Los Haush, Aush o Mánekenks fueron un pueblo indígena hoy extinguido, que habitaron la Isla de Tierra del Fuego y tenían muchas similitudes con sus vecinos los Selk´nam u Onas.
Eran nómadas, cambiaban regularmente su residencia a lugares que les permitieran una mejor caza puesto que eran hábiles cazadores de guanacos y a recolectar frutos silvestres.
Contacto con el Hombre Blanco
Los primeros europeos en tomar contacto con los indígenas Haush fueron los hermanos García de Nodal (1618-1619) en la bahía Buen Suceso quienes también descubrieron las Islas Diego Ramírez. Les impresionó la cantidad de focas y sardinas que encontraron a la altura del estrecho de Magallanes.
Ubicación
Habitaron el extremo suroriental de la isla Grande de Tierra del Fuego, en la península de Mitre entre el cabo San Pablo y la bahía Aguirre que es la parte argentina que comparten con Chile.
Por su ubicación geográfica, en el extremo sur de la Isla de Tierra del Fuego, se presume que los Haus fueron empujados por los Sel´knam hacia el extremo sur de la isla presuntamente por el siglo XIV.
Isla de Tierra del Fuego
Es una Isla ubicada al Sur del Estrecho de Magallanes y que que limita: al norte con el Estrecho de Magallanes, al Sur con el Canal Beagle donde se ubican las Islas Picton, Nueva y Lenox. al Este con el Océano Atlántico y al Oeste con el Estrecho de Magallanes e Islas chilenas.
Este territorio, de Selk´nam y Haus, es actualmente compartido jurisdiccionalmente por Chile y Argentina por una línea límite que va de norte a sur con una longitud de 250 km.. Ushuaia es la ciudad que domina la parte Argentina mientras Puerto Williams se encuentra al otro lado del canal Beagle es la que domina el sector chileno.
Fernando de Magallanes, el navegante portugués al servicio del rey de España, fue quien el 31 de octubre de 1520 descubrió la entrada del estrecho que posteriormente llevaría su nombre. Durante su travesía vio muchas fogatas que encendían los indígenas en el interior de las tierras que estaban al sur del canal, fogatas que ardían por días y despedían mucho humo, por lo tanto las llamó Tierra de los Humos, poco a poco esta denominación fue cambiando a Tierra de los Fuegos y finalmente derivó en Tierra del Fuego.
Etimología Haush
La denominación Haush parece ser ajena a ellos y derivaría de una palabra despectiva del idioma de los Yámanas, palabra que significaba "grasa de pez". Sin embargo, en sus últimas épocas, parece haber adoptado como autoetnónimo tal palabra, quizás por su facilidad de pronunciación y por desconocer su significado original.
Lenguaje
La lengua Haush (mánekenk(e)n, aus) fue una de las lenguas Chon y estaba emparentada con el idioma selk´nam y con el Tehuelche del continente. El dialecto occidental se conocía como q’ojowqa.
Relato de Lucas Bridge:
Yo me pasaba todo el tiempo con Yoiyimmi y Saklhbarra a fin de aprender su idioma. Si hubiese sabido en aquella época que el Aush era hablado solo por sesenta indígenas en toda la Tierra del Fuego, no me hubiera tomado un semejante trabajo.
Rituales
También tenían una práctica conjunta del ritual de iniciación de los varones llamado “Hain”, consistente en pruebas físicas muy duras y difíciles en que el muchacho ya se le reconocía luego como adulto.
Forma Social
Vivían en grupos de dos o tres familias, siendo su cultura material, especialmente la técnica, muy rudimentaria:
Vivienda
Tenían chozas que eran simples enramadas cubiertas de musgo y cueros, algo así como carpas muy rudimentarias así como la confección de recipientes y de cestería o de vejigas muy elementales.
Vestimenta
Utilizaban las pieles de animales, especialmente de Guanaco con las que cubrían sus cuerpo y capeaban el frío con fogatas, especialmente en la noche, razón que a la Isla se le llamó Tierra del Fuego.
Embarcaciones
Fabricaban Canoas monóxilas, es decir, hechas de un solo elemento, principalmente de troncos de árboles, más simples que las de los yámanas y los kawésqar.
Cultura
Su retraso cultural en el nivel material se explica por dos grandes razones: Primero, Por su aislamiento geográfico y Segundo, Por el ambiente adverso en que vivían. Una zona extremadamente fría, per húmeda y con vientos permanentes y con escasos recursos naturales. Una zona realmente inhóspita.
Alimentación
Su modo de producción era cazador-recolector, Su dieta era de hipercrasa e hiperproteica ya que la mayor parte de su alimentación provenía de los guanacos, lobos marinos, mariscos, crustáceos, pingüinos y peces que cazaban, pescaban o mariscaban. La grasa les ayudaba de gran manera a afrontar mejor el frío.
El complemento de la dieta era un hongo conocido como “pan de indio”, que crece sobre el guindo y las algas llamadas kelp o cachiyuyo, a esto se sumaba el aprovechamiento colectivo de la carne obtenida de los cetáceos que varaban en las playas.
POBLACIÓN
En 1619, a la llegada de los exploradores españoles a su pequeño territorio, apenas quedaba una pequeña población al parecer muy mixogenizada (mezclada) con sus vecinos selk´nam.
En 1850, según los primeros cálculos debieron existir unos 300 Mánekenk o Haus. En 1899 el misionero anglicano Lucas Bridges censó sólo a sesenta Mánekenk.. En 1911 se contaron solo cuatro personas que se consideraban Mánekenk. En 1926 se supo una de las últimas noticias acerca de ellos en la que solo se pudo reconocer a una sola persona.
Revista Chilena.com
La porción pintada de color amarillo indica el pequeó territorio que ocupaban los Haus, Aus o Mánekenks.
Se trata de una pequeña porción de terreno ubicada en la península llamada Mitre que da hacia el Canal Beagle.
El resto de la Isla era ocupado especialmente por los Onas o Selk´nam.
Sitio Multimedia para cibernautas chilenos, a quienes residen en el extranjero y amigos que simpatizan con nuestra cultura