La Historia de Chile está colmada de terremotos reportados desde antes de la llegada de Pedro de Valdivia quien sufrió y reportó varios sismos.
Los nativos originarios han basado sus ritos ceremoniales en torno al Espíritu del Pillán para detener la furia de la antigua y continua de la enemistad entre sus hijos: Tren-TrenVilú (Dios de la tierra y generador de volcanes y terremotos) y Cai-Cai Vilú (Dios del Mar generador de Maremotos) ambos transformados en serpientes gigantescas que se peleaban formándose así las islas australes que antes no las había.
La Ciencia
La constante presión que ejercen dos grandes capas tectónicas terrestres que chocan entre sí, por su movimiento diametralmente contrapuesto da como resultado dos fenómenos importantes: Los Terremotos y los Maremotos o tsumanis como consecuencia.
Chile se encuentra ubicado en el llamado cinturón de fuego del Océano Pacífico donde se encuentra la llamada “Placa de Nazca” y su plataforma territorial se encuentra montada sobre otra superficie denominada “Placa Sudamericana”.
En nuestra publicación sobre la formación de nuestro territorio chileno se explica en detalles este fenómeno que recomendamos leer:
En la publicación señalada se explica que la placa de nazca se desplaza de oeste a este y pasa por debajo de la placa sudamericana produciendo un fenómeno llamado de subducciónlevantando la placa sudamericana que se desplaza por encima de la de Nazca en dirección opuesta, de este a oeste, a una velocidad de unos 10 centímetros por año.
Esta presión constante diaria se descarga de manera súbita cada 7-8 años promedio en distintas intensidades mediante un movimiento estrepitoso al que llamamos “terremotos” cuando su intensidad sobrepasa los 6 grados y “temblores” cuando son menores.
Zona Austral Al sur de Chiloé, en el istmo de Ofqui (Región de Aysén), la subducción es producida por la placa Antártica, que se mueve a menor velocidad que la de Nazca y, por ende, es sísmicamente menos activa.
Rapa Nui En la Isla de Pascua o Rapa Nui, también tienen movimientos telúricos pero de menor intensidad debido a la formación de placas de menor tamaño denominadas placa de Pascua y placa de Juan Fernández -esta última está ubicada en la triple unión entre las placas del Pacífico y de Nazca.
Otras placas tectónicas en Chile
Existen otras placas menores en el territorio chileno que son: la placa de Altiplano, la de Chiloé y la Scotia.
Consecuencias de un Terremoto
Al movimiento telúrico en sí y a la destrucción producida, se suman otros eventos destructivos anexos, entre son:
Aludes o Avalanchas Son desplazamientos de grandes masas de tierra proveniente de montañas y cerros que se tornan peores cuando caen en esteros y ríos porque les permite un desplazamiento más rápido y violento por la facilidad que les proporciona el agua al diluirse.
Maremotos Este fenómeno se produce por la alteración propia del agua frente al movimiento produciéndose corrientes de agua en forma de ondas que terminan generando gigantescas olas de un promedio de 20 metros en la orilla con la superficie terrestre. Estas olas empujan el agua hacia el interior de la superficie terrestre en la que produce dos tipos de destrucciones:
Expulsión Cuando el agua entra como avalancha y empuja las construcciones y a todo ser viviente hacia el interior de la tierra, y
Succión Es cuando el agua vuelve en retirada al mar llevándose consigo todo lo destruido y desarraigado del lugar afectado.
Historias de los Terremotos en Chile A lo largo de su historia, diversos terremotos han afectado a nuestro país, reconfigurando tanto su geografía física como humana, siendo la catástrofe natural más dañina. Nuestro territorio es una verdadera coctelera de sismos.
Primer Terremoto conocido Ya recién llegados los conquistadores se produjo el primer terremoto reportado por los colones. Fue el 11 de Septiembre de 1560 de una intensidad de unos 7.0 grados que sorprendió a los nuevos moradores con 12 víctimas.
Terremoto más mortífero Lamentablemente fue el terremoto de Chillán de 1939 con una cifra oficial de 5648 muertos.
Terremoto más Potente El terremoto de Valdivia ocurrido el 16 de Mayo de 1960 ha sido el de mayor intensidad en toda la historia de la humanidad.
Tuvo una magnitud de 9,5 grados y una duración de 15 minutos, fue percibido en gran parte del cono sur y sus consecuencias afectó a diferentes partes del planeta debido al consecuente maremoto o tsunami que se propagó por todo el Océano Pacífico, llegando hasta localidades de Hawái y Japón ubicadas a miles de kilómetros de distancia.
Fueron entre 5.700 a 10.000 los fallecidos y más de 2 millones de personas damnificadas.
La ciudad de Valdivia se hundió 4 metros bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue.
La Epopeya de Riñihue Pero lo peor fue que un alud bloqueó el río San Pedro que conecta el Lago Riñihue con los lagos Panguipulli, Calafquén, Neltume y Pirihueico creciendo el nivel de las aguas cuyo caudal por el tapón habría causado la destrucción definitiva de Valdivia y Corral.
La maquinaria era insuficiente y se debió recurrir a batallones del Ejército, cientos de obreros empresas privadas, para controlar el vaciado del lago y no arrasara dichas ciudades.
Personas armados con una simple pala consiguieron lo que la maquinaria no pudo y fueron los verdaderos héroes de esta gesta civil catalogable como una epopeya.
Terremoto 27F
Nombre de una tragedia que emula el nombre del atentado del 911 a las Torres Gemelas de New York el 11 de Septiembre del 2001.
El 27F fue el terremoto ocurrido el 27 de Febrero del 2010 con una intensidad de 8.8 grados.
Increíblemente los daños más graves fueron producidos por la réplica de este, el maremoto, en el que perecieron unos 500 compatriotas debido a que las autoridades no fueron capaces de advertir tiempo que el mar se levantaría. La su onda expansiva llegó hasta Japón y Australia, por nombra algunos países de referencia.
Estas repetidas historias dramáticas de nuestra patria han sido una constante en que sus habitantes se han tenido que llenarse de coraje para volver a re empezar sus sueños en base a su conocido tesón.