Revista Chilena.com























                     La Medialuna




Es el recinto donde se encuentra la cancha en que se realiza el Rodeo.

Su construcción tiene las formas y medidas propias y específicas para realizar un Rodeo al estilo chileno y por ello consta de varias secciones, principales y secundarias que a continuación se describen.


El Ruedo


Aunque no es muy usado este concepto, es el preciso lugar donde los huasos realizan la competencia.
C
onsiste en una circunferencia perfecta que conforma la zona de competencia.

Dimensiones del Perímetro


Sus dimensiones son:
Perímetro: de entre 43 a 44 metros de diámetro, unos 22,5 metros de radio.
La Altura en la carrera es de 1.90 metros.
La Inclinación en la carrera es de 0.35 metros
La Altura en la atajada es de 2.00 metros
La Inclinación en la atajada es entre 0.50 a 0.55 metros
Puertas del apiñadero: 5.50 metros de ancho.

El Piso


El piso debe ser de tierra finamente harneada y húmeda, de una profundidad o espesor no superior a los 10 centímetros para que los caballos en sus movimientos, puedan enterrar hasta mitad de sus pesuñas en la tierra.
De esta manera, los jinetes puedan realizar sus pruebas  libremente en el ruedo sin correr el riesgo de sufrir algún tipo de lesión.

El ruedo a su vez está subdividido en dos partes, en una figura muy parecida a una Medialuna por la que debe su nombre y estas son:

  La Cancha y
  el Apiñadero.


El Apiñadero


Empezamos a definir primero el Apiñadero porque es el lugar donde se inicia el Rodeo y donde las colleras en competencia reciben el novillo para prepararlo para la carrera.

El Apiñadero es el espacio de tierra dentro del ruedo que conforma la medialuna  adyacente a la cancha, donde las colleras en competencia esperan el novillo que vienen por el toril se los entregue el capataz de la puerta.

Antiguamente, los jinetes elegían el animal que deseaban correr.
Actualmente los novillos están en un corral fuera de la medialuna e ingresan al apiñadero en forma aleatoria.

En esta zona, los jinetes le dan 2 o 3 vueltas, según el tipo de rodeo, para conocer el animal y regular la velocidad de entrada a la cancha.

Esta faena tiene su protocolo bien definido, el desempeño de los jinetes en la preparación del novillo para la  carrera tiene un puntaje bien definido en el que se les da, hasta dos puntos extras si se realiza en forma impecable.

El Apiñadero tiene una forma de ovoide, de una distancia de 13 metros en su forma más gruesa dentro del ruedo.

Las Puertas



El Apiñadero tiene tiene 3 puertas:

Puerta de Entrada


Que es una puerta de 1,50 mts. donde se recibe el novillo desde el toril para prepararlo para la carrera.

Puerta de la mano de atrás


Es la puerta o portón ancho de 5.50 mts que conecta el Apiñadero con la cancha y es por donde entra el novillo en carrera empujados por los jinetes para obtener los puntos de la competencia.

Puerta de la mano de adelante


Es la puerta de salida desde la cancha al toril en caso que el novillo se le escape a la collera con el castigo de puntos malos.



La Cancha


Es el lugar preciso donde los huasos corren con sus caballos consistente en atajar el novillo por los puntos en competencia.

La Línea de Carrera y de Postura


Se refiere al borde de la cancha en que los jinetes arrean el novillo hasta las quinchas.

Estas tres zonas, son líneas imaginarias o señaladas que los jinetes tienen en sus mentes para guiar adecuadamente al novillo hacia las quinchas.

El perímetro de amabas zonas corresponde a la mitad exacta de la circunferencia del ruedo, o sea su es un ángulo extendido de 180º por lo que la trayectoria de los jinetes es de 70 metros entre quincha y quincha.

Zonas de postura


Son dos zonas ubicadas en los dos extremos cercanos a las quinchas.
En esta zona los jinetes toman posición para hacer la emestida en los quinchos para ganar su puntaje.

Zona de Carrera


Se encuentra entre medio de las dos zonas de posturas y es donde los jinetes apuran el novillo para llevarlo a la zona de postura para tomar posición para la embestda que les dará el puntaje.


Las Quinchas, Zonas de Posturas o sentencia


Esta zona es la parte más importante del Rodeo porque es el preciso lugar donde los huasos acorralan al novillo para topearlo y ganarse los puntos en competencia.

Se encuentra ubicado en dos sectores a los extremos de la cancha.

Está zona está recubierta con materiales acolchados o esponjosos que amortiguan el golpe en las atajadas para proteger a los vacunos de las embestidas que los jinetes realizan con sus equinos y no lastimarlos porque no es la idea de esta competencia y los animales son muy bien protegidos.

Antiguamente se hacían de un tejido de junco o corridas se sacos paperos recubiertos con paja.
Actualmente se utilizan esponjas industriales.

Como las Quinchas, zona de posturas o de sentencia son dos, estos se diferencian con la mano:

   Atajada por la Mano de atrás en referencia a la mano izquierda del jurado y
   Atajada por la mano de adelante en referencia a la mano derecha siempre a la mirada de frente al jurado.

Dimensiones


Las dimensiones acolchonada de las Quinchas son de 5.50 metros de largo por 1.50 metros de alto y un acolchado de unos 0.30 metros de espesor.

Puerta de Salida


Esta puerta tiene una dimensión de 1.50 metros y es por donde sale el novillo a los corrales después de la faena de la competencia.
Esta puerta se abre después de la cuarta carrera donde los jinetes deben hacer una buena entrega del animal antes de salir.


Los Corrales


Son varios espacios cerrados por varas de madera alrededor de la medialuna donde se van poniendo ordenada y separadamente los animales: caballos y novillos, según el turno y desempeño que les toque realizar en el Rodeo.

El Toril


Es un pasillo estrecho de barandas que va desde los corrales hacia el Apiñadero, donde se entrega el novillo a los jinetes para la competencia.

Caseta del Jurado


Es el lugar donde se acomodan los jueces.
Se ubica en el lugar más privilegiado de la medialuna, en el sector de la graderías cercana al Apiñadero, de manera que puedan ver con todo los detalles cada una de las acciones de las colleras.

Graderías


Es el lugar donde se sienta el público para alentar y aplaudir a los jinetes en competencia.

La aposentadurías son variadas, algunas con asientos individuales y otras en simple tablones.
Su capacidad es muy variada, dependerá de la población del sector que puede oscilar desde 500 a 15.000 personas.


Zona de protección de los novillos.


Todas las Medialunas tienen claramente delimitada en su cancha lo que es la “Zona de Carrera” donde se instalan señales fijas, claramente visibles para los corredores y el jurado oficial.

Ni los jinetes, ni sus caballos ni siquiera el novillo pueden tocar, ni menos sobrepasar, las señales establecidas porque les ocasionan castigos hasta con la pérdida de la atajada y puntos en contra por estar fuera de la “Zona de Carrera”.

Existen varios inspectores que están vigilando y revisando sigilosamente el trato que se le da a los animales que sea digno del deporte que practican y el estado de salud para que puedan ser elegibles para la competencia.

"Un animal enfermo o lesionado no puede competir".


El Maltrato Animal


El maltrato a los animales es severamente castigado por los inspectores de zona que puede ser desde castigo a las puntuaciones,  pueden castigar  La puntuaciones, castigos con multa monetaria e incluso la expulsión del torneo con una difícil o condicionada posibilidad de aceptar su reincorporación.



                               Revista Chilena.com