El Rodeo es una tradición típica de Chile y fue declarado deporte en 1962.
Desde entonces las mujeres no fueron consideradas, hasta que en 2009 la agrupación femenina partió con el Primer Rodeo promocional femenino, autorizado por la Federación de Rodeo de Chile, donde participaron 30 colleras de todo Chile.
Fueron incorporadas por la Federación un año después para participar en Rodeos mixtos y de mujeres.
La Agrupación Femenina históricamente ha participado sólo en el Movimiento de la Rienda o pruebas ecuestres, pero en el 2010 fueron incorporadas oficialmente al rodeo.
En la 71° versión del Campeonato Nacional de Rodeo, en la Medialuna Monumental de Rancagua, 25 colleras demostraron su destreza sobre el caballo. Por siglos, el rodeo fue una actividad exclusiva para los hombres.
Las mujeres participaban en los rodeos en distintas funciones administrativas, pero jamás entraban a correr a la medialuna.
Tras una larga y perseverante gestión y méritos lograron ser aceptadas en un difícil club de Toby, una agrupación que por siglos ha sido solo de varones.
Intentos Iniciales
Esta situación comenzó a cambiar recién a finales de la década de 1990 cuando las mujeres fueron aceptadas a participar en las Pruebas Ecuestres Chilenas (PECH).
Tiempo después las mujeres se siguieron organizando y exigiendo cada vez más que fueran incluidas en el movimiento de la rienda y en los rodeos, creando distintas organizaciones.
Primer Rodeo
Es así como en 2003 la Federación del Rodeo Chileno autorizó la participación femenina en el movimiento de la rienda.
Primer campeonato de Movimiento a la Rienda
Dos años más tarde, con la realización del Campeonato Nacional de Rodeo de 2005, se realizó el Primer Campeonato Nacional de Movimiento de la Rienda Femenino, evento que fue ganado por la amazona Romané Soto en «Plebiscito» con 57 puntos.
Mejoramiento de los puntajes
Como todo inicio, el puntaje de la neófitas no eran muy alto pero con los años se ha ido masificado el movimiento de la rienda femenino, aunque la calidad de las amazonas no es el óptimo y para el Campeonato Nacional de Rodeo de 2009 solo logró clasificar un binomio para la final el de Romané Soto con «Aviador».
Este binomio finalmente fue el campeón con apenas 44 unidades.
El Artículo 181
A pesar de que el movimiento de la rienda femenino se masificó mucho en poco tiempo, la Federación del Rodeo Chileno no se decidía a abolir el artículo 181 de su reglamento que decía que las corridas de vacas solo pueden ser una competencia de hombres.
Primer Rodeo Promocional
El 12 de octubre de 2009 se realizó el primer rodeo promocional femenino en la medialuna Santa Filomena de Colina.
Este evento contó con la presencia de más de tres mil espectadores y fue un gran evento mediático que congregó a treinta colleras.
Abolición del Artículo 181
El 2010, año del Bicentenario de Chile, bajo el gobierno del presidente Sebastián Piñera se abolió el artículo 181 y se permitió que las mujeres disputen rodeos federados en igual condiciones que los hombres.
Campeona Nacional de Rodeo Laboral
En la final del Campeonato Nacional Laboral de 2009Helia Álvarez se convirtió en la primera mujer en la historia en ser campeona de Chile, alcanzando el título junto con Patricio Arce y montando a «Limosnero» y «Kadafi».
Campeona Femenina En el Campeonato Nacional de Rodeo de 2012, Michelle Recart se convirtió en la primera mujer en clasificar a la Serie de Campeones de un Campeonato Nacional de Rodeo.
Los Entes reguladores del Rodeo La Federación Nacional de Rodeos y Clubes de Huasos de Chile, ente reguladora del rodeo laboral, fue la primera federación que permitió que las mujeres corran en los rodeos.
La FECHIR (Federación Chilena de Rodeo), también permite que las mujeres participen en forma oficial, tanto en las corridas como en movimiento a la rienda y otros deportes ecuestres.
Revista Chilena.com
Iara Docman y Alison Molina
Josefina Easto y Camila Hernandez
Michelle Recart primera mujer en clasificar para un Champion
Michelle Recart primera mujer en clasificar para un Champion_edited-1