Don Patricio Molina Molina
Las obras realizadas por don Patricio Molina Molina son cuantiosas llenas de generosidad a los habitantes especialmente del sector Casuto, lugar donde residió la Familia Molina.
Don Patricio Molina Molina fue hijo del abogado y escritor don Julio Molina Núñez y de la señora Morelia Molina Letelier.
Casado con la profesora señora Rudith Correa Villaleiva con quien tuvo dos hijos Patricio Enrique (redactor de todas estas biografía) y Julio Ernesto Molina Correa.
Al desposarse, su esposa señora Rudith como cariñosa y respetuosamente le llamaban, fue un pilar fundamental en todas las aventuras emprendidas por don Patricio como también le llamaban, y juntos lograron realizar una serie de obras de adelanto para el sector que en poco tiempo quedó a la vanguardia en toda la provincia de Los Andes e incluso de varias urbes del país.
Festival de Inauguraciones en Casuto
El 25 de Mayo de 1967 fue un día muy especial, lleno de grandes Inauguraciones muy importantes para el sector tras una serie de desastres, infortunios e inconvenientes sufridos históricamente desde tiempos inmemoriales por los embates del aislamiento, anegamientos por la salida del Estero Pocuro y la pobreza de sus habitantes, la mayoría analfabeta.
Habían muchas carencias, que a veces la gente no las notaba porque no las conocía.
Muchas personas viviendo en mediaguas o casas hechizas de cartón y fonola y algunas durmiendo en colchones hechos de sacos harineros o paperos rellenados con paja de trigo para improvisar una cama que en verdad era la definitiva.
Varios sectores estaban aislado debido a que los caminos se cortaban en un potrero, un río, una zarzamora gigantesca y había que dar una tremenda vuelta para ir a comprar alimentos o tomar el microbus.
Inauguración de la Calle Antonio Valle y Las Núñez
El sector de Las Nuñez, es un lugar cuyo nombre que obedece a la familia de la Sra. Dolores Núñez, madre del abogado y literato, don Julio Molina Nuñez,
Este sector atravesaba por una gran dificultad, tenía solo una entrada o salida por el sentido Norte, solo por la calle Gálvez y la gente debía caminar hasta tres kilómetros para llegar al paradero de microbús más cercano en la esquina de la panadería de Manuel Pérez, Manolete.
Por el otro lado, hacia el sentido Sur, había un potrero que impedía que la calle desembocara un pequeño trecho de tan solo unos 150 metros para el paso de personas y vehículos que les cambiaría y facilitaría su vivir.
Don Patricio Molina Molina, como autoridad del sector, regidos y subdelegado en períodos distintos, pudo pedir la expropiación de dicho potrero o una franja de este como era costumbre y la ley los amparaba, pero prefirió hablar gentilmente con el dueño don Antonio Valle y con una buena conversación lo convenció para ceder el borde, que no perjudicara a dicho potrero para hacer un camino público que uniría así el sector de Las Nuñez con el sector de Casuto en la comuna de Rinconada, cambiando así radicalmente la vida de estas personas como el encontrar el microbús a unos cientos de metros de sus casas y el abasto de almacenes, los que pudieron hacer a pie, en bicicletas como también el paso de buses y camiones.
Por esta razón, este tramo que entra por calle Casuto hoy se llama Antonio Valle que desemboca en Calle Las Núñez.
Ambos son perpendiculares y se unen en la parte donde ambas calles se juntan.
Todo esto requería simplemente sentido común, una buena gestión y buena voluntad.Esta calle benefició principalmente a los vecinos del sector de Las Nuñez, porque este sector, sin ser un lugar lejano a los poblados, había un potrero perteneciente a don Antonio Valle que obstaculizaba el tránsito desde este sector a Casuto, donde podrían comprar algunos alimentos de abarrotes donde don Juan Araya y la señora Nolfa Stuardo.
De mucha importancia era también que a la llegada de la esquina de la calle Casuto se podían tomar dos recorridos de microbuses hasta la ciudad de Los Andes y un recorrido hasta la ciudad de San Felipe lo que incluía otros sectores importantes en que los pobladores tenía familiares y amigos como también acceder a la Municipalidad, Carabineros, Registro Civil y otros servicios de la comuna de Rinconada.
A esta inauguración asistieron las autoridades provinciales, la Banda del Regimiento Guardia Vieja de Los Andes, la Banda y los alumnos de la Escuela de Casuto recién inaugurado su nuevo establecimiento y el sacerdote de la comuna padre Alberto Solis quien realizó el bautismo y bendición de esta nueva calle.
Esta gestión, trajo un gran progreso de transporte y comunicaciones especialmente al sector de Las Nuñez, en que la gente notó de inmediato el alivio de llegar de manera fácil, rápida y oportuna a sus destinos y especialmente a sus trabajos principalmente agrícolas.
Inauguración del Terreno para la futura Capilla de Casuto
Las autoridades y especialmente el sacerdote padre Alberto Solis percibieron que los adelantos no solo eran materiales sino espirituales, de tener un lugar físico donde encontrarse con su espíritu y con Dios.
Inicialmente, las oraciones y las novenas se realizaban en uno de los patios de la casa de don Manuel León Salinas y de su esposa Sra. Marta Ponce de León y su hermana Laura.
Allí había un Altar donde había una cruz y resaltaba una bella imagen de la Virgen de Andacollo que fue llevada luego que se pudo cerrar la capilla.
Tras la inauguración del terreno, entonces eriazo, hubo que hacer trabajos de limpieza, movimientos de escombros y de tierra para dejarlo apto a la futura construcción.
Pero los recursos eran pocos y la construcción alcanzó para hacer solo una simple ramada, estructurada con varas de madera de álamos y otros árboles afines que la familia Molina disponía de la construcción de su viña.
Dichas varas fueron unidas con amarras de alambre formando el esqueleto de una casa la que fue techada con hojas de palmeras y otras ramas para dar una leve sombra que daba al menos una débil sensación de cobijo.
El piso era de tierra al que con esfuerzo se logró encementar al menos el sector sombrío.
El campanario era y aun es, una simple campana de boca de unos 30 cm. de diámetro que la familia Molina utilizaba para señalar las horas de entrada, de merienda, de onces y de salida de sus trabajadores.
Para dicha campana se levantaron dos varas de álamo altas, de unos 10 a 12 metros, unidas por otro madero transversal de no más de un metro donde se colgaba la campana que se oía claramente hasta un kilómetro a la redonda.
Eran tres las campanadas: a las 8:30 a.m., 8:45 a.m. y finalmente a las 9:00 a.m. hora que se iniciaba la misa.
Lo mismo ocurría cuando se hacían las novenas el llamado era el mismo en el horario de la tarde que se establecía.
Quien quedó a cargo de la Capilla y del campanario fue la señora Nolfa Stuardo, esposa del comerciante don Juan Araya.
El primer presbítero fue el joven sacerdote padre José Casalli quien viajaba sagradamente cada Domingo a la Capilla de Casuto a celebrar la Santa Misa Dominical.
Lo hacía cargando su indumentaria y los elementos necesarios como la copa de cáliz, macetero para el incienso, etc..
Estaba muy preocupado de terminar la misa a tiempo para que no lo dejara el microbus que lo llevaba de vuelta a la parroquia de Rinconada para celebrar la siguiente misa con ellos.
Una vez, llega de visita al sector un reconocido pintor de cuadros, el hermano Aldo, acompañado por el hermano Emeterio Santillana de la Congregación de los Hermanos Maristas de Los Andes para conocer la imagen de la Virgen de Andacollo que el suscrito le mencionó en el colegio.
al verla, quedaron impresionados por tal belleza de obra y volvieron para hacerle un retoque, especialmente a su vestimenta con una pintura como pasta especial de oro verdadero.
Actualmente la Capilla de Casuto está casi terminada con una estructura metálica y de cemento y desde que se iniciara como una ramada de madera hasta la fecha se celebra cada domingo sagradamente la Santa Misa y las fiestas religiosas locales como las subida y bajadas de la Virgen de la Ventana en el sector de los Baños del Palqui.
Inauguración del Primer Teléfono Público
Con los avances actuales de la tecnología, actualmente las nuevas generaciones de jóvenes no tienen idea de los problemas y sufrimientos que padecieron sus padres y abuelos especialmente en momentos de emergencias para ser socorridos por una ambulancia por un ataque, por bomberos por los anegamientos antes la salida del estero por el exceso de lluvias o por un simple trámite regular o simple de realizar incluso por internet.
Anterior a estas inauguraciones, ocurrieron al menos dos siniestros impactantes siendo uno de ellos con resultado de muerte de una persona carbonizada por un voraz incendio.
El sector no esta preparado para estos imprevistos.
En un incendio ocurrido al final de la calle Casuto donde la cruza el Estero Pocuro, una familia perdió sus pocas pertenencias que tenían logrando rescatar un viejo reloj despertador y algunas foto tres fotos de sus familiares, el resto, incluyendo su mediagua fue consumida totalmente por el fuego.
Don Patricio Molina envía en su camioneta a uno de sus trabajadores para llamar a los Bomberos de Los Andes, estos llegaron dos horas después de que el fuego había consumida completamente la pequeña y modesta vivienda de madera.
Los Bomberos de Los Andes se fueron muy apenados, se les notaba la frustración en el rostro porque ya no había nada que hacer.
Al ver todos los vecinos el llanto desgarrador de aquella madre desvalida en llanto con sus pequeños hijos don Patricio Molina ve la urgencia de disponer de un teléfono en el sector como también el tener un Cuerpo de Bomberos en la comuna.
Así empieza las averiguaciones y tramitación tanto técnicas como financieras para instalar el primer teléfono público al menos de la provincia.
El teléfono aun se encuentra en servicio para la comunidad, se instaló en la Población Patricio Molina Suárez de Casuto en casa de don Enrique Sánchez y su esposa Zulema Verdejo quienes tuvieron una voluntad de oro para entregar los recados que le enviaban a los vecinos para que estos devolvieran luego el llamado de respuesta o si era necesario acudir a tiempo a una cita de diversa índole como familiares, médicos, tramitaciones que a un vecino se le requería.
Este fue sin dudas un gran adelanto para esa época y una comodidad inusitada que facilitó muchas tramitaciones a las que a veces una persona perdía el día completo en viajes y esperas e incluso a evitar viajes innecesarios a ciudades de otras regiones lejanas del pueblo.
Inauguración del Estadio de Casuto
Sin duda que el fútbol ha sido el la entretención más importante de todos los habitantes y Casuto no estaba excluido de ello ya que por principio de los años 1940, talvez 1943 se fundó el Club Deportivo Casuto.
Arriendo del Antiguo Estadio
Su cancha estaba en un potrero ubicado al final del callejón de don Manuel Escobar por la calle Casuto y que en el otro extremo conectaba a otro callejón que llegaba a Calle Las Bandurrias, pero lamentablemente no era propiedad del Club y debían arrendarlo.
Nuevamente don Patricio Molina Molina inicia los trámites, esta vez en diversos Ministerios de Santiago.
Cada ve que iba, llevaba consigo una garrafita con chichita dulce, de su propia cosecha y les lleva de cariño de parte de los pobladores para que le ayudaran con su solicitud.
Fueron muchos los trámites, y el personal, incluyendo las secretarias a penas veían llegar a don Patricio se alegraban porque sabían que el llegada sagradamente con su garrafita de chicha.
Internamente se preguntaban, ¿Le sacaste la firma al Ministro para el caballero de la chichita? y la respuesta era... claro, hace tres días la tengo.
No era fácil, habían también otras prioridades, de todo gobierno son las escuelas, los hospitales una cancha de futbol no es una emergencia sino un espacio de entretención.
Ellos gentilmente se las arreglaron para que el Ministro dijera que sí ya que es obvio que la prioridad
Así, terminadas las tramitaciones, don Patricio Molina recibe el cheque y se va de inmediato a la oficina de un abogado para tramitar la escritura notarial para la transferencia del bien raíz en el Conservador de Bienes Raíces de Los Andes.
Inauguración del Nuevo Estadio ahora propio
Finalmente se inaugura en Casuto la primera cancha propia de un club de barrio en la provincia de Los Andes.
La ceremonia que fue abierta por la Directora de la Escuela de Casuto Sra. Rudith Correa de Molina quien asistió con todos los alumnos del establecimiento, destacó la importancia para sus estudiantes como para sus padres y vecinos el disponer de un espacio de esparcimiento propio que perdurará para las futuras generaciones.
Luego continúa las palabras del Presidente del Club don Ignacio Zamora quien con vehementes palabras de agradecimiento destacó el esfuerzo y esmero de don Patricio Molina Molina para conseguir la mayor parte de los medios necesarios para hacer realidad un sueño impensado para el Club Casuto el tener desde ahora una cancha propia como ningún otro club rural de la región.
Posteriormente vino la ceremonia de bautismo del estadio por el nuevo párroco de Rinconada y los discursos pertinentes de las autoridades comunales de Rinconada y provinciales de Los Andes.
Hoy el Estadio Casuto lleva más de 50 años sirviendo a la comunidad, cuenta con algunas dependencias nuevas donde los pobladores tienen muchas vivencias, recuerdos y anécdotas que contar de las tantas veces que han jugado.
Allí salieron campeones muchas veces en Primera, Segunda, Tercera y series infantiles reuniendo así en el deporte a todos los pobladores del sector con sus familias y amigos donde también para muchos de ellos fue un espacio y una oportunidad para conocer o encontrar el amor formándose nuevas familias.
Otras actividades
En el Estadio, a orillas de la campo deportivo, también se construyó una cancha de rayuela reglamentaria, donde los pobladores pueden variar sus entretenciones mientras juegan a la Rayuela y a su vez ver lo que está ocurriendo en los partidos de fútbol.
En la sede del club, los socios comparten también mesas para jugar dominó o naipes como la brisca, la escoba y su calidad de vida transcurre en un mundo más placentero, más feliz con pequeñas grandes cosas cerca de sus casas.
Inauguración del Centro de Madre en el Estadio de Casuto
El Centro de Madres de Casuto llevaba formado hacía varios años, no tenían sede, fue consecuencia de sus encuentro en reuniones de apoderados o actividades que se gestaban en la escuela.
Se les gestionó luego una casa de madera albergada en una propiedad ajena.
El acuerdo que don Patricio Molina hizo con el Club Casuto fue que se le haría un espacio para este Centro de Madres y dicha casa de madera fue trasladada en un espacio a continuación de la sede del Club que se ubicó en la puerta de entrada del Estadio.
Allí llegaron una máquinas de coser que revolucionó el barrio puesto que permitió a las pobladoras hacer sus propias vestimentas y de mucha importancia fue la posibilidad de reparar o adaptar vestimentas cuya importancia era su género.
Y como todo centro de Mujeres, allí aprendieron y se traspasaron sus talentos en tejidos, cocina, decoraciones que les permitió ocupar su tiempo libre en actividades productivas que mejoraron la presentación personal, la de sus familias y de sus hogares.
Centro Comercial
Don Patricio Molina le cedió gratuitamente una propiedad de su familia para que algunos pobladores pudieran iniciar sus propios emprendimientos.
En una casa fue adaptada transformando algunas de sus ventanas en puertas que daban a la calle donde allí se instaló: una Verdulería, una Peluquería, una Carnicería y un Bazar.
Esta iniciativa ayudó a complementar a los tres negocios de abarrotes ya existentes y suplir aquellos servicios que los pobladores necesitaban pues ya no tenían que recorrer obligadamente largas distancias para encontrar aquellas cosas que necesitaban y que no habían disponibles en el sector.
Actualmente dicha propiedad fue adquirida por don Ventura morales quien instalo su propia Carnicería y es su casa habitación.
Electrificación y Agua Potable para el sector
Electrificación de la Comuna de Rinconada
Por los a los 1935 don Patricio Molina Suárez siendo alcalde de la comuna de Rinconada y trajo varios adelantos destacando la instalación de una red eléctrica que abarcó varios sectores como: Casuto, El Patagual, Auco siento unos de los primeros sistemas eléctricos de la región el que aun está en completo servicio para la comunidad y que posteriormente fue complementado a otros sectores con Las Bandurrias y Caracoles.
Cabe destacar que los sistema de red electricidad continua fue inventado e implementado en New York por Thomas Alba Edison en 1883 y mejorado por Nicolás Tesla con la corriente alterna un par de años posteriores y Rinconada de Los Andes instala este revolucionario avance solo 50 años después quedando a la cabeza y en situación de privilegio frente a otras comunas demoraron más de un siglo en recibir este importante avance tecnólogico.
Red de Agua Potable
Desde el poblamiento de este sector por los nativos indígenas primero y luego por los colonizadores que se mestizaron con el tiempo como ocurrió en todo el país, el uso del agua dependía primero del Estero Pocuro y luego de los canales y acequias que fueron haciendo artificialmente los agricultores para regar sus huertos, el agua para beber y cocinar se obtenía de estos caudales.
No habían vertientes, al menos conocidas y el agua era llevado inicialmente por jarras y luego baldes de lata o metálicos almacenados en pequeños fudres para abastecer las necesidades básicas sus hogares.
Fue así que don Patricio Molina Molina gestiona la llegada del Servicio de Agua Potable del Estado a la comuna y se instala la red de agua potable que entra desde su base ubicada en la Calle Real hoy Carretera San Martín e ingresa por calle Martín Cruz bifurcándose por la calle Casuto en ambos sentidos empalmando por la calle Las Bandurrias cortándose en el Estero Pocuro donde no habían tantos habitantes pero esos pocos si tuvieron acceso a agua potable a una distancia mucho menor que les significaba de todos modos una notable comodidad para sus vidas.
Esta era una obra necesaria y que estaba inconclusa de los adelantos anteriores de la comuna como el hecho de tener electricidad y paradójicamente no disponer de agua potable para beber, para cocinar y para bañarse en sus hogares.
Con el tiempo los lugareños empezaron a conocer y a crear formas de duchas improvisadas, primeros en sus patios y luego en sus baños agregándole después tinas, califons, etc..
Alcantarillado
Este servicio de higiene muy necesario en los hogares fue de mucho costo para hacerlo como un sistema comunitario.
Las casas tenían retretes de cajón en una parte lejana del patio depositando sus excretas en un pozo hechizo de un par de metros de profundidad.
Cabe señalar que en la actualidad hay muchas poblaciones que aun carecen de este servicio básico y hoy es un problema permanente de las familias dado al aumento natural de la población con las nuevas generaciones y nuevos residentes surgieron con la agroindustria.
Esta situación solo se ha podido solucionar con un camión aljibe para alcantarillados que les vacía estanques de residuos comunitarios.
Construcción de Puentes Pocuro y Casuto
La construcción tanto del Puente Pocuro como del Puente Casuto fue gracias a una serie de gestiones realizada por don Julio Molina Núñez padre de don Patricio Molina Molina y yerno del entonces alcalde don Patricio Molina Suárez.
Don Julio Molina Núñez en la década del año 1930´s era abogado jefe de Ferrocarriles del Estado y conocía los programas que tenía esta empresa estatal para ayuda a la comunidad en aislamiento y fue así como solicitó y consiguió la cooperación de esta entidad incluir en su programa de ayuda a comunidades en aislamiento como ocurría en este sector.
Dichos puentes se encuentra actualmente en completo funcionamiento después de más de 80 años de uso continuo por personas, bicicletas, carretas, automóviles, tractores, buses y camiones de alto tonelaje que transitan diariamente y que conecta con la ciudad de San Felipe con la capital, lo que muestra que la construcción de este puente fue hecho con los más altos estándares de calidad de aquella época.
Festejos Comunitario
Tantos adelantos, muchos inimaginables merecían un merecido festejo:
• Escuela nueva,
• Calles nuevas,
• Estadio propio con sede para el Club,
• Sede para el Centro de Madre,
• Capilla,
• Teléfono,
• Agua Potable,
• Riego Asfáltico...
La gente estaba contenta, se percibía en sus miradas que sus vidas habían cambiado, que sus hijos tendrían un mejor futuro, que las generaciones venideras tendrían mejores oportunidades para surgir, para superarse y especialmente todos gozarían de una mejor calidad de vida: más alegre, más cálida más confortable, en pocas palabras, más feliz.
Revista Chilena.com
Gabernador y don Patricio Molina Molina
El Bautismo y bendición
de esta nueva calle la realizó el sacerdote de Rinconada Padre Alberto Solis.