Son varias y variadas las teorías sobre el poblamiento de américa siendo el más aceptado la entrada por el Estrecho de Bering en la región de Alaska en América del Norte.
Otras teorías no confirmadas ni desmentidas señalan la llegada humana desde las islas de Oceanía a través del Océano Pacífico y también a través des la Antártica.
Todas las anteriores en el período de Glaciación del Planeta en que el nivel de los océanos fueron muy bajos y supuestamente permitía una navegación más tranquila entre islas más que estaban sobre el nivel de las aguas y que ahora están desaparecidas.
Otras Teorías, que son más difíciles de entender y aceptar sería que los nativos serían una especie nueva nacida en este continente como también que serían una intervención extraterrestre atribuible a algunos indicios y señales como los geoglifos de la línea de Nazca.
Todas las teorías mencionadas no están certificadas y por lo tanto son discutibles, más aun cuando se han encontrado vestigios en Brasil, Argentina y especial en el Asentamiento Arqueológico encontrado en Monte Verde, en las cercanía a Puerto Montt, Chile que tienen una data de 2 mil años más antiguas que las encontradas en Folsom, Nueva México, hecho que produjo un terremoto a las teorías aceptadas que no solo obligó a los científicos a replantear sus ideas sino a confundirlos más sobre el origen de la población nativa americana.
Otro aspecto muy interesante de distinguir y analizar, son los rasgos, contexturas, lenguaje y rituales entre los del norte, los del centro y los del sur que tienen marcadas diferencias. Solo por nombrar algunas, mientras unos son bajos y de contextura gruesa y nariz pronunciada tipo aguileña, difieren mucho a los patagones que eran muy altos, delgados y se pintaban sus cuerpos a la usanza de las tribus polinésicaen Oceanía circundante a Australia, a la que hay una evidencia concreta, Rapa Nui.
A mi parecer, creo que solo la ciencia genética resolverá todos estos dilemas aunque el primer pronunciamiento que han tenido es que la mayorías de las tribus contienen genes mongoles confirmando la Teoría del Estrecho de Bering. En lo que sí hay una coincidencia y aceptación generalizada, es que toda la especie humana proviene del África, donde en el río OMO en Tanzania se encontró las primeras osamentas de una especie con características humanas especialmente con una cavidad craneana similar al homo sapiens.
De allí, las emigraciones fueron diversas, dentro del mismo África que luego traspasaron las fronteras de Europa, Asía, cruzar el estrecho de Bering por mejores alimentos o por Paz de las reyertas que se formaban entre las tribus a medida que crecían y así llegar a América en un tiempo de unos 200 mil años.
Para Revista Chilena.com lo más relevante es destacar a los nativos de las islas australes, los fueguinos y los de la Patagonia porque son los menos conocidos y los más afectados y vulnerados con la llegada europea al extremos que muchos ya están lamentablemente extintos y que deben ser conocidos y reconocidos por la población.
Y en general, sobre estas personas se escribió la historia de América como la Historia de Chile con sus aciertos y desaciertos, con sus potencialidades y debilidades, pues así los pueblos al final de todas sus reyertas y desencuentros terminaron encontrándose en puntos comunes al extremo de mezclarse las razas formando otras nuevas llamadas proceso de mestizaje apareciendo nuevas razas y mayor diversidad como los mestizos y/o criollos. Por esta razón Chile posee una enorme riqueza cultural, como muy pocos otros países, inteligentemente supo asimilar su cultura propia con los españoles y países vecinos siendo muy diversa el norte, el centro, el sur, la zona austral y Rapa Nui todos muy heterogéneo que fueron capaces de arraigarse bajo una misma bandera.