Marcelo Ríos es el primer Sudamericano en ser No. 1, el único tenista en alcanzar la cima como júnior, profesional y senior.
Como No. 1 del mundo
Ríos se convirtió en el primer sudamericano en alcanzar la posición No. 1del mundo el 30 de marzo de 1998. Después de abrir el año ganando el título en Auckland y llegando a la final en el Abierto de Australia, el chileno completó el 'Sunshine Double’ para superar a Pete Sampras y Petr Korda en la posición más alta. Ríos perdió solo dos sets en 11 partidos en Indian Wells y Miami, subiendo a la cima con una victoria 7-5, 6-3, 6-4 contra Andre Agassi en Key Biscayne.
Después de esa victoria, el nativo de Santiago regresó a su ciudad natal para celebrar su logro con el entonces presidente chileno Eduardo Frei. Ríos saludó a una multitud de compatriotas desde el balcón del Palacio Presidencial de La Moneda, donde recibió la bienvenida como un héroe.
"Había mucha gente esperándome. Quieren estar contigo y, después de eso, volví más como un ídolo en Chile por ser el número 1", dijo Ríos.
El zurdo tras ganar a Agassi mantuvo la posición durante cuatro semanas y una vez más superó a Sampras más tarde ese año para volver al primer puesto durante otras dos semanas el 10 de agosto.
Lo más destacado en Grand Slam
El mejor resultado de Grand Slam de Ríos se produjo en el Abierto de Australia de 1998, cuando el chileno avanzó a la final. Ríos llegó al torneo después de ganar el ASB Classic en Auckland y extendió su racha ganadora a 11 partidos al llegar a la final en Melbourne. El jugador de 22 años obtuvo victorias contra Thomas Enqvist y Alberto Berasategui en el camino de la final, donde Korda lo derrotó en sets seguidos. Ríos alcanzó los cuartos de final consecutivos de Roland Garros en 1998 y 1999 y también llegó a octavos de final en el US Open en 1997. En Wimbledon, la mejor actuación de Ríos se produjo en 1997 cuando cayó ante el tres veces campeón Boris Becker en la tercera ronda.
Lo más destacado en el circuito
Ríos ganó 18 títulos ATP Tour en 31 finales durante su carrera. En mayo de 1995, el chileno levantó su primer título ATP Tour en Bolonia. "Fue uno de los mejores momentos de mi carrera, ganar mi primer ATP", dijo Ríos. Dos años más tarde, consigue su primer título Super 9 ahora llamado ATP Masters 1000 en el Rolex Monte-Carlo Masters de 1997. El No. 10 del mundo no perdió un set en el Principado y venció a tres jugadores españoles, Albert Costa, Carlos Moyà y Àlex Corretja, en el camino hacia el título. Rios ganó otras cuatro coronas Super 9, incluidos tres triunfos en 1998. Dos meses después de su famoso 'Sunshine Double' para alcanzar el No. 1 en del ranking en marzo de 1998,Ríos también ganó el BNL Internazionali D’Italia en Roma. Con victorias contra Félix Mantilla, Mark Philippoussis y Andre Agassi, Ríos también ganó la Grand Slam Cup de 1998. El chileno sumó su último trofeo ATP Tour en Hong Kong en 2001.
Grandes rivalidades
Entre 1995 y 2002,Ríos disputó 10 encuentros contra el ex No. 2 del mundo y dos veces finalista de Roland Garros Álex Corretja. Con cinco victorias cada uno, Ríos y Corretja mantuvieron la igualdad dentro de la pista y ambos también se repartieron sus dos únicos partidos en una final. Al llegar a la final de Montecarlo de 1997, Ríos y Corretja estaban nivelados a 2-2 en su rivalidad. Ríos produjo una exhibición dominante para llevarse el título y completar una victoria en sets consecutivos en el Principado.
Tres semanas después, Corretja se vengó con su propia victoria en sets seguidos para hacerse con su primer trofeo Super 9 en el Internazionali BNL d'Italia en Roma.
Ríos también terminó empatado en su rivalidad ATP Head2Head con su compañero zurdo Korda (4-4). Ríos y Korda disputaron cada uno de sus ocho encuentros en los eventos Grand Slam y ATP Masters 1000. Ríos ganó tres de los cinco enfrentamientos contra Korda en pistas duras y también triunfó contra el ex No. 2 del mundo en su único enfrentamiento en tierra batida en Roland Garros en 1996.
Legado
Como el primer sudamericano en alcanzar el No. 1 del mundo del FedEx ATP Ranking, Ríos sigue siendo una inspiración para los jugadores de su región. El chileno poseía una creatividad sin igual para lograr el éxito a lo largo de su carrera relativamente corta. Ríos logró sus mejores resultados a fines del siglo XX, terminando en el Top 10 a final de año de 1997 a 1999.
Lesiones
Las lesiones en las piernas y la espalda obligaron al 18 veces campeón a retirarse del deporte a la edad de 28 años en 2004, pero Ríos pronto volvió a la acción en el ATP Champions Tour dos años después.
El Único Nº 1
En el nivel Senior, Ríos ganó seis torneos y logró llegar a ser el único jugador que ha sido número 1 como júnior, profesional y senior.
Momento memorable
En marzo de 1998, Ríos siguió los pasos de los estadounidenses Jim Courier (1991), Michael Chang (1992) y Sampras (1994) para convertirse en el cuarto hombre en completar el 'Sunshine Double' en Indian Wells y Miami. Así es como Ríos llegó al No. 1 del mundo en el ranking. Al llegar a Indian Wells como No. 7 del mundo, Ríos superó a Sampras por 939 puntos y aprovechó las derrotas tempranas del estadounidense en ambos eventos. Persiguiendo su undécima victoria consecutiva, el talentoso chileno obtuvo una victoria histórica después de una hora y 57 minutos ante Agassi. Ríos arrojó su raqueta a la grada y comenzó a agitar una bandera chilena en celebración. "Sampras había sido el número 1 durante mucho tiempo, la mayoría de los últimos cinco años, por lo que fue un gran logro ganar dos Super 9 seguidos superando a grandes jugadores", dijo Ríos. "Vencer a Agassi en Miami, su propio país, fue obviamente uno de mis mejores partidos, y siempre lo recordaré”. dijo Ríos.
Moyà sobre Ríos
"Era un jugador diferente, se podía ver desde el primer momento que aparecía en la pista. Probablemente fue el jugador más talentoso que vi. Podías disfrutar mucho viéndolo. Era genial para el tenis, tenía un estilo de juego diferente y mucho talento”.
Ríos sobre Ríos
“Creo que fue un gran paso pasar de júnior a profesional, pero en mi primer año ya entré en el Top 100 y a los 22 años me convertí en el número 1. Todo fue realmente rápido”.
Graeme Agars, periodista
Ríos era muy respetado como jugador con tanto talento natural que hizo que el juego pareciera fácil. Cuando estaba a su máximo nivel, el zurdo podía frustrar y desafiar a cualquier jugador del mundo. Su talento, combinado con una ética de trabajo muy rigurosa en la pista de entrenamientos, lo convirtió en un oponente formidable.
Su temprano retiro
La pena fue que su carrera se vio truncada en lo que debería haber sido su mejor momento y, a la edad de solo 27 años, su problemática espalda finalmente lo obligó a retirarse. Su última aparición importante se produjo en Roland Garros en 2003.
Su mayor Logro
Fue el convertirse en el primer jugador de América Latina en alcanzar la posición No.1 en marzo de 1998, lo que se convirtió en una celebración pública masiva en las calles de Santiago. Más tarde fue nombrado como el "Mejor Deportista del siglo XX" en Chile.
No fue la única vez que Ríos estuvo en la cima de una lista de clasificación, ya que también fue el mejor jugador júnior del mundo antes de convertirse en profesional en 1995. A los 30 años, ganó seis eventos ATP Champions Tour Senior seguidos para terminar 2006 en la cima. Al hacerlo, Ríos se convirtió en el único hombre en haber sido el jugador mejor clasificado en las categorías júnior, profesional y senior.
El Día Que Ríos llegó a la Cima
El 29 de de marzo de 1998, el chileno Marcelo Ríos estaba a un paso de la gloria; si el entonces No. 3 del escalafón superaba a Andre Agassi en la final del Miami Open, en Key Biscayne acabaría con 102 semanas consecutivas de Pete Sampras como No. 1, convirtiéndose en el primer latino y también en el más bajito (1.75m) en llegar a la cima del Ranking ATP. Hasta ese momento, el último en evitar el No. 2 en el camino al trono había sido Illie Nastase en 1973 y el último en llegar sin títulos de Grand Slam había sido Ivan Lendl en 1983 y Ríos estaba al frente de la posibilidad de igualarlos que en definitiva, no era poco lo que se jugaba ese domingo soleado en Crandon Park.
La expectación se sentía en el cubículo del chileno liderado por su entrenador Larry Stefanki, su agente Jeff Schwartz. Su padre Jorge, sentado en otro sector, era preso de los nervios y su mamá, Alicia Mayorga, prefirió quedarse en la piscina del hotel escuchando desde lejos la televisión porque sus nervios no resistían tanta emoción. Muchos sufrieron en la previa por Marcelo: los casi dos mil compatriotas presentes en el estadio, sus colegas Nicolás Massú y Fernando González desde Buenos Aires, en realidad, todo Chile y muchos no necesariamente chilenos.
“Me acuerdo que estábamos concentrados para enfrentar a Argentina por Copa Davis. Pero teníamos muchos nervios por el 'Chino' Ríos y recuerdo que estábamos a la expectativa viéndolo por televisión”, confiesa Massú, entonces de 18 años, en diálogo con ATPWorldTour.com. Lo paradójico es que mientras todos sufrían de ansiedad por él, Marcelo Ríos jugaba a patear una bola de tenis en el vestuario. Lucía tranquilo y demasiado confiado antes de disputar su final No. 17. “Nunca pensé en que podía perder porque estaba jugando muy bien”, relataría después del partido.
Carlos Moyá
Cuando Ríos tenía confianza y físico, era capaz de cualquier cosa y lo testifica Carlos Moyà, quien terminó su carrera con récord negativo de 2-5 en el FedEx ATP HeadToHead ante el chileno. “Era un jugador diferente, se podía ver eso desde el primer momento en que lo veías en la cancha. Probablemente fue el jugador más talentoso que haya visto. Podrías disfrutar mucho al verlo. Era genial para el tenis, tenía un estilo diferente de juego y tenía mucho talento”, recuerda el español, quien también fue No. 1 del mundo en 1999.
Temporada 1998
Ríos había conquistado el título en Auckland (d. Fromberg) y alcanzado su primera final de Grand Slam en el Abierto de Australia que lo ganó Korda. Además, se había proclamado campeón de Indian Wells ante Rusedski y solo había perdido un set en su camino a la final en Miami. Estaba imparable.
Thomas Enqvist
“La manera en cómo él estaba pegándole a la bola y la manera cómo alcanzaba grandes ángulos, nadie más lo podía hacer”, víctima de Marcelo Ríos en cuartos de final en Miami 1998.
Esa capacidad fue precisamente la que le permitió escalar tan rápidamente en el escalafón. Con 17 años se convirtió en No. 1 del ranking juvenil, en 1995 irrumpió en el Top-100 y en 1997 terminó por primera vez una temporada en el Top-10. En marzo de 1998 tenía una oportunidad de oro. Al inicio del mes, el chileno se ubicaba séptimo en el escalafón y era uno de los once jugadores que teóricamente podían destronar a Pete Sampras al término del Miami Open y fue Ríos quien aprovechó la oportunidad.
“Sampras había sido No. 1 durante mucho tiempo, la mayoría de los últimos cinco años, por lo que fue un gran logro ganar dos ‘Super 9’, ahora ATP World Tour Masters 1000 seguidos venciendo a grandes jugadores. Vencer a Agassi en Miami, en su propio país, fue obviamente uno de mis mejores partidos que siempre recordaré”, asegura Marcelo Ríos en diálogo con ATPWorldTour.com.
Su campaña en Miami 1998
El ‘Zurdo de Vitacura’, entonces de 22 años, se impuso en 117 minutos con parciales de 7-5, 6-3, 6-4. Lanzó la raqueta a la tribuna y festejó con una bandera chilena, al mismo tiempo que las calles en su país se inundaron de carros bocinando y gente celebrando una victoria que garantizaría al día siguiente, en una nueva actualización del Ranking ATP, un inédito ascenso al No. 1 del mundo. Todo gracias a que Ríos se había convertido también en el cuarto jugador en conquistar Indian Wells y Miami en un mismo año, tras Jim Courier (1991), Michael Chang (1992) y Sampras (94).
Recibimiento de Héroe
El miércoles siguiente, Marcelo Ríos regresó al país mientras dos canales de televisión transmitieron en vivo todos los detalles de su visita a la sede de gobierno. A las afueras, en la Plaza de la Constitución, unas 10 mil personas vitoreaban su nombre. No se vivía tanta conmoción desde la visita del Papa Juan Pablo II en 1987.
“No tenemos muchos deportistas en Chile, por lo que ser el número uno en tenis fue bastante grande”, dijo Ríos a ATPWorldTour.com, 20 años después. “No era un gran deporte en ese momento allá”.
Nicolás Massú
El logro sirvió para destacar a Chile en el mapa tenístico mundial. A Nicolás Massú, quien ocupaba la casilla No. 460 en ese momento, lo ayudó a creer más en sí mismo. “Después de eso, empecé a creer que un chileno sí podía llegar a lo más alto. Además, tuve la suerte de entrenar con él y teníamos el mismo preparador físico. Me ayudó mucho la cercanía con él y los consejos que me daba. Su ascenso al No. 1 me marcó un camino”, añade el ganador de seis títulos del ATP World Tour y No. 9 del Ranking ATP en 2004.
Epílogo
Marcelo Ríos duró cuatro semanas en su primer mandato del escalafón. Después de Miami superó a Hernán Gumy en la mencionada serie de Copa Davis entre Chile y Argentina. Después sufrió una lesión en el codo que lo sacó del circuito por cuatro semanas siendo desplazado el 26 de abril por Sampras.
En su segundo torneo después del regreso ganó el título en Roma a Albert Costa y el 10 de agosto, gracias a la derrota de Sampras en cuartos de final en TorontoRíos consigue su último ascenso al No. 1, puesto que ocuparía dos semanas más.
En abril de 2004,ocho años después de ganar el doblete del sol en Indian Wells y Miami que lo catapultó al No. 1, Marcelo Ríosjugó su último partido profesional por un problema en la espalda lo obligó a precipitar su retiro del tenis competitivo a los 28 años.
Años después compite en la división senior y logra el primer lugar siendo el único tenista en la historia de ser número 1 en las tres categorías de la ATP que son: Junior, Profesional y Senior.