Primera Santa chilena, de una vida cristiana ejemplar de oración que son dignos de destacar. Juanita Fernandez Solar o Santa Teresa de Los Andes no dejó un legado material como siempre se espera, sino lo contrario, fue un ejemplo de vida a imitar, en oración, en espiritualidad, en conexión directa con Dios la que la destacó.
Además de su vida de santidad, ocurrieron una serie de "hechos no comunes" que la ciencia no ha podido explicar de carácter milagroso y que se le atribuye derechamente a la intersección de esta santa chilena con Dios producto de oración junto con sus devotos.
Canonización
Este es un término propio de la Iglesia Católica que se refiere al Derecho Canónico que es una Ley interna bien compleja con la que se rige el actuar tanto de religiosos como de laicos, tal como lo hace las Leyes de un país o el Reglamento de una Institución. De hecho hay abogado especializados en Derecho Canónico.
Que es un Milagro para la Iglesia
Es sumamente importante señalar y destacar que los milagros no lo realiza ninguna especie terrenal, ni siquiera humana sino es solo la voluntad del Dios padre creador quien escucha a quienes fueron mejores personas porque se encuentran más cerca de él por lo que puede mejor escucharlos. El Milagro es una voluntad solo de Dios y los Santos interceden por el hecho de estar más cerca de Dios principalmente de manera espiritual y de oración.
Hechos extraordinarios
En el archivo de la causa quedó escrito varios hechos de apariciones a personas en problemas como enfermos y es sabido que en varias ocasiones Teresita"levitaba" mientras realizaba sus oraciones y sus compañeras la debían de sujetar, hecho que ocurrió en varias ocasiones. Otro hecho importante fue que mientras oraba ante la imagen de la Virgen María salió de allí llorando hablando con la Superiora prediciendo su muerte la que ocurrió un mes después.
Proceso de Canonización
Es un largo y dificil camino a realizar para cumplir los fuertes requerimientos que exige la Iglesia Católica Romana en el Vaticano que comienza a evaluándose desde su vida personal, su vida religiosa hasta el fallecimiento la que debe ser intachables y ojala ejemplar. Posteriormente la persona, que no necesariamente debe ser religiosa sino también puede ser un laico, debe ser postulado por un grupo de personas religiosas y mejor aún, avalados por personas de probada reputación y mejor aún, por una congregación religiosa.
El Procurador Fiscal
Conocido vulgarmente como elAbogado del Diablo latín (advocatus diaboli) o Promotor de la Fe(Promotor Fidei) es el procurador fiscal en los antiguos juicios o procesos de canonización de la Iglesia católica. Su denominación cambió desde las reformas de 1983 es promotor de la justicia (Promotor Justitiae).
El oficio de este abogado, generalmente clérigo doctorado en derecho canónico, es objetar, exigir pruebas y descubrir errores en toda la documentación de méritos del candidato a los altares como beato o santo. Es quien se encargaba de defender la autenticidad de las virtudes del que será propuesto como modelo a imitar por el pueblo católico.
El oficio fue establecido en 1587 por el papa Sixto V y abolido por el papa Juan Pablo II en 1983, cambio le permitió realizar casi 500 canonizaciones y más de 1.300 beatificaciones frente a las 98 canonizaciones de sus predecesores en el siglo XX.
Nacimiento y Bautismo
· 13 de julio:Juanita Fernández Solar nace en Santiago de Chile, en la residencia de su abuelo materno, calle Las Rosas 1352. Hija de don Miguel Fernández Jaraquemada y de doña Lucía Solar Armstrong de Fernández. · 15 de julio: Es bautizada en la Parroquia de Santa Ana por el Presbítero Baldomero Grossi. Sus padrinos son don Salvador Ruiz-Tagle García Huidobro y doña Rosa Fernández de Ruiz-Tagle (hermana de don Miguel). · La familia veranea en la Hacienda de Chacabuco descansando largas temporadas hasta 1917.
1906
Juanita va al Colegio
· Juanita asiste al colegio de las Teresianas en la calle Santo Domingo, sólo acude un mes. Allí aprende leer. Juanita desea comulgar, lo que no le permiten por su corta edad. · 16 de agosto: un terremoto destruye Valparaíso y Viña del Mar.
1907
· Juanita ingresa al colegio ubicado en la Alameda, el Externado del Sagrado Corazón en Santiago. Su director espiritual es el Padre Artemio Colom, jesuita. · 13 de mayo: fallece su abuelo materno don Eulogio Solar Quiroga. • Rematan la Hacienda de Chacabuco, doña Lucía se queda con una hijuela, la de “Los Baños”. · La familia Fernández Solar se traslada a la calle Santo Domingo 1652. · Juanita promete rezar todos los días el rosario. • Ella hace su primera confesión.
1909
Confirmación y Primera Comunión.
· 22 de octubre: Juanita recibe el sacramento de la confirmación.
1910
· 11 de septiembre: Juanita hace su primera comunión. · 12 de octubre: nace su hermano Ignacio. · Los Fernández se cambian de residencia a la calle Ejército 475.
1914
Juanita lee Historia de un Alma de Teresa de Lisoeux
· Juanita lee a Teresita del Niño Jesús (Historia de un alma). · Diciembre: ataque de apendicitis. · Juanita siente el primer llamado al Carmelo.
1915
· A mediados de año ingresa al internado del Sagrado Corazón de Maestranza con su hermana Rebeca.
Juanita inicia su Rosario
· 8 de diciembre: Juanita hace por la primera vez voto de castidad, prometiendo “no admitir otro Esposo sino a mi Señor Jesucristo, a quien amo de todo corazón y a quien quiero servir hasta el último momento de mi vida.”
1916
· 15 de abril: Juanita revela a Rebeca el secreto de su vocación.
1917
· 3 de enero: ofrece su vida a Dios por salvar a su hermano Lucho de sus dudas religiosas. · 22 de febrero: al fin de las vacaciones de verano, Juanita deja Chacabuco por la última vez.
Juanita lee Libro Vida de Santa Teresa de Jesús.
· Comienza a leer a Santa Teresa de Jesús (Vida). · Nuevo director espiritual: Padre José Blanch, claretiano. · Abril: encuentro con el Padre Blanch que le habla del Carmelo de Los Andes donde han fallecido 3 hermanas. Juanita tiene la convicción de que el Señor la llama a entrar en este Carmelo. · 15 de junio: recibe la Medalla de Hija de María (distinción máxima de su colegio). · Se remata la hijuela de Chacabuco. Cambia de residencia: Vergara 92.
Juanita lee a Sor Isabel de la Trinidad.
• Julio: Juanita lee a Sor Isabel de la Trinidad. · Agosto: hace confesión general, le aseguran que nunca ha cometido pecado mortal. · 5 de septiembre: escribe por primera vez a la Priora de Los Andes, expresándole sus deseos de ser carmelita. Pide fortaleza a Dios para superar las dificultades para entrar al Carmelo: salud débil, incomprensión familiar y problemas económicos para obtener la dote. · 15 de noviembre: gracia mística. Jesús abre su corazón a Juanita, le revela su amor y le dice que le ha escogido como víctima. · Diciembre: obtiene numerosos premios en el colegio.
1918
· Juanita veranea en Algarrobo: Forma un coro para la capilla y hace catecismo. · 12 de agosto: se casa su hermana Lucía. Juanita la reemplaza como dueña de casa. · 7 de septiembre: escribe a la priora de Los Andes para que la admita en el convento. Recibe respuesta afirmativa.
Juanita lee Camino de Perfección de Santa Teresa de Jesús.
· Lee Camino de Perfección de Santa Teresa de Ávila. · Es invitada a Cunaco, al fundo de sus primas Valdés Ossa. Colabora en las misiones. Uno de les sacerdotes misioneros la ve en éxtasis en la capilla. · Dudas al respecto de su vocación: ¿Carmelita o religiosa del Sagrado Corazón?.
1919
Juanita quiere ser Carmelita
· 11 de enero: en compañía de su madre viaja a Los Andes a entrevistarse con la priora. Desde ese momento sus dudas desaparecen.
Juanita lee a San Juan de la Cruz
· 27 de enero: Lee en la mañana la "Suma Espiritual" de San Juan de la Cruz · 25 de marzo: Solicita permiso a su padre para irse al Carmelo. · 6 de abril: su padre, conmovido, le concede el permiso. · Abril:Juanita se prepara para ingresar al Carmelo; pero sufre lo indecible por tener que abandonar a su familia que ella tanto ama.
Juanita entra al Monasterio del Espíritu Santos y cambia de nombre a Teresa de Jesús.
· 7 de mayo: ingresa al monasterio de Los Andes. · Cambia su nombre por el de Teresa de Jesús. Sufre de la separación, pero experimenta también paz y alegría por haber abandonado todo por amor a Cristo. · Cumple la Regla del Carmelo con humildad y amor. Se ofrece para realizar las labores más molestias y hasta las más desagradables. · Sus cartas irradian felicidad; ellas arrastrarán a muchas amigas a la vida religiosa. • 14 de octubre: toma el hábito de Carmelita Descalza, comenzando su noviciado. · Teresa, que tiene un vínculo espiritual fuerte con su priora, sufre de la incomprensión y de las numerosas correcciones de la hermana pedagoga (que ayuda a la priora para el noviciado). · Varias pruebas espirituales: tentaciones del demonio, sequedades en la oración. Teresa sigue en el don de sí misma a Cristo en la fidelidad a cumplir la Regla del Carmelo. · 8 de diciembre: voto de esclavitud mariana (hecho con sor Isabel de la Trinidad).
1920
Teresa se prepara para ir al Cielo.
· Primeros días de marzo: Teresa asegura al Padre Avertano, confesor de la comunidad, que dentro de un mes morirá. Pide licencia para hacer penitencias extraordinarias. El confesor no acredita y le dice que siga observando la Regla. · 14 de marzo: visita del Padre Blanch. Teresa le pide con insistencia recuperar y quemar su Diario que ella había dejado a su madre (lo que no será hecho). · 1° de abril: Jueves Santo. Teresa empieza su Vía Crucis siguiendo a Cristo. Pasa casi todo el día en el coro hasta la una de la madrugada del día siguiente. · 2 de abril: Viernes Santo. Al alba parte al coro. A mediodía reza el Vía Crucis y participa en el ejercicio de las Tres Horas. Su maestra la sorprende con el rostro encendido por la fiebre. · 3 de abril: Teresa sufre terribles dolores. · 5 de abril: pide confesarse y comulgar. Sufre terribles tentaciones de desesperanza; el demonio trata de persuadirla que es rechazada por Dios por razón de sus pecados. · 6 de abril: llega su madre con una licencia del Nuncio apostólico para que Teresa pueda salir de la clausura del monasterio para ir en un hospital en Santiago. Pero la priora responde que Teresa no aceptaría la perspectiva de morir fuera del monasterio (y así fuera de la Orden del Carmelo, ya que es novicia). La madre de Teresa entiende que el Señor le pide la ofrenda de su hija.
Teresa se hace Profesión Religiosa.
· 7 de abril: Teresa hace profesión religiosa in articulo mortis. Los médicos diagnostican un tifus avanzado. Teresa comulga por la última vez.
Teresa va al Cielo.
· 12 de abril: Teresa fallece a las 19:15 hrs. · 14 de abril: funerales de Teresa. La capilla del convento es invadida por la gente de Los Andes. Dicen que vienen para ver la santita que se ha muerto de amor. Teresa es sepultada en el cementerio del convento. ·23 de noviembre: Rebeca, hermana de Teresa, ingresa al Carmelo de Los Andes, entendiendo que el Señor le pide para tomar el lugar dejado por Teresa. Toma el nombre de sor Teresa del Divino Corazón. Fallecerá el 31 de diciembre de 1942 con fama de santidad.
TERESA CAMINO A LOS ALTARES
1940
· 17 de octubre: Exhumación de los restos de Teresa e inhumación en el coro del monasterio.
1947
· 20 de marzo: se inicia el proceso diocesano en orden a la beatificación de Teresa. Termina el 4 de marzo de 1971.
1976
El proceso es reactivado impulsado por los religiosos convencidos de sus virtudes mencionando a algunos como: los vicepostuladores R.P. Angelo Jaúregui OCD. y R.P. Marino Purroy Remón OCD. La gestión del postulador R.P. Simeón Tomás Fernández OCD. y las diligencias en Roma de los Obispos de San Felipe, Monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos y Manuel Camilo Vial Risopatrón.
Primeros Milagros
Son varios los hechos milagrosos aunque bastaba probar uno sólo para que la Santa Sede, le otorgara su beatificación.
El Bombero Resucitado
El día 4 de diciembre de 1985, el voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago, Héctor Uribe Carrasco, cae desde una techumbre durante un incendio, recibiendo además una descarga eléctrica. Los médicos lo declaran "clínicamente muerto". Sus compañeros y su madre se encomiendan a Sor Teresita colocándole una reliquia de la Santa en el pecho. A los pocos minutos Héctor Uribe comienza a tener signos vitales,sobreviviendo finalmente al accidente. Los antecedentes del caso son enviados a Roma entre muchos milagros y favores concedidos y adjudicados a la intercesión de Sor Teresita, es éste el que el Consejo de Teólogos aprueba en el paso final del proceso y que llevó a Teresita de Los Andes a la gloria de los altares.
1976
· La Santa Sede decide que se enriquezca el proceso diocesano mediante el proceso llamado “cognitionis”. 1984 · 7 de abril: muere Lucho (Luis Fernández Solar), último sobreviviente de los hermanos de Teresa. 1986 · 22 de marzo: el Papa Juan-Pablo II firma el decreto de reconocimiento y aprobación de la heroicidad de las virtudes de Teresa de Los Andes. Desde ese momento, Teresa goza oficialmente del título de “Venerable”.
Milagro de canonización
Todos el país deseaba terminar pronto con este proceso. A modo de bromo se decía que a la Juanita, como ella escribe en su diario de vida, no le gustaba que le dijeran “beata”. Los motivos en serio eran evidentes, los ánimos estaban preparados y era de desear la coronación última de todo el proceso.
Pero se necesitaba la comprobación de un nuevo milagro evidente de 1º Clase posterior al haberse proclamado en Roma la beatificación, una exigencia que requería prudencia en que los estudios comprobables.
De entre las muchas gracias y milagros atribuidos a la intersección de Teresa y relatados por los peregrinos, se descubrió uno que reunía los tres requisitos pedidos: sanación inmediata, sin secuelas y en un campo que resultara inexplicable para la ciencia médica. Es el milagro obrado en la persona de Marcela Antúnez Riveros, una niña de 11 años de edad, quien, habiendo sufrido una asfixia por inmersión, se vio totalmente recuperada en muy poco tiempo.
El accidente se registró el 7 de diciembre de 1988, cuando 23 niñas del 5to. Básico del Colegio Las Condes, de la Institución Teresiana, fueron de paseo a la piscina del Estadio del Banco de Chile. Sin saber nada, Marcela quiso bañarse cuando recién habían comido lo que le provocó “algo” en su organismo que la hizo perder el equilibrio y desplazarse hacia lo profundo sintiéndose ahogaba, como realmente fue.
Minutos después, al ser sacada por un salvavidas, estaba totalmente inconsciente y con todas las señales de daños graves e irreparables. El médico Dr. Gabriel Muñoz, declaró: “Yo he tenido la desgracia de recibir varios niños con asfixia por inmersión y por el estado en que Marcela llegó, esperaba dos o tres días tormentosos. La alta de oxigeno por haber estado bajo el agua, produce daños en distintos órganos: en el cerebro, en los riñones, en el corazón, en el hígado En los días siguientes se produce edema cerebral, disfunción cardiaca, como si a uno le diera un infarto. Mal pronóstico le vi cuando llegó. Si me pregunta mi impresión 12 horas después, excelente pronóstico.”
En realidad, no sólo 12 horas después, sino una hora más tarde ya respiraba espontáneamente y estaba perfectamente bien. Un paro cardio-respiratorio de 3 a 4 minutos de duración produce un deterioro neurológico por un tiempo relativamente largo. En más de 4 minutos, el deterioro podría ser definitivo. Por el estado en que la niña fue recibida, el médico cálculo que estuvo más de 5 minutos bajo el agua, tiempo al que hay que añadir lo que se tardó en rescatarla y en volver a respirar después de los primeros auxilios, que también se le aplicaron bastante tarde. Lo normal era que Marcela, en caso de vivir, hubiera quedado en estado vegetal; sin embargo, tuvo una recuperación asombrosamente rápido y total.
Lo importante fue el constatar la invocación a Teresa de Los Andes, cosa que se realizó en todo momento y con constancia; las niñas y profesora que se encontraban con Marcela se acordaron de Teresa y le pidieron que la salvara; o bien, si había muerto: “¡Teresita, resucítala!”
1987
Teresa es Beatificada
· 3 de abril: el Papa Juan-Pablo II procede a beatificar, en el Parque O’Higgins de Santiago de Chile, a Sor Teresa de Los Andes. En una misa en que fue interrumpida por disturbios en el momento del ofertorio por personas que protestaban por el gobierno del general Augusto Pinochet. El Papa se quedó inmóvil observando hasta que la policía y los peregrinos lograron separar y apaciguar quienes iniciaron los disturbios. Luego el Papa continuó con la misa procediendo a la beatificación de la futura Santa. · Se trasladan las Carmelitas Descalzas de Los Andes al nuevo monasterio de Auco acompañadas de miles de peregrinos, llevando los restos de Teresa a la pequeña capilla, transitoriamente, mientras se construye el Santuario de Auco.
1993 Teresa es Canonizada
· 21 de marzo: Teresa de Los Andes es canonizada en la Basílica de San Pedro, Roma, por el Papa Juan Pablo II. Hasta el Vaticano llegaron cientos de miles de chilenos provenientes de todos el mundo de donde residían que viajaron de manera particular y también por invitación del gobierno chileno presidido entonces por el presidente don Patricio Alwin. A la ceremonia asistieron altas personalidades y el presidente fue representado por su esposa Sra. Leonor Oyarzún quien encabezó la comitiva. Al día siguiente, se inauguraron diversas imágenes en las Iglesias empezando por la Catedral de Santiago.
2004
· 6 de octubre: inauguración y bendición por Juan Pablo II de una gran imagen de Teresa en mármol al exterior de la basílica San Pedro en Roma.
Realizado por Pedro Sergio Donoso Brant Complementado por Revista Chilena