pura por país o región.   

4º  La presentación personal debe también reglamentarse ya que el huaso chileno en su reglamento obliga el esmero personal en las presentaciones ya que se trata de la fiesta más importante de su país.

Los criterios son muchos, distintos e incluso controversiales que tomará décadas llegar a un consenso, pero lo importante es que se encuentre una media para ver una competencia internacional como todos quisiéramos y ya hay intentos que algún día tendrán sus frutos.

Al final lo que se impone es la tradición y si estos eventos internacionales se hacen de manera seguida terminarán imponiéndose.
Solo el tiempo lo dirá.



                               Revista Chilena.com