Revista Chilena.com

























                                   

Francisco López

                                     "Chaleco"





Francisco López Contardo
, más conocido como "Chaleco" es un piloto chileno que se destacó internacionalmente en diversas modalidades de motociclismo y vehículos ligeros off-road.
Para los neófitos no lo confundan con
Carlo de Gabardo que tiene una publicación a parte.

Nació en
Curicó, Región del Maule, 15 de septiembre de 1975.

López ganó una etapa en el Rally Dakar 2009, de tres etapas en la edición del 2010, de una etapa en las ediciones de 2011 y 2012 y de cuatro etapas en el Rally Dakar de 2013.
En la edición de
2010 consiguió igualar la mejor marca de un latinoamericano en motos que poseía el también chileno Carlo de Gavardo, tras terminar en la tercera ubicación de la tabla general.
En la edición de
2013 también llegó en el tercer lugar.
Además, obtuvo varios títulos chilenos y latinoamericanos de enduro y motocross.
Al volver al
Dakar, en 2019, ganó su primer título en la categoría SxS repitiendo la hazaña el 2021 en las categorías de vehículos ligeros y SxS.1​


Primeros años


A los cuatro años comienza a pilotear motos influenciado por su padre,
Renato López, que competía y fue campeón nacional de motocross.
Es apodado
«Chaleco» porque a su padre también le decían así, al tener la costumbre de competir usando un chaleco de lana a modo de protección.


Primeros Triunfos

Salió Campeón latinoamericano de motocross en 1989 en la categoría de 85 cc. que lo llevaron a transformarse en piloto oficial de Honda y en uno de los tres pilotos profesionales que tiene Chile.
Su debut en el
Rally se produjo en el Patagonia-Atacama 2005, donde ganó una etapa por primera vez para Honda y tras superar a pilotos como Marc Coma e Isidre Esteve.


Carrera Profesional

Ya comenzaba a destacar en competencias chilenas de motocross, siendo campeón durante tres años consecutivos desde 1985 a 1987 en la serie 85 c.c., desde 1988.
C
on solo 12 años de edad, empieza a participar en la categoría 125 c.c., siendo hasta la fecha el piloto más joven en participar en dicha serial.

En
1989, consiguió ser campeón latinoamericano de motocross en la categoría de 85cc.
Un año después
1990 es vice-campeón de motocross, esta vez en categoría 125cc expertos.

En 1991 logra coronarse como campeón del mismo evento, y
en
1992 consiguió quedar en el podio tras acabar en tercer lugar.

Durante los próximos años obtuvo varios títulos nacionales en motocross en la misma categoría de
125cc.

En
1995 logra ser campeón nacional de enduro y vice-campeón de motocross en la categoría 250cc expertos, título que repitió en los siguientes cuatro años.

Además, ganó el
Campeonato latinoamericano de Supercross disputado en Movicenter.

En el año
2000 logró ganar el Rally Cuesta del Gallo, carrera realizada en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que consta de una carrera de Punta Arenas hasta la Estancia Las Coles 300 km ida y vuelta.

El
2001, consiguió ser medallista de oro en los Six Days de Francia "Brive la Gallarde", consiguiendo ser el primer piloto chileno en obtener este título.

Un año más tarde
2002 participó en el campeonato mundial de enduro en la categoría 250cc dos tiempos, donde su mejor resultado fue un octavo puesto en la fecha de Finlandia.

En
2003, participó en el mismo torneo, esta vez en la categoría 500cc cuatro tiempos logrando el 10º lugar en la clasificación general.
Ese mismo año fue
campeón nacional de enduro categoría súper expertos, medalla de oro en el Six Days de Brasil (Fortaleza), y campeón latinoamericano de enduro.
Además, el
Círculo de Periodistas Deportivos de Chile lo eligió como el mejor motociclista del año.

En
2004 fue Vicecampeón nacional de enduro en la categoría súper expertos, y participó en algunas fechas del Campeonato Nacional de Motocross y de Supermotard.

Al año siguiente compitió en el Rally Patagonia-Atacama, en donde ganó la cuarta etapa en la categoría motos, disputada entre Santiago-La Serena.

Con esto dio a Honda su primer triunfo en una fecha del Campeonato del Mundo.
Sin embargo, se retiró por problemas mecánico faltando una etapa, cuando marchaba en la cuarta posición de la clasificación general.
Durante ese año
López debutó en el Campeonato Nacional Entel Motocross, donde consiguió el segundo lugar en la categoría 250cc expertos.


2006 - Campeón Mundial en 450 cc.

El 2006, obtuvo el primer lugar en la categoría 450cc en el Rally Patagonia-Atacama, segundo lugar en Rally de Cerdeña, Italia, segundo lugar en la categoría 450cc Rally de Marruecos y Campeón Mundial 450cc.

En el
2007 participó por primera vez en el Rally Dakar, pero abandonó.​
En el
2008 salió en segundo lugar en el Rally de Europa Central, que reemplazó ese año al Rally Dakar de 2008.
Esta posición es actualmente su mejor resultado en su carrera.


2009 - Gana una etapa de un Dakar

López hace historia tras ganar su primera etapa en un Dakar, la séptima del Dakar (Argentina-Chile) realizado enero de 2009, además ese mismo año consiguió el tercer lugar en el Rally de Túnez.

2010-2012

En el 2010, logra ganar la quinta, octava y duodécima etapas del Rally Dakar 2010, con estas victorias se adjudica la 3.era posición en la general y el 1.er lugar en la categoría 450cc con una moto que debuta en el Dakar la Aprilia RXV450, además iguala la mejor marca de un latinoamericano en un Rally Dakar, la que es compartida por su compatriota Carlo de Gavardo, el cual obtuvo el tercer lugar general en el Rally Dakar de 2001.
​Luego
Chaleco logra ganar la primera etapa del Rally de Túnez la que le ayudaría bastante en la adjudicación de este Rally quedando finalmente en el primer lugar superando a Marc Coma (+11:06´) y a Jakub Przygonski (+22:29´).

López participa en el Rally de los Faraones ganando la 1° etapa con 3h:18m:32s superando en los lugares de avanzada al portugués Helder Rodrigues (03:23'38") y a el sanmarinense Alessandro Zanotti (03:31'58").​

Luego de eso
Chaleco pasa al primer lugar hasta la preúltima fecha donde lo superá Marc Coma por tan sólo 26 segundos en la general, pero en la última fecha, el español se afirma en la primera posición y al final queda en el primer lugar con un tiempo de 21h18:50 superando al Curicano en (8.23´) y a Helder Rodríguez el tercero por más de 10 minutos.

El
2011 logra ganar la séptima etapa del Rally Dakar 2011, con un tiempo de 3h29'45", con una ventaja de 2'21" sobre Despres y de 3'45"sobre Coma.
Este buen rendimiento permitió a
Chaleco poder revalidar su podio del año pasado en el Rally Dakar 2010, pero en la última fecha teniendo una ventaja de 43 minutos sobre el cuarto Helder Rodríguez sufre la rotura de un amortiguador a tan sólo 22 kilómetros de la meta.


Accidente

Chaleco vuelve al Rally de Túnez donde se mantenía en 1° lugar, pero a seis kilómetros de la meta el piloto choca a toda velocidad con una roca y pierde el conocimiento, pero para su suerte lo recupera y logra activar la señal de emergencia de la moto y lo socorre el helicóptero teniendo quebraduras de la mano derecha, el tobillo izquierdo y algunas costillas), el cual lo traslada del campamento al hospital Djerba, en la capital de Túnez, que estaba a 400 kilómetros.
En el Hospital
Ospedale Maggiore tuvo exitosas las intervenciones por la perforación de un pulmón y por la fractura expuesta de tibia y peroné de su pierna derecha.

Tras recuperarse, participó en el
Rally Dakar 2012 logrando llegar en primer lugar en la etapa inicial, luego mantuvo un correcto rendimiento hasta la séptima etapa, en la cual decide retirarse, ya que luego de que en una duna la moto le cayera encima, le recrudeció una antigua lesión en la rodilla derecha.
Tras dos años con la
escudería Aprilia, firmó por Bordone-Ferrari Racing Team, el 22 de marzo del 2012.

2013-2014

En enero de 2013 participa en el Rally Dakar, con la participación de Perú, Argentina y Chile.
A bordo de su
KTM 450 Rally, logra ganar 4 etapas (Etapa 1 Pisco - Lima; Etapa 3 Pisco - Nasca; Etapa 6 Arica - Calama; Etapa 13 Copiapó - La Serena).
Obtiene un tiempo final de 43:43:02, a 18 minutos y 48 segundos del ganador, el piloto francés
Cyril Despres, lo que le vale conseguir el tercer lugar en la clasificación general.
Con este resultado se convierte en el mejor competidor chileno de toda la historia en el
rally Dakar.

En
2014 vuelve al Rally Dakar con la misma moto que el año pasado, esta vez por territorios de Argentina, Bolivia y Chile sin embargo tuvo que abandonar en la sexta etapa (San Miguel de Tucumán - Salta), antes de llegar a su tierra al quedar su moto muy dañada tras caer por un barranco.
Se fue sin ganar ninguna etapa, siendo su mejor puesto un 2º en la segunda etapa.
Ese mismo año ganaría el Desafío Guaraní.


2015 - Retiro de las Motos

EL 2015 no participó en el Rally Dakar debido a una operación de rodilla por au paso por el quirófano en octubre de 2014 y estar más de tres meses de baja.

Después de su operación, a comienzos de enero de 2015 López declara:
"El Dakar en motos para mí se terminó",​ confirmando definitivamente su retiro de las motos.

En el
2017 decide probar el automovilismo en Rally Mobil en la categoría R2 y logra obtener el 1.er lugar en dicha categoría.

Regresó al
Dakar de 2019 disputado completamente en el Perú para competir en la categoría SxS a bordo de un Can-Am Maverick X3, ganando 4 etapas y logrando su primer título, ganándole al español Gerard Farrés Guell y al campeón vigente Reinaldo Varela.


Sus Resultados
























                  


























                               Revista Chilena.com