Lord Cochrane





Thomas Alexander Cochrane,
X conde de Dundonald, marqués de Maranhão Almirante de la Armada de Chile

Fue un político radical, oficial marino británico-chileno considerado uno  de los más audaces y exitosos de las guerras de la revolución francesa, que llegaron a apodarlo como “Le loup des mers” «el lobo de los mares».
Después de ser dado de baja de la marina británica, sirvió en las marinas de Chile, Brasil y Grecia.
Su vida y aventuras han sido inspiración de historiadores, por su valor y audacia en las guerras de independencia de Hispanoamérica.

Nació en Annsfield cerca de Hamilton, 14 de diciembre de 1775 y fallece en Londres, 31 de octubre de 1860, a la edad de 85 años.

En 1812 Cochrane se casó, contra los deseos de su familia, con Catherine "Kitty" Celia Barnes, una dama de madre española y como consecuencia, Cochrane perdió la herencia familiar.

De ese matrimonio nació Thomas Barnes Cochrane, 11° earl (Conde) de Dundonald.
Kitty acompañó a Cochrane en sus numerosos viajes, después que él dejara Inglaterra.


Infancia y juventud


En 1793 por problemas económicos su padres pierden la casa ancestral y decidieron que entrara a una carrera militar, costumbre de la gente de su clase.

A los once años, fue alistado como tripulante en varios barcos de guerra británicos.

Era de carácter arisco ganándose enemistad de colegas y superiores.

Fue sometido a una corte marcial por el presunto desafío a un duelo a otro oficial pero se le encontró inocente y solo fue amonestado por "falta de cortesía".

En 1807, conoció en Nápoles, al Almirante Horatio Nelson, impresionado, decidió seguir su ejemplo.

Primeros Éxitos

Entre sus éxitos más notorios fue la captura del jabeque-fragata El Gamo de 30 cañones y 319 hombres con el Speedy con solo 18 cañones y 54 tripulantes.

Destruyó a la fragata Minerva de 44 cañones, capturó una corbeta de 16 cañones y destruyó otras tres unidades de combate que contaban en total con 72 cañones, junto con capturar una gran cantidad de buques mercantes enemigos.

Fue tan grande su éxito que su buque empezó a ser llamado el Golden Pallas por la cantidad de dinero que generaba por la captura de presas.

Su acción en la batalla naval de la isla de Aix contra la flota francesa le valió ser honrado con la Orden del Baño.

En 1808, capturó el fuerte de Montgat, en el Maresme, deteniendo el avance de las fuerzas del general Guillaume Philibert Duhesme.

En 1809 es llamado por el First Sea Lord pararealizar un ataque de alto riesgo a la flota francesa del Atlántico y junto con su superior el almirante James Gambier.

Así rodearon a la escuadra en la isla de Aix en el golfo de Vizcaya, cercano a La Rochelle y entre el 11 al 13 de abril de 1809  hizo un ataque nocturno liderado personalmente por él destruyendo la mitad de la flota enemiga sin haber perdido un solo hombre.
No pudo destruir todas las naves porque el almirante Gambier no concurrió a apoyar la acción.

Napoleón Bonaparte expresó que «Cochrane pudo destruir o capturar todos los buques franceses en Aix si hubiera sido ayudado por el almirante inglés».

Por la increíble acción, Cochrane fue condecorado con la Orden del Baño, la condecoración británica más importante existente por actos de valor.

Cochrane acusó públicamente a su superior, el almirante Gambier, por no haber perseguido el ataque sin una respuesta de sus superiores.


Su Carrera política.

Cochrane fue capitán de marina y diputado desde el año 1806, por el distrito de Honiton.

En aquellos días, era común y legal comprar los votos y Cochrane decidió eliminar estas malas prácticas presentándose como candidato denunciando el sistema pero perdió abrumadoramente.

El precio por voto era de cinco guineas, pero Cochrane, dio después de la elección,  diez guineas a los que votaron por él proclamando, compensar a quienes sufrieron pérdida por seguir sus conciencias.

En la siguiente elección ganó en forma abrumadora, quizás los electores pensaron una repetición pero no dio nada, proclamando que quienes votaron por él habían sido compensados por su elección.

Humillación en el Parlamento Inglés

En el parlamento denunció la corrupción en la Marina ganándose enemigos en la administración y en altos círculos militares y navales.

Como consecuencia, Cochrane es envuelto en un juicio de fraude de la Casa de Cambio siendo condenado a un año de cárcel, una multa cuantiosa de mil libras esterlinas, es expulsado de la Marina y pierde su condición de diputado.

Para hacer la humillación completa, le retiraron sus títulos de nobleza en una ceremonia de degradación, cuya insignia fue tirada al suelo, sacada a patadas de la sala de honor y botada a la calle.

Esta humillación causó tal fue la molestia pública que se transformó en un triunfo político y por miedo a una revuelta popular, la multa fue pagada por suscripción pública y fue reelecto en su cargo de diputado obligando a conmutar su condena a prisión.

Sin embargo el golpe fue demasiado y Cochrane dejó Inglaterra para reconstruir su reputación y luchar por sus ideales en otros lugares.

Los historiadores están de acuerdo que tal juicio se debió a motivos políticos y no legales.

Servicio en Chile

En 1817, Thomas Cochrane publicó en un periódico que estaba disponible para servir a las nuevas naciones que se estaban independizando.

El embajador español en Londres José Miguel de Carvajal duque de San Carlos le ofreció en nombre de Fernando VII el título de almirante de España para combatir a los patriotas en América pero se rehúso por no estar acorde a sus ideales.

Venezuela también le ofreció para hacerse cargo de la naciente armada venezolana.

Pero José Antonio Álvarez Condarco, el representante del General José San Martín, lo convenció para dirigirse a Chile junto a varios oficiales británicos. 

Antes de partir, Cochrane convenció a los chilenos la construcción de un barco a vapor que se llamó Rising Star, pero tuvo que partir a Chile para tomar el mando de su armada.


Su Llegada a Chile

El 17 de junio de 1818, Cochrane  llega con su esposa e hijo a Valparaíso  en la corbeta Rose siendo recibido por el Director Supremo General don Bernardo O'Higgins. Tenía entonces 43 años.

Recibe el grado de vicealmirante y se le otorga la carta de ciudadanía chilena ya que su intención era de radicarse.

El gobierno chileno, inmerso en la pobreza post-independencia, realizó esfuerzos inauditos para equipar la nueva escuadra con municiones, víveres.

Lo más difícil fue el de encontrar marineros aptos para la navegación y la guerra porque la escuadra de Manuel Blanco Encalada, estaba formada  por piratas y prisioneros que tenían una pésima disciplina.

Se optó por campesinos y soldados, ajenos a la vida de mar, cuyos resultados fueron excelentes que decían:
«Desde que nos hemos visto libres de presidiarios, parece que reina el buen humor y la alegría entre los marinos chilenos, quienes, vestidos como están ahora de uniforme, parecen de otra clase de seres».



Operaciones de Cochrane en el  Perú


Primera Campaña

En enero de 1819, 7 meses a su llegada, Cochrane hace su primera incursión en el Callao arrebatándoles varios buques a los españoles, entre ellos a la goleta Moctezuma.

Ocupó los poblados de Huacho, Huaura, Supe, Huarmey y Paita donde distribuyeron propaganda patriota y cartas a las personalidades para adherirse a la emancipadora patriota declarando su independencia.

Segunda Campaña

En septiembre de 1819  Cochrane vuelve al Callao con San Martín, en las fragatas O’Higgins (ex María Isabel) y Lautaro, la corbeta Independencia y el bergantín Araucano y lograr destruir la escuadra española,

En el Callao, la fortaleza estaba guarnecida por 3.000 hombres y la escuadra se componía  por las fragatas Esmeralda y Venganza, la corbeta Sebastiana y los bergantines Pezuela y Maipú, unas  30 lanchas cañoneras y unos buques mercantes armados al mando de Antonio Vacaro.

Cochrane, utilizó cohetes “Congreve” que no dieron el resultado, atribuible a que el gobierno chileno los hizo construir por prisioneros monarquistas, que sabotearon el armado pero igualmente la escuadra bloqueó el puerto y apresó algunos buques.

Cochrane divide la flota

Cochrane captura la fragata Prueba y el mercante Primorosa Mariana provenientes de Cádiz.

Cochrane dividió su flota: una bajo su mando que se dirigió al norte y la otra al mando de su subalterno Martín Guise que iría al sur.

En su viaje al norte Cochrane consiguió varias presas en Guayaquil,

En el Sur, Guise se dirigió a Pisco para conseguir provisiones desembarcando la infantería de marina logrando desalojar a los realistas.

Cochrane dio por terminada esta fase de las operaciones dejando debilitada a la  escuadra española para reconquistar territorios.


Expedición a Valdivia

Cochrane se queda con la fragata O´Higgins para atacar los fuertes de Valdivia pero contaba con restricciones del ministro de guerra José Ignacio Zenteno porque el dinero estaba destinado para una campaña de mayor envergadura.

El 17 de enero de 1820, Cochrane se presenta bajo bandera española capturando un bote que fue a recibirlo  ya que los realistas no sabían que la desarmada María Isabel había sido rearmada y reflotada.

Cochrane recabó información de los marinos capturados acerca de las defensa, el sistema de fuertes y se retiró capturando de paso al bergantín Potrillo que llegaba de Chiloé con un socorro de 20 mil pesos y otros artículos.


En Talcahuano

Allí Cochrane informa al General O'Higgins sobre sus planes y le solicita 350 soldados para emprender lo que parecía una arriesgada aventura.

El Gobernador de Concepción, general Ramón Freire, le facilitó las tropas más el bergantín Intrépido y la goleta Moctezuma.

Rumbo a Valdivia, la nave del almirante naufragó frente a la isla Mocha inundándose los almacenes de pólvora, quedando los soldados sólo con las balas de sus cartucheras.

Sin desanimarse, Cochrane, trasladó la comandancia y el contingente militar a la goleta Moctezuma.

De vuelta en Valdivia

Vuelve Valdivia, bajo bandera española para capturar algún bote e infiltrar una patrulla los fuertes pero es descubierta la flotilla chilena, escondida detrás de los buques. Entonces Cochrane ordena el asalto por tierra.

Los fuertes no estaban preparados para un ataque por tierra y cayeron a pesar de la superioridad numérica y de posición que las fuerzas realistas gozaban.
Cochrane tomó tuvo la precaución de cegar los cañones capturados.
Al final del segundo día, Valdivia estaba bajo su control.

Por otro lado el mayor Jorge Beauchef logró consolidar Valdivia y Osorno en el combate del Toro llegando Chile hasta el Río Maullín cercano a Chiloé.


Expedición a Chiloé

Luego se dirigió a Chiloé, tomando la batería de Chacao y la península de Lacuy en Ancud.

La avanzada de Guillermo Miller fue derrotada en el Castillo San Miguel de Agüi, el más importante del sistema que defendía a San Carlos (Ancud).

Ante el fracaso y la poca cantidad de soldados con los que contaba, Cochrane desistió volviendo a Valparaíso con las presas y los artículos capturados para ponerlos a disposición del gobierno de Chile.


Expedición libertadora del Perú

Bajo las órdenes del Director Supremo de Chile, General don Bernardo O'Higgins,
Cochrane se une a las fuerzas independentistas chileno-argentinas comandando la escuadra cuya misión, era vencer al Virreinato del Perú.

Cochrane transporta a las fuerzas del general José de San Martín, sitia Lima y el Callao, esperando un alzamiento independentista ya que estaba demasiado fortificada con cientos de cañones para un ataque frontal,

Entonces hicieron un plan. Un destacamento desembarcó en Pisco, al sur y el del norte en Huacho de Lima.

Cochrane pasa a la vista del Callao para que la muchedumbre observara las ocho naves de guerra y dieciséis transportes de la Flota Libertadora y vuelve a bloquear por tercera vez el puerto del Callao.

Cochrane penetró al puerto con catorce botes a remo capturando a la fragata Esmeralda, el buque insignia y más poderoso en el Pacífico poniendo fin al dominio marítimo español en la región.

Cochrane es herido

Fue herido dos veces, una de gravedad, con una bala de rifle cerca de su columna vertebral causándole problemas durante su retiro.

Pero Cochrane mantuvo el bloqueo en el Callao hasta que capturó y hundió la flota logrando la rendición del puerto, el 19 de septiembre de 1821.

Toma de varios puertos peruanos.

Cochrane convenció al general San Martín realizar una expedición militar al sur peruano comandado por el teniente coronel Guillermo Miller y que Cochrane lo apoyó desde la costa logrado tomar los puertos y ciudades peruanas y plegar a varios hombres a la causa patriota.


Problemas con San Martín

Posterior a la toma de Lima y del Callao, se produjo problemas entre Cochrane y San Martín  porque tanto Bernardo de Monteagudo y el propio San Martín querían "peruanizar" la escuadra chilena.

Pero Cochrane resentía disciplinarse a "un intelecto militar inferior como el de San Martín" y porque no se le había pagado los sueldos acordados antes de que saliera la expedición de Chile, Cochrane incautó los tesoros públicos depositados por San Martín a bordo de una goleta anclada en el Puerto de Ancón y se limitó a tomar el sueldo para los marinos para apaciguar y evitar un motín de sus hombres dejando intacto el resto del dinero.

San Martín, molesto, ordenó que la escuadra se retirara de las costas del Perú sin permitirles suministros.

Cochrane se marchó para perseguir a los últimos buques de guerra españoles que aún quedaban.


Expedición a México

El 6 de Octubre de 1821, Cochrane zarpa con su escuadra compuesta por las fragatas O'Higgins y Valdivia (ex Esmeralda); la corbeta Independencia, el bergantín Araucano y la goleta Mercedes con el fin de buscar en las costas del Pacífico los últimos fuerzas de la armada española, la fragatas Prueba y Venganza; y la corbeta Emperador Alejandro.

En Guayaquil, aprovisionó a los buques de la escuadra, llegando a las costas de México.

Agustín de Iturbide, realista gobernaba México con el título de emperador.

En diciembre de 1821 Cochrane ordena al bergantín Araucano bloquear Acapulco para atrapar las naves españolas y filipinas que hacían el comercio en América.

El comandante del bergantín fue apresado por el gobernador del puerto.

El 28 de febrero de 1822, Cochrane llega a Acapulco donde se le informa la actitud poco amistosa de los mexicanos porque el gobierno recibió informes falsos, que señalaba que Cochrane se había apoderado de la escuadra chilena para dedicarse a la piratería.

Cochrane envió a un emisario al gobernador diciéndole que necesitaba provisiones de agua y de alimentos y que venía en son paz, pero si encontraba resistencia entraría por la fuerza y sin esperar respuesta, ordenó llamar a zafarrancho de combate.

Los barcos chilenos entran a Acapulco con las mechas de los cañones encendidas presentando sus baterías hacia los fuertes, donde también se preparaba la artillería.

Afortunadamente la respuesta del gobernador mexicano fue conciliadora informando al gobierno central de la presencia de la escuadra.

Entonces fue el mismo Iturbide quien envió una conceptuosa carta de bienvenida a Cochrane.

Así, la tripulación desembarcó en Mexico sin problemas.


Desembarco en California

Luego de estos incidentes Cochrane despachó a la Independencia y al Araucano a comprar provisiones a California.

La primera embarcación llegó hasta la bahía de San José, límite meridional de California, que aún estaba bajo dominio español.

Allí capturaron al bergantín realista Francisco Javier, una embarcación mercante armada con 14 cañones para el corso.


Independencia de California por la Escuadra Chilena

La presencia de la escuadra chilena significó para las autoridades en su mayoría pro-realistas una amenaza, por lo que se vieron obligados a proclamar la independencia de California ante el regocijo de la población de la ciudad de San José.


Motín en el Araucano

Durante estos hechos se produce la pérdida del bergantín Araucano por un motín de sus marineros.


Rendición de Guayaquil

Entretanto, los últimos buques de guerra españoles: las fragatas españolas, Prueba y Venganza; y la corbeta Emperador Alejandro comandadas por el capitán de navío José Villegas y Córdoba, se renden en Guayaquil debido a la escasez y la persecución de la escuadra de Cochrane.

En Guayaquil se generó un conflicto por el destino de las naves españolas rendidas, enfrentándose a las autoridades y llegando a un acuerdo nunca se cumplió.


Amenaza de San Martín

Al volver Cochrane al Perú no se le permitió abastecerse de suministros amenazado por la nueva escuadra que San Martín había organizado dándole el mando a Hipólito Bouchard,

Cochrane capturó a la goleta Moctezuma debido a que no se le informó que el buque ya no pertenecía a su escuadra y por la hostilidad a su persona.

Cumplidos los objetivos de acabar con los buques españoles, Cochrane regresa definitivamente a Chile.


Retorno y recibimiento en Chile


En junio de 1822, tras de 22 meses de ausencia, Cochrane es recibido en Valparaíso con una entusiasta bienvenida, muchas medallas en su honor, así como días feriados.

Así Lord Cochrane es considerado como uno de los fundadores de la Marina Nacional de Chile y haber liberado al Pacífico sur de la marina española.

Los monárquicos lo llamaban "El Diablo", apodo que le impuso José de San Martín en referencia al cobro en metálico.

El Pago de Chile

Cochrane no recibía su pago, siendo que el Estado de Chile le cedió "a perpetuidad" la hacienda de "Río Claro" por la captura de Valdivia.

La falta de seriedad indignó a Cochrane como lo describe en sus notas:

For the real welfare of Chile Lord Cochrane was always eager; but in the treatment which he himself experienced he had strong proof, both during his four years' active service under the republic and in all after times, of the difficulties in the way of its advancement. Not only was he subjected to the contumely and neglect of which he complained in the letters just quoted from: he was also directly mulcted to a very large extent in the scanty recompense for his services to which he was legally entitled, and indirectly injured to a yet larger extent. "I was compelled to quit Chili", he wrote at a later date, "without any of the emoluments due to my position as Commander-in-Chief of the Navy, or any share of the sums belonging to myself and the officers and seamen; which sums, on the faith of repayment, had, at my solicitation, been appropriated to the repairs and maintenance of the squadron generally, but more especially at Guayaquil and Acapulco, when in pursuit of the Prueba and the Venganza.

Dice:

"Fui obligado a abandonar Chile, sin ninguno de los salarios debido a mi cargo de Comandante en Jefe de la Armada o de cualquier parte de las sumas que le pertenecen tanto a mí como a los oficiales y gente de mar; sumas que, en fe de reembolso, ya habían, por mi solicitud, sido consignadas a la reparación y mantenimiento de la escuadra en general, pero más especialmente en Guayaquil y Acapulco, durante la persecución de la Prueba y la Venganza.

«Me entristece esta ingratitud por mis servicios que hacen que el menor de mis infortunios sea perder la devoción que sentía por Chile».

En enero de 1823, en la comunicación con la cual devolvía al gobierno la insignia del mando de la escuadra, terminaba diciendo:

... Asegure V.S también a S.E. que si en algún tiempo las vicisitudes que visitan a las naciones se acercasen a mi país adoptivo, que yo estaré tan pronto en ofrecerme a la lid de su defensa de Chile y sus sagrados derechos...

Por ley de la República del 20 de agosto de 1857, Lord Thomas Cochrane es  reincorporado a la Armada de Chile quedando a la cabeza del Escalafón de Oficiales hasta su muerte.

Como consecuencia, el estado chileno reasume a la fuerza la propiedad de la hacienda de Río Claro que le había dado como premio "a perpetuidad".

Lord Cochrane siempre quiso el bienestar de Chile; pero fue sometido al abandono del cual se quejó y su recompensa fue muy inferior a la que tenía por derecho en su  contrato y de forma indirecta fue injuriado aún en mayor medida.


Su Partida a Brasil

Cochrane se aleja de la situación interna que empieza a vivir Chile y acepta dirigir la marina del Imperio del Brasil contra los portugueses y se retira de Chile pidiendo una licencia temporal.

Entre 1821 y 1825 Cochrane libera Bahía y Maranhão en 1823, obteniendo  el título de marqués de Maranhão por el emperador brasileño,Pedro I.

Combatió en Pernambuco 1824 contra la Confederación del Ecuador, asegurando la integridad de los límites territoriales de Brasil.

Cochrane no es remunerado por sus servicios apoderándose de algunos navíos como pago.


Servicio en Grecia

Dos años más tarde, interviene en la guerra de la Independencia griega, enfrentándose a naves del Imperio otomano (1827-1828).


Regreso al Reino Unido

Diez años después Cochrane vuelve a Inglaterra en 1828, para restaurar su nombre y posiciones, consiguiéndolo en la Marina, en 1832, a través de un perdón real.

En 1847 le fue permitido heredar el título de earl de Dundonald, siendo restituido como Caballero de la Orden del Baño.

En 1848 le fue otorgado el comando supremo del teatro de Norte América y el Caribe, con el rango de Almirante de la Marina Real.

En 1854 fue nombrado Contraalmirante Rear Admiral, cargo honorario.

Su Fallecimiento

En 1860 muere en Londres, el 31 de octubre de, a la edad de 85 años.

A Lord Cochrane le fue dado el gran honor de ser enterrado frente al altar de la abadía de Westminster, donde los brazos de la cruz que forman los pasillos se cruzan.

Sobre su tumba se ve el escudo de su familia rodeado por los escudos de armas de las cuatro naciones que sus acciones ayudaron a liberar.


Invenciones, innovaciones y "armas secretas"


Los barcos a vapor

Cochrane fue uno de los primeros en darse cuenta de las posibilidades militares ofrecidas por los barcos a vapor.

Métodos de propulsión

Obtuvo patentes para el uso de hélices como medio de propulsión y "aceite de alquitrán" como combustible.

Lámpara de señales

Desarrolló también una máquina a vapor rotatoria y una lámpara de señales para comunicaciones navales.

Armas Secretas

Interesante fue su invención de una serie de "armas secretas", ofreciéndolas a la Marina británica con la condición que, las aceptaran o no, nunca las revelaría a ningún otro país.

Las lanchas de fuego

Cochrane era gran usuario de las "lanchas de fuego", que eran embarcaciones inservibles llenas de material combustible que lanzadas al centro de las formaciones navales, tan efectivo, que la mera amenaza ocasionó que los portugueses abandonaran Bahía, en Brasil.

Otras propuestas similares se mantuvieron en secreto hasta 1895 y dadas a conocer al público en 1908, métodos que se hicieron comunes en el siglo XX.


La Influencia de Cochrane


En la literatura

Frederick Marryat, conocido autor, quien fue el primero en usar a Cochrane como inspiración para sus libros.
Entre las novelas de Cecil Scott Forester acerca de la vida de Horatio Hornblower o el capitán Jack Aubrey de las novelas de Patrick O'Brian fueron basadas en sus aventuras navales.


En la Marina de Chile
Para honrar a su primer almirante, la Armada de Chile ha nombrado cinco naves en su honor.

La primera fue la fragata blindada comprada en 1874 y que luchó  en el Combate de Angamos capturando el monitor Huáscar.  Fue dado de baja en 1933.

La segunda nave fue un acorazado Dreadnought, pero al estallar la Primera Guerra Mundial, la nave fue convertida en portaaviones y no entregada a la armada chilena; el HMS Eagle, fue hundido en la Segunda Guerra Mundial.

La tercera nave fue un destructor americano de la Clase Fletcher, (DD-15) que llegó a Chile en 1968, que participó en el Conflicto del Beagle, en 1978 y en 1982 fue desarmada.

La cuarta nave fue el ex destructor HMS Antrim (D-18) de la Clase County que llegó Chile en 1984, luego convertido a un DLH (destructor líder porta-helicóptero).
En 1993 fue reequipado con el SAM Barak, que substituyó los misiles de Seacat.
Este destructor fue desarmado en septiembre de 2006.

La quinta y actual nave que lleva su nombre es una fragata Tipo 23 (FFG-05), antes llamada HMS Norfolk comprada el 22 de noviembre de 2006.

Su acción intrépida,  pero clásica de la táctica militar de Cochrane, como él explicara, que se debía a la preparación: nunca tomaba un riesgo el cual no estuviera preparado y lo seguía sin vacilación.



                                                Revista Chilena.com


Comentarios
Embarcacion  Rising Star
Embarcacion Rising Star
Embarcacion Bergantin Araucano
Embarcacion Bergantin Araucano
Embarcacion Fragata Esmeralda capturada en Peru por Lord Cochrane
Embarcacion Fragata Esmeralda capturada en Peru por Lord Cochrane
Embarcacion Fragata Lautaro
Embarcacion Fragata Lautaro
Embarcacion Fragata O Higgins
Embarcacion Fragata O Higgins
Embarcacion Fragata Prueba
Embarcacion Fragata Prueba
Embarcacion Goleta Moctezuma
Embarcacion Goleta Moctezuma
Embarcacion Jabeque Gamo de la Armada Francesa
Embarcacion Jabeque Gamo de la Armada Francesa
Embarcacion Primera Escuadra Nacional comandada por Lord Cochrane
Embarcacion Primera Escuadra Nacional comandada por Lord Cochrane
Batalla al Sistema de Fuertes de Valdivia 05 Soldados espanoles
Batalla al Sistema de Fuertes de Valdivia 05 Soldados espanoles
Batalla al Sistema de Fuertes de Valdivia Pintura de la captura de Valdivia en el Museo Naval de Chile
Batalla al Sistema de Fuertes de Valdivia Pintura de la captura de Valdivia en el Museo Naval de Chile
Batalla de Brasil contra los portugueses del 4 de mayo de 1823 al mado de Lord  Cochrane
Batalla de Brasil contra los portugueses del 4 de mayo de 1823 al mado de Lord Cochrane
Batalla en Callao de Escuadra chilena del Almirante Cochrane a la espanola brigadier Antonio Vacaro
Batalla en Callao de Escuadra chilena del Almirante Cochrane a la espanola brigadier Antonio Vacaro
Batalla Independencia de Bahia
Batalla Independencia de Bahia
Batalla Independencia de Maranao
Batalla Independencia de Maranao
Batalla naval de la isla de Aix contra la flota francesa le valio ser honrado con la Orden del Bano
Batalla naval de la isla de Aix contra la flota francesa le valio ser honrado con la Orden del Bano
Batalla The Speedy capturando al Gamo en 1801 por Charles_Dixon
Batalla The Speedy capturando al Gamo en 1801 por Charles_Dixon
Batalla y captura de la Fragata Esmeralda por Lord Cochrane en Peru en 1820
Batalla y captura de la Fragata Esmeralda por Lord Cochrane en Peru en 1820
Batalla y capture of the El Gamo
Batalla y capture of the El Gamo
Buque Almirante Cochrane en la rada de Iquique
Buque Almirante Cochrane en la rada de Iquique
Almirante Horatio Nelson
Almirante Horatio Nelson
Almirante James Gambier
Almirante James Gambier
Bernardo de Monteagudo
Bernardo de Monteagudo
Bernardo O Higgins Riquelme
Bernardo O Higgins Riquelme
Capitán General Ejército de Chile
General don Bernardo O Higgins
General don Bernardo O Higgins
Director Supremo
Jorge Beauchef
Jorge Beauchef
Nacio en Le Puy-en-Velay Francia en 1787
José Miguel de Carvajal
José Miguel de Carvajal
Duque de San Carlos España
Rey Fernando VII de Espana
Rey Fernando VII de Espana
Guillaume Philibert Duhesme
Guillaume Philibert Duhesme
José Antonio Álvares Condarco
José Antonio Álvares Condarco
Gral. José de San Martín
Gral. José de San Martín
Manuel blanco Encalada
Manuel blanco Encalada
Martín Guise
Martín Guise
Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte
Presidente de México Agustín de Iturbide
Presidente de México Agustín de Iturbide
William Guillermo Miller
William Guillermo Miller
Escudo de Cochrane of Dundonald
Escudo de Cochrane of Dundonald
Escudo de Earl of Dundonald Coat of Arms
Escudo de Earl of Dundonald Coat of Arms
Escudo de Marquess of Maranhao
Escudo de Marquess of Maranhao
Fuerte Agui
Fuerte Agui
Puerta fortificada 1911
Fuerte Castillo de Agui
Fuerte Castillo de Agui
Fuerte Castillo de Agui
Fuerte Castillo de Agui
Fuerte Castillo de Agui
Fuerte Castillo de Agui
Literato Cecil Scott Forester
Literato Cecil Scott Forester
Literato Frederick Marryat
Literato Frederick Marryat
Literato Patrick O Brian
Literato Patrick O Brian
Literatura Horatio Hornblower
Literatura Horatio Hornblower
Literatura Jack Aubrey
Literatura Jack Aubrey
Mapa del Perú y Ecuador
Mapa del Perú y Ecuador
Mapa del Sistema de Fuertes de Valdivia
Mapa del Sistema de Fuertes de Valdivia
Mapa del Sistema de Fuertes de Valdivia
Mapa del Sistema de Fuertes de Valdivia
Mapa del Sistema de Fuertes en Chiloé
Mapa del Sistema de Fuertes en Chiloé
Santiago, 29 de noviembre 2018
Homenaje al fundador de la Armada de Chile Lord Thomas Cochrane. El monumento fue construido en Chile por el arquitecto y escultor Arturo Hevia y es copia de la estatua que está en Valparaíso. Asistieron el Ministro de Defensa, Alberto Espina; el Comandante en Jefe de la Armada, la Princesa Ana de Inglaterra. 
Marcelo Hernandez/Aton Chile
Santiago, 29 de noviembre 2018 Homenaje al fundador de la Armada de Chile Lord Thomas Cochrane. El monumento fue construido en Chile por el arquitecto y escultor Arturo Hevia y es copia de la estatua que está en Valparaíso. Asistieron el Ministro de Defensa, Alberto Espina; el Comandante en Jefe de la Armada, la Princesa Ana de Inglaterra. Marcelo Hernandez/Aton Chile
Santiago, 29 de noviembre 2018
Homenaje al fundador de la Armada de Chile Lord Thomas Cochrane. El monumento fue construido en Chile por el arquitecto y escultor Arturo Hevia y es copia de la estatua que está en Valparaíso. Asistieron el Ministro de Defensa, Alberto Espina; el Comandante en Jefe de la Armada, la Princesa Ana de Inglaterra.
Marcelo Hernandez/Aton Chile
Monumento a Lord Cochrane en Valparaiso 2
Monumento a Lord Cochrane en Valparaiso 2
Monumento a Lord Cochrane en Valparaiso 3
Monumento a Lord Cochrane en Valparaiso 3
Monumento a Lord Cochrane en Valparaiso
Monumento a Lord Cochrane en Valparaiso
Museo Lord Cochane en valparaiso 2
Museo Lord Cochane en valparaiso 2
Monumento por  el 200 aniversario de Lord Cochrane inaugurado por la Princesa Ana
Monumento por el 200 aniversario de Lord Cochrane inaugurado por la Princesa Ana
Museo Lord Cochane en valparaiso 1
Museo Lord Cochane en valparaiso 1
Monumento Lord Thomas Cochrane
Monumento Lord Thomas Cochrane
Museo y Residencia de Cochrane cuando era Comandante en Jefe de la North America Station 1848-1851
Museo y Residencia de Cochrane cuando era Comandante en Jefe de la North America Station 1848-1851
Order of the Bath
Order of the Bath
Revista Chilena.com