Presentación





Es aquí en esta sección dorada, donde reunimos a la flor y nata de nuestra antropología chilena, aquellos nativos sobresalientes que con sus habilidades, talentos, sabiduría, prestigiaron poniendo en los más alto el nombre de nuestro país en el extranjero

En las Artes, las ciencias, el deporte, la religión, y todo el espectro que abarca la filosofía universal, estos hijos de sabia huasa engalanan un pasado, un presente y un futuro de nuestra historia patria.

En la actualidad varios son desconocidos por el olvido producto del inexorable paso del tiempo y también de despreocupación de los medios y de las autoridades y esta es la razón de ser de
Revista Chilena.com el preservar y destacar la memoria de los hechos y personas más destacadas que construyeron y engrandecieron a nuestro país honrándolo en el extranjero.

Una desconocida en la actualidad es la pianista Rosita Renard, quien fuera reconocida como la mejor en su tiempo fue la primer chilena en recorrer el mundo y dar conciertos en teatros tan  reconocidos como el Carnegie Hall de New York donde solo suben a su escenario lo mejor en el mundo de la música docta.  
De igual manera le siguieron sus pasos pianistas mundiales como Claudio Arrau un insuperable intérprete de Beethoven y Chopin siguiendo en el tiempo Roberto Bravo, Alfredo Perl y Dr. Patricio Molina el único doble doctorado en Artes Musicales en Los Estados Unidos que de paso es mi hijo.

En el
Bel canto, los escenarios del mundo se han regocijado de ver y escuchar al barítono Ramón Vinay, reconocido como el mejor intérprete de la ópera  Otello.
Sopranos
sobresalientes como: Cristina Gallardo-Domas, Verónica Villarroel y la mapuche Rayén Quitral brillaron en los más importantes escenarios del mundo llevando consigo orgullosamente el nombre de nuestro país.


En el canto popular también se hicieron presente la
folklorista Violeta Parra, toda una leyenda,  Lucho Gatica que triunfó en Norteamérica como el Rey de los Boleros al igual que el conjunto penquista Los Ángeles Negros reconocidos más en el extranjero que en el propio país y recientemente los cantantes Alberto Plaza y Myriam Hernández han tenido una voluptuosa venta de discos siendo merecedores de varios premios como discos de oro, de platino, premios Grammy, etc..

La
Literatura los escritores chilenos han tenido obras descollantes para llegar a tener dos premios nóveles como: Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga) y Pablo Neruda (Neftalí Reyes) y premios Miguel de Cervantes entregado por la monarquía española a: Jorge Edwards, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra y una larga lista de poetas y literatos que Chile se puede jactarse como un país de filósofos pensadores más elevados de la lengua castellana.

En la
religión católica, las merecidas santificaciones de Juanita Fernández Solar conocida como Santa Teresa de Los Andes de una inconmensurable vida de oración, la obra tanto espiritual como material del padre Santo Alberto Hurtado y la vida de sacrificio y perdón de la chilena beata Laura Vicuña son ejemplos invaluables de bondad no solo para la población chilena y sino para toda la humanidad.

La
pintura también tiene su sitial en los pinceles de Roberto Matta y Claudio Bravo reconocidos mundialmente en sus respectivas especialidades y junto a otros como Pacheco Altamirano, son el lucero que brilla en la estrella solitaria de nuestra bandera.

Y el deporte no podía faltar donde destacamos en primer lugar, el record mundial de salto alto a caballo de 2.47m. en 1947 realizado por el capitán Alberto Larraguibel y su caballo Huaso, al que aun está vigente.
En fútbol, a pesar de ser conocido, muchos no saben en detalle la trayectoria futbolística de Elías Figueroa, llamado don Elías, que en Brasil, el país del mejor futbol del mundo, triunfó obteniendo Balones de Oro y reconocido como el mejor defensa del Mundo con un mérito patriótico impagable, fue tentado por Pelé y su gente con un cheque en blanco para nacionalizarse brasileños y jugar por su selección pero su amor a su querida patria chilena fue mucho más invaluable y no se dejó vender.
Sumamos también a la dupla ZaSá o SaZá entre Iván Zamorano y Marcelos Salas, reconocidos mundialmente como estrellas del fútbol europeo y que tuvo al país pendiente al televisor disfrutando sendos partidos donde lograron los más importantes títulos y las mejores presentaciones en la selección chilena en los mundiales, sin desmerecer a otros grandes jugadores que los acompañaron en sus equipo.

Finalmente, los desconocidos hermanos Clark, porteños descendientes de ingleses, fueron pioneros en la construcción de  redes ferroviarias en Chile, Argentina y Uruguay destacándose el primer telégrafo y el  Ferrocarril Trasandino que unió el Atlántico y el Pacífico que le permitió a Chile dar un gran salto en las comunicaciones de su aislamiento por las montañas y desierto.

Cabe mencionar y destacar de manera muy especial, que junto a la música docta, en el ámbito deportivo el Tenis ha sido la actividad que más satisfacciones le ha dado a nuestro país, razón que, por su larga y prolífera historia, nos vimos obligados hacer una sección particular para este deporte blanco que titulamos: "Tenis Dorado".
  
Hay más personalidades doradas, muchas más, a las que Chile debe de sentirse orgulloso de sus hijos y estas páginas cumplen un objetivo muy claro y preciso: preservar sus memorias ojala al infinito en reconocimiento y agradecimiento por engrandecer a nuestro país tanto dentro como fuera de sus fronteras, que sus obras son un ejemplo a seguir tanto para los jóvenes como para toda la humanidad.
  


                          Revista Chilena.com