Varios son los deportes que son poco practicados o no son conocidos que le han dado prestigio a nuestro país. Por ello, separamos las competencias olímpicas a estos deportes no convencionales que sin duda tienen una altísima complejidad y que tienen campeonatos separados debido a varios factores como el ser torneos anuales, a campo travieso, cuyos puntaje se determina con el tiempo, suelen ser también deportes muy caros que no todos los países tienen acceso y no necesariamente son deportes olímpicos.
Tenemos ejemplos como son las carreras de autos como Formula 1, Fórmula Indy y otras variantes que no solo depende de la habilidad del piloto, sino del vehículo: automóvil,moto que se utilice que son de variadas manufacturas y calidad, de muy alto costo incluyendo a los caballos de carrera en que no miden la destrezahumana que el es objeto principal de una olimpiada. En este rubro destacó Eliseo Salazar quien se arrimó varias veces al podium de vencedores piloteando diversos coches de carrera en distintas categorías poniendo siempre orgullosamente por encima su origen chileno.
Siempre en el automovilismo y también en el motociclismo, destacaron los pilotos Carlo de Gavardo y Francisco Chaleco López que obtuvieron sendas victorias las carreras Paris-Dakar, realizadas originalmente entre estas ciudades europeas-africana y luego en Sudamérica.
Parecido, pero con algunas variantes en otras especialidades:
En la pesca submarina, fue encomiable la obtención del Campeonato Mundial de Pesca Submarina realizada en la ciudad de Iquique en 1971 donde el Equipo chileno logra el primer lugar y en individuales se corona campeón el atacameño Raúl Choque un hecho inédito para el deporte chileno.
Otro caso muy particular es en la natación abierta, o a campo marítimo travieso donde Víctor "tiburón" Contreras realizó la travesía de varios lugares marítimos importantes como: el de Estrechos Magallanes, el Estrecho de Gilbraltar, Canal de la Mancha, entre otras hazañas reconocidas internacionalmente.
En el Ajedrez, ha sido sobresaliente de Iván Morovic, que desde joven destacó en este deporte-ciencia llegando a ser reconocido como el grado de gran maestro como nadie más en nuestro país.
En el Golf, aunque es un deporte olímpico tiene sus torneo anuales propios y en estos circuitos han sobresalido Nicole Perrot y Joaquín Nieman alcanzando altísimas posiciones en el ranking de la PGA (Professional Golfers Association).
Habría que hacer mención al Campeonato Mundial de Esquí realizado en Portillo en 1966 en el que presentamos como un Hito Deportivo debido a que a pesar de ser los anfitriones, la participación chilena fue escasa y paupérrima pues los mejores lugares lo obtuvo la delegación francesa.
En resumen, Chile ha tenido chispazos en deportes que han sido aventuras personales de los protagonistas, cuyos méritos no son solo de sus esfuerzos sino que han tenido que lidiar con su propio financiamiento ya que las organizaciones estatales y todo su aparataje de asociaciones han sido más impedimentos y obstáculos a los deportistas que ayudantes en sus desarrollo, tema ya conocido y que se ha pedido en todos los medios reencausar los fondos a los deportistas que son los que realmente los necesitan y no a las diligencias que muchos se dedican a figurar y a estorbar.