Martín Vargas










Martín Vargas Fuentes, es un destacado Boxeador chileno: Campeón Nacional, Sudamericano, Continental y retador en 4 campeonatos mundiales.
Nació en Rahue, Osorno, 24 de enero de 1955 , pero vivió en Purranque.
Es el «boxeador chileno que más veces ha peleado por un título mundial»: cuatro.
Conocido por la afición por los eslogan: ¡Pegar y que no le Peguen! y ¡Pega Martín, Pega!".


Su registro

Ostenta un registro de 92 triunfos, 15 derrotas y 3 empates.
De sus triunfos nada menos que 68 fueron por la vía del nocaut instalándose como miembro del selecto grupo de peleadores que tienen más de cincuenta triunfos de este tipo.



Carrera deportiva

Tuvo una participación poco exitosa en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, donde perdió en su primer enfrentamiento ante el colombiano Calixto Pérez.

Hizo su debut profesional el 23 de marzo de 1973, derrotando a Martín Muñoz por una decisión en 6 rondas.
Ganó 12 batallas seguidas antes de empatar con Nelson Muñoz, el 13 de diciembre de 1973.


Título Nacional

En 1974 fue derrotado por primera vez por nocaut, en 7 rondas y frente a Alfredo Alcayaga.
El 11 de octubre del mismo año, él y Alcayaga tuvieron una revancha, donde obtuvo el título nacional en peso mosca.
Vargas vengó su primera derrota con un triunfo por nocaut en 7 rondas.


Inicio Internacional

Un mes después tuvo su primera pelea en el extranjero, de 10 rondas con Carlos Escalante en Buenos Aires.


Título Sudamericano

Después de 14 triunfos consecutivos, Vargas tuvo la oportunidad de disputar el cinturón sudamericano con el ecuatoriano Gonzalo Cruz.
En una pelea realizada por primera ve en el Estadio Nacional, unas 15 mil personas llenaron el sector preparado del recinto deportivo intuyendo que estaban ante una promesa boxeril nacional.
Así, el 20 de diciembre de 1975 a los 20 segundo del primer asalto tras un previo finteo Martín Vargas conecta un certero derechazo a la mandíbula del campeón mandándolo nocaut a la lona donde Gonzalo Cruz no pudo reponerse a la cuenta de 10.
El nocaut fue tan rápido, que muchos de los asistentes no alcanzaron ver la pelea porque aún se encontraban acomodándose en sus asientos y debieron esperar a llegar a sus casa para ver la repetición por televisión.
Defendió ese título dos veces, y después de derrotar a Carlos Escalante en la revancha que disputaron en Uruguay, Vargas llegó a los 27 triunfos consecutivos.



Búsqueda del título mundial

El 17 de septiembre de 1977, Martín Vargas peleó por primera vez el título mundial, por el campeón mundial en peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, Miguel Canto.
En un enfrentamiento de 15 rondas en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, Vargas perdiendo estrechamente por puntos ante el campeón.

Dos meses después se enfrentó nuevamente a Miguel Canto, esta vez en Santiago.
Canto quebró las esperanzas de los fanes de Vargas el 30 de noviembre de 1977, tras derrotar al local favorito, otra vez por puntos en 15 rondas.

Miguel Canto ha ido considerado uno de los mejores boxeadores técnicos capaz de manejar sus combates con mucha agilidad, destreza, desplazamiento y control de distancia que fue imposible para Martín conectar certeramente un golpe de su mortal pegada.


Defensa de su Título

El 22 de abril de 1978, Vargas derrotó al futuro campeón mundial Alfonso López de Panamá, por nocaut en la primera ronda para defender su título sudamericano con éxito.


De nuevo por el Título

El 4 de noviembre de 1978, Martín desafió al campeón mundial de la WBA (World Boxing Association), Betulio González.
En Maracay, Venezuela, Martín Vargas, logró conectar certeros golpes a González que le ocasionaron roturas en las manos a Martín, comprobado por placas radiográficas.
Pero González además de soportar los duros golpes de su retador, logró que Martín se cansara y por agotamiento evidente Gonzalez retuvo el título con una victoria por nocaut en el duodécimo round.


Otras victorias

De esta derrota le siguieron 13 triunfos consecutivos, incluyendo puntos ganados sobre los futuros campeones Joey Olivo y Rafael Pedroza (primo de Eusebio Pedroza).


Cuarto y último intento ahora como Mini Mosca

Vargas entonces viajó a Japón, y el 1 de junio de 1980 intenta conseguir un título mundial, frente al campeón mundial de peso mosca junior en la WBA, Yoko Gushiken.

Por primera vez se ve al Campeón boxear retrocediendo ya que siempre se le conoció como un púgil agresivo que siempre iba al ataque hacia adelante.

A Vargas se le vio lento como nunca, perdiendo por nocaut en el octavo round.

Martín inmediatamente denuncia que se sentía lento porque le habían puesto un fármaco en su comida y que no subió al ring dopado sin todo su potencial.

Años después, se descubrió que el equipo de Gushiken efectivamente habían puesto sustancias en las comidas a sus rivales que les retardaba sus reflejos y fue castigado por este delito, confirmando las afirmaciones de Martín.  


Título Continental

Sin embargo, añadió otro título regional a su lista de trofeos cuando venció a Delis Rojas el 23 de julio de 1982, por una decisión de 12 rondas en Miami, para ganar el título continental de la WBC en peso mosca.

Después de esta pelea, Vargas tuvo un extraordinario récord de 22 triunfos y 7 derrotas antes de retirarse por primera vez en 1987.


Retiro del Boxeo nace la Leyenda

Habiéndose retirado, la leyenda de Vargas continua creciendo entre los chilenos quienes hablan las veces que pareció estar cerca de obtener el primer campeón mundial para Chile.
El sigue siendo visto por muchos como uno de los mejores boxeadores que salieron de su país, y como un héroe nacional, pues la carencia de deportistas destacados, los chilenos depositaban su esperanza en que él le daría el ansiado primer titulo mundial para el país.


Retiro definitivo

Diez años después de su retiro original, en 1997, Vargas aceptó un regreso.
En este enfrentamiento derrotó a Gerónimo Rojas por nocaut en la segunda ronda, el 4 de julio.
El 7 de febrero de 1998, agregó el título nacional de super peso mosca a su colección de títulos regionales con un triunfo por nocaut en la primera ronda frente a José Carmona.
Un mes después, derrotó a Juan Lielmil, también por nocaut en la primera ronda, para recuperar el triunfo nacional.
Martín, con ya 43 años volvió a soñar a ser Campeón Mundial.
El público, aunque incrédulo lo apoyó por el cariño que siempre le guardó.
Hubieron periodistas que criticaron fuertemente su regreso, preveían un final no feliz pero el público llegó a decir que aunque fuera cierto, ellos apoyarían a Martín hasta el final, que mas que una esperanza era un apoyo incondicional a su ídolo.
Pero el magro 31 de julio de 1998, Martín es noqueado por el colombiano Joel García en la primera ronda  dejando paralogizado a todo el país al ver a su ídolo dormido en la lona, imagen que nunca debió haber ocurrido y que debieron prever.
Así Martín Vargas se retira definitivamente del ring.


Afirmaciones finales

Martín ya retirado, haciendo su balance final de su carrera es categórico en señalar que a él le tocó pelear con los mejores pesos mosca de la historia  del boxeo, reconociendo y alagando la maestría del mexicano Miguel Canto que todo los aficionados reconocen y la capacidad de resistencia del venezolano Betulio González.
En el caso del japonés Yoko Gushiken, Vargas es implacable en señalarlo con los más deleznables adjetivos afirmando utilizó subterfugios anti deportivos para ganar sus peleas.  


Su nueva Vida en el Retiro

Martín recibe una pensión de gracia del Estado chileno equivalente a dos sueldo mínimos y a sus hijos Natalia Pía y Marín Adolfo un sueldo mínimo para cada uno hasta que cumplan 23 años. Otorgada por el Presidente don Patricio Alwin Azocar, el Ministerio del Interior Subrogante Belisario Velasco Baraona, y el Ministro de Hacienda Alejandro Foxley Rioseco, hecho que fue consentido unánimemente por toda la ciudadanía del país.

Actualmente, Martín Vargas entrena y prepara a nuevas generaciones e incluso a mujeres que empuñan guantes en el pugilismo oficiándose como profesor de boxeo recibiendo además, el respeto y cariño de toda la afición chilena.



Record Final










































































































































































































































                                   Revista Chilena.com



Revista Chilena.com
Miguel Canto
Miguel Canto
Un Maestro
Opinión unánime de la inchada chilena.
Valiente Martín
Valiente Martín
Hubieron peleas que no fueron fáciles para Martín pero estoicamente las sacó adelante.
Betulio González
Betulio González
Duro de Matar, como la película.
Martín le dió sus mejores golpes hasta roperse los puños a este venezolano y resistió,
Yoko Gushiken
Yoko Gushiken
Un tramposo.
Martín acusó un sedante en su comida que aletargó sus reacciones para perder la contienda.
Años después esta acusación fue confirmada y Martín tenía toda la razón.
El ocaso de un Campeón
El ocaso de un Campeón
Ya en avanzada edad Martín no quería colgar los guantes.
Debió retirarse antes para no dejar esa triste imagen que nadie quería ver.
Martín Profesor
Martín Profesor
Es lo que más deseaba la gente, que Martín dejara el ring y se dedicara a entrenar nuevas generaciones como así lo hace y que todos aplauden.
Anécdota
Anécdota
Un pupilo que entrenó Martín llamado Cristóbal Álvarez, resultó ser elegido después en Ecuador como Mr. Univeroso.