La historia de Chile también contiene huestes deportivas en las que sacrificadamente hubo eventos de importancia mundial en que compatriotas chilenos tuvieron destacada participación, y aunque algunos no fueron de toda la satisfacción que deseáramos al no lograr a llegar necesariamente a ser campeones, pero que sí sentaron precedentes, fueron ejemplos para la juventud y le dieron al país esperanzas de que se puede llegar a la cima cuando hay un trabajo concienzudo de superación.
Algunos hitos fueron por suerte de sabiduría, como la del Capitán Larraguibel que tuvo la visión de ver en un caballo de carrera desestimado llamado "Huaso" un potencial inimaginado de ser un tremendo saltador, formándose una dupla caballo-hombre que tuvo las mas gratas consecuencias para el deporte nacional a nivel internacional, nada menos que un record mundial aun vigente.
El Mundial de Fútbol de 1962, tuvo muchos méritos partiendo del ganar la cede ante otros países que estaban mejor equipados y peor aun, que tras el terremoto cataclismo más grande de la historia humana en Valdivia y todo el Sur,Chile con su tesón característicos pudo llevar adelante exitosamente este mundial.
Parecido ocurrió en Portillo en la provincia de Los Andes cuando se realizaban los preparativos para el primer Mundial de Skien Sudamérica, una avalancha destrozó los andariveles y parte de las canchas que hubo que repararlas y hacerlas algunas de nuevo pero que al final resultaron ser de gran éxito.
Colo Colo en 1973 hace historia llegando a la final de Copa Libertadores y con perseverancia en 1991 la conquista dicho trofeo siendo el primer equipo chileno ganarla.
Un hecho de mucha satisfacción que cautivó al país fue la actuación del seleccionado sub17 que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Fútbol Juvenil de Japón en 1993 donde los adolescentes lograron el tercer lugar igualando la marca de los adultos en 1962.
Una década más tarde, la Selección chilena logra armar un equipo dorado de jugadores que lograron ganar la Copa América en el 2015 y la Copa América Centenario 2016, torneo especial por los cien años del futbol en américa cuya Copa era única bañada en oro.
Y el tenis el deporte que más triunfos le ha dado a Chile tuvo destacados logros en Copa Davis llegando a ser Vicecampeones, la obtención de dos medalla de oro y dos de bronces en Juegos Olímpicos y dos número uno en el ranquin ATP tanto femenino como masculino en las tres series: junior, profesional y senior. Son hechos históricos de un país lejano y sacrificado como el nuestro, que con sus defectos y virtudes, lograron sus sueños o al menos, tuvieron las capacidad de intentarlo.