Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, venerada por la Iglesia católica como Santa Teresa de Los Andes, fue una religiosa católica chilena, perteneciente a las carmelitas descalzas.
Fue beatificada por Juan Pablo II el 3 de abril de 1987, durante su única visita a Chile, y posteriormente canonizada por el mismo pontífice en la Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano) el 21 de marzo de 1993, convirtiéndose en la primera persona nacida en Chile, la primera carmelita descalza americana y la cuarta Teresa del Carmelo -tras las santas de Ávila, de Florencia y de Lisieux- en ser elevada a los altares.
Nació en Santiago 13 de julio de 1900 y fallece en Los Andes 12 de abril de 1920 a la edad de 19 años.
Biografía
Nació en Santiago, en el seno de una familia acomodada.
Hija de Miguel Fernández Jaraquemada y de Lucía Solar Armstrong.
Fue bautizada en la parroquia Santa Ana en la ciudad de Santiago en 1900, con los nombres de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, pero todos en su familia le llamaban Juanita.
Tuvo tres hermanos, Miguel, Luis e Ignacio, y dos hermanas, Lucía y Rebeca (posteriormente también carmelita descalza).
Su abuelo materno, Eulogio Solar;
Estudios
Realizó sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Santiago. Entre sus estudios, la vida familiar y un apostolado de caridad con la gente desposeída donde desarrolló su intenso amor por Jesucristo.
Su vida Religiosa
A los 14 años, decidió consagrarse a Dios como religiosa carmelita descalza.
Ingresó al "Monasterio del Espíritu Santo de las Carmelitas Descalzas de Los Andes", en la ciudad de Los Andes, perteneciente a la diócesis de San Felipe de Aconcagua (Región de Valparaíso), el día 7 de mayo de 1919.
Se comenta que tuvo un mozuelo, pero en realidad fue una amistad normal dada la cercanía que tenían las familias ambos.
Antes de partir a Los Andes, la muchacha se hincó ante los sirvientes de sus padres y les pidió perdón por sus faltas que en alguna manera ella les haya ocasionado sin darse cuenta.
El 14 de octubre de ese mismo año hizo su primera profesión, donde tomó el hábito y recibió el nombre de Teresa de Jesús.
Su vida en el Monasterio
Su estadía en el convento, como es la vida de un monasterio, especialmente Carmelita, de un alejamiento total a toda la vida mundana y dedicarse a orar profundamente por nuestra humanidad.
En el monasterio pasa en oración en todo momento porque sentía que Dios le hablaba y le entregaba mensajes en aquellas conversaciones espirituales.
Sus oraciones eran del tal grado de profundidad, que empezaba a levitar al extremo que las religiosas compañeras al principio sorprendidas y luego alertadas, debían sujetarla de sus hábitos para mantenerla firme en el piso.
Este ya fue un aviso para el Convento que Sor Teresa en ese entonces, tenía una comunicación divina en sus oraciones.
Sor Teresa, pasaba mucho tiempo en oración en una Gruta de la Virgen María en unos de los parios del Monasterio. Fue allí que las hermanas religiosas la vieron llorar y sudar mientras oraba entrando la preocupación de la hermana Directora.
Fue allí que ella sollozando pero segura de su destino le confiesa que había hablado con Dios y que él le había dicho que morirían muy pronto, el próximo para estar a su lado.
Fallecimiento
Y así fue, para sorpresa de una afirmación y noticia anunciada. Luego de once meses y una vida de plena consagración, muere en el convento de tifus y difteria a las 19:15 horas del 12 de abril de 1920, a los 19 años.
Antes de fallecer, Sor Teresa profesó como religiosa carmelita in articulo mortis, es decir, se envistió como monja antes de morir.
Fue inicialmente sepultada en el cementerio del convento y en 1940 fue trasladada al coro bajo, junto a la nueva gran capilla.
Beatificación y canonización
Tumba de Teresa de Los Andes, en el Santuario que lleva su nombre en Los Andes. Fue beatificada en su visita pastoral a Chile, por el Papa San Juan Pablo II en una celebración eucarística con fuertes disturbios por la situación política del país en el Parque O'Higgins de Santiago el día 3 de abril de 1987.
Nuevo Santuario en Auco
Posteriormente, el 18 de octubre de 1987, las carmelitas descalzas fueron trasladadas al sector Auco de la Comuna de Rinconada.
Allí, los restos de Sor Teresa fueron traslados por una enorme caravana de automóviles y persona a pie, en el carro de Bomba del Cuerpo de Bomberos de Rinconada quienes quedaron como custodios oficial de la beata.
Al día siguiente en el templo mayor del santuario, su sepultura definitiva quedó fue consagrada en una misa solemne celebrada por el nuncio apostólico, Monseñor Giulio Einaudi, y concelebrada por el episcopado chileno.
Santificación
El 21 de marzo de 1993, en la Plaza de la Basílica de San Pedro del Vaticano,Beata Teresa de Los Andes es subida a los altares por el mismo pontífice Juan Pablo II durante una misa solemne.
Allí asistieron una delegación oficial del Estado chileno, encabezada por el presidente del Senado don Gabriel Valdés Subercaseaux, la primera dama de Chile, Sra. Leonor Oyarzún de Aylwin quienes encabezaron una caravana de más de 5.000 que compatriotas de la Santa, que viajaron especialmente desde Chile y también aquellos que residían en varios otros países especialmente de Europa, para estar presente en tan magno acontecimiento de la compatriota.
Reacción en Chile
Para los chilenos, esto fue una fiesta con una algarabía espiritual, el ver que una compatriota había sido reconocida y elevada a los altares no tenía precedentes.
Muchas personas se sorprendieron cuando el Cardenal Oviedo inauguró la imagen de Santa Teresa en los altares de la Catedral Metropolitana y en varias parroquias del país, y fue entonces cuando se dieron cuenta del peso que ahora tenía nuestra Santa en la fe católica,
La radio y la televisión hizo sus ecos, y muy destacable que la ciudad Superandina de Los Andes hizo un esfuerzo enorme para hacer la transmisión y despachos en vivo para Los Andes desde la misma Plaza de San Padro.
Efemérides
En el calendario de la Iglesia católica, su memoria se le recuerda el 13 de julio, aniversario de su nacimiento.
Antiguo Convento
El convento antiguo de Los Andes fue declarado monumento nacional y aún se conserva. Está ubicado en la Calle Santa Teresa Nº 389, al lado de la Comisaría de Carabineros de Los Andes. En él se pueden visitar la capilla, la gruta y el museo donde se ilustra la vida de santa Teresa de Los Andes.
El Santuario
Por su parte, el santuario de Auco constituye uno de los mayores lugares de peregrinación del país durante todo el año.
Su evento más importante es la peregrinación juvenil desde Chacabuco hasta el Santuario del Carmelo en Auco. Se llevada a cabo el tercer sábado de octubre de cada año. Allí acuden jóvenes de todos los rincones de Chile, e incluso del extranjero, quienes caminan 27 kilómetros de la Cuesta de Chacabuco en oración, cantos y alegría, desde la hacienda Chacabuco hasta el Santuario de Santa Teresa. Luego en el Santuario, donde se celebra la Santa Misa presidida por el arzobispo de Santiago y concelebrada por el obispo de la diócesis de San Felipe y numerosos sacerdotes.
Película
Se hizo una serie de Televisión muy hermosa de la vida de nuestra Santa chilena en varios capítulos. Las actuaciones fueron esmeradas solo que la protagonista posteriormente no tuvo un comportamiento profesional due inadecuado a la imagen que representó lo que desilusionó a los que una vez la aplaudieron.
Chacabuco
Cabe destacar como hecho anecdótico, que la Hacienda Chacabuco, era propiedad de los padres de Santa Teresa, y ella iba de veraneo en su época de niña y joven seglar.
Este lugar es exactamente el mismo donde ocurrió además, la Batalla de Chacabuco, tras el paso del Ejército Libertados por Los Andes.
En el lugar hay una hermosa capilla que se mantiene gracias al esmero de sus actuales dueños y lugareños.
Un ejemplo de pureza y amor de Dios infinito para nuestro pueblos.
Revista Chilena.com
4 años
Celda de Santa Teresa
Hábitos de Santa Teresa
Gruta de Lourdes
Lugar donde Santa Teresa de Los Andes tuvo revelaciones del altísimo.
Traslado por el Cuerpo de Bomberos de Los Andes
Al Cuerpo de Bomberos de Rinconada de Los Andes se le encomendó la custodia de nuestra Santa chilena misión que han realizado y cumplido con todo su esmero.