Revista Chilena.com








              

Selk´nam u Onas





Los Selk'nam u Onas,​ son un pueblo nativo ubicados entre el norte y centro de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano en Chile y Argentina.​

Eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores.

Luego de un genocidio al inicio del siglo XX y un proceso de educación y transculturación se encuentran aculturados por completo.


Etimología


«Selknam», «selk'nam» , «shelknam» o «dewak» es el nombre que recibían por parte de los Tehuelches ubicada hacia el atlántico en la zona austral.

El término «ona» proviene del idioma Yagán.
La palabra "Ona" proviene de “Yámana o Yaganes” cuyo significado se refiere al “Norte”.
Estos llamaban a la Isla Grande Ona-sin ("Norte-país") y al canal Beagle Ona-Shaga ("Norte-canal").

Origen


Son parientes de los Aonikenk, Tehuelches o Patagones que habitaban al norte del estrecho de Magallanes y entre ellos tenían mucha semejanza física, de lenguaje y de costumbres.

Los varones eran altos con una talla media de 1,80  m, musculosos, corpulentos, anchos de hombros, tez bronceada y de gran agilidad lo que les permitía tener éxito en la caza.

Las mujeres eran más bajas y tendientes a aumentar de peso.


Idioma


El idioma Selk'nam y el Haus o Mánekenks son lenguajes muy cercanos y junto a los Tehuelches forman la rama austral de las lenguas Chon, que se hablaron en Tierra del Fuego y en la Patagonia en torno al estrecho de Magallanes.

Las lenguas de América del Sur siguen siendo misterio, algunos consideran que el Gününa küne estaría relacionado con las lenguas Chon, mientras que otros conjeturan una relación con la familia Pano-takana.

Algunas palabras selk'nam conocidas revelan claramente el parentesco con las otras lenguas chon:

Sol               :     Krenn
Luna            :     Kre'
Noche          :     Qawq'n
Día               :     Kerren
Hombre       :     Ch'óon
Mujer           :     Na'
Uno              :    Sóos
Dos              :    Sóoke
Tres             :    Sawken
Cuatro         :    Konè-sóokèy
Cinco           :    Kessmarey


Organización social


La base de organización de los Selk´nam u Onas era la familia: padre, madre, hijos y parientes que ocupaban el mismo territorio, llamado haruwenh.

Los hombres tomaban esposas de otros clanes.
Eran monógamos aunque empezó a practicarse la poligamia.
Era común el casamiento con dos o más hermanas, o con una viuda y su hija.
También se aplicaba el levirato, es decir, la costumbre de heredar la viuda del hermano.

Cada miembro tenía sus obligaciones bien especificadas:
El hombre: cazaba y confeccionaba las armas.
La mujer: labores domésticas, cuidado de los niños, transportaba e instalaba la vivienda.

Los perros fueguinos, eran empleados como ayuda en la cacería y les servían de calor en los inviernos.


Organización Comunitaria


Por las características de la Isla fueguina, el espacio se organizó en función a su división, por medio de los Haruwenh ('nuestra tierra', 'nuestra patria').

El Haruwenh era un territorio donde podían obtener sus recursos por medio de la recolección y la caza, obligando a mantener una búsqueda constante de alimentos que contribuía a la vida nómade de los Selk´nam.

Cada Haruwen se organizó en función a linajes patrilineales exogámicos y patrilocales que constituyeron la base de la organización social de los Selk´nam. Formaban "clanes" de 40 a 120 miembros.

Cada espacio era respetado por las familias y se compartía  por circunstancias especiales, como: las celebraciones del Hain (ceremonia de iniciación), escasez de alimentos, matrimonios, etc.


La vivienda

Los Onas construían dos tipos de viviendas, llamadas kawi (hogar): una de forma semicircular y la otra en forma de cono.
Las construían con palos enterrados en la tierra con los que formaban una estructura que cubrían con pieles de animales.


Religión, ritos y creencias

Esta cultura poseía un amplio mundo espiritual manifestado en ceremonias como el Hain, un ritual de iniciación en el que se revelaba a los adolescentes ciertos secretos tendientes a preservar su orden social: el patriarcado.

Si en sus viajes encontraban una ballena varada o estaban en peligro, empleaban señales de humo para comunicarse entre los grupos.

Dependiendo de su línea patriacal, los Selk´nam descendían de un cielo que representaban con rayados ideo plásticos, simbolizando pájaros, animales, peces, vientos, mares o árboles, considerados como sus antiguos howen.


Los selknam pintaban sus cuerpos y cubrían sus rostros con máscaras de troncos de árboles para sus rituales.

Los onas celebraban ritos de iniciación masculina durante los cuales los ancianos revelaban los secretos tribales a los jóvenes o klóketen.

Tal rito iniciático era llamado h'ain; realizado alrededor de los 18 años, daba a los jóvenes la categoría de adultos.

Los ritos se basaban en un mito que narraba cómo en un tiempo mítico, las mujeres dominaban a los hombres disfrazándose de espíritus y cómo Sol descubrió la impostura y todas las mujeres, excepto su esposa Luna, fueron asesinadas y que desde entonces los hombres se apropiaron del engaño y continuaban representándolo para dominar a su vez a las mujeres.

La pintura corporal era muy importante en la ceremonia del hain y en la vida cotidiana se empleaba pintura facial.



Mitología


Chashkel

En la mitología selknam, Chashkel, Cháskilts o Cáskels era un gigante antropófago muy temido por su enorme poder.
Vivía a orillas del río Mac Lennan donde se dice es posible encontrar huesos de las personas que el gigante devoraba.

Sus perros

Chashkel tenía varios perros a los cuales adiestraba para perseguir y matar personas.

Combate contra Kwányip y muerte

El Mito cuenta que Chashkel secuestró a los hermanos Sasán, sobrinos de Kwányip, y los mantuvo como esclavos en su choza, destripando y limpiando las entrañas de los cadáveres humanos que llevaba.

Kwányip, al enterarse, aprovechó un descuido de Chashkel y los hermanos Sasán pudieron huir.
Chashkel, al darse cuenta fue tras ellos pero Kwányip le tendió una trampa, atrapándolo en un lodazal y posteriormente congelándolo.
Chashkel quedó fatigado tratando de escapar y Kwányip le fracturar su columna.
Los hermanos Sasán salieron de su escondite y con una honda, dispararon a los ojos del gigante, de los cuales nacieron moscas.


Cuerpos Pintados

Llamar la atención sus cuerpos eran pintados pero sorprendieron aún más a los testigos presenciales, las durísimas pruebas -en especial de resistencia física- a que eran sometidos los iniciados.

Temáukel era la denominación de una gran entidad sobrenatural que consideraban mantenía ordenado al mundo, aunque la deidad creadora del mundo era llamada Kénos o Quénos.

El sol y la luna, a los que llamaban Krenn y Kreen, tenían gran importancia para ellos; siendo el sol el esposo de la luna y quién corría tras ella para castigarla, pero sin alcanzarla.

También podemos mencionar a K'aux, un personaje mitológico que veló por el orden y las buenas actitudes de los miembros de cada tribu, y el que inculcó todas y cada una de las leyes a los selknam; y quién junto a su sobrino Táiyin, derrotó al cruel espíritu Táita.

Los "chamanes", llamados xo'on, ayudaban a los cazadores y curaban enfermedades.


Su poder lo recibían de los espíritus de los chamanes muertos, quienes se les aparecían en sueños.

A los muertos se les enterraba superficialmente y la familia abandonaba el lugar y quemaban sus pertenencias ya que había que olvidar en la tierra al difunto.

Los selknam tenían la creencia que después de la muerte se les llevaba a un juicio celestial en presencia de todos los dioses.

Si ellos no deseaban que el difunto ingresara a su reino y gozara de vida eterna (ya sea por mala conducta o por faltar alguna ley), debía castigárseles llevándolo a los infiernos, donde la diosa de los infiernos, el caos y las malas actitudes, Xalpen, lo esperaba para hacerle sentir sufrimiento y dolor por la eternidad.

Los selknam creían además que la diosa Xalpen recurría a sus dioses guerreros, los Shoort, para llevar a cabo sus planes de caos y destrucción.



Vestimenta

Para mitigar el frío, los selknam se cubrían con una capa de pieles de zorro,  cururo guanaco que los cubría desde el cuello hasta las rodillas llamados  chonhkoli y la empleaban con el pelo hacia fuera.
Bajo esta capa los varones no llevaban otra vestimenta y las mujeres usaban una prenda para cubrirse los genitales.

Su calzado era fabricado con la piel de las extremidades del guanaco, cosidos con el pelo hacia fuera.

Durante la cacería, los hombres solían llevar un triángulo de piel de guanaco atado a la frente, con propósitos mágicos.


Alimentación

La búsqueda de alimento signaba la vida cotidiana.
El guanaco es un animal de fuerte presencia en la Patagonia.

Los onas se alimentaban de aves, guanacos, y tucutucus, lo que los habitantes de haruwen costeros complementaban con la recolección de productos marinos como mariscos, que encontraban en la playa o alguna ballena varada; y de frutos silvestres como los del calafate y la chaura.

Conseguir comida era tarea de los varones cuya excelencia en el uso del arco y la flecha se hizo proverbial (nada más difícil que cazar un guanaco).

Como ellos debían andar siempre al acecho, las mujeres cuidaban la casa, consumían mariscos si el hambre obligaba a hacerlo y durante los traslados, cargaban las tiendas en bolsas de cuero y cestos de juncos, junto con los utensilios y los hijos que aún no caminaban.


Herramientas

Los onas fabricaban herramientas de piedra, hueso y madera.
Su principal arma eran el arco y la flecha. También empleaban la honda y el arpón.


Genocidio selk'nam en Tierra del Fuego


Historia

Los primeros Selk’nam, los Haush y Tehuelches de la Patagonia meridional se  instalaron en la isla Grande de Tierra del Fuego.

Selknam y Haush compartían la isla con dos pueblos canoeros (nómadas marinos): los Kawésqar y los Yaganes, de contextura física, lengua y costumbres muy diferentes.

Los Selknam habitaban principalmente el norte y centro de la isla.
Los Haush estaban localizados en el sureste, en la península Mitre.

En 1520 fueron vistos por Hernando de Magallanes cuando descubrió el estrecho que lleva su nombre y vio las fogatas de los indígenas que motivaron el nombre de “Tierra del Fuego”.

En 1580 se produce el primer contacto con los europeos y fue con Pedro Sarmiento de Gamboa.

La población calculaba de entre 4000 y 5000 Selknam.

En 1880 llegan buscadores de oro como Julius Popper, José Menéndez Menéndez, por concesiones de tierras otorgadas por Argentina y Chile.

En 1883 comienza la explotación ganadera.

En 1887 llegan a la isla, mineros en busca de oro.

Con la expansión ovina se inicia la resistencia Selknam a la colonización destruyendo cercos y robando y matando ovejas.

Cazadores de Indios

Por ello, los estancieros contrataron a "cazadores de indios".
Capataces y peones ingleses, escoceses, españoles, irlandeses e italianos, fueron los "cazadores de indios" que como Mac Lennan o "chancho colorado", administrador de las estancias de José Menéndez Menéndez, su patrón, pusieron el precio de una libra por testículos y senos y media libra por cada oreja de niño.

Otro testimonio referido a los aborígenes que ahogaron entre la marea y los fusiles en Cabo Peña dice:


Educación Salesiana

En 1888 se establece una misión salesiana en Isla Dawson con el propósito de evangelizar y civilizar a los indígenas.

En 1891 la población había disminuido a no más de 2.000 personas.

En 1893 se estableció la Misión Salesiana con el fin civilizatorio y evangelizador de la población indígena.

En 1895 los estancieros llegan a un acuerdo con los salesianos de isla Dawson pagándoles una libra esterlina por cada indígena en la misión.

Con los años, más de 800 Selk´nam llegaron a isla Dawson muriendo la mayoría por el cambio de estilo de vida al sedentarismo ocioso y las enfermedades.

En 1974 murió, Ángela Loij quien había conocido el modo de vida nómada en su juventud.



Los cazadores de indios


Esos los hizo matar Chancho colorado, Mc Lennan el verdadero nombre, administrador otro, son tres, Sam Ishlop y Stewart, algo de malvinero por ahí.
Que yo sé, que más o menos que los conozco por mi mamá que los nombró a todos...y hay varios más que yo no me acuerdo"

Federico Echelaite o Echeline, de madre Ona y padre noruego, falleció en 1980 a la edad de 75 años; transcrito de la película Los Onas, vida y muerte en tierra del fuego, A. Montes, A. Chapman y J. Prelorán.

De los 4.000 en 1880 apenas quedaban 500 hacia 1905.

Para entonces la matanza casi había cesado.
Los pocos que quedaron luego sucumbieron por las enfermedades introducidas.

Su presencia moderna


Enriqueta Gastelumendi (1913-2004) fue una de los últimos descendientes directos del pueblo selknam, hija de madre selknam y padre vasco.

Últimos selknam en 1896, en Puerto Harris, isla Dawson.

Hacia la década de 1980 quedaban unas 9  personas que habían conocido la vida nómada: Pacheco, Francisco Minkiol -nacido en 1916 en Río Gallegos-, Federico Echelaine -nacido en 1905-, Luis Garibaldi Honte -90 años, nacido en la Isla Grande de Tierra del Fuego-, Segundo Arteaga y Rafaela Ishton Martínez.
Anne Chapman cita también a Rosaria Imperial y Alfredo Rupatini.

El 12 de diciembre de 1995 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de Argentina reconoció la personería jurídica a la Comunidad Indígena Rafaela lshton de Ushuaia, perteneciente al pueblo selk'nam u ona.

En 1999 muere Virginia Choquintel y en su honor se bautiza en su nombre al museo de historia de Río Grande, Argentina.

El Censo del 2010 en Argentina reveló la existencia de 2.761 personas que se auto reconocieron como Onas en todo el país, 294 de los cuales en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.




                                                     Revista Chilena.com


Selknam Europeos Enriqueta Gastelumendi
Selknam Europeos Enriqueta Gastelumendi
Selknam Europeos Enriqueta Gastelumendi
Selknam Europeos Enriqueta Gastelumendi
Educación Salesiana
Educación Salesiana
En la Isla Dawson los Selk´man recibieron una educación esmerada por la Congregación Salesiana donde se les enseñó también el cristianismo.
Una obra abnegada y sacrificada de la Iglesia Católica donde esta etnia se les enseñó a leer y hacer nuevas labores para vivir más acorde a la civilición nueva.
Aprendieron a coser y su vestimenta mejoró mucho.
Jose Menendez
Jose Menendez
Jose Menendez
Jose Menendez
Lo acpompañan personalidades puntarenenses rodeando al gobernador Carlos Bories - Revista Argentina Austral.
Julio Popper
Julio Popper
Mauricio Braun
Mauricio Braun
Pedro H Mc Clelland
Pedro H Mc Clelland
Ramon Lista
Ramon Lista