Copa América Centenario
               Estados Unidos 2016












La Copa América Centenario Estados Unidos 2016​ también conocida como Copa América Centenario 2016, fue una edición extraordinaria,​ conmemorativa y de carácter oficial de la Copa América organizada por la Conmebol y la Concacaf en celebración del centenario del primer torneo.
Es el segundo torneo organizado en conjunto por ambas confederaciones,  anteriormente habían organizado la
Copa Interamericana, 18 ediciones entre 1969 y 1998.

El certamen tuvo lugar en
Los Estados Unidos entre el 3 al 26 de junio de 2016 siendo el cuarto torneo netamente continental desde el fútbol en los Juegos Panamericanos, disputado desde 1951 hasta la actualidad.

El
Campeonato Panamericano de Fútbol, disputado en 1952, 1956 y 1960; y el Preolímpico Sudamericano 1960, cuando las selecciones de la Concacaf tuvieron que participar en este torneo organizado por la Conmebol para poder clasificarse a los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

A su vez, fue la cuarta vez que la Conmebol realiza uno de sus torneos en Los Estados Unidos, jugándose anteriormente la Recopa Sudamericana (1990, 2003 y 2004), partidos de la Copa Libertadores 1991 donde los equipos colombianos América de Cali y Atlético Nacional hicieron de local debido a una sanción impuesta por la Conmebol por amenazas a los árbitros.

El torneo fue expandido de
16 equipos, sobre el habitual de 12, con 10 equipos de la Conmebol y 6 de la Concacaf.

En juego estuvo un trofeo y casi
USD 21.500.000 en premios y fue la edición con más espectadores por partido 46.373, sobrepasando a Venezuela el 2007 con 40.000 espectadores por partido.


Motivo del torneo

Fue una edición especial y conmemorativa de la Copa América de un acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf, el torneo 45.ª desde su creación en 1916.​


Escándalo de corrupción de la FIFA

Su realización fue puesta en duda tras el escándalo por corrupción en la FIFA de 2015​ puesto que la fiscalía de Nueva York que llevaba el caso y muchos  directivos no podrían ingresar a territorio estadounidense.
Finalmente, tras negociaciones el entonces
presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, anunció el 1 de septiembre de 2015 que se jugaría con el formato inicial en Los Estados Unidos y a la vez, las sedes de las dos siguientes ediciones de la Copa América: Brasil en 2019 y Ecuador en 2023.​


Formato de competición

El torneo se desarrolló en cuatro etapas: fase de grupos, cuartos de final, semifinales y final.

En la primera fase, los 16 equipos se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, que se disputaron por el sistema de todos contra todos.
Los equipos fueron ordenados según los puntos obtenidos y clasificaron a los cuartos de final los que ocuparon los dos primeros puestos de cada grupo. Cuando dos equipos terminaron empatados en puntos, el criterio de desempate aplicado fue la mejor diferencia de gol en todos los partidos del grupo.

En los cuartos de final no se enfrentaron equipos que compartieron la fase anterior, por lo que el primero del grupo A se enfrentó con el segundo clasificado del grupo B, mientras que el ganador del grupo B se enfrentó con el segundo clasificado del grupo A, el primero del grupo C con el segundo del grupo D y el ganador del grupo D se enfrentó con el segundo del grupo C.
Los ganadores de cada partido de esta fase clasificaron a las semifinales.

Los ganadores de las semifinales jugaron la final del torneo, en tanto que los perdedores disputaron el partido por el tercer puesto.

Los cuartos de final, las semifinales, la definición por el tercer puesto y la final se jugaron por eliminación directa.
En caso de empate, se definió al ganador mediante penales, con excepción del partido de la final, en el que se jugó un tiempo suplementario y se procedió con la tanda de penales, para determinar al campeón.


Premios económicos

El certamen repartió un total de 21.500.000 de dólares en premios a los equipos ubicados entre el octavo y quinto lugar obtuvieron una suma de 1.500.000 de dólares cada uno; el cuarto lugar consiguió 2.500.000 de dólares; el tercer lugar se llevó 3.000.000 de dólares; el subcampeón consiguió 3.500.000 de dólares mientras que el campeón ganó 6.500.000 de dólares.


Equipos participantes

El torneo contó con las 10 selecciones que conforman la Conmebol, más México país invitado, campeón de la Copa de Oro 2015; Costa Rica clasificado como vencedor de la Copa Centroamericana 2014; Jamaica campeón de la Copa del Caribe de 2014); Estados Unidos país anfitrión, Panamá y Haití clasificados por repechaje de los campeonatos mencionados.


Trofeo

El 28 de abril de 2016 se presentó en la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá el trofeo conmemorativo que la Confederación Sudamericana de Fútbol trofeo que el campeón quedaba con el listado oficial de campeones de la Copa América anteriores.

El trofeo fue la silueta del
trofeo original con una nueva visión, curvas de oro sobre la urna griega para representar los 100 años del fútbol en el continente americano.
Mide
61 cm de altura y pesa 7,1 kg, está cubierto por oro de 24 K satinado y brillante para demostrar la importancia del aniversario de la centena con un  grabado del mapa continental de América y los emblemas de la Conmebol y Concacaf.
El interior del nuevo trofeo es de plata en homenaje al original y a su legado de 100 años y la base muestra los nombres de los 16 países participantes en un formato de espiral ascendente.

El diseño fue realizado por la firma
«Épico Studios», en Los Estados Unidos, y creado por «London Workshops of Thomas Lyte», en Inglaterra.
El diseño llevó
89 días y materializar la obra, otros 98 días.
La
selección que ganó el torneo tendrá el trofeo de forma permanente, dada la condición de ser un torneo extraordinario y conmemorativo.


Partido Final Chile-Argentina

Se jugó con los dientes apretados y pulsaciones altas la disputa del último partido de la Copa América Centenario en Nueva Jersey ante miles de chilenos y argentinos que viajaron a Los Estados Unidos para alentar a sus equipos.


Primer tiempo

Ambos equipos se presentaron con un ordenado esquema 4-4-2 donde los chilenos neutralizaron a Leo Messi con una marca continua de Marcelo Díaz quien era asistido por Vidal desde el frente, el defensa Gary Medel desde atrás y los laterales defensivos Mauricio Huaso Isla y Gonzalo Jara esquema que rindió la contención esperada.
Messi tuvo un buen primer tiempo pero nunca pudo marcar la diferencia por la red tejida por los chilenos.

En un partido friccionado, donde
Marcos Rojo y Marcelo  Díaz vieron la tarjeta roja en un partido con gusto a revancha los argentinos dominaron un tanto el juego pero no nunca quebrantaron a Chile que rápidamente eran equilibrados.

Éver Banega sacó un remate de media distancia que pasó al lado del palo derecho de Claudio Bravo en el que Gary Medel tuvo un choque con el arco.

Los
argentinos presionaron la salida chilena buscando el error para llegar al gol y así Higuaín tuvo la oportunidad más clara luego de interceptar un pase atrás que quedó corto y en un mano a mano la pelota pasa por arriba del arquero pero Medel evitó que el balón entrara.

Con
juego ríspido y discusiones permanentes adentro y afuera de la cancha Pizzi y Martino se sacaron chispas al borde de la línea mientras que los futbolistas le dieron vida a un juego con demasiada fricción, subiendo la  temperatura con faltas hasta que el árbitro Lopes puso un límite.

Primero
Marcelo Díaz es expulsado al sumar dos amarillas luego de cometerle dos infracciones a Messi.
Luego el lateral
Marcos Rojo vio la roja cuando fue con demasiada dureza a disputar una pelota con Arturo Vidal el cual el árbitro brasileño lo expulsó sin amarilla previa.

Argentina llegó tres veces al arco chileno con un cabezazo de Otamendi que se fue al lado del palo, un remate de Di María que pasó cerca del travesaño y otro que quedó en las manos del arquero Bravo.


Segundo Tiempo

En el segundo tiempo, la argentina pareció dominar sin llegar al arco de Bravo,
careciendo de precisión por la intensidad del partido y tras la
ausencia de Rojo los albicelestes fueron obligados a pararse más atrás y Martino tuvo que cambiar su orden táctico para no sufrir las subidas de los laterales chilenos.

A los
6' los argentinos cambian a Di María por Kranevitter quien se recuperaba de un desgarro y veinte minutos después el Kun Agüero ocupa el lugar de Higuaín dándole mayor movilidad al equipo en los metros finales.

Pero
Argentina sintió la presión del resultado y de la falta de títulos que lo aqueja desde hace 23 años y Chile detuvo a sus rivales con presión, faltas simples en que ni Banega ni Messi pudieron imprimir sus estilos en un duelo friccionado y un nerviosismo constante sobre el césped obligando ir al alargue.


Tiempo suplementario

En el primer tiempo suplementario Agüero tuvo la más clara luego de un centro de Messi, metió un  cabezazo al ángulo que parecía ser imposible pero el arquero chileno Bravo se estiró al máximo posible y alcanzó a desviar espectacularmente la pelota al córner.

En el
segundo tiempo del alargue Eduardo Vargas recibe un centro de Sánchez que le quedó un poco incómodo y encorvado cabeceándolo un tanto débil que fue alcanzado por el meta argentino.
El duelo terminó 0 a 0 y la final se definió a penales.


Los Penales

  La serie la inicia Arturo Vidal que es atajado por Romero.
  Messi pierde su penal que fue lo más comentado de todo el partido dejando al jugador con una tristeza que le dolió a toda la Argentina y sus hinchas.
  Luego convierte Castillo para Chile
  Macherano convierte para Argentina
  Aránguiz convierte para Chile.
  Agüero convierte para Argentina.
  Jean Beausejour patea a su izquierda arriba y derrota al arquero.

Finalmente Lucas Biglia chutea a su izquierda y Claudio Bravo le ataja el balón quedando Chile en ventaja.
El último penal de los chilenos es realizado por el Francisco "El Gato" Silva quien hace un disparo potente a su izquierda abajo mientras Romero se lanza al otro lado dándole el gol del Campeonato a la Selección Chilena.



Premiaciones


Mejor jugador del torneo

Alexis Sánchez. ​El delantero chileno estuvo presente en los seis partidos que disputó su equipo en los que registró tres goles y dos asistencias.

Goleador del torneo

Eduardo Vargas:​ El delantero chileno anotó seis goles en seis partidos jugados, marcó dos goles ante Panamá en fase de grupos y cuatro frente a México en cuartos de final, encuentro donde fue elegido «jugador del partido».

Mejor portero del torneo

Claudio Bravo​ fue premiado con el guante de oro por segundo torneo consecutivo.
Bravo concedió cinco goles en tres partidos durante la fase de grupos, mantuvo el marcador en cero en los tres partidos durante la segunda fase e hizo una atajada en la tanda de tiros penales en la final.

Premio al juego limpio


Argentina recibió el Premio Fairplay quien practicó mejor el juego limpio.



                                   Revista Chilena.com


Revista Chilena.com