Revista Chilena.com












                   

Nacionalizados Chilenos








Es una notable cantidad los extranjeros que llegaron a Chile ya sea de visita, por trabajo o derechamente fueron contratados para jugar por un club deportivo que sobresalieron y adquirieron fama  ganándose el cariño de toda la gente.
Se proyectaron como piezas de importancia incluso claves para conformar una selección deportiva de mayor peso que representara de mejor manera los colores de nuestro país.

No solo han sido
latinos, también europeos, quienes a lo largo de la historia deportiva tuvieron el coraje de renunciar a su nacionalidad de origen, a su lugar de nacimiento o al linaje principal de sus familias para hacerse también "Chilenos de corazón".


Primer Nacionalizado

Fue Colin Campbell quien era un futbolista de origen escocés y nacido en Argentina y se nacionaliza chileno en 1910.
Previamente participó en los partidos frente a Argentina (1-3) y Uruguay (0-3) en la Copa Centenario y luego jugó contra Argentina y marcando el gol de honor en la derrota 5-1.
En
1907 Campbell ya había vestido como seleccionado la casaca de Argentina siendo el único futbolista en vestir la camiseta de dos selecciones nacionales, la de Argentina y la de Chile hasta nuestros tiempos.
Con su nacionalización echó raíces y procreó a sus Donald Campbell y Ian Campbell quienes fueron grandes rugbistas siendo considerados los mejores de todos los tiempos y sus apellidos son una leyenda de este deporte en Chile.


Siguientes nacionalizados

Después Colin Campbell, se generó una larga lista de extranjeros que prefirieron y eligieron vestir y defender orgullosamente los colores de Chile
   El español Juan Lagarrete en 1921.
   El peruano José Balbuena jugó una vez en 1947.
   El argentino Rodolfo Almeyda (22 partidos en los 50 incluyendo el primer
festejo chileno contra Brasil el año 1956.
   Ernesto Álvarez jugó un partido en 1963.
   Jorge Américo Spedaletti jugó cinco cotejos entre el 1975 y 1977.
   Óscar Fabbiani jugó tres partidos en 1979.
   Daniel Morón (citado pero no debutó en 1996),
   Sergio Bernabé Vargas jugó 10 partidos y le fueron marcados 13 goles en las  clasificatorias de Copa América de 2001.
   Daniel Pérez jugó los amistosos contra China y México,
  Gustavo Canales el 0-4 con Uruguay del 2011.
   El sueco Miiko Albornoz originalmente sueco, en Eliminatorias, Mundial de Brasil y Copa América fue el primer extranjero campeón continental con el combinado nacional.
  El trasandino Pedro Pablo Hernández, es el nacionalizado más importante al llegar a ser campeón de Copa América Centenario 2016, más aún, jugando contra su país propio natal, Argentina.
   Gabriel Arias, arquero de la Copa América 2019.

Muy distinto es el caso de
Ben Breneton, ya que su madre es nacida en Chile tiene, igual que todos los chilenos nacidos dentro del territorio nacional, la nacionalidad por Derecho llamada "Jus solis" que significa "Derecho de Suelo" mientras que su hijo Ben, como muchos hijos y parientes directos de chilenos nacidos en el extranjero tienen el "Derecho de Sanguíneo" llamado "Jus Sanguinis" razón que Ben fue inscrito fácilmente por su madre como un chileno por derecho considerándose como un chileno que nació por casualidad en el extranjero y el registro civil le otorga con una simple solicitud un certificado de inscripción de nacimiento que le da el derecho a toda documentación nacional e incluso puede llegar a ser presidente de la república grado muy distinto a los nacionalizados que se les otorga solo por "petición" o "gracia" manteniendo su certificado de nacimiento original del país donde nació y no pueden ser presidente, una norma internacional conocida.   

Disponemos información solo de los
mencionados pero encantados agregaremos a aquellos que desconocemos, pero que de igual manera, les guardamos nuestro afecto y reconocimiento de se valientes y haber renunciado a una identidad y haber elegido la nacionalidad chilena de corazón, no por el azar del destino y sino por elección y cariño personal por nuestra larga y angosta faja de tierra razón de sobra para considerarse chilenos de corazón.




                               Revista Chilena.com




190, 260