Pareciera breve que la biografía de este famoso pintor inglésradicado en Chile por muchos años, pero no es tan así.
Aunque su vida se destaca por ser un pintor famoso, también fue profesor de pintura y de Inglés en nuestro país y marino, ya que toda su juventud se dedicó a recorrer el mundo pasando una vez por Valparaíso y radicarse allí por un largo tiempo.
Biografía
Thomas Jacques Somerscales nació en Kingston upon Hull, Inglaterra, 29 de octubre de 1842 y fallece en su país natal, Inglaterra, 27 de junio de 1927.
Su fama, especialmente en nuestro país, se debe por haber descrito con sus pinturas, las batallas navales más importantes ocurridas con nuestra marina durante la “Guerra del Pacífico” hechos que graficó durante su estadía en Chile desde 1869 hasta 1892, tenía entonces, entre 27 y 50 años de edad, cumpliendo 23 años de estadía en nuestro país.
Somerscales proveniente de una familia de marinos y por ello recorrió el mundo durante su juventud.
En su travesía estuvo de paso en nuestro puerto.
La segunda visita fue la definitiva en 1869, que se vio obligado a permanecer indefinidamente en nuestro puerto chileno a raíz de una enfermedad no precisada.
En Chile logró emplearse como profesor de dibujo en los colegios de habla inglesa pertenecientes a la gran colonia británica residente en Chile en dicha época.
Durante un periodo, realizó clases de pintura en The Mackay School, entonces llamado «The Valparaiso Artizan School».
En dicho colegio fue profesor del futuro destacado pintor Alfredo Helsby.
En 1879, cuando estalló la Guerra del Pacífico y ante la falta de imágenes, fueron los cuadros de Somerscales los que proveyeron la idea de lo que fueron especialmente los combate navales.
Sus Obras
Sus principales obras se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Chile, en la ciudad de Santiago y también, son parte de la valiosa pinacoteca histórica perteneciente al Club Naval, ubicado en la ciudad de Valparaíso.
Reproducciones de ellas figuran en casi todos los textos de historia de la Guerra del Pacífico hechos en Chile. Entre sus obras más conocidas se encuentran:
«Combate naval de Iquique» «Muerte de Prat en el Huáscar» «Hundimiento de la Esmeralda» «Combate naval de Punta Gruesa» «Combate naval de Angamos»
También Somerscales hizo varias otras obras marinas de embarcaciones europeas.
Su amistad con José Francisco Vergara, militar chileno y co-fundador de Viña del Mar, le supuso el encargo de una serie de paisajes de la zona.
Aunque como marinista tuvo gran éxito, todas las personas se imaginan que esa fue su única especialidad, pero no es así.
También realizó varias obras maravillosas de la Cordillera de Los Andes, del valle del Aconcagua y de la ciudad de Valparaíso dejando la vista marítima en segundo plano y centrándose en el diario vivir de los porteños.
Gracias a estas pinturas, el artista nos dejó como herencia una imagen mucho más clara de la historia de aquellos tiempos.
En 1892 volvió a su país, donde allí vivió sus 35 años restantes e hizo varias marinas no necesariamente chilenas.
Allí logró exponer sus obras en la Real Academia en Londres.