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Rapa Nui

              


Etimología

En idioma rapanui: Rapa grande

Es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, Oceanía, en medio del océano Pacífico a 3.700 kilómetros de Caldera.


Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular.

Su Población de 7.750 habitantes, concentrados en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla.

La tierra habitada más cercana es el territorio británico de las Islas Pitcairn, a unos 2.000 km al oeste.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su naturaleza y la cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas antropomorfas conocidas como moais.

Para preservar dichas características, el pueblo rapanui administra desde 2016 el Parque nacional Rapa Nui a través de la Comunidad Indígena Polinesica Ma'u Henua, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.


Administrativamente, forma, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la región de Valparaíso.

Territorio Especial

Sin embargo, una reforma constitucional -la ley 20 193, publicada el 30 de julio de 2007- estableció a la isla como un «territorio especial», de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, aún por dictarse.


Toponimia

El nombre tradicional que recibe esta isla corresponde al de Rapa Nui, que significa «Rapa grande» o «Gran Rapa» en el idioma de los navegantes tahitianos que visitaban la isla en el siglo XIX.

El nombre estaría asociado con el parecido encontrado por los tahitianos con la isla de Rapa, en la actual Polinesia Francesa, y a la cual también se le conoce como Rapa Iti («Rapa pequeña»).

A pesar de ser de origen extranjero, el nombre de Rapa Nui es considerado comúnmente como la denominación dada por los nativos de la isla.

En su idioma autóctono, la isla antes era conocida como Te pito o te henua, que significa «El ombligo de la Tierra» y Mata ki te rangi, «Ojos que miran al cielo».

La denominación de Rapa Nui se hizo posteriormente extensiva en otros idiomas para denominar al pueblo aborigen y a su idioma, pero como una única palabra, «rapanui».

Isla de Pascua

El nombre de Isla de Pascua le fue dado por su descubridor, el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que en viaje iniciado en Texel y tras navegar por las costas chilenas, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección.
Recibió así el nombre de Paasch-Eyland en el neerlandés de la época, que luego fue traducida al español como «Isla de Pascua» y sus habitantes reciben el gentilicio de pascuenses.

Rapa Nui

A principios de agosto de 2018, el presidente de Chile, Sebastián Piñera realiza una visita en la isla y ante un acto junto a lugareños anuncia el pronto cambio de nombre de dicha isla, la cual pasó a llamarse oficialmente Rapa Nui en julio de 2019.

Otros nombres

En su momento, también recibió el nombre de isla de San Carlos por el navegante español Felipe González Ahedo, que la denominó así en honor al rey Carlos III de España.
Sin embargo, dicho nombre cayó en desuso.

Historia

De acuerdo con la información del Museo Antropológico de Isla de Pascua hay tres etapas de poblamiento de la isla de Pascua:

Poblamiento temprano:

Poblamiento entre los años 400 y 1200, en que construyen los centros ceremoniales ahu con o sin moái.
Estudios recientes descartan la existencia de este periodo.

Fase ahu moai:

Del 1200 a 1680, en que empiezan los conflictos entre linajes y el culto al tangata manu u hombre pájaro.
Estudios recientes consideran que este periodo es cuando se colonizó la isla.

Fase huri moai:

Desde 1680 hasta el contacto con los navegantes occidentales.
Esto es coherente con los estudios antropológicos, arqueológicos, genéticos y lingüísticos.
Hacia 1200 comienza la etapa de mayor refinamiento de los ahu.
Sigue mucha discusión respecto de fechas pero que Hotu Matua haya llegado en 1.200 no parece estar acorde a lo que se sabe hasta ahora.


Desarrollo de la cultura Rapa-Nui


Hotu Matu’a

Según la tradición oral, el pueblo rapanui habría llegado desde una mítica isla llamada Hiva, siendo guiados por Hotu Matu'a, su primer ariki, o rey, hacia el año 1200 dC..

Teorías de su Poblamiento

De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, el origen de esta etnia provendría de la Polinesia, posiblemente desde las islas Marquesas.

Teorías recientes postulan que la isla de Rapa Iti sería la mítica “Hiva”,
de la cual habrían provenido los ancestros de los nativos de isla de Rapa Nui, según la mitología pascuense.

Ariki

La sociedad Rapanui, gobernada por el “Ariki”, que reclamaba ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas.

Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera (denominada en idioma
rapanui Kāinga).

La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo.

En el litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales (como en Anakena y Akahanga) y adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moais.

Los Moais

Todavía no se sabe cómo se realizó la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas, de las que existen cerca de un millar.

Decadencia y dominio extranjero

Sobrepoblación

Se estima que la población de Rapa Nui sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XV y XVIII.

Esto provocó guerras entre las tribus
con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moái.


Refugio en Cuevas

Sus habitantes comenzaron a vivir en cuevas para protegerse de las incursiones de grupos enemigos, que en ocasiones se realizaban con el objeto de practicar el canibalismo.

Deforestación

Los nativos padecieron las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales, en particular de la madera, lo que desencadenó la deforestación de la isla.

Otras fuentes consideran que las tribus de la ínsula iniciaron una especie de competición por erigir el mayor número de estatuas moais, utilizándose grandes cantidades de madera para transportarlas.

Este hecho pronto desembocó en la deforestación del lugar, lo que impidió construir canoas con las que poder pescar, provocando así una guerra civil que culminó con la llegada de la facción golpista al poder.

Jefe Hombre Pájaro

Surge un nuevo ceremonial, el del Tangata manu ('hombre-pájaro'), en que los representantes de diferentes clanes competían para ser el primero en volver del islote Motu Nui con un huevo de manu tara (el gaviotín pascuense) para el jefe de su clan y así convertirlo en «hombre pájaro» por un año y darle al clan una posición preeminente durante ese periodo.

Lo poco que se conoce de las tradiciones y costumbres rapanui se debe básicamente a los relatos de las diferentes expediciones europeas realizadas en el pasado.


Contacto al Mundo

Primer Contacto

El primer contacto europeo documentado con la isla corresponde al realizado por el neerlandés Jacob Roggeveen en el 5 de Abril de 1722.

Segundo Contacto

La segunda ocasión en que los europeos visitaron la isla no ocurriría hasta 1770, cuando una expedición española bajo el mando de Felipe González de Ahedo arribó a la isla y llevó a cabo el primer levantamiento cartográfico de la misma, bautizándola como isla de San Carlos, en honor al rey Carlos III de España, y tomando posesión de la misma para la Corona de España.

En la documentación elaborada por González de Ahedo, aparecen por primera vez dibujos de los moais.

De la toponimia elaborada por González de Ahedo, solo se conserva en la actualidad el nombre de Punta Rosalía.

Otros Contactos

Posteriormente, la isla fue visitada por otros europeos que utilizaron los mapas españoles, entre los que se encuentran James Cook (en 1774) y Jean-François de La Pérouse (en 1786).

La isla de Pascua acabó convirtiéndose en un punto de recalada para los marinos que partían de Sudamérica en ruta hacia Oceanía.


Esclavitud

Especialmente dura para los isleños fue la visita de esclavistas peruanos que vendían a los rapanui en el puerto del Callao.
Entre 1859 y 1863, unos 20 barcos se llevaron más de 1.500 isleños para venderlos como esclavos.

A finales de 1862, pocos meses antes de que se prohibiera el tráfico de esclavos en el Perú, la tripulación del esclavista español Joan Maristany mató a decenas de isleños, incendió sus viviendas y plantíos y capturó al niño de seis años llamado Manu Rangi, heredero de la cabeza de Rapa Nui, junto a otros 349 rapanuis y los distribuyó en buques con diferentes rumbos para burlar el control de las autoridades peruanas.

Sacerdotes Eruditos

El exterminio de la clase sacerdotal significó una enorme pérdida: entre otras cosas, la única escritura de la Polinesia (rongo rongo) ha permanecido indescifrable desde entonces.

Enfermedades

Otras expediciones realizadas posteriormente trajeron enfermedades a la isla, lo que generó un despoblamiento masivo.
Las epidemias de tuberculosis y viruela, así como la partida de unos 250 isleños con los misioneros católicos a Tahití, redujeron la población a un mínimo de 110 personas en 1877.

Anexión a Chile
En 1887 Chile quiso anexar la isla a su territorio, por lo cual comisionó al capitán de la Armada de Chile Policarpo Toro, quien por medio de negociaciones, realizó la compra de terrenos en la isla a petición del obispo de Valparaíso, Salvador Donoso Rodríguez, dueño de 600 hectáreas, junto a los hermanos Salmon, Dutrou-Bornier y John Brander, de Tahití; esto pese a que, según la tradición, las tierras no se podían vender.


Precaria Población

En aquella época, la población Rapanui alcanzaba números alarmantes, en un censo llevado a cabo por la corbeta chilena Abtao en 1892, solo quedaban 101 rapanui vivos, de los cuales solo 12 eran hombres adultos.
La etnia rapanui, junto a su cultura estuvo en su punto más cercano a la extinción.


Integración como Territorio Chileno

Luego, el 9 de septiembre de 1888, Chile consiguió la firma de un tratado, representado el pueblo local por Atamu Tekena.
Se redactó el documento en castellano y otro en rapanui mezclado con tahitiano.

Texto en Castellano

El texto en castellano habla de cesión de soberanía a Chile, reservando al mismo tiempo, para los jefes que concurrieron al acuerdo, los títulos de que estaban investidos y que gozaban en ese momento, sin hacer alusión a la propiedad de la tierra.

Texto en Rapa Nui

A su vez, el texto en rapanui mezclado con tahitiano no habla de cesión de tierras y usa el concepto mau te hoa kona (traducido como 'amigo del lugar', que estaría relacionado con una anterior solicitud de protectorado francés) y además indica ia i haka tika i ta ite runga, iraro ina he kainga kai ta (traducido como "escribir sobre lo de arriba, lo de abajo no se escribe aquí", señalando lo que se encuentra en la superficie del terreno).


Aclaración

La tradición oral rapanui indica que el rey Atamu Tekena tomó un trozo de hierba con tierra adherida, entregándosela a los emisarios chilenos, quedándose con la tierra.

La antropóloga Paloma Hucke interpreta que con ese acto se otorgaba la soberanía a Chile, pero se reservaba el derecho sobre sus tierras.

Asimismo, ante un ofrecimiento de Policarpo Toro de un saco con monedas, el rey lo rechazó diciendo:

«Lleva tu plata, que yo, ni ningún kanaka, hemos vendido terreno alguno».


Días más tarde, al izar Pedro Pablo Toro la bandera chilena en la isla, el rey le dijo:

«Al levantar tu bandera no quedas dueño de la isla porque nada hemos vendido: sabemos que el señor Obispo puso a la isla bajo el protectorado de Chile, pero no se ha vendido nada».

Ventajas para los Isleños

La anexión a Chile trajo la ventaja de que los esclavistas europeos y peruanos no se llevaron más habitantes de la isla, porque en Chile es un país libre donde la esclavitud no existe.

Sin embargo en 1895 la Compañía Explotadora de Isla de Pascua consiguió la concesión de toda la isla al haber fallado el plan colonizador del Estado, esta impuso prohibiciones a vivir y trabajar fuera de Hanga Roa e incluso al trabajo obligado de los isleños en la compañía.

Con el tiempo se vieron desprovistos de sus tierras, esta situación duró hasta 1933, año en que el Estado le removió la concesión.


Primer Vuelo en Avión


Desde ese 9 de Septiembre de 1888, por un avión de la Fuerza Aérea de Chile, aterriza por primera vez en la Isla de Rapa Nui, uniendo este territorio insular con el territorio continental lo que significó varias actividades de desarrollo para la Isla, desde dar auxilio inmediato a emergencias como el fomento del turismo la que actualmente es su principal fuente de ingresos.

En 1951, el oficial de la FACH, Roberto Parragué Singer, consigue unir Chile continental y la isla con un vuelo sin escalas en un PBY Catalina llamado “Manutara” abriendo de este modo la ruta hacia el territorio insular.

Hubo una larga preparación previa para ubicar y construir la pista de aterrizaje que se hizo con la voluntad de los isleños porque no habían maquinarias en ese entonces. 

El mismo Parragué fomentó la ruta y creó un servicio de transporte aéreo una vez que se alejó de la institución castrense.

Este Primer Vuelo en avión lo protagonizaron:
el Comandante de Grupo señor Horacio Barrientos Cofré (Comandante de la aeronave);
el Capitán de Bandada señor Roberto Parragué Singer (Piloto Navegante, ideólogo del proyecto para realizar el viaje);
el Teniente 2º Alfredo Aguilar Z. (2º Piloto Navegante);
el Teniente 2º José Núñez R. (3º Piloto Navegante);
el Subteniente Sabino Poblete A. (4º Piloto Navegante);
el Sargento 1º Héctor López C. (Primer Mecánico);
el Sargento 2º José Gilberto Carroza C. (Segundo Mecánico);
el Cabo José René Campos F. (Primer Radio Operador);
el Cabo Mario Riquelme C. (Segundo Radio Operador),
entre los días 19 y 20 de enero del año 1951, tras 19 horas de aeronavegación.



Aeropuerto

Los isleños recién pudieron salir de la isla libremente desde la construcción del Aeropuerto Internacional Mataveri en 1965.

Educación

En las escuelas se enseñó solamente español hasta 1966.

Consolidación de la Soberanía

Los isleños tienen derecho a la ciudadanía chilena desde ese mismo año con la Ley Pascua que además creó la comuna y provincia.
Implementó el Registro Civil, se crearon los puestos de gobernador, alcalde y concejal además de la 6.ª Comisaría de Carabineros de Chile,
la primera compañía de bomberos de isla de Pascua, escuelas y un hospital.

Administración de las Tierras

Las tierras de la isla, administradas antiguamente por la Compañía Explotadora y posteriormente por el gobierno y la Armada de Chile, se comenzaron administrar por isleños al final del siglo XX.

Consejo de Ancianos

En 1993 se crea la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua la cual reconoce legalmente al Consejo de Ancianos de Rapanui para consultas legales a los isleños.
En 2003, Pedro Edmunds Paoa junto a otros isleños proponen el estatuto de territorio especial inserto en Chile.
En 2005 el presidente de la República Ricardo Lagos envía al Congreso Nacional el proyecto de ley que incluye este estatuto especial para Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández en la Constitución, esta ley finalmente se aprueba en 2007, como un hito sin precedentes en Chile.


Geografía

La isla está ubicada en las coordenadas geográficas 27°710S 109°2117O,

Está a la misma latitud de la ciudad chilena de Caldera, aunque el punto del continente más próximo a la isla se ubica al sur, en la Punta Lavapié, Región del Biobío, a 3.526 km de distancia.

Además, se encuentra a 2.075 km al este de las islas Pitcairn y a 4.251 km de Papeete, la capital de la Polinesia Francesa.
A 415 km de distancia, al noreste, se encuentra la también chilena isla Sala y Gómez.

Islotes

Al sudoeste de isla, se encuentran además tres islotes deshabitados que forman administrativamente parte de este mismo territorio:

Motu Nui ('Isla grande' en rapanui): 3,9 hectáreas
Motu Iti ('Isla pequeña' en rapanui): 1,6 hectáreas
Motu Kao Kao ('Isla estirada' o 'isla alargada' en rapanui): 0,1 hectáreas


Relieve

La isla tiene una forma de triángulo rectángulo con lados de 16, 17 y 24 kilómetros de «hipotenusa», correspondiente a la costa oriental.

En cada vértice se ubican tres volcanes inactivos.

Al norte se encuentra el Maunga Terevaka, que con 511 metros de altitud es el punto más alto de la isla;
por el sudeste se ubica la península del Poike, con su volcán principal, el Puakatiki, con 377 m de altura, y
al sudoeste se encuentra el cráter del Rano Kau con 324 m, en cuyo interior existen diversas lagunas.
Otros cerros de importancia son el Rano Aroi y el Rano Raraku.

El resto de la isla corresponde a lomajes y laderas.

La Costa

Es escarpada y rocosa con una serie de islotes cercanos, como:
el Motu Nui, Motu Iti y Motu Kao Kao en el extremo sudoeste,
el islote Motu Tautara en la costa poniente y
el Motu Marotiri en la costa occidental.

Las únicas excepciones son la costa frente a Hanga Roa y el sector de Anakena, donde se ubica la playa del mismo nombre y la playa de Ovahe.


Clima
La isla posee un clima tropical fresco; un raro clima tropical propio de islas oceánicas de latitudes intermedias (por ejemplo Canarias), pues fusiona temperaturas suaves durante todo el año e inviernos muy suaves, carecientes de heladas o frío extremo.

Rapa Nui y la isla Sala y Gómez son los únicos lugares de Chile donde impera un clima tropical; su régimen térmico muestra en toda su magnitud la influencia oceánica: escasa oscilación térmica tanto diaria como anual.

Precipitaciones

Las precipitaciones, por su parte, se distribuyen regularmente durante todo el año; estas son de origen conectivo, particularmente en la estación estival; aunque durante el invierno, la presencia de algunos sistemas de bajas presiones trae consigo precipitaciones de origen frontal.

Temperaturas

La temperatura promedio anual es de 20,5 °C alcanzando su máximo de 23,7 °C en febrero y el mínimo de 18,0 °C durante agosto.

Agua Dulce

Se han realizado estudios sobre la escasez hídrica que actualmente sufre la isla.

Actualmente, el principal recurso líquido de la isla son los pozos subterráneos y el agua embotellada.





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Hotu Mutu'a
Hotu Mutu'a
Según la Leyenda fue el primer hombre en llegar a la Isla.
Jacob Roggeveen
Jacob Roggeveen
Navegante holandés quien descubre la Isla y sus habitantes el 5 de Abril de 1722.
Monumento por Soberanía Chilena
Monumento por Soberanía Chilena
El 9 de Septiembre de 1888 se firma un tratado de soberanía entre la Isla Rapa Nui y la República de Chile pasando el territorio y los nativos a se r chilenos.
Capitán Policarpo Toro
Capitán Policarpo Toro
Oficial de la Armada de Chile quien negoció la soberanía de Chile sobre la soberanía de la Isla con Atamu Tekena.
Capitán Roberto Parraguez Singer
Capitán Roberto Parraguez Singer
Avión Manutara
Avión Manutara
Museo Aeronautico de Chile
El avión, un anfibio norteamericano de patrulla antisubmarina, del tipo Catalina Speedway 5, de gran alcance pero baja velocidad, de sólo algo más de 200 kms./hora, razón por la que el vuelo, debido a vientos contrarios, tuvo una duración mayor a las 17 horas originalmente planificadas.
Tripulacion MANUTARA
Comandante Aeronave Comandante de Grupo Horacio Barrientos C.; Piloto Navegante Capitán de Bandada Roberto Parragues S.; Copiloto Teniente 2º Alfredo Aguilar Z.; Segundo Navegante Teniente 2º José Núñez R. Segundo Copiloto Subteniente Sabino Poblete
Tripulantes:
Mecánico Sargento 1º Gilberto Carroza C.; Mecánico Sargento 2º Héctor López O.; Primer Radiotelegrafista Cabo Mario Riquelme c.: Segundo Radio Telegrafista Cabo René Campos F.
Marzo de 1993
Bienvenida los chilenos y los rapanuinenses.
Bienvenida los chilenos y los rapanuinenses.
Júbilo en la isla y en todo el país por el estrechar lazos y tiempo a tan larga distancia consolidadndo a nuestro país en tres continentes.