Revista Chilena.com











                                 

Laurent Sazie












Laurent Sazie, o Lorenzo Sazié​  fue un médico francés radicado en Chile, siendo  el primer médico en usar la anestesia general.
En
1834 fundó la Escuela de Obstetricia y, en 1843, fue el primer decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, preocupándose de mejorar la enseñanza de la medicina y la atención e higiene de los hospitales.
Participó activamente en la
Sociedad de Beneficencia, de la que fue su presidente y trabajó por la mejora de la Casa de Orates.

Nació en
Monpezat, Francia, 16 de julio de 1807 y fallece en Santiago, Chile, 30 de noviembre de 1865 a la edad de 58 años.
Sus padres querían que su hijo siguiera la carrera eclesiástica, pero
Lorenzo siempre tuvo inclinación por los estudios de las ciencias naturales, razón que su desarrollo académico fue lento por el temor de los padres por una carrera algo inusual en ese tiempo pero y el 6 de noviembre de 1825 a sus 18 años recibió el grado de bachiller en humanidades.
Sazié se fue a París con su tío M.J. Cassaigne, un oficial de Legión de Honor y consejero de la corte de Casación, continuando allí sus estudios en ciencias naturales paralelamente con cursos de medicina; obteniendo el grado de bachiller en ciencias el 10 de julio de 1828 siendo nombrado interno en el primer hospital público, el Hotel Dieu, donde fue testigo de una fuerte epidemia de cólera.

Su llegada a Chile

Llegó a Chile en 1834 como profesor de Obstetricia fundando la Escuela para matronas el 16 de julio de 1834 estableciendo requisitos para la admisión gratuita. “Para las mujeres de esta capital que deseando dedicarse a la profesión sepan leer y escribir, hayan recibido una decente educación y sean jóvenes, robustas y bien constituidas”.
En el
discurso inaugural pronunciado en 1835 para el primer curso de Obstetricia que dictó, expresó con gran claridad la mística que envuelve la profesión de matrona, destacando los valores éticos y morales que debe poseer quien se dedique a esta actividad diendo:
“En cuanto a vosotras, señoras, la profesión que emprendéis debe excitar sentimientos que, tal vez, os han sido desconocidos hasta este día. Ella va a daros un carácter más elevado que no se reconoce generalmente en vuestro sexo; un papel más noble os está reservado en el mundo; vais a haceros árbitras de los intereses de la sociedad, en el ejercicio de vuestra profesión vais a ser las primeras que ofreceréis una garantía de instrucción de que hasta aquí nadie tenía idea; la sociedad recompensará este nuevo mérito y los servicios útiles que podéis prestarle”.
Discurso grabado en bronce en su tumba.
En
1838 trabajó regularmente en el Hospital San Juan de Dios junto con Cox, Blest, Buston y Miquel.
En
1839, se trasladaron las clases de la Escuela de Medicina del Instituto Nacional al Hospital San Juan de Dios la que, con la llegada de la docencia mejoró la asistencia médica a los enfermos.
Fue el
primer decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile entre 1843 y 1851, su segundo período lo ejerció entre 1855 y 1863.
Falleció el
30 de noviembre tras la epidemia de tifus que se produjo en julio de 1865, tres meses después de haber iniciado su tercer período como decano.
Con
Andrés Bello como rector y Lorenzo Sazié como decano se desarrolló la medicina nacional y se formaron los médicos que impulsarían auge de la asistencia médica en el país hasta la revolución en 1891.

Discurso a la futuras matronas

Presidente del Protomedicato en 1836 nombrado por Diego Portales y de la Junta de Beneficencia, creó y modernizó la Casa de Orates, la Casa de Expósitos y la Escuela de Matronas. .
Como miembro del
Consejo Universitario participó en la elaboración del documento que permitió la autonomía de la Universidad de Chile, es decir, su desvinculación del Instituto Nacional.

Nacionalización

El gobierno le otorgó la nacionalidad chilena en 1855 como tributo a su destacada participación en la docencia, en el estado de salubridad de Chile y en los avances en obstetricia y cirugía.

Su familia

Con su esposa Rosario Heredia tuvo un hijo, Carlos Sazié Heredia (1852-1917), que llegó a ser un destacado médico psiquiatra y profesor de Neurología en la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile.

En
1861 fue nombrado jefe de los hospitales San Juan de Dios y San Borja en Santiago, convirtiéndose así en la primera autoridad médica hospitalaria en la historia de la medicina chilena.
La
calle Sazié en Santiago Centro cerca del Barrio Meigg y Estación Central fue bautizada en su homenaje.

                           







                               Revista Chilena.com