Revista Chilena.com











                              

Jorge Spedaletti







Cambiar la nacionalidad para una persona es un acto tremendamente difícil y los deportistas lo hacen por un orgullo y afecto inconmensurable para vestir los colores de nuestro país, razón que nadie puede desmerecerlo, sino que agradecerles porque en su momento, hicieron un gran aporte digno de ser destacado y al final, se quedaron a vivir en Chile para siempre.
En este caso nos referiremos a:


Jorge Américo Spedaletti González es un exdelantero y entrenador argentino, naturalizado chileno en 1974.
Es uno de los 12 jugadores naturalizados que han jugado por la selección chilena de fútbol.
Es recordado por convertir, generalmente, goles de brillante ejecución.

Nació en
Rosario, 24 de septiembre de 1947 rondando hoy los 75 años de edad.


Su Trayectoria

Se inició en inferiores jugando en su ciudad natal en Morning Star y Newell's Old Boys antes de llegar a Gimnasia y Esgrima de La Plata en Argentina a la edad de 16 años, jugando en las divisiones inferiores.

En
44 partidos y marcó 10 goles en la primera de Gimnasia entre septiembre de 1965 y diciembre de 1968 y fue campeón del torneo Promocional de 1967.

Su llegada a Chile

En 1969 pasó a la Universidad de Chile​ donde estuvo hasta 1973, siendo campeón en 1969, logrando quitarle el puesto al histórico Carlos Campos (El Tanque).

Posteriormente pasa a
Unión Española, uno de los más poderosos de la época, en el que dirigido por Luis Santibáñez logra nuevamente el título nacional, y participó en el equipo perdiendo la final de la Copa Libertadores de 1975, frente a Independiente.

En
1976 pasa a Everton, donde junto a jugadores de la talla de Sergio Ahumada, Mario Galindo, Mario Salinas y Leopoldo Vallejos, logra nuevamente otro campeonato nacional, que se obtiene en una final contra su anterior equipo.

En
1978 vuelve a Universidad de Chile, pero sin el éxito de su paso anterior.

Sus últimas temporadas como profesional las pasó en
Everton (1979 y 1981), Deportes Concepción (1980) y Deportes Antofagasta (1982), club en el que se retiró, jugando en Segunda División, a los 33 años.


Selección nacional

En 1977 debutó en la selección nacional debiendo nacionalizarse chileno previamente.
Curiosamente, cuando ya estaba comenzando su preparación, fue separado de la selección chilena por el entonces
director técnico Caupolicán Peña por razones disciplinarias y luego en plena eliminatoria faltando el último partido, en que Chile debía jugar contra Perú en Lima, fue nuevamente llamado por el mismo entrenador y pudo jugar con la roja en la capital peruana.
Lamentablemente
Chile fue derrotado por Perú por dos goles a cero y no se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina.
Los chilenos lamentaron mucho esa eliminación debido a su cercanía geográfica con Argentina, donde los anfitriones escogieron a Mendoza como sub sede, pensando en Chile que debía venir con su hinchada y con eso le daría beneficios financieros y turísticos a esa ciudad argentina más cercana a Chile.

Como entrenador

Tras su retiro como futbolista profesional vuelve a su país natal, donde trabajó como taxista pero a finales de la década de los 80 vuelve a Chile, donde hace los cursos de entrenador.
En
1990 asume como ayudante técnico en Deportes Concepción, cargo que repetiría posteriormente en Cobreloa (1991) y Palestino (1992).
Entre
1993 y 1998 integra el equipo técnico de Unión Española, a cargo de Nelson Acosta, siendo encargado de las divisiones inferiores y ayudante técnico.
Durante un breve lapso, en
1996, se hace cargo interinamente del primer equipo rojo español.
Posteriormente vuelve a Argentina, y en 2001 asume como Director Técnico del desaparecido Cristo Salva, equipo de cuarta división, con el que logra el ascenso, tras lograr el subcampeonato.

Accidente

El domingo 6 de octubre de 2002,​ cae desde el tercer piso del edificio que residía, en Bustamante con Irarrázaval, al tratar de ingresar desde un departamento colindante, producto de haber olvidado las llaves.
La caída, a una altura equivalente a cerca de
8 metros, tiene como consecuencia un TEC cerrado grave con pérdida de conciencia, sangramiento de narices y contusión pulmonar, quedando en peligro de muerte.
Con el fin de recaudar fondos para su recuperación los equipos de
Unión Española y Universidad de Chile juegan un partido amistoso el 22 de octubre del 2002, el que fue ganado por los rojos de Santa Laura por 5-1, con goles de Juan Pablo Úbeda (3), Fernando Vergara y Héctor Aldea, mientras que para los azules descontó Marcelo Corrales.
En dicho encuentro se recaudaron $5,2 millones.​
El 18 de noviembre de 2002 salió del hospital.
Posteriormente, en abril del
2004 recibe una pensión de gracia del Gobierno de Chile quedándose a residir definitivamente en nuestro país.

                         





                                 Revista Chilena.com