José Francisco de San Martín y Matorras fue un militar y político rioplatense y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú junto en parte con Bernardo O´Higgins que en un momento lo financió y por otro lado Simón Bolivar fueron la los gestores de la Guerra de Independecia Americana.
Nació Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata el 25 de febrero de 1778 y fallece en Boulogne-sur-Mer, 17 de agosto de 1850 a la edad de 72 años.
Su familia
Fue el menor de cinco hermanos: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín, nacidos en la Real Calera de las Vacas, y Justo Rufino nacido ya en Yapeyú como su hermano José Francisco.
En España todos los hermanos siguieron la carrera militar y tuvieron escaso contacto entre ellos.
El padre don Juan de San Martín, hijo de Andrés de San Martín e Isidora Gómez, nacieron en la villa de Cervatos de la Cueza, hoy provincia de Palencia, antiguo Reino de León, en España. Era teniente gobernador del departamento, sirvió como militar a la Corona española y en 1774 fue nombrado gobernador del Departamento Yapeyú, parte de la Gobernación de las Misiones Guaraníes, creada para administrar las treinta misiones jesuíticas guaraníes, luego de que la orden fuera expulsada de América por Carlos III en 1767, con sede en la reducción de Yapeyú.
Su madre, Gregoria Matorras del Ser, hija de Domingo Matorras y María del Ser, también nacieron en Paredes de Nava,Palencia, el 12 de marzo de 1738, siendo prima hermana de Jerónimo Matorras, gobernador y capitán general del Tucumán.
Esposa
María de los Remedios de Escalada nació en Buenos Aires, el 20 de noviembre de 1797, hija de Antonio José de Escalada y Tomasa de la Quintana y Aoiz. Su familia era rica, prestigiosa y estaba vinculada a la causa patriota.
Contrajeron en Buenos Aires, el 12 de noviembre de 1812, cuando ella tenía 14 años de edad por influencia de su familia.
Ya en Mendoza, Remedios de Escalada fue la fundadora de la Liga Patriótica de Mujeres, para colaborar con el naciente Ejército de los Andes y para ello donó todas sus joyas.
Falleció en Buenos Aires el 3 de agosto de 1823 y yace en el Cementerio de La Recoleta, cuyo epitafio reza: «Aquí descansa Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín».
Hija
Mercedes Tomasa San Martín y Escalada fue la única hija de San Martín nacida en Mendoza, el 24 de agosto de 1816 y fallecida en Brunoy (Francia), el 28 de febrero de 1875. En 1951, su cuerpo, el de su esposo e hija mayor, fueron repatriados al mausoleo de la basílica de San Francisco, en Mendoza.
Su infancia
Desde pequeño presentó dotes militares y actitud de mando. Sus diversiones favoritas iban con cantos de guerras, voces de mando y la tendencia a destacarse en la carrera de sus ascendientes.
En abril de 1784, con seis años, llegó con su familia a la ciudad española de Cádiz ―previa estadía en Buenos Aires― radicándose en Málaga.
Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786.
Ingresa al Ejército Español
Ingresó al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murciacombatiendo en el norte de África y contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.
En 1808 las tropas del emperador francés Napoleón Bonaparte invadieron España y su rey, Fernando VII fue hecho prisionero.
Poco después estalla la rebelión contra el emperador y contra su hermano José Bonaparte, que había sido proclamado rey de España y se establece una Junta Central de Gobierno, que actuó primero en Sevilla y luego en Cádiz. San Martín fue ascendido por la Junta al cargo de ayudante 1.º del Regimiento de Voluntarios de Campo Mayor.
En las campañas contra Napoleón conoció a James Duff, un noble escocés que lo introdujo en las logias secretas que conspiraban para la independencia de América del Sur contactando por primera vez con círculos de liberales y revolucionarios que simpatizaban con la lucha por la independencia.
Su paso por Londres
El 25 de mayo de 1810 tuvo lugar en Buenos Aires la Revolución de Mayo, que culminó con la destitución del Virrey del Río de la Plata y el nombramiento de la Primera Junta, obligó a un replanteo sobre la lealtad, ya que su patria ya no formaba parte del Reino de España en que habían nacido.
El 6 de septiembre de 1811,San Martín renunció a su carrera militar en España y viaja a Londres para vivir en el número 23 de la calle Park Road en el distrito de Westminster donde se encontró con Carlos María de Alvear, José Matías Zapiola, Andrés Bello y Tomás Guido, entre otros.
Vuelve a Buenos Aires
En 1812, con 34 años, tras alcanzar el grado de teniente coronel, luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata creando el Regimiento de Granaderos a Caballo que hoy lleva su nombre, que participó en el combate de San Lorenzo. Toma la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano donde concibió su plan continental comprendiendo que la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas.
Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en Mendoza, organiza el Ejército de Los Andes, cruzando la cordillera liderando la emancipación de Chile, en las Batallas de Chacabuco y Maipú.
Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, con instrucciones del Senado de Chile, atacó la ciudad de Lima, y declara la independencia del Perú en 1821.
Regreso al Río de la Plata
El 12 de enero de 1812, San Martín, se embarca en la fragata británica George Canning, anclando en Buenos Aires el 9 de marzo de ese año
Fundación de la Logia Lautaro
Junto con Carlos María de Alvear, fundó en 1812 una filial de la Logia de los Caballeros Racionales, rebautizada con el nombre de Logia Lautaro nombre del lonco mapuche que se había sublevado contra los españoles, similar a la que en Venezuela tenía como miembros a Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Andrés Bello.
Su objetivo era «trabajar con sistema y plan en la independencia de la América y su felicidad».
Sus miembros principales, además de San Martín y Alvear, eran José Matías Zapiola, Bernardo Monteagudo y Juan Martín de Pueyrredón.
Revolución del 8 de octubre de 1812
Llegó la noticia de la victoria patriota del Ejército del Norte en la batalla deTucumán, comandado por el general Manuel Belgrano.
Aprovechando la situación San Martín y Alvear dirigieron un levantamiento cívico militar preparado por la Logia Lautaro.
El golpe fue el derrocamiento del gobierno del Primer Triunvirato, constituyéndose un Segundo Triunvirato llamándose a una Asamblea General con los delegados de todas las provincias, con el fin de declarar la independencia y dictar una constitución.
El 7 de diciembre de 1812, el Segundo Triunvirato ascendió a San Martín al grado de coronel y lo designó Comandante de Granaderos a Caballo en base de los tres escuadrones existentes.
Matrimonio
El 12 de noviembre de 1812, a los 34 años, José de San Martín contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada, de 14 años, en la Iglesia de la Merced de Buenos Aires.
Combate de San Lorenzo
La primera acción militar de San Martín y su recién creado Regimiento de Granaderos a Caballo con los realistas de Montevideo asolaban las costas del río Paraná, principal afluente del Río de la Plata y vía estratégica de la región.
San Martín se instaló con sus tropas en el convento de San Carlos, posta de San Lorenzo, en el sur de la actual provincia de Santa Fe donde el 3 de febrero de 1813 desembarcan 300 realistas, librándose una el combate de San Lorenzo, a orillas del río.
A San Martín le salvan la vida
Dado algunas sospechas de fidelidad a la causa independentista por el recién llegado San Martín, él decidió avanzar al frente de la reducida tropa de granaderos siendo su caballo mortalmente herido y San Martín aprisionado bajo su cabalgadura, estuvo a punto de ser ultimado por un realista que gracias al soldado Juan Bautista Cabral antepuso su cuerpo a dos bayonetazos. San Martín lo ascendió post mórtem, por lo que se lo conoce como el Sargento Cabral.
Jefe del Ejército del Norte
A consecuencia de las derrotas de Manuel Belgrano, ante los realistas en las batallas Vilcapugio y Ayohúma, y al triunfo de San Martín en el combate de San Lorenzo, el Segundo Triunvirato reemplazó a Belgrano por San Martín como comandante del Ejército del Norte. Ambos no se conocía personalmente pero en el cambio de mando se le llamó «abrazo de Yatasto», en la provincia de Salta.
Plan de Independencia Continental
En Tucumán, San Martín concluyó de que era imposible llegar por el camino del Alto Perú hasta Lima, capital del Virreinato del Perú, centro del poderío realista en América del Sur ya que todas las expediciones fracasaron. La idea entonces cambio por cruzar la Cordillera de los Andes y atacar Lima desde el océano Pacífico y pensó que la frontera norte estarían seguras con las tropas irregulares salteñas al mando del coronel Martín Miguel de Güemes, a quien dejó a cargo.
Gobernador de Cuyo
En 1814 el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, nombró a San Martín gobernador de la Intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza. Para entonces, su plan ya estaba terminado y aprobado así es que comienza a preparar la campaña al Perú a través de Chile.
Posicionamiento en la política chilena
Al asumir, llega el coronel Juan Gregorio de Las Heras, que había comandado fuerzas argentinas en Chile se había retirado por las desinteligencias de los patriotas chilenos.
San Martín lo envió de regreso para ayudarlos pero llegó después del Desastre de Rancagua, que se perdió la independencia chilena alcanzando solo a proteger el cruce hacia Mendoza de miles de refugiados chilenos que venían divididos en dos bandos irreconciliables: • Los conservadores bajo el mando de Bernardo O'Higgins, y • Los liberales bajo el de José Miguel Carrera.
San Martín tomó partido rápidamente por O'Higgins.
El general Carrera desconoció la autoridad del gobernador de Cuyo, siendo arrestado, despojado de su mando y expulsado de Mendoza.
El plan de San Martín había sido pensado realizarse en un Chile patriota y con la caída en manos realistas, razón que el plan pudo haberse desechado, pero San Martín siguió adelante, solo que primero habría que liberar Chile.
Creación del Ejército de los Andes
Con la oposición del director supremo Carlos María de Alvear, a quien San Martín había conocido en Cádiz se dedicó a organizar el Ejército de los Andes reuniendo en un solo ejército a: los refugiados chilenos, a las milicias locales de Cuyo, gran cantidad de voluntarios de su provincia y varios oficiales del Ejército del Norte y también pidió y obtuvo los batallones del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Alvear intentó someterlo a su autoridad y le presentó su renuncia al cargo de gobernador enviándole de reemplazarlo al coronel Gregorio Perdriel, pero los mendocinos lo rechazaron airadamente y San Martín es confirmado gobernador por elección popular.
El general Juan Martín de Pueyrredón, es nombrado Director Supremo y en Córdoba, discutieron largamente con San Martín su plan sobre Chile y Perú aprobada y mandada a ejecutar por el director Pueyrredón.
La financiación
Además de los cuantiosos aportes de Pueyrredón, obligó a pagar «contribuciones obligatorias» a todos los comerciantes y hacendados a cambio de un vale, que cobrarían «cuando las circunstancias lo permitan» y confiscó los bienes de los españoles que no estuvieran en la causa independentista.
Preparativos
Formó un gran campamento militar en El Plumerillo, a 7 km. al noreste de Mendoza donde formó a sus soldados y oficiales, fabricó armas (sables, fusiles, cañones, municiones y pólvora) y uniformes y ha ocuparse de engordar mulas y caballos, fabricar y colocarles herraduras.
Fray Luis Beltrán, inventó un sistema de poleas para pasar los precipicios con los cañones y otro de puentes colgantes, ambos transportables. La sanidad quedó a cargo del cirujano inglés James Paroissien. El coronel José Antonio Álvarez Condarco se encargó de realizar los planos de los distintos cruces de la Cordillera de los Andes.
Intento de Asesinato a San Matín
Son raros los libros que cuentan este episodio que ocurrió cuatro meses antes del Cruce de Los Andes en Agosto 1816San Matín, es noticiado de un complot para asesinarlo en La Academia Militar de Mendoza por los oficiales Francisco Bermúdez y Luis Toribio Reyes.
En 16 de septiembre de 1816 se instaura un sumario militar donde los Regimientos 8 y 11 instigado por el Tte. Coronel José María Rodríguez y el Sargento Mayor Enrique Martínez el mismo que después fuera vencedor en el Combate de Guardia Vieja en el Cruce.
Los motivos no fueron claros, incluso confusos, como reproches de algunos oficiales sobre el trato preferencial que recibían los del Regimiento Granaderos a Caballo, un posible cambio de mando de algunas unidades, ya que los regimientos se regían con gran personalismo por sus comandantes existiendo celos y resquemores internos.
El problema también existía en San Juan como en el regimiento Nº 11 cuyo jefe natural era Juan Gregorio Las Heras y su remoción habría provocado una insurrección.
Otros oficiales no estaban contentos por los lineamientos del Director Supremo Juan Martín Pueyrredón.
El 28 de Septiembre el General Bernardo O´Higgins oficia la captura incluyendo a Juan Gregorio Las Heras quien no fue apresado por San Martín.
El juicio iniciado el 1º de Octubre se descubren las pistolas, la intención de deponer a San Martín por Marcos Balarce y la sublevación de las provincias de San Juan y San Luis.
El único condenado fue Rodríguez que fue enviado a Buenos Aires sin saberse más de él pero Enrique Martínez y Juan Gregorio Las Heras fueron absueltos y San Martín los mantuvo en su tropa desconociéndose el por qué.
Esta información está en el Archivo Motre y no está en la historia tal vez para no manchar el historial de aquellos hombres pero en honor a la verdad la incluimos diciendo: "La Historia de los pueblos no se construye solo con victorias sino con derrotas y bajezas como la vida misma".
Caciques Mapuches
Antes de iniciar la marcha a Chile, San Martín reunió a los caciques mapuches y les pidió permiso para invadir Chile a través de sus tierras pero alguno de estos le hizo llegar la noticia al capitán general de Chile, Casimiro Marcó del Pont, haciéndole creer que el grueso del ataque sería por el sur, haciéndolo dividir sus fuerzas.
El caudillo José Gervasio Artigas se negó a las campañas emancipadoras por Chile y Perú para enfrentar a los federales en el litoral del Río de Plata y por negarse, Bernardino Rivadavia llegó a acusarlo de «traidor».
Islas Malvinas
En una carta de agosto de 1816, San Martín le pide al gobernador de San Juan que liberara a prisioneros de Carmen de Patagones y Malvinas (Puerto Soledad) para que se sumaran al Ejército de Los Andes.
El Cruce de los Andes
El 12 de enero de 1817 se inicia el cruce de los Andes hacia Chile con uno de los dos grandes cuerpos militares que las Provincias Unidas del Río de la Plata desplegados en la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Contó inicialmente con tres brigadieres, veintiocho jefes, doscientos siete oficiales, 3.778 soldados -incluyendo a parte de los oficiales y soldados chilenos que emigraron a Mendoza después de la batalla de Rancagua-.
Lo demás, es historia de Chile y Perú, independencia que fueron financiadas por Chile...
Cede su ejército a Bolivar
Finaliza su carrera militar tras una entrevista en Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, cediendo su ejército con el fin de finalizar la liberación del Perú. Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.
En Argentina se lo reconoce como el Padre de la Patria y el «Libertador», y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. En Perú se lo recuerda como el «Fundador de la Libertad del Perú», el «Fundador de la República», el «Generalísimo de las Armas» y el «Protector» del país. El Ejército de Chile le reconoce el grado de capitán general.
Revista Chilena.com
Intento de Asesinato a San Martín
Los Oficiales Enrique Maríinez, Juan Gregorio Las Heras y José María Rodríguez acusado de complot siendo sentenciado Rodríguez deprtado a Buenos Aires.
Acudadores
Juan Francisco Bermúdez y Jose Toribio Reyes quienes gracias a ellos se salvó la vida de San Martín.