Copa América - Chile 2015








Son dos hechos que destacan como
Hito a este evento deportivo:
   El ser Chile sede del Campeonato y
   El haber ganado por primera vez en su historia esta Copa América.

La
Copa América 2015 fue la cuadragésima cuarta edición de la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur.
El torneo de la Conmebol, ente administrador del fútbol en Sudamérica y órgano del fútbol afiliado a la FIFA, y se llevó a cabo por séptima vez en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio.
Participaron en él todos los equipos representativos de las asociaciones agrupadas en la
Conmebol y dos invitados provenientes de la Concacaf.

Según el
Ministerio de Economía de Chile, el torneo atrajo a 88.500 turistas que gastaron 70.000.000 de dólares.



Elección del país anfitrión

El torneo debía de celebrarse en Brasil por el calendario definido en la Conmebol pero​ los cariocas tenían compromisos de organizar la Copa FIFA Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 razón que los hizo desistir por tanta responsabilidad junta.​

El entonces presidente de la
Conmebol, Nicolás Leoz, propuso la realización del torneo continental en México, pese a que ese país pertenece a la Concacaf,​ los respectivos gobernantes de Brasil y Chile discutieron la posibilidad de hacer un enroque, es decir, intercambiar la organización de los torneos de 2019 en Chile y en el 2015 en Brasil, invirtiendo los papeles originales con la aceptación de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de organizar la Copa América 2019 en reemplazo de la de 2015 que lo haría federación chilena.

No obstante,
Bolivia también expresó su interés por tomar el lugar de Brasil oficializada por el presidente Evo Morales​ y de la Federación Boliviana de Fútbol, dirigida Carlos Chávez.

Sin embargo, en
noviembre de 2010, la CBF, presidida por Ricardo Teixeira, retrocedió en su postura y reafirmó la realización del torneo de 2015 en Brasil con la intención que su país organizara los 4 eventos en 4 años mientras él fuera el presidente de la CBF, pero en un revés inesperado renuncia Teixeira y su sucesor José Maria Marin, decide ceder su cupo a Chile a cambio del cupo de 2019 con la aprobación de Leoz, presidente de la Conmebol quien la otorgó.
Así el
23 de marzo de 2012, se informa oficialmente el intercambio con Brasil en una conferencia de prensa, efectuada en la sede de la FFCh/ANFP en Santiago.


Organización

Sedes

La organización ratificó a Concepción pese retrasos en la remodelación y el Estadio Monumental David Arellano de Santiago, fue agregado por lo que Santiago, tuvo dos estadios junto al Nacional además de: Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco.


Formato

El torneo se estructuró en cuatro etapas:
•  Tres grupos de cuatro equipos clasificando los mejores puntajes en tres partidos: 3 puntos por partido ganado, 1 punto por partido empatado y 0 puntos por partido perdido; clasificando a cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo, así como los dos mejores terceros.
Para los desempates se consideró: la mejor diferencia de goles, la mayor cantidad de goles en ese orden.
   Si el empate se mantenía, clasificaba el equipo ganador del partido jugado entre los equipos implicados.
   Si el empate persistía, se procedía a un sorteo de los equipos igualados en presencia de los representantes de las asociaciones implicadas.
   Si el empate de puntos se producía entre dos equipos que jugaban el último partido de su respectivo grupo y si el empate persistía luego de aplicar los tres primeros criterios anteriores, se procedía a determinar el desempate mediante tiros desde el punto penal.
En los cuartos de final no podían enfrentarse equipos que hubieran compartido grupo en la fase anterior.
   Los ganadores de cada partido de esta fase clasificaban a semifinales.
Los enfrentamientos de los equipos en los cuartos de final y las fases siguientes estaban determinados de acuerdo al calendario del torneo.
   Los ganadores de las semifinales jugaron la final del torneo, en tanto, los perdedores de las semifinales disputaron el partido por el tercer lugar.

Los
cuartos de final, semifinales, partido por el tercer lugar y final se jugaron con un sistema de eliminación directa en que si un partido termina empatado se definía al ganador mediante tiros penales a excepción del partido final, en el que se jugará un tiempo extra de dos periodos de 15 minutos, y de persistir el empate se procedía con los tiros penales para determinar al campeón.


Premios económicos

Los premios de acuerdo a su desempeño fue:
   Chile como Campeón 6.500.000  dólares;
   Argentina, como subcampeón, 5.500.000  dólares;
   Perú, por el tercer lugar, 4.500.000  dólares;
   Paraguay, por el cuarto lugar, 3.750.000  dólares.
Los cuatro equipos eliminados en cuartos de final recibieron 2.250.000  dólares, y las selecciones que solo jugaron la fase de grupos se llevaron un premio de 1.500.000  dólares.​

Equipos participantes

Se especuló sobre la posibilidad de contar con 16 equipos: las 10 selecciones de la Conmebol más seis selecciones de la Concacaf,​ reemplazando la Copa de Oro de la Concacaf.
Posteriormente entre Japón y China, que rechazaron por compromisos Jamaica aceptó la invitación participó por primera vez en su historia.​


Tasación de jugadores

De acuerdo a la tasación de los pases de los jugadores el plantel más caro era el de Argentina 556.116.380 dólares, seguido de Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, México, Venezuela, Paraguay, Jamaica y Bolivia.
En cuanto a los jugadores, los pases más caros fueron de:
Lionel Messi 132.000.000, Neymar 88.000 000 y Ángel Di María 71.000.000 dólares.

Entrenadores de los equipos participantes
De los doce entrenadores,
Óscar Washington Tabárez es el que contó con más participaciones en Copa Américas: Brasil 1989, Venezuela 2007 y Argentina 2011 (donde resultó campeón), todas como DT de Uruguay.


Sorteo

En el calendario Chile fue asignado al grupo A, mientras que Argentina y Brasil fueron cabezas de serie de los grupos B y C, respectivamente.38​
El sorteo fue el
24 de noviembre de 2014 en el Anfiteatro de la Quinta Vergara de Viña del Mar, quedando:

Grupo A: Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela.
Grupo B: Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia.
Grupo C: Brasil, México, Paraguay y Jamaica.

Goleador del torneo

El delantero chileno Eduardo Vargas anotó cuatro goles en seis partidos jugados: marcó un gol a Ecuador, uno a México, dos a Perú en las semifinales, donde fue elegido «jugador del partido».

Paolo Guerrero del Perú también anotó cuatro goles en seis partidos jugados: marcó tres goles a Bolivia en los cuartos de final y uno a Paraguay.

Mejor jugador del torneo

Tentativamente otorgado a Lionel Messi; ante su rechazo al galardón, la organización retiró el premio.​

Mejor jugador juvenil


El defensor
colombiano Jeison Murillo de 23 años, participó en los cuatro partidos de su selección y no recibió ninguna tarjeta amarilla.

Mejor portero del torneo

El arquero Claudio Bravo estuvo presente en los seis partidos recibió cuatro goles y mantuvo su arco invicto en cuatro partidos.

Premio al juego limpio

Premio Fairplay otorgado al Perú.


Equipo ideal

El equipo ideal del torneo fue elegido por el Grupo de Estudio Técnico de la Conmebol.

Partido Final

La final de la Copa América Chile 2015 fue disputada el sábado 4 de julio de 2015, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile entre los equipos de Chile y Argentina, que se clasificaron tras vencer a Perú y Paraguay respectivamente.

Los
chilenos sintieron el desgaste y los argentinos priorizaron la tenencia del balón pero no llegaban sobre el arco de Bravo, que volvió a salvar en disparo frontal de Lavezzi (45').
Alexis estuvo falto de chispas y el ataque nacional careció de profundidad.

Tras el descanso los equipos volvieron sin cambios y
Vidal (46') entró con frentazo ante un centro de Alexis Sánchez, intento muy débil que cayó a las manos de 'Chiquito' Romero.
El equipo de
Chile avanzaba terreno merced a un par de tiro libres y de esquina, pero nada de peligro, mientras que el rival esperaba agazapado para salir de contragolpe, aguardando que le saliera una.

Como un plan bien urdido
argentino, el 'Tata' Martino ordenó el adelantamiento sus líneas comenzando a dominar el encuentro pasados los 60 minutos, más  que Vidal (65') no supo aprovechar un centro de Sánchez, demorando y propiciando el cruce de Demichellis.
El Huaso Isla ingresó bien por derecha, cedió atrás, pero Vargas (72') le pegó sin convicción ante pierna fuerte de Nicolás Otamendi.

Los bancos se movieron entrando
Gonzalo Higuaín por un desapercibido 'Kun' Agüero en los argentinos y Matías Fernández por Jorge Valdivia, quien salió muy molesto.
El encuentro ganó en emotividad y
Chile reclamó un penal sobre Vidal (77'), pero el juez Roldán lo desestimó.
Alexis Sánchez (82'), de bajo partido, tuvo la victoria al conectar de primera una volea, pero su tiro se fue medio metro del vertical derecho.
Sobre el final,
Francisco Silva le comete un claro penal sobre Marcos Rojo (88'), a la salida de un corner, pero Roldán no cobró nada.

Tiempo Extra

Con la paridad, debió jugarse tiempo de extra, donde la emoción fue a raudales y el DT chileno Jorge Sampaoli se la jugó sacando al goleador Eduardo Vargas por Angelo Henríquez (94').

En un
duelo de nervios, el alargue tuvo pocas ocasiones de definir, Mascherano falló por primera vez, Alexis Sánchez (105') se fue en demanda del arco de Romero, ingresó al área y desvió sobre el horizontal, lo que era la ventaja y pudo ser decisiva.

Ni
Messi ni Argentina aparecían, en cambio la 'Roja' era puro empuje.
Vidal la peleó hasta el final, cedió atrás a Charles Aránguiz (111'), pero su tiro fue sobre el horizontal, cuando entraba en forma frontal.
No hubo más novedades y todo se definió desde el punto penal.

Definición a Penales

En la definición por Argentina marcaron Lionel Messi, y erraron Gonzalo Higuaín y Ever Banega.
Por
Chile fueron más certero, anotando Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y finalmente Alexis Sánchez desató la locura indescriptible ganando Chile su primer campeonato tras 100 años como Asociación.


Las Apuestas y Estadísticas

Chile antes había llegado a la final de esta competición por última vez en 1987 cayendo frente a Uruguay y fue el equipo más goleador, con 13 anotaciones.

Por su parte,
Argentina no llegaba a la final del certamen desde el 2007 en Venezuela, cuando perdió la final ante Brasil.

Las
casas de apuestas daban un amplio favoritismo a los albiceleste, por su historia, jerarquía, nivel de jugadores, el amplio triunfo ante Paraguay por 6-1 y el hecho de que venía de ser subcampeón en la Copa Mundial de Fútbol de 2014, teniendo a la mayoría de los futbolistas que disputaron aquel torneo para ésta final.

Con esta final,
Argentina llegó a 3 finales de las últimas 4 participaciones en la Copa América, cayendo en 2004 y 2007 ambas frente a Brasil.

Los
albiceleste ganaron el título por última vez en 1993 con un total de 14 campeonatos mientras que Chile nunca había ganado el certamen, aunque si había logrado cuatro subcampeonatos: en 1955, 1956, 1979 y 1987.

De esta manera,
Chile logró su primera Copa América, anteriormente, había logrado cuatro subcampeonatos: en 1955, 1956, 1979 y 1987, siendo el primer título en su historia futbolística.
Mientras
Argentina llegó a una final de Copa América, en 2007.

En su calidad de
campeón, Chile representó a la Conmebol en la X Copa FIFA Confederaciones, disputada en Rusia en junio de 2017.



                                   Revista Chilena.com

Revista Chilena.com