Revista Chilena.com
Revista Chilena.com

















               Historia de la Teletón

                                                  Inicio

                                                        Parte 1 de 2










Es el evento de beneficencia más importante de Chile el cual se realiza un maratónico programa de televisión cuyo objetivos es recaudar fondos para el auxilio de personas discapacitadas.

De ahí la palabra Teletón, una palabra compuesta como una maratón televisiva.

Este maratón televisivo consta de 27 horas ininterrumpidas de duración, producido y transmitido por todas las cadenas de televisión chilenas agrupadas en la Asociación Nacional de Televisión -ANATEL- y en la que participan todos los medios de comunicación escritos y radiales.

El objetivo es la de recaudar fondos para el auxilio de personas discapacitadas del país.

El objetivo y la recaudación de fondos tienen como finalidad la construcción y mantención de los Institutos de Rehabilitación Infantil (IRI) para el tratamiento de niños con discapacidad motriz durante el siguiente año.

Se inicia en 1978 siendo liderada por el comunicador de televisión  Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld más conocido como Don Francisco.

Se realiza anualmente entre el último fin de semana de noviembre o el primer fin de semana de diciembre salvo los años de  elecciones presidenciales pero en 2017 hubo que realizarse forzosamente todos los años, aludiendo a que las necesidades son muchas.

La versión Chilena fue la primera teletón y debido a su éxito, ha sido imitada en otros países de la región.




Historia

La Sociedad Pro-Ayuda del Niño Lisiado (SPANL) nació en Santiago de Chile, el 8 de mayo de 1947, cuando un grupo de médicos del Hospital Luis Calvo Mackenna, padres y educadores se unieron para trabajar en la rehabilitación de los niños con secuelas de poliomielitis que en ese entonces había azotado al país.

El 14 de agosto de ese año se realiza la primera reunión de socios, se elige un directorio y se redactan los estatutos, estableciéndose los objetivos de la Sociedad que son «otorgar atención médica, educación e instrucción, todo ello, de acuerdo a sus posibilidades técnicas y económicas, procurando la integración a la sociedad».

Sus inicios

La Sociedad obtenía sus recursos de la manera más común como le era posible: a través de colectas que se realizaban una vez al año y de otras actividades como bingos, canastas y té.

El Ministerio de Justicia aprobó el 14 de septiembre de 1948 la personalidad jurídica de la Sociedad.

En 1950, la Sociedad arrienda una casa en la calle Génova, donde establece la «Escuela Especial de Lisiados».


La poliomielitis


Tras la epidemia de poliomielitis en 1955 su actividad se intensificó y su  escasa infraestructura no dio abasto para atender a tantos menores.

En vista de aquello, la Polla Chilena de Beneficencia donó una nueva sede, ubicada en Huérfanos 2681, en el Barrio Yungay.

Al primer «Centro de Rehabilitación Carlos Urrutia» se sumó un internado y un taller de ortopedia donados por representantes de Chevrolet.

Cuando este virus comenzó a ser tratado con vacunas, dejó de ser la prioridad para la institución y comenzaron a llegar pacientes con parálisis cerebral, malformaciones congénitas, discapacidades por accidentes, problemas neurológicos, distrofia muscular progresiva y otras enfermedades del aparato psicomotor.


Efímeras capacidad y donaciones


Nuevos aparatos donados por el gobierno de Dinamarca permitieron mejorar las salas de atención y los talleres de prótesis y órtesis.

Durante más de treinta años, la Sociedad Pro-Ayuda desarrolló sin grandes problemas sus labores médicas y educativas, a pesar de no contar con más financiamiento que los aportes entregados por países extranjeros.

Sería recién en 1975 cuando la institución comienza a sufrir serios problemas económicos y ya en 1978, los requerimientos hacen que la Sociedad se viera sobrepasada, pues la casona de calle Huérfanos tenía una capacidad para atender a solo 75 pacientes.



Una vaga idea

Una realidad diametralmente opuesta vivía en ese entonces Mario Kreutzberger, presentador de televisión chileno conocido como «Don Francisco» quien a fines de la década de 1970 era indiscutidamente el comunicador más exitoso de la televisión gracias a su programa “Sábados Gigantes”.

Dado a su éxito, el animador sentía que debía hacer un aporte concreto al público chileno que lo había llevado hasta la cima.

Con esto en mente, ideó una campaña benéfica que entregara aportes en dinero a un determinado grupo con algún tipo de necesidad, similar al evento realizado por Jerry Lewis en Los Estados Unidos.

«[…] Chile siempre confía en su destino, ¿saben ustedes por qué? Porque el gran valor de este país es su gente, el gran valor y la gran riqueza y el gran tesoro de este país es su gente, y su gente somos todos nosotros...


Palabras de Julio Martínez

En 1978, el comentarista Julio Martínez realiza un discurso con estas palabras:

Estamos contribuyendo a que los niños enfermos puedan sonreír,
¿sabe usted qué es lo que hay en cada niño que sonríe?
Un canto a la vida, un canto a la dicha y un canto al amor.
Muchas gracias».

Una feliz coincidencia en el Programa Dingolondango


Mario Kreutzberger es invitado al programa de televisión Dingolondango que animaba Enrique Maluenda en la televisión estatal chilena TVN, donde debía su presencia generaba una dinero a beneficio de una organización benéfica.

Fue en ese momento cuando conoció a Ernesto Rosenfeld, presidente de la Sociedad Pro-Ayuda, a quien donó $ 15.000 de entonces y que le invitó a conocer la obra que el encabezaba.

Fue así que se decidió a que los niños discapacitados serían el grupo al que su nueva campaña ayudaría.

Luego propone la idea al directorio de la Sociedad y en 1978 se comprometió a recaudar un millón de dólares para ellos.


Convencimiento a los medios de comunicación

Para concretar la idea, necesitaba una “inédita cobertura comunicacional”, que sólo le podía brindar la unión de todos los medios de comunicación.

Uno por uno, Don Francisco convenció a todos los ejecutivos de la televisión chilena, a los dueños de radioemisoras, diarios y revistas para que hicieran un imposible, que cedieran gratuitamente sus espacios y juntos motivaran a la comunidad a unirse a la maratón televisiva.

Y como siempre, era imprescindible la participación de los artistas para conglomerar, animar y convencer al público contribuyente a colaborar con dinero dejando de lado sus intereses personales en pos de esta campaña.


Inconvenientes Políticos incluso bélico

La situación política y social de Chile en ese entonces estaba polarizada, tras cinco años de gobierno militar y se sumaba el riesgo de un inminente conflicto armado contra Argentina.

No obstante Don Francisco tuvo la osadía de intentar unir a todo el pueblo chileno en torno a esta obra de caridad.


Primera Teletón

Así, el 8 de diciembre de 1978 se dio inicio a la primera Teletón chilena, que duró 27 horas.

Se transmitió en colores desde el Teatro Casino Las Vegas que se encontraba repleto formándose filas de personas en la calle para entrar.

La generosidad se multiplicó quienes no contaban con dinero hicieron sus aportes de las maneras más increíbles como donaciones de canastos de fruta, joyas incluso ladrillos para la construcción del hospital y escenas de infantes que rompían sus alcancías para depositar las pocas monedas que habían ahorrado.

La meta era recaudar Un millón de dólares y al final de la maratón se reunió la suma de $ 84 millones de pesos equivalente a 2,5 millones de dólares de la época.

Todo lo anterior fue un éxito para todo el país entero, no solo el de superar una meta trazada sino lo más valioso fue que esta experiencia le entregó un crecimiento moral y espiritual a la ciudadanía de entender el sufrimiento de compatriotas y sus familias que vivían con un impedimento físico o mental. 



Construcción del primer Centro de Rehabilitación

La Teletón provocó que las personas con discapacidad pudieran ser tratadas por el nuevo Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago, ubicado en la Alameda junto a la estación Ecuador del Metro e inaugurado en 1979, provocando un explosivo aumento en la demanda.


Las siguientes Teletones

Tras el éxito de la primera Teletón, se realizan cuatro teletones más para poder financiar los costos de la Sociedad Pro-Ayuda.

A pesar de la crisis económica a la que entraría el país a principios de los años 1980, las cinco primeras teletones superaron las metas establecidas fácilmente.

De acuerdo a lo estimado por Don Francisco, con lo recaudado hasta la Quinta Teletón $865.349.158 pesos equivalentes a US$ 27 millones de dólares, cantidad que hacía posible mantener la obra solidaria sin la necesidad de realizar los eventos televisivos, por lo que el lema de esta edición fue «El último paso, el más importante».

El monto recaudado en dicha oportunidad fue de 263 millones de pesos, tres veces superior a lo recaudado en 1978 y ocho veces sobre la meta de aquel año.


Crecimiento de la Teletón

El crecimiento de la institución hizo que la decisión de no realizar más teletones tuviera que ser reconsiderada.

Se construye nuevos Centro de Rehabilitación inaugurados en:
Antofagasta y
Concepción en 1981 y
Valparaíso en 1982.


Sábado Gigante Internacional

También en 1986 don Francisco se internacionaliza y da comienzo al  Programa Sábado Gigante en la ciudad de Miami en Los Estados Unidos.


Despolitización de una obra de caridad

Con el retorno a la democracia se dejó de hacer la campaña televisiva en aquellos años en que se realizaron elecciones presidenciales y parlamentarias con el fin de evitar que la Teletón fuera utilizada con fines políticos y que su relevancia pase a segundo plano al quedar eclipsada por los comicios.


Fundación Teletón

A través del Decreto Supremo Nº95, fue aprobada la personalidad jurídica de la Fundación Teletón, el 22 de enero de 1986 quedando a cargo de la organización y administración de la recaudación de fondos de la Sociedad Pro-Ayuda del Niño Lisiado.


Adjudicación del Teatro Teletón

En 1986 el Teatro Casino Las Vegas salió a remate, oportunidad que aprovechó la Fundación Teletón para adjudicárselo y rebautizarlo como Teatro Teletón.

Como no hubo tiempo para habilitar el Teatro, fue uno de los motivos por lo que no hubo campaña en 1986.


Crecimiento y consolidación

Con el paso del tiempo las metas comenzaron a crecer y dejaron de ser tan alcanzables como en antaño, en gran parte por la construcción y mantenimiento de nuevos institutos de rehabilitación en:
Arica en 1989
Puerto Montt en 1991 e
Iquique 1996.

Si en las primeras realizaciones, la Teletón juntaba entre el 75 y 85 % del monto pactado durante las primeras 23 horas, ya a fines de los años 1980 la meta comenzó a ser alcanzada sólo horas o minutos antes del cierre oficial.


El Tropiezo

Todos los años coronados de éxitos en 1995 la Teletón sufrió su momento más duro.

En su XIII versión la meta establecida correspondía al doble de lo reunido en 1994 lo que equivalía a $ 6.277.027.832.

Al cierre del evento, realizado por primera vez en el Estadio Nacional, el total recaudado alcanzó a $5.534.774.829, siendo la primera y única vez en que no se ha alcanzado la meta.


Restructuración de trabajo


Tras este episodio, en la Teletón se realizó un estudio para encontrar las falencias de la campaña anterior.

Desde ese momento, Don Francisco dejó de tener el protagonismo exclusivo del evento, delegando parte de su rol como líder de la campaña a otras figuras de la televisión.

En la campaña de 1996 se cambió el antiguo logo del evento y se enfocó en atraer al público joven.

Ese año, la meta fue alcanzada nuevamente, aunque no sin dificultades, lo que se repetiría en años posteriores.


Difícil Campaña

El 2003 la meta estuvo nuevamente comprometida por lo que un aporte final del Gobierno y de los directivos corporativos de la institución  permitieron alcanzar a duras penas un total de 10,6 mil millones de pesos.


Nuevos Hospitales

Desde el año 2003 se inauguraron nuevos Centros de Rehabilitación:
Coquimbo en 2003
Talca 2006
Copiapó 2011
Calama 2013
Coyhaique 2013 y
Valdivia 2016.

Nuevo Teatro Teletón

El 29 de abril de 2009 se colocó la primera piedra del nuevo Teatro Teletón, que tendrá el nombre de Centro Artístico Cultural y de Convenciones Teletón.


Campañas en Elecciones

En la década de 2010, la tradición de no hacer la campaña en años con elecciones presidenciales o parlamentarias comenzó a dificultar el mantenimiento de los varios Centros de Rehabilitación fundados a lo largo del país.

En 2013 se decidió emitir un documental llamado Teletón, orgullo de Chile, que fue estrenado el 1 de diciembre por los canales asociados a ANATEL, además de TV Chile, relatando los 35 años de trayectoria de la campaña.

Cuatro años más tarde, en 2017, se realizó por primera vez el evento en año electoral, a menos de tres semanas de las elecciones presidencial y parlamentarias.



Rehabilitación, resultado del esfuerzo


Don Francisco presenta el caso de un niño que se rehabilita en la Fundación, durante el evento de la Teletón 2007.

La labor de los profesionales de los Institutos de Rehabilitación Infantil (IRI) de la Teletón se ha especializado en atender niños y jóvenes de hasta 24 años que presenten alguna discapacidad motora, por causas musculares, neurológicas u óseas.

También se conoce casos de discapacitados que llegaron del Argentina y el Perú y que fueron atendidos en la Teletón como si fueran un compatriota más.


Atención a diversos tipos de Discapacidades

Entre las principales causas de las discapacidades que se atienden en Teletón, se encuentran: parálisis cerebral, mielomeningocele (espina bífida), amputaciones y malformaciones congénitas, paraplejias y tetraplejías por lesiones raquimedulares, secuelas de traumatismos craneanos y diversas enfermedades neuromusculares, genéticas o del sistema nervioso central.


Los deberes

El trabajo de rehabilitación se realiza diariamente en los trece Institutos de Rehabilitación Integral de la Teletón que se han construido a lo largo de Chile.

El área médica es administrada por la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado.

La administración de recursos es ejecutada por la Fundación Teletón.


Nuevos Centros de Rehabilitación

Dentro de los planes de la Fundación se encuentra la creación de nuevos IRI, siendo los de mayor urgencia los de las ciudades de:
Valdivia inaugurado en noviembre de 2016-

y en el futuro se espera reducir las distancias entre los centros a 100 kilómetros incluyendo centros en:
Rancagua, Curicó, Chillán y Punta Arenas.


Terremoto y Maremoto en Coquimbo

El 16 de septiembre de 2015, un terremoto y posterior tsunami azotaron a Coquimbo, con lo cual el centro de rehabilitación ubicado en dicha ciudad resultó completamente inundado y destruido.

El resultado de este evento es que, por primera vez, se tomó la decisión de trasladar y construir nuevamente un centro de rehabilitación en otro lugar, por lo que se barajaron varios lugares de conurbación La Serena-Coquimbo para edificarla.

Finalmente, se eligió el sector de «El Llano» en Coquimbo -cercano a la Pampilla- para construir el nuevo Centro de Rehabilitación en Coquimbo y la Municipalidad a Teletón el comodato para construir dicho centro de rehabilitación.



Los Resultados

De acuerdo a los informes entregados por la Fundación Teletón:
En 2006, 24.449 pacientes fueron atendidos durante ese año, totalizando 99.256 atenciones médicas y 485.657 atenciones terapéuticas, con un costo promedio de $ 369.000 por cada niño atendido (aprox. US$700).

El 58,3 % de los pacientes se rehabilita en los institutos regionales y el 41,7 % lo hace en el centro de rehabilitación de la capital chilena.

La mayoría de los atendidos tiene entre 3 y 14 años de edad, los cuales componen el 57,5 % del total, mientras que los menores de 3 años alcanzan el 11 % 682 profesionales y administrativos trabajaron durante ese año en los diversos institutos de la Fundación.


El evento Teletón

Aunque la Fundación Teletón recibe aportes financieros a lo largo del año, es en el evento Teletón donde se recauda la mayor cantidad de ingresos utilizados en los centros de rehabilitación.


Formato de la Campaña

Don Francisco y el niño «símbolo» de 2014, Matías Torres.
Meses antes del evento, la Fundación Teletón inicia la campaña para incentivar a la sociedad a participar en la obra benéfica.

A ella se suman las cadenas de televisión abierta chilena miembros de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), diversas medios de comunicación como estaciones de radio y periódicos, diversos rostros televisivos y deportivos y más de una decena de empresas auspiciadoras.

Diversos afiches son colocados en las grandes ciudades de Chile y las cadenas de televisión transmiten los avisos publicitarios tanto de la Teletón como de las empresas auspiciadoras asociadas al evento.

Para reforzar la campaña, la Fundación Teletón escoge un niño o niña «embajador» (hasta 2015, niño «símbolo»), que participa activamente durante la campaña en representación de todos los niños que son tratados en los institutos de la Teletón, como forma de apelar a la solidaridad de la nación.

Los niños embajadores deben tener entre 4 y 7 años, ser comunicativos, locuaces, fotogénicos y que no tengan miedo a cámaras o al público.

La campaña se refuerza a partir del mes de noviembre, cuando diversas figuras artísticas inician giras a lo largo del país.

La campaña se inicia oficialmente con la gira hacia el norte del país y que posteriormente es continuada con el llamado «Tren de la Teletón» que recorre desde Santiago al sur a lo largo de la línea férrea.


Empresas auspiciadoras

En cada edición de la Teletón, más de una decena de empresas se comprometen a ser auspiciadores oficiales de la Teletón.

En la Teletón 2006, la cifra de auspiciadores alcanzó las 24 empresas, aunque en años anteriores, éstas llegaron incluso a 30.

Para ser una de las empresas auspiciadoras, deben ser marcas de consumo masivo, líderes en el mercado, de importancia en la canasta familiar.

Además, las empresas no deben ser competencia entre sí y debe existir un banco, destinado a la operación del proceso de donaciones.

A cambio, las empresas auspiciadoras deben dar una importante suma de dinero durante la campaña, financiar actividades de difusión y producción de la campaña.

Cada año, la Fundación Teletón establece un monto mínimo de dinero que cada empresa debe colocar para poder participar en la próxima campaña, el cual aumenta año a año.

Del total de dinero recaudado en cada versión, las empresas aportan entre el 20% y 25%.


Las empresas auspiciadoras

Con la participación de las empresas auspiciadoras, la Teletón logra financiar gran parte de los costos publicitarios del evento logrando  generar presencia al asociarse con empresas líderes del mercado.

Las empresas asociadas, por otro lado, mejoran su imagen y promocionan sus principales productos utilizando a algunos de los rostros más populares de la nación.

Desde 1978, diversas empresas han trabajado como parte de la Teletón, pero solo cinco lo han hecho de manera ininterrumpida:
Banco de Chile, Compañía de Cervecerías Unidas, Soprole, Unilever y Cambiaso Hermanos (Té Samurai y Té Supremo).

Dos empresas que también trabajaron desde aquel año, decidieron retirarse: Johnson's Clothes en 2010, y Lucchetti en 2016, aunque esta última no estuvo presente en 1981 y 1982.

Otras empresas destacadas que históricamente han trabajado como parte de la Teletón son por ejemplo: Nestlé, Watt's, Colún, Dos en Uno (Hoy Arcor), Procter & Gamble, Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, Ripley, Copec, LATAM Airlines (Ex LAN Chile y ex LAN Airlines), Laboratorios Maver y Claro.


Restricciones a los auspiciadores


A diferencia de otras teletones, no pueden ser auspiciadores los medios de comunicación -ya que esto restringiría la difusión del evento- ni tampoco empresas de distribución y venta de abarrotes, como mayoristas o supermercados.

De estos últimos, han participado en la campaña las cadenas de supermercados Líder
y Unimarc, pero realizando donaciones condicionadas a desafíos realizados durante el evento, sin figurar entre las empresas auspiciadoras.


Transmisión televisiva

Escenario para el cierre de la Teletón 2007 en el Estadio Nacional de Chile.

El punto culmine de la campaña es el evento televisivo de la Teletón, que se da inicio a las 22 horas (UTC-3 por horario de verano) generalmente el primer viernes de diciembre (aunque en algunas oportunidades ha sido trasladado a fines de noviembre).

El evento se desarrolla principalmente en el Teatro Teletón, partiendo con el discurso inicial de Don Francisco ante las principales autoridades del país.

Tras la apertura, diversos artistas realizan presentaciones intercaladas con las donaciones y las historias de personas tratadas en los centros de rehabilitación de la Teletón.

A lo largo de las «27 horas de amor» (denominación que recibe tradicionalmente el evento), se suceden diversos contactos en directo a lo largo del país con las diversas sucursales y cajas auxiliares del Banco de Chile, para hacer una evaluación del avance de las recaudaciones.

Cada cierto tiempo, Don Francisco realiza los cómputos oficiales de la cantidad de dinero recaudada por la cuenta Nº 24.500-03 hasta ese momento.

Tras la apertura, se realizan diversos bloques, generalmente liderados por diferentes rostros representativos de cada canal.

Algunos de los segmentos más tradicionales incluyen un segmento para adultos transmitido durante la madrugada (conocido hasta 2017 como la «Vedetón», por la participación de vedettes), un bloque matinal realizado generalmente en exteriores, la inauguración de un nuevo centro, el bloque infantil más conocido como «Levántate papito» (o «Levántate mamita») y un show de variedades y eventos deportivos generalmente transmitidos al inicio de la tarde del sábado.

En todas las ciudades del país y diversas organizaciones, se realizan eventos simultáneos para poder incentivar a la población local para que participe y para recaudar dinero destinado para la Teletón.

La clausura de la Teletón era realizada tradicionalmente a la medianoche del día sábado en el Teatro Teletón, con la lectura del cómputo final oficial.

Sin embargo, desde 1995 la ceremonia de clausura se realiza ante cerca de cien mil personas en el Estadio Nacional en Santiago.

En esta ceremonia, se presentan los principales artistas invitados y las empresas entregan los aportes monetarios más grandes y aquellos provenientes de metas cumplidas durante la jornada.

La ceremonia, que se da inicio a las 22 horas, se extiende hasta más allá de las 12 de la noche, luego de que en los últimos años las metas han sido alcanzadas pasadas las 27 horas oficiales.

Desde ese entonces, en dos ocasiones la cual no se pudieron realizarse el cierre en el estadio ocurrió en 2014, cuando las malas condiciones climáticas obligaron a retomar excepcionalmente el Teatro Teletón para la clausura.


Sin embargo en la edición de 2019 se anunció que la Teletón que se realizará el 3 y 4 abril de 2020 no se realizará el cierre en dicho recinto por resguardo de seguridad ocasionado por las protestas en el país desde el 18 de octubre de 2019 se está evaluando que el cierre de la campaña se cambiará la ubicación a Movistar Arena o en el mismo Teatro Teletón.


Los Artistas

Algunos de los artistas que se han presentado en la Teletón son:
Los Jaivas, Faith No More, Celia Cruz, Chancho en Piedra, Gloria Estefan, Emmanuel, José Feliciano, Ricardo Montaner, Los Prisioneros, Lucero, José Luis Rodríguez "El Puma", Sandro, Chayanne, Juanes, Fito Páez, Marco Antonio Solís, Ricky Martin, Beto Cuevas, Los Bunkers, Juan Luis Guerra, Tito el Bambino, Los Pitbulls, Mocedades, Luis Fonsi, Diego Torres, Joan Manuel Serrat, Yuri, Gloria Trevi, Prince Royce, Axel, Luis Jara, Américo, Daddy Yankee, Carlos Vives, Rosana, Congreso, Illapu, Alberto Plaza, David Bisbal, Carlos Baute, Enrique Iglesias, Natalino, Myriam Hernández, Pedro Fernández, Elvis Crespo, Miguel Bosé, Franco de Vita, Paulina Rubio, Leslie Grace, Raphael, Becky G, entre muchos otros.

Los Canales transmisores

Los canales de televisión asociados a ANATEL transmiten el evento Teletón.
A lo largo de los años, los siguientes canales han transmitido la Teletón (en negrita los que continúan emitiendo el programa):

UCV Televisión (entre 1978 y 2017) / TV+ (desde 2018)
Canal 8 UCV Televisión (entre 1978 y 2000)
Televisión Nacional de Chile (desde 1978)
Canal 13 (desde 1978)
Canal 9/Teleonce/RTU (entre 1978 y 1992) / Chilevisión (desde 1994)
Telenorte (entre 1978 y 2000)
Canal 10 Universidad Austral de Chile (entre 1987 y 1992)
Instituto Profesional de Chillán Televisión (entre 1985 y 1992)
Canal 9 Televisión (en 1987 y 1988)
Mega (desde 1990)
La Red (desde 1991)
Canal 9 Bío-Bío Televisión (desde 1991)
Rock & Pop Televisión / Canal 2 (entre 1995 y 1998)
GST Gran Santiago Televisión (entre 1995 y 1998) / ABT Andrés Bello Televisión (entre 2000 y 2004) / TVO (entre 2005 y 2006)/ Más Canal 22 (entre 2006 y 2010) / Más Visión (entre 2011 y 2016) / Canal 22 (en 2017) / Televisión Regional de Chile (desde 2018)
Televisión Universidad de Concepción (desde 1998)
Telecanal (desde 2006)
Antofagasta TV (desde 2006)
Universidad Autónoma de Chile Televisión (desde 2008)




Críticas a la Teletón

Nada es perfecto y si bien hay un consenso respecto a la nobleza y utilidad de la institución Teletón, no ocurre lo mismo con el espectáculo televisivo, principalmente por cuatro motivos:

Mediante una narrativa audiovisual que pone acento en la conmiseración y patetismo (para movilizar a la audiencia a entregar su donación), termina situando al minusválido como objeto de caridad en lugar de sujeto de derecho.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ha alertado en dos ocasiones sobre este aspecto, primero en 2014 respecto al evento mexicano
y luego en 2016, respecto al chileno.

Exime al Estado chileno de un deber jurídico (rehabilitar a discapacitados, por Ley Nº 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad) en la medida en que delega esta tarea en una entidad privada sin fines de lucro.

Si bien se argumenta que la Fundación (o el Estado) no podría solventar sus gastos operacionales y de infraestructura si no fuese por el evento televisivo anual, otros afirman que un monto como el recaudado en 2016 (poco más de 32 mil millones de pesos) equivale a apenas 0,5% del presupuesto anual asignado en 2017 para el Ministerio de Salud; menos del 2% del Ministerio de Defensa y cerca del 5% del correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social en ese año.

Permite a empresas y celebridades cosechar beneficios comerciales, tributarios y/o de imagen pública.

Al concentrar las iniciativas solidarias en una sola fecha o evento, la sociedad tiende a olvidar a los discapacitados durante el resto del año, dando por hecho que la inclusión es un tema ya resuelto, cuando en realidad la colecta de fondos para erigir nuevos centros y ofrecer terapias de rehabilitación es tan solo el primer paso hacia dicha meta.

Aunque los supuestos beneficios tributarios (por aplicación de la ley Nº 19.885 de donaciones con fines sociales) han sido desmitificados o puestos en duda, persiste la crítica al modelo de recaudación solidaria por medio de un espectáculo televisivo y campaña mediática.

En Estados Unidos, Paul K. Longmore -profesor de historia, escritor y célebre activista discapacitado- denunció esto en su libro “Telethons: Spectacle, Disability, and the Business of Charity” ("Teletones: espectáculo, discapacidad y el negocio de la caridad"; Oxford University Press, 2016).

Además, en ese país las Teletones se redujeron a 3 horas de transmisión desde que Jerry Lewis se distanció de la Muscular Dystrophy Association (MDA) en 2010 y fueron definitivamente canceladas en 2015 sin que ello implicara la quiebra de la institución.

En Chile el foco de controversias radica en que el programa de televisión promueve estereotipos negativos sobre la discapacidad.

Como declaró (2016) Alejandro Hernández, entonces secretario ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND) y experto en discapacidad:
«Luego de más de 30 años trabajando por la integración social y laboral en discapacidad, creo necesario y urgente que el mismo comité de la ONU sugiera al gobierno chileno de Michelle Bachelet, no seguir aplaudiendo la campaña que se realiza también en Chile desde 1978».

Empresas con la marca Teletón

Otra arista polémica ha sido la presencia de empresas auspiciadoras que, utilizando la marca Teletón, potencian sus ventas.

Estas críticas se acentuaron cuando el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, rechazó instalar gratuitamente pendones publicitarios en avenidas de su comuna y propuso cobrar a marcas por incluir su logotipo junto al de la Teletón, para luego donar el dinero recaudado al evento benéfico.

Cuando Don Francisco rechazó la propuesta, De la Maza denunció que el animador exhibía una "actitud mafiosa".


Crítica al grupo Los Prisioneros

Las denuncias se infiltraron hasta el propio evento: durante el cierre de la Teletón 2002.

En el Estadio Nacional se presentó la banda chilena Los Prisioneros, quienes alteraron la letra de su canción Quieren dinero para criticar a los grandes grupos económicos y a diversos políticos de derecha: «Quiero más Luksic, quiero más Angelini; quiero más UDI, quiero más Pinocheques; quiero más Büchi, quiero más Lavín; quiero más libras, quiero más dólares».

La organización reprobó el hecho, tanto por atentar contra el espíritu del evento como el utilizar con fines políticos la campaña solidaria y su alcance mediático, desconociéndose además que los aludidos en reiteradamente hicieron generosos aportes a esta noble causa.


Délano y el Grupo Penta
En enero de 2016, Iván Álvarez -fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos- declaró que Teletón estaba vinculada con el caso Penta, por lo que este grupo empresarial supuestamente recibiría 15 % de la inversión recaudada por la cruzada solidaria, a través del Banco de Chile.

En la denuncia cayó preso Carlos Alberto Délano quien ejercía nada menos que como  Presidente de la Fundación Teletón obligándose a renunciar de forma inmediata.

Este fiasco puso en serio peligro la credibilidad de la dirigencia de la Teletón que aunque no llegó a mayores porque los dineros cuadraron en la investigación, igualmente generó un severo malestar de la ciudadanía de permitir que personas delictivas como Délano que ya es sabido que ha participado en otros hechos de corrupción haya sido permitido estar nada menos que en el directorio de una entidad que en definitiva pertenece a todos los chilenos.


En resumen

Con sus aciertos y errores, la Teletón es una institución que se ha apoderado del corazón de todos los habitantes de nuestra nación, todos somos dueños de esta, ha sido un ejemplo que han imitado varios países hispanos americanos y nos enorgullece como nación porque ha sido el punto de encuentro donde todos nos conformamos como un solo país para mejorar la vida de todos nuestros compatriotas impedidos.

La Teletón nos ha hecho a todos mejores personas al comprender el dolor ajeno y definitivamente ha hecho de nuestro país un Chile mejor.

Haremos una segunda parte de este interesante e importante reportaje donde veremos resultados increíblemente espectaculares donde conoceremos que esta iniciativa ha sido una bendición para nuestro país.

                                   
                               Revista Chilena.com
Mario Kreutzberger
Mario Kreutzberger
El ideólogo de la obra Teletón.
Primera Casa de Rehabilitación
Primera Casa de Rehabilitación
Casona en calle Huérfanos 2681, en el Barrio Yungay en Santiago
Teatro Teletón
Teatro Teletón
Ex Teatro Casino Las Vegas ubicado en la calle Mario Kreutzberger al final de calle Rozas.
Jerry Lewis
Jerry Lewis
Telethon en en Los Estados Unidos fue la inspiración para don Feancisco para replicar la idea en Chile.