María Ignacia Isidora Zegers y Montenegro. Fue una artista y compositora nacida en España y fue pionera de música clásica en Chile. Nació en Madrid, España el 1 de enero de 1803 y fallece en Santiago de Chile, 14 de julio de 1869.
Se destacó por su aporte a la cultura de Chile durante el siglo XIX.
Hija de Juan Francisco Zegers y Durás y Florencia Montenegro, de origen flamenco.
Desde pequeña recibió instrucción en Europa en torno a las artes, con influencias hispanas y francesas. Estudió piano, arpa, guitarra, canto, armonía, composición con el profesor italiano residente en París,Federico Massimino, Las primeras obras que compuso son canciones para voz y piano en texto francés.
Llegó a Chile en 1823 con su familia porque su padre que había sido contratado por el gobierno de Chile al que se adaptaron rápidamente.
A los dos meses de instalarse en Santiago, conoció a Guillermo de Vic Tupper, proveniente de la isla de Guernsey en el Canal de la Mancha. Se casaron el 3 de septiembre de 1826, en una época de revueltas que culminaron en una guerra civil, en la que su marido Guillermo Tupper combatió con grado de coronel y que luego pereciera el 17 de abril de 1830, en la batalla de Lircay sosteniendo la causa liberal de Freire.
Isidora queda viuda con 27 años y con tres hijos, Su padre, Juan Francisco Zegers, que había reemplazado al abate Camilo Henríquez en el cargo de oficial mayor de la Cancillería, fue destituido. Se refugió entonces en su pasión por la música y se dedicó a enseñar en un colegio que fundó su padre; "continuó con sus tertulias y fue en sus propios salones donde conoció a Jorge Huneeus Lippmann, proveniente de Bremen y representante comercial de casas inglesas y alemanas", quien se convirtió en su segundo esposo el 1 de enero de 1835 y que sería el padre de sus otros seis hijos de Isidora, entre ellos, del abogado y político Jorge Huneeus Zegers.
Isidora deslumbró con sus bellas interpretaciones musicales que Influyó a muchas personas al estudio del canto y se unieron a grupos musicales que habían en ese momento.
Junto el chelista Carlos Drewetcke y con el joven compositor José Zapiola, que por entonces era clarinetista de la Catedral Metropolitana de Santiago e iniciaba su carrera, fundó una asociación artística que tomó el nombre de Sociedad Filarmónica.
Como recordaría Zapiola, fue Isidora Zegers quien trajo a Chile la ópera de Gioachino Rossini, concretamente la compañía de Raffaello Pantanelli, que llegó con su esposa la famosa contralto italiana Adelaida Corradi, que se quedaría en Chile hasta el final de sus días.
Isidora Zegers se desenvolvió como artista en la música de salón, espacio que representaba plenamente el espíritu romántico y la cultura burguesa de la época",
La casa de los Hunneus Zegers fue frecuentada por intelectuales, músicos nacionales e ilustres visitantes extranjeros entre los que figuraron los argentinos Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento, político y escritor, quienes llegaron a ser presidente de la nación vecina.
El alemán Mauricio Rugendas, el francés Monvoisin, ambos pintores; Mercedes Marín del Solar, el lingüista venezolano establecido en Chile Andrés Bello, los chilenos José Joaquín Vallejo, escritor costumbrista más conocido por su seudónimo Jotabeche y Federico Guzmán, compositor y pianista, el estadounidense, también compositor, Louis Gottschalk.
Su notable capacidad para cultivar un alto nivel de sociabilidad y su espíritu asociativo innato, la llevaron a cooperar de forma decisiva en la fundación, el año 1827, de la Sociedad Filarmónica junto a Carlos Drewetcke.
Asimismo, mantuvo contacto con los músicos chilenos más relevantes del siglo XIX, entre los que se cuentan: Aquinas Ried y Guillermo Frick, Francisco Oliva, José Bernardo Alzedo (Compositor del Himno Nacional del Perú) y José Zapiola, estos últimos con quienes realizaron la primera publicación chilena sobre música, “El Semanario Musical” la que imprimieron 16 ediciones.
Su consagración definitiva en la historia musical de Chile se produjo con su vital participación en la fundación del “Primer Conservatorio Nacional de Música”, el 27 de marzo de 1851.
En solemne ceremonia, el Presidente Manuel Bulnes le entregó el a Isidora Zegers, el documento que acreditaba su nombramiento como Presidenta del Conservatorio Nacional de Música.
Algunos años después de este reconocimiento, Isodora Zegers producto de su edad, se fue alejando de las funciones públicas, falleciendo en Santiago el 14 de Julio de 1869.
Reconocimientos En homenaje a Isidora Zegers Se bautizó en 1920 el Liceo de Niñas de Puerto Montt. En San Pedro de la Paz, región del Biobío, hay una calle en su honor. En 1973, se le dio su nombre a la Sala Principal de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Revista Chilena.com
Guillermo de Vic Tupper
Su primer esposo.
Jorge Huneeus Zegers
Su segundo esposo.
Edificio demolido del Conservatorio Nacional de Música.
El Conservatorio Nacional de Musica funciono aqui entre 1958 y 1960 Alameda Nº 2413 en Santiago, esquina Bulnes.
Primer Conservatorio Nacional de Música.
Fue residencia de los gobernadores en colonia. Tras la independencia fue casa de los presidentes hasta el año 1846, en que el presidente don Manuel Bulnes dispuso su traslado al actual palacio de la moneda. Luego diversas instituciones ocuparon el edificio, como el Conservatorio Nacional de Música, entre otros.
Facultad de Artes de la Universidad de Chile
Auditorium Isidore Zegers
de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile actual Conservatorio Nacional de Música.
Presidente don Manuel Bulnes
Fundador del Primer Conservatorio de Música en Chile.