Revista Chilena.com











                        

Marcelo Barticciotto










Cambiar la nacionalidad para una persona es un acto tremendamente difícil y los deportistas lo hacen por un orgullo y afecto inconmensurable para vestir los colores de nuestro país, razón que nadie puede desmerecerlo, sino que agradecerles porque en su momento, hicieron un gran aporte digno de ser destacado y al final, se quedaron a vivir en Chile para siempre.
En este caso nos referiremos a:


Marcelo Pablo Barticciotto Cicaré  es un exfutbolista, entrenador y comentarista deportivo argentino nacionalizado chileno.

Nació en
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina; 1 de enero de 1967 y actualmente sobrepasa los 50 años.

Desarrolló prácticamente toda su carrera en
Colo-Colo.
Esto lo hizo seguir su amor por la camiseta alba, su compromiso con el club y sus goles, lo hacen uno de los jugadores más queridos e importantes en la historia del cuadro popular.

Es sobrino del reconocido inventor argentino
Augusto Cicaré y padre de Bruno Barticciotto, también futbolista.

Nació el
31 de diciembre de 1966 en la ciudad de Avellaneda, partido de Avellaneda, en la zona sur del Gran Buenos Aires, pero según relata él, el día en que verdad nació fue el 1 de enero de 1967, y que su padre lo inscribió en el registro un día antes para que si lo llamaban a hacer el servicio militar lo hiciera un año antes, así terminaba antes para estudiar en una universidad, cosa que no sirvió de mucho porque Marcelo estaba orientado a ser un futbolista.

Inició su carrera en
1987 en Huracán que militaba en la Segunda División argentina.

En
1988, a través de Jorge Luis Ghiso, Barticciotto fue ofrecido al Everton de Viña del Mar,​ donde no lo ficharon.

Luego lo ofrecieron a
Universidad de Chile, pero el técnico del equipo en ese entonces, Manuel Pellegrini prefirió fichar al arquero Héctor Giorgetti.​


Su fichaje en Colo-Colo

En agosto de 1988 es fichado por Colo-Colo, interrumpiendo para ello su carrera universitaria en Argentina.

Si bien en un principio tuvo problemas para adaptarse a su nuevo club, pronto comenzó a mostrar un gran nivel gracias al apoyo incondicional de su técnico
Arturo Salah.

Anotó el primer gol en el nuevo Estadio Monumental, ante Peñarol.

Con Colo-Colo ganó en su primera etapa en
tres campeonatos nacionales, tres  torneos de copa y tres internacionales, siendo el más importante la Copa Libertadores de América de 1991 en donde anotó tres goles, incluyendo uno de suma importancia en la semifinal frente a Boca Juniors.

Tan alto fue su nivel en la
copa continental, que estuvo a un paso de firmar por el Olympique de Marsella, más el entonces presidente del cuadro galo, Bernard Tapie prefirió al también argentino Leonardo Rodríguez.

Tras estos logros ficha en
1993 por el Club América de México, sin embargo el equipo no consiguió los resultados esperados.


Su Regreso a Chile

Esto, sumado a una depresión que arrastraba desde 1988, Bartichiotto precipitó su regreso a Chile en 1995 y negocia su regreso con Colo-Colo, pero debido a una antigua deuda que el conjunto albo arrastraba con las Águilas por el traspaso de Toninho Dos Santos, no permiten su regreso.​


Su Gol no celebrado

Tras recibir una propuesta de Manuel Pellegrini, además de su deseo de volver a Chile, ficha por Universidad Católica.
Un
gol no celebrado ante su antiguo equipo gatillaría su salida de la escuadra cruzada.
Posteriormente declararía que
"Hubiese preferido no hacerle ese gol al club de mis amores".


Su regreso a Colo-Colo

En 1996 logra concretar su regreso a Colo-Colo,​ donde recupera su nivel de juego consiguiendo tres nuevos campeonatos nacionales además de la Copa Chile en 1996.

En el
2002 con 35 años consigue su séptimo título nacional con Colo-Colo, aunque no fue titular en la mayor parte del campeonato.


Su retiro

Se retiró el 11 de enero de 2003 en un Estadio Monumental con más de 50 mil espectadores.

Es junto a
Raúl Ormeño, David Henríquez, Leonel Sánchez y Jaime Pizarro el segundo jugador con más torneos nacionales obtenidos (7 campeonatos).
Solo es superado por
Luis Mena, quien posee once.


Su Nacionalización

En 1991, se habló de una opción de obtener la nacionalidad chilena por gracia, y así poder defender a la Selección chilena en la Copa América 1991, más no próspero.
Luego, tras irse en
1993 a México, no logró obtener los 5 años de residencia en el país: "me fui con 4 años y 10 meses. Podría haber estado en el Mundial de 1998".
En
1997 se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para otorgarle la nacionalidad chilena por gracia, el que sin embargó no prosperó, siendo archivado al año siguiente que finalmente la obtuvo en el año 2000.


Tras su retiro

El 10 de febrero de 1999 se presenta en el Festival de Viña junto al cantante Keko Yunge cantando la canción «Ya nada es importante».

En el
2007 dirigió a la Universidad de Concepción durante un año desde el 21 de julio hasta el último el 2 de agosto de 2008 al perder con Palestino, tras estos malos resultados renunció a la banca del "campanil".

Con el club su logro más importante fue llegar a la
final del Torneo de Clausura 2007 con Colo-Colo, perdiéndola y quedando como sub-campeón.


Vuelve como entrenador de Colo-Colo

El 23 de agosto de 2008 es nombrado como el flamante entrenador de Colo-Colo​ para reemplazar en la banca al destituido Fernando Astengo.
El fútbol ofensivo, los montos manejados y el conocimiento del medio fueron determinantes a la hora de contratarlo.

Con
Colo-Colo, logró el título del Torneo de Clausura 2008 sin embargo, en el año Torneo de Apertura 2009 tuvo una campaña muy irregular hasta el 17 de abril de 2009, día que renuncia indeclinablemente a la banca alba, debido a la paupérrima campaña y problemas con la dirigencia y los jugadores.

Audax Italiano

El 23 de febrero de 2010 es presentado como el nuevo director técnico de Audax Italiano,​ en reemplazo del argentino Pablo Marini, cargo donde estuvo hasta el 20 de mayo del mismo año.

Si bien se indicó que no fue renovado su contrato, la justicia determinó que fue
un despido injustificado, por lo que el conjunto audino debió indemnizar a Barticciotto por cerca de 70 millones de pesos.​

Copiapó

El 29 de diciembre de 2010 los directivos de Deportes Copiapó anuncian a Marcelo Barticciotto como nuevo Gerente Deportivo del elenco copiapino, cargo al que renunció a mediados del año 2011, debido a los malos resultados obtenidos por el técnico Cristian Castañeda quien también renunció.

Actualmente el exdelantero albo comenta en el espacio deportivo de TVN, en ESPN y Radio Cooperativa

El
28 de febrero de 2020 se presenta como invitado del humorista Pedro Ruminot en el LXI Festival de Viña del Mar, donde nuevamente cantó «Ya nada es importante».

                      



                               Revista Chilena.com