Cardenio Ulloa









José Cardenio Ulloa Barría nació en Puerto Varas el 30 de octubre de 1956.

Pupilo de uno de los mejores entrenadores de la historia del boxeo nacional,
Emilio Balbontín.

C
omenzó su carrera como profesional el 23 de mayo de 1980 y, sin duda alguna, es uno de los boxeadores más emblemáticos de aquella década.

Dueño de una buena técnica y de una pegada considerable,
Ulloa se fue abriendo camino dentro del boxeo nacional y gracias al apoyo que recibió del empresario chileno radicado en Miami, Jorge Chichi Godoy, probó suerte en Los Estados Unidos donde cosechó una serie de victorias que lo encumbraron como aspirante al cinturón de campeón mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).


Aspirante al Título Mundial

Fue así que llegó la oportunidad de pelear por el título mundial ante el estadounidense Richie Sandoval el 15 de diciembre de 1984, pelea que se transformó en una de las más aciagas del pugilismo nacional.

Pocas veces en la historia, un boxeador masculino estuvo tan cerca de conquistar el título mundial como lo estuvo
Cardenio aquella noche.

En el tercer asalto
Ulloa logra conectar a Sandoval quien cae a la lona y queda en malas condiciones.
Al reanudarse la pelea, luego de la cuenta de rigor,
Ulloa no se le va encima a rematarlo y le dio oportunidad a Sandoval para esquivarlo esperando la campana del descanso donde logró recuperarse.

Hubo algunos sucesos infortunados como una mala decisión de los organizadores al momento de pintar la lona, errores en la elección del calzado y la inexperiencia que hacían resbalar al chileno dejándolo debilitado ante el campeón.

Por estos infortunios, Ulloa perdió su seguridad y Sandoval tomó el control del combate logrando un nocaut técnico dejando frustrado el sueño del chileno.


Combate Bochornoso


Con Bombos y platillo se anuncia el
Combate Chileno del Siglo entre dos pugilistas Cardenio Ulloa u Benito Badilla.
Ambos boxeadores habían disputado títulos mundiales, nunca se habían enfrentados y estaban en su más alto rendimiento físico.

El combate se realizó en el Gimnasio
La Tortuga de Talcahuano repleto de público que no se inclinaban por ninguno de los rivales ya que ambos eran muy queridos por la afición y el objeto era presenciar un combate de alto nivel.

El Bochorno ocurre cuando en el quinto el árbitro inesperadamente dice: ¡Stop!, ¡Stop!. ¡Paren!, ¡Paren!.
Cardenio
baja su guardia y Benito luego después le deja caer todo su puño en el mentón noquendo a Ulloa.

Al ser entrevistado el árbitro negó haber parado la pelea a pesar de que las repeticiones de la televisión les mostraban su garrafal error.


Revancha ante Badilla

Dada la polémica ocurrida la revancha era obvia, y se realiza un segundo combate donde esta vez Cardenio noquea a Badilla en el mismo quinto asalto en que antes había sido noqueado ante la algarabía del público que apoyaba a Ulloa en un sentimiento de justicia por el bochorno anterior.


Nuevo intento por el título

Una nueva oportunidad por el título mundial tuvo Cardenio esta vez ante Raúl “Jibaro” Pérez en Talcahuano, pelea que también acabaría en derrota.


Retiro

Ulloa se retiró en 1993 con una derrota ante José Torres Antinao poniendo fin a la carrera de uno de los boxeadores emblema de la última época dorada del boxeo nacional.

Su Resultado

Peleas Ganadas 61- 48 por nocaut.
Peleas Empatadas 6
Peleas perdidas -2
































































































                                   Revista Chilena.com



Revista Chilena.com