Cambiar la nacionalidad para una persona es un acto tremendamente difícil y los deportistas lo hacen por un orgullo y afecto inconmensurable para vestir los colores de nuestro país, razón que nadie puede desmerecerlos sino que agradecerles porque en su momento, hicieron un gran aporte digno de ser destacado y al final, se quedaron a vivir en Chile para siempre. En este caso nos referiremos a:
Rodolfo Almeida Morando fue un exfutbolista argentino nacionalizado chileno, consagrado en la Universidad Católica, Unión Española como mediocampista siendo su último equipo fue el Palestino de Chile.
Nació Buenos Aires, Argentina, 10 de junio de 1923 y fallece el 12 de julio de 2006 a la edad de 83 años.
El "Tano" llegó a Chile en 1944 desde Racing Club de Avellaneda. En 1949 fue campeón en Universidad Católica equipo donde destacaban Sergio Livingstone, José Manuel Moreno, Andrés Prieto, Raimundo Infante y Fernando Riera. En 1955 pasó a Palestino, donde dio la vuelta olímpica donde la figura era Roberto "Muñeco" Coll, el Tano Almeyda actuaba como back centro.
Su Nacionalización
Es al parecer, el primer extranjero en nacionalizarse chileno al ser citado a integrar la Selección de Chile. Formó parte del conjunto chileno, que derrotó a Brasil por primera vez en su historia (4-1), en el Sudamericano de 1956. En la "Roja" estuvo entre los años 1954 y 1960, disputando 22 partidos. Resaltaba por su juego aéreo y buena técnica. Como anécdota, conservó durante años un cheque firmado con tinta verde, con el que Pablo Neruda le pagó en su negocio de pinturas.