Presentación











La historia se escribe con muchos personajes y acontecimientos ocurridos por el azar de la vida, aunque se haya planificado, tal como ocurre en un embarazo, no sabemos si el bebé será hombre o mujer y cuales serán sus ideales, talentos y razón de vida.

En esta sección presentamos a una serie de personajes que por esos azares nacieron en países tan alejados como Europa que cruzaron el océano Atlántico y la Cordillera de Los Andes, pudiendo quedarse en tantos lugares intermedios, pero hubo ese "no se qué" que los cautivó a quedarse en nuestro país al menos por un largo tiempo, suficiente para hacer una obra trascendental como legado para los nativos.

El primer gran azar de la vida para nuestro país fue la llegada de don Alonso de Ercilla y Zúñiga que como soldado realista, supo palpar en carne propia los avatares con los mapuche o araucanos que plasmó prodigiosamente en finos los versos de la lengua castellana la más en la épica obra literaria llamada "La Araucana".

Esta obra junto a su antagonista Pedro de Oña en "Arauco Domado" dejaron una vara muy alta para la filosofía chilena que se reflejó en todo el proceso de construcción de la nueva república tras la independencia.

Lord Cochrane
el marino más reconocido en nuestro proceso de independencia, llegó de Inglaterra y venció a todas las embarcaciones reales, fundando nuestra Armada Nacional entregándoles además de los conocimientos necesarios, le entregó la mística que debe tener una institución para tener éxito.

Doña Isidora Zegers una fina dama que dejó su España para  establecerse en Chile formando una gran familia.
Amante de las artes como el bel canto reunía a las más connotadas personalidades en su casa donde hacía tertulias con música docta donde llegaron los grandes pensadores de aquella época como don Andrés Bello, Domingo Faustino Sarmiento, José Zapiola y el presidente Manuel Bulnes que finalmente fue quien le encargó la formación de la primera Escuela de Música en Chile la que luego sería el Conservatorio de Música de la actual Universidad de Chile.

Muy parecido también fueron los legados dejados por el francés Juan Lémann y el alemán Rudolf Lehmann que entregaron sus finos conocimientos musicales para la formación de la nuevas generaciones artísticas chilenas.

El arte se complementa la llegada de grandes pintores como el alemán Johann Moritz Rugendas,
y los ingleses Charles Chatworthy Wood Taylor y Thomas Somerscales quienes con sus pinturas retrataron paisajes, hechos históricos como la guerra del Pacífico con notable precisión que nos permitió tener una visión más acertada de lo gesta ocurrida.

José de San Martín, es el gestor de la liberación de América que tuvo más nobleza que Bolivar que al concluir su misión optó por el retiro y que los pueblos continuaran autónomamente sus caminos.
Domingo Faustino Sarmiento, fue un profesor que hizo clases en una escuelita muy humilde en Los Andes siendo un gran pensador, tanto que llegó a ser Presidente de la Argentina.

Otros eruditos extranjeros del más alto nivel que hicieron tremendos aportes a nuestro país son: Claudio Gay, Rudolfo Philippi, Ignacio Domeyco, científicos naturistas que hicieron un minucioso trabajo de investigación de la flora, fauna y mineralógico del territorio para que los gobiernos pudieran proyectar sus políticas económicas en cuanto a una explotación concienzuda de los recursos naturales y la protección a las especies vulnerables.   


El caso de
Jean Gustave Courcelle-Seneuil sentó las bases de la economía chilena para optimizar el uso de sus recursos, el gasto público, exportaciones, importaciones y el sistema bancario.

La contribución del Dr. Lorenzo Sazié consistió en un extenso trabajo de ginecología fundado la escuela que más tarde pasó a ser facultad para la preparación de ginecólogos y matronas de la Universidad de Chile.

La arqueología tuvo un inesperado hallazgo al encontrar el yacimiento más antiguo de América en Monte Verde, Puerto Mont, que derrumbó varias teorías ya aceptadas pero fue Ph.D. Dillahay quien defendió la antigüedad de este nuevo hallazgo.
Por su defensa y preocupación, el Congreso Nacional le otorgó la ciudadanía chilena por gracias solicitada por los académicos y autoridades regionales.   

El cardenal Antonio Samoré tuvo la importancia y la sapiencia de poner de acuerdo a los gobiernos de Chile y Argentina del laudo arbitral que tenían por las Islas Picton, Nueva y Lenox en el extremo oriental del canal Beagle que pudo terminar en una guerra inminente y gracias a su oficio, se tomaron decisiones con cordura como corresponde a dos hermanos cristianos que habitan en un mismo barrio.

El padre Pablo Bourgoin, fue un francés que evangelizó comunas muy apartadas que en sus alboradas eran muy pobres como Placilla de Ligua, Rinconada de Los Andes.
Fundó colegios, clubes de futbol además de su trabajo pastoral.
El gobierno de Chile le otorgó la orden al Mérito de Bernardo O´Higgins de Chile y la Cruz de Lorena del gobierno francés.

Desde el Lago Ontario de New York frontera con Canadá llega Henry Purcel ha administrar el Hotel Portillo adquirido por su tío Bob comprándolo posteriormente.
Allí supo crear todas las condiciones para practicar el Ski llegando a organizar exitosamente el primer Campeonato de Ski realizado en Sudamérica ya que antes solo se había realizado en Norteamérica y Europa poniendo a Chile y al Hotel Portillo dentro del mapa mundial de este deporte incrementando notablemente el turismo nacional.

Por lo conocido muchos se sorprenderán que el famoso Lukas, el mismo de la tiras cómicas de los diarios y ferviente amante de su Valparaíso nació en Italia y llegó pequeño a Chile.
Pudiendo retornar, adoptó el puerto como su hogar, lo inmortalizó como nadie en sus publicaciones donde hizo su vida feliz.

Es sorprendente, reconfortante y un privilegio la llegada de estas nobles personalidades a nuestro país, algunas volvieron a sus países de origen otros se quedaron, fallecieron formando familias en Chile, pero de igual forma, dejaron un valioso e imperecedero legado que nos permitió forjarnos como una nación sólida, con sabiduría para  ser una nación respetada en todo el orbe.    
   


                               Revista Chilena.com