Revista Chilena.com


     

            







                   Historia del Rodeo






El nacimiento del
Rodeo chileno es consecuencia a una serie de sucesos y tradiciones adoptadas y adaptadas de una combinación de costumbres adquirida tanto de los nativos de la región como de los inmigrantes que llegaron a veces fortuitamente a este territorio con ideas que para ellos eran normales y antiguas y que para otros eran novedosas.    

En los albores de la formación de nuestra sociedad como nación, las primeras inmigraciones provinieron masivamente desde
España tras pasar previamente un buen tiempo en el caribe, luego por la gran Colombia, Ecuador y Perú hasta llegar al confín del continente a una región al sur del río Chile de la ciudad Arequipa al que se debía vencer una travesía por el temible desierto de Atacama.

A su vez, estas regiones recibieron también previamente, influencias de inmigraciones provenientes del
África para trabajos esclavos.

Por diversos medios y casualidades, de barcos que vararon accidentalmente en estas costas, fueron llegando nuevas migraciones
europeas: inglesas, alemanas, italianas, holandesas, francesas, etc..
Estas migraciones tuvieron que asimilar las costumbres de los nativos
para poder forjar una convivencia de entendimiento social y así, aunque en un principio lejana, fue propicia para unificar las diversas formas de los habitantes. 


La Conquista

Aunque la razón fundamental que los españoles perseguían en las diversas arremetidas en las regiones de América era el de encontrar minerales especialmente de oro, el poder conquistar un territorio significaba conformar forzosamente una fuente de sustentabilidad consistente básicamente de agua dulce y alimentación.

Por ello, desde el mismo arribo, para don
Pedro de Valdivia, Inés de Suárez, y toda su gente, la principal preocupación era el de auto proveerse de alimentos, que era muy distinta a los nativos, debiendo establecer dentro y alrededor del fuerte que los cobijaba, sembradíos de hortalizas para la tropa y pastizales para la crianza de su precario ganado y animales de carga y transporte que le ayudarían en su afán de conquista.


La Colonia


Tras la muerte de
Valdivia en manos de quien fuera su mozo, Lautaro, la inmigración española fue en aumento iniciándose el mestizaje, una nueva raza de mezcla genética entre los españoles y las mujeres de diversas tribus de nativos.

Los descendientes empiezan a conocer y adquirir los conocimientos de trabajo de sus padres españoles y la actividad mas recurrente en aquellos tiempos, fue la
agricultura y la ganadería que se convirtió en la principal fuente de riqueza para la economía de la región.

En esos años, el ganado que ya se había formado en
Chile no estaba controlado era muy común que se perdiera y se confundieran con el de los vecinos.


Influencia del Gobernador García Hurtado de Mendoza

Un siglo de iniciada la colonización, llega a Chile como Gobernador, don García Hurtado de Mendoza, un personaje muy distinto a los anteriores.
Se trataba de
un oficial de caballería capacitado en adiestramiento y juegos de destreza con los equinos.
Era, un gran admirador del arte ecuestre moro.


Control del Ganado


Don
García Hurtado de Mendoza se dio cuenta que la crianza de ganado había crecido vertiginosamente y no existía ningún tipo de control ya que no habían cercos que los apartaran porque se confundían y mezclaban con el ganado de otros vecinos o simplemente se los robaban lo que era un gran problema ya que el ganado era un bien muy valioso.

E
sto acarreaba varios problemas entre los ganaderos y era también, una forma para tener una base para realizar el cobro de impuestos.

Para terminar con este desorden, dicho gobernador ordenó que cada
24 y 25 de julio de cada año, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se reuniera todo el ganado en lo que hoy es la Plaza de Armas de Santiago para seleccionar, numerar y marcar los animales.


Los primeros rodeos

En el proceso de selección y marcado de tantos animales juntos aglomeraba a muchos ganaderos, todos avezados jinetes.

El tiempo de espera fue creciendo cada vez más y era necesario contar con la ayuda de ellos mismos para
arrear los piños a los ligares de marcación.

En los arreos los jinetes iban mostrando sus destrezas en una impensada competencia para hacer el trabajo más expedito y volver a sus casas.

También el aburrimiento de tanta espera, hacía a los
jinetes a crear pruebas de habilidad con sus caballos demostrando quien era mejor arreando un piño y así se fueron creando las bases que por siglos terminó en lo que es actualmente nuestro Rodeo.


Cambio de fecha y reglamentación   

Posteriormente esta obligación continuó pero la fecha se cambió para el día 7 de octubre, día de San Marcos.
El objetivo se mantenía, pero ya se exigió que la labor de traslado a los diferentes corrales, la hicieran
jinetes en caballos extraordinariamente adiestrados.
Fué así que a fines del
siglo XVII el Rodeo se comenzó a reglamentar.


Primeros Rodeos

Se practicaba en una pista rectangular que tenía una longitud de 75 metros.
Los jinetes retiraban el ganado de los corrales y en la pista central debían demostrar todas sus habilidades para apartarlo y conducir el suyo sin ayuda de otros jinetes.
Toda esta acción estaba reglamentada y los jinetes más diestros fueron objeto de grandes honores.


La Medialuna

En 1860 se impuso la medialuna, similar a la que se corre actualmente, con un apiñadero y dos quinchas, que es el lugar donde los jinetes deben detener el ganado.
En esos tiempos, en el apiñadero se encerraban
treinta o más cabezas de ganado para que cada pareja sacara el ganado de su marca sin ninguna otra ayuda más que su habilidad.

A diferencia de la actualidad, que el ganado se encuentra en un
toril y salen a la cancha en forma aleatoria.

La
medialuna es una circunferencia de 20 a 25 metros de radio.


Evolución del Rodeo

Anteriormente los Rodeos se disputaban en un terreno rectangular que dificultaba mucho la conducción del ganado.

Ya en los tiempos del
Gobernador García Hurtado de Mendoza se premiaba a los jinetes más avezados en adiestramiento o en lo que hoy se denomina movimiento de la rienda.

De ahí entonces la importancia que tiene esta prueba, el de
Movimiento a la Rienda la que se debe incluir obligatoriamente para que sea considerado como un Rodeo Oficial.


Deporte Legal


Fue durante el gobierno del
General Carlos Ibáñez del Campo, en 1927, se dictó la ley que rige las «corridas en vaca», quedando el Rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile.



El Caballo Corralero

En 1946 un grupo de visionarios fundó la Asociación de Criadores de Caballares cuyo objetivo fundamental fue el de reglamentar en forma clara y precisa la crianza del caballo de fina sangre chilena y además difundir y controlar el Rodeo chileno.

El primer presidente fue
Alberto Echeñique Domínguez.

Se hizo obligatorio que en todo rodeo oficial, se corran dos series exclusivas para reproductores de fina sangre chilena,​ calidad que se determina a través de la inscripción de ellos en los registros genealógicos a cargo de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Esa ley constituyó el gran dique de contención para
unificar la especie y evitar que a través del mestizaje desapareciera la raza caballar chilena.



Primer Campeonato Nacional de Rodeo

En 1949 se disputó el primer Campeonato Nacional de Rodeo en la ciudad de Rancagua.
Los primeros campeones fueron los jinetes
Ernesto Santos y José Gutiérrez.


Deporte Nacional

El Rodeo fue legitimado como deporte nacional el día 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile.


Fundación de la federación de Rodeo chileno

A partir del 22 de mayo de 1961 el deporte es regido por la Federación del Rodeo Chileno.


Fundación de la Federación Nacional de Rodeos y Clubes de Huasos de Chile

En 1986 se funda la Federación Nacional de Rodeos y Clubes de Huasos de Chile, institución que fue creada para regular de cierta manera el Rodeo laboral de Chile.


Obligaciones y Disciplina del Huaso en el Rodeo

Son varias las exigencias que los Huasos deben cumplir en un Rodeo y que están reglamentadas.
Alguna de sus reglas.

Toda persona que tenga participación en un Rodeo, jueces, jinetes y asesores, deben estar vestido con toda su indumentaria y aperos de propios del Huaso.

  La presentación del Huaso debe hacerlo con el pelo corto por reglamento.

  Todo equino que participa en el Rodeo debe estar debidamente inscrito ante la Federación  y ser presentados con todos sus aperos de manera cómoda y  que no lastime al animal.

  El cuidado de los animales son monitoreado por inspectores al rededor de la medialuna que pueden castigar en puntaje, con multa incluso con la expulsión del jinete que maltrate a su equino.

  Los puntajes emanado por los jueces no son discutibles ni pueden ser enmendados. esto es de tal gravedad, que puede anular toda la competencia.




El Rodeo en la actualidad

A pesar de que el rodeo chileno fue declarado deporte nacional, su desarrollo continúa siendo precario, en términos de financiamiento, políticas de apoyo y promoción.

Esto se debe a que, hasta 2009, la federación no recibía ingresos del Instituto Nacional de Deportes de Chile,​ como el resto de los deportes.
Lo anterior se debe a que solo reciben aportes los deportes que representan a Chile en el extranjero.

La
Federación del Rodeo Chileno es crítico ante la ausencia de dineros por parte del Estado, justificando que en muchos lugares de Chile que no llegan insumos básicos ya que se encuentran muy alejados y menos llegan eventos deportivos.

La gente se entretiene asistiendo a los distintos
Rodeos que se disputan a lo largo del territorio nacional chileno, ya que es una de las pocas actividades de ocio con que cuentan estas personas y la asistencia de púbico es masiva.

Este deporte está vigente gracias al compromiso y entusiasmo de sus cultores y aficionados, quienes han hecho que el rodeo se mantenga como uno de los deportes más populares de los chilenos a través de los años, sobre todo en las zonas rurales, llegando a ser hasta la fecha el segundo
deporte más popular de Chile después del fútbol.


Componentes del Rodeo

Debe tener presente que el Rodeo consta de dos disciplinas para que este sea oficial, cuyos detalles puede verlos en los siguientes enlaces:

Las corridas de vaca
que es la más popular y

El Movimiento a la rienda
, que es de un fino adiestramiento.





                               Revista Chilena.com




Garcia Hurtado de Mendoza y Manríquez
Garcia Hurtado de Mendoza y Manríquez

Fue Gobernador en la Época de la Colonia
desde Abril de 1557 hasta Febrero de 1561.

Fue también amante de los deportes ecuestres y en su estancia en Chile sentó las bases para el manejo de los equinos y vacunos formándose así el Rodeo chileno.

Fue quien sentó las bases a lo que sería después el Rodeo Chileno y la idea de formar una raza equina pura y propia.