Mampato






Es una historieta chilena perteneciente a los géneros de aventuras y ciencia ficción, creada por el arquitecto y dibujante Eduardo Armstrong y el ilustrador Oskar, y desarrollada principalmente por Themo Lobos, publicadas originalmente en la revista homónima.

Mampato relata las aventuras de un niño que tras salvar a un alienígena que cayó en la tierra.
Posteriormente lo ayuda a salvar a su planeta natal y obtiene un cinturón espacio-temporal que le permite viajar por el tiempo y el espacio.

Con ese poder, Mampato viaja en el tiempo por diversas épocas de la Tierra.

Se hace amigo de Ogú, un hombre de la prehistoria y de Rena, una mutante del siglo 40 con poderes telepáticos quiénes posteriormente hacen constantes apariciones en otros números.


Historia


En 1968 Eduardo Armstrong preparaba su revista Mampato y necesitaba un dibujante para la historieta.
El elegido fue Themo Lobos, pero por otros compromisos lo toma Óscar Vega dibujando los primeros episodios.
Luego Themo Lobos los retoma y trabajan junto con Oskar.

Primero Mampato apareció como personaje central en la revista del mismo nombre, publicada desde 1968 hasta 1977.
Después aparecería esporádicamente en forma de libro.
En los 90s, se reeditaron las aventuras de éste y otros personajes de Themo Lobos, en la revista Cucalón, para posteriormente reeditar los libros, disponibles hasta el día de hoy.



Argumentos

Mampato tiene una ser

El rescate de un extraterreste

Mampato es un niño que se ve envuelto por casualidad en una aventura en un mundo alienígena junto al simpático extraterrestre, el xaguso Xse.

Tras salir airoso, recibe como premio un cinturón espacio-temporal, que le permitió viajar a través del tiempo lanzándose a las más diversas aventuras en su historieta.

La Prehistoria

En el segundo episodio, en la prehistoria, conoce al cavernícola Ogú; con quien traba una intensa amistad, y forma una dupla inseparable.

Rena, la amiga del futuro del siglo 40, cierra el círculo de amistades íntimas de Mampato.

Después de conocer a Ogú, Mampato retorna a ayudar a Xse a evitar que los verdines, encabezados por el siniestro Mong, conquisten el planeta Ter.

El Rey Arturo

La próxima aventura, en dos partes, lleva a Mampato a la época del Rey Arturo, llevando a su compañero Ogú.

Son ordenados “Caballeros” por el Monarca deben combatir a la pérfida Morgana, quien lanza un hechizo sobre Ogú que pone en peligro la vida de Mampato.

Viaje al Siglo XL.

Al viaje siguiente, emprende en solitario, al siglo 40 donde conoce a Rena.

Posteriormente se inicia una sucesión de viajes junto a Ogú,

En Persia

En Persia de Harun al-Rashid, conoce a Bromisnar, sobrino del califa de Bagdad.
La historia tiene una segunda parte en la que enfrenta a los Cuarenta Ladrones y al malvado Visir.

En Isla de Pascua

Mampato y Ogú van Isla de Pascua (la única historia llevada al cine hasta el momento) donde conoce a Marama.

África

Un nuevo salto en el tiempo lleva a los dos héroes al África del siglo 19.
En dos partes, la primera muestra las aventuras junto al explorador Ojo Mágico y la segunda aborda la lucha contra el tiempo para rescatar a Wamba, el hijo del jefe de la tribu de los Matabekes.

Período de la Reconquista de Chile

En el viaje, de Mampato y Ogú al Chile de la Reconquista, conocen a Manuel Rodríguez y enfrentan al capitán Vicente San Bruno, el odiado jefe de los Talaveras.
La segunda parte lleva a Mampato y Ogú a enrolarse en el Ejército Libertador y participar en el Cruce de los Andes y en la Batalla de Chacabuco.

La Prehistoria

Junto a Ogú, Mampato viaja de nuevo a la prehistoria para ayudar al cavernícola a rescatar a su hijo Agú, en poder de los Munga Munga.

La Atlántida

La siguiente aventura de Mampato va a la Atlántida en los días previos a su destrucción.

Viaje en el Tiempo

Mampato. Ogú y Rena, viajan en el tiempo para ayudar a los mutantes a combatir la tiranía de Ferjus, que tenía poderes telepáticos y que se dirige a un pueblo que vive en un árbol gigante.
Sus pretensiones son expandir su dominio en dirección a Chile donde tiene su civilización el pueblo de los telépatas en que vive Rena.

Esta aventura, junto a la de la "Reconquista" , es una de las historias más extensa, comprometida y dramática de todas.

Mampato y los balleneros

Esta es una verdadera novela gráfica donde Mampato y Ogú van al puerto de Nantucket en el año 1850.

Se embarcan junto al hermano del capitán Ajab, en el "Sea Gull", en su búsqueda.

En esta aventura hacen un trío con Tato, un típico roto chileno oriundo de Valparaíso, pícaro y valiente, con el cual navegan los océanos del mundo en busca de las preciadas ballenas.

La historia termina con un dramático encuentro con Moby Dick el cual aún arrastra el cuerpo del capitán Ajab sobre su lomo.

Mampato y el piloto loco

Es la más humorística de las aventuras de Mampato.
Se desarrolla a fines de la Primera Guerra Mundial con una sucesión continua de situaciones jocosas protoganizadas por un aviador chalado y que termina en una explosión de cómica hilaridad (el "duelo" aéreo final de dos "ases" chiflados).

También una dramática historia sucede cuando Ogu y Mampato viajan hacia Escandinavia en la época de los Vikingos, donde se encuentran con Erik el Rojo, que conquistaría Islandia y luego viajan por el Ártico junto a su sobrino Leif Ericsson.


Los Personajes

Mampato

Héroe y protagonista de la historieta.
Un niño chileno típico, inquieto como cualquiera de su edad (alrededor de 10 a 13 años) pero dotado de amplios conocimientos históricos e inteligencia, de baja estatura, que sueña con viajar en el tiempo y en el espacio.

Forma parte de una tradicional familia de clase media chilena y es un hijo ejemplar.

El nombre real de Mampato es Patricio, y su sobrenombre lo debe un juego de palabras entre "Pato" (diminutivo de Patricio), su pequeña estatura y al término chileno para referirse a los ponis: "Mampato".

Rosita

Hermana de Mampato

Los padres de Mampato

Su madre es dueña de casa.
Su padre suele guiarlo en temas históricos, dando pie a Mampato a viajar por el tiempo.

Tío Eusebio

Dueño de una huerta o chacra donde Mampato pasa sus vacaciones.
En un bosque cercano Mampato encontró a Xsé.
Mampato
ha comentado que su tío le enseñó Box y Judo para poder defenderse de los matones.

Xsé

Xsé (nombre completo: Xseturlzzn).

Es un extraterrestre, creación de Oskar y Armstrong, que es salvado por Mampato de las garras de un puma.
Xagus su planeta de origen.

Allí Mampato desenmascara un complot del vil Mong para apoderarse de dicho planeta.

En retribución a esta hazaña los xagusos (habitantes de Xagus) regalan a Mampato el cinturón espacio-temporal del vil Mong.

Xsé es el primer compañero de aventuras de Mampato cuyo personaje está basado en el símil que aparece en la serie americana Los PicapiedrasGazoo.

Mong

Es el antagonista de Xsé.
Tiene la habilidad de viajar en el tiempo y está basado en el villano Ming de las historietas de Flash Gordon.

Como todos los miembros de su raza (Verdines) Mong tiene la piel verde y orejas puntudas además de ser naturalmente cruel y traicionero.

Tras ser derrotado y abandonado en el pasado en castigo a sus (muchísimos) crímenes contra el universo, Mong es rescatado por sus compañeros y vuelve buscando venganza.

Ogú

Un alegre y amistoso cavernícola de cuerpo peludo y siempre tiene apetito.
Siempre listo para comer y acompañar a Mampato en una aventura por el tiempo o simplemente para pelearse contra alguien fuerte.

Mampato lo conoció en uno de sus viajes al pasado y quedó sorprendido por la enorme inteligencia y adaptabilidad (para un cavernícola, claro) de Ogú.

Se volvieron amigos inseparables en busca del secreto del "Dios Rojo" (fuego) codiciado por la tribu GolaGola,

Ogú aprendió a hacer fuego por su cuenta, ganándose con ello el derecho a ser elegido jefe de la tribu de los GolaGola.

Está casado con tres mujeres que lo dominan a voluntad, especialmente la más bella de todas, llamada Tinalín.
Con ella tiene dos hijos llamados Agú y Guiguá.
No está basado en ningún personaje externo.

Apareció en el segundo episodio (que posteriormente fue el libro Kilikilis y Golagolas).

Tiene una forma primitiva de hablar que se representa en forma escrita con faltas de ortografía del castellano.

Su carácter es tranquilo e inocente, hasta infantil,  pero se vuelve una fiera,  tanto, que lo llevó a superar su fobia a ahogarse, cuando uno de sus amigos es atacado, destacando así, su lealtad y abnegación por sus seres queridos.


Tinalín

Primera esposa (Más bien concubina) de Ogú.

Es una mujer joven y bella de cabello rojo y cuerpo desprovisto de pelo, con una gran fuerza física y un carácter amistoso pero severo.

Ogú solía cortejarla antes de ser elegido jefe de la tribu, con relativo éxito.
Cuando fue elegido jefe, los miembros de la tribu le ofrecieron a Tinalín como esposa en tributo y ambos rápidamente formaron una familia en la que Tinalín mantenía el control.

Es muy buena madre, capaz de llevar las tareas habituales de Ogú cuando éste se encuentra incapacitado.


Kuka

Segunda esposa de Ogú.
Es baja, regordeta, de cabello hirsuto y de aspecto poco atractivo, pero ama profundamente a Ogú desde antes que éste fuera hecho jefe y es una maravillosa cocinera.
No tiene hijos con éste, ya que ese privilegio sólo le corresponde a Tinalín por ser la primera esposa.
Tampoco aparece mucho en los cómics.

Agú

Hijo de Ogú y Tinalín, una de sus tres esposas.
Es muy pequeño que casi no habla, excepto por las palabras "Páa", "Máa" y su característico "¡Ña!" que grita cuando no quiere hacer caso.
Se diferencia de su padre por tener cabello rojo como su madre y tener el cuerpo totalmente desprovisto de pelo.
Agú admira mucho a su padre Ogú y siempre intenta imitar sus hazañas o acompañarlo en una aventura, generalmente arriesgando la vida en el proceso.

Guiguá

Segunda hija de Ogú y Tinalín, una de sus tres esposas.

A diferencia de su hermano Agú, Guiguá tiene cabello negro hirsuto como el de su padre pero sin tener el cuerpo peludo como él.

Siempre anda desnuda y vive peleándose a golpes y mordiscos con Agú, algo que sus padres consideran normal.

Pese a sus peleas se preocupa por su hermano, cuando este ha huido de casa.

Rena

Niña de 9 años que vive en el siglo XL (40).

Nacida en los alrededores de las ruinas de Nueva York, inspirada en el film americano de los 70, “Regreso al Siglo XXI”.

Es una hermosa niña albina, telépata, de la tribu de los mutantes “peliblancos”, que la intentan sacrificar cuando descubren que ella posee facultades paranormales, por la que Mampato la rescata.

Ellos tienen varias aventuras en el futuro junto con Ogú.
Mampato está enamorado de ella, pero jamás se le ha declarado, al menos no "directamente".

Rena termina viviendo en la zona sur de Chile, en las “Torres del Paine” con otros mutantes telépatas.

Al final de la segunda aventura con Mampato, El Árbol Gigante y La rebelión de los mutantes, se confirma un mutuo afecto cuando ella le afirma que se casaría con él cuando ambos crezcan.


Bromisnar

Acompañante de Mampato en las aventuras en Bagdad, sobrino del califa Harún-Al Raschid, de edad similar a la de Mampato.

Se le encuentra en los libros Bromisnar de Bagdad y en ¡Sésamo, abre!.

Posee un turbante mágico que le otorga el poder de realizar cualquier deseo con él se dedica a hacer bromas muy pesadas.

El turbante lo recibió del mago persa Baldur, con la condición de que jamás desobedezca a su tío el califa.

Una de las bromas de este niño casi le cuesta la cabeza a Mampato y a Ogú, razón por la que fue desterrado de Bagdad.

Smith y Wesson

Villanos de la aventura africana de Mampato, dedicados a la caza furtiva de elefantes para la obtención de marfil.

Ambos están obsesionados en descubrir el legendario cementerio de elefantes.

Smith

El flaco, es un personaje ambicioso y maquiavélico, capaz de urdir numerosas tretas para deshacerse de sus enemigos y poder continuar con su nefasto negocio.

Wesson

El gordo, es el cobarde secuaz de Smith, a quien obedece ciegamente.

Marama

Amiga pascuense de Mampato.
Aparece en el séptimo libro de la historieta Mampato: Mata-ki-te-rangui, y en la película Ogú y Mampato en Rapa Nui.

Wamba

Un niño africano de unos seis años que vive en el Congo durante el siglo XIX (19).

Es hijo de Malele, rey de la tribu de los matabekes.

Fue secuestrado por Smith y Wesson para que los guiara al cementerio de los elefantes.

El ingenio de este niño fue un verdadero estorbo para las maquinaciones de ambos villanos.

Tato

Amigo porteño, chileno de Mampato y Ogú, del siglo XIX (19).
Cazador de ballenas.
Lo conocieron cuando ambos buscaban embarcarse en un buque ballenero en el puerto de Nantucket.
Muy leal con sus amigos, es valiente y pendenciero como Ogú.

Kolofón

Creación de Oskar Vega.
Es un hombrecito solitario que vive en los recovecos de la cuarta dimensión del el tiempo, por los que transita Mampato.

En uno de sus tantos viajes, "La civilización enigmática" es interceptado  por Kolofón.

El extraño personaje suplica a Mampato que sea su amigo ya que se encuentra muy solo.

Juntos, desarrollan una serie de aventuras argumentadas por Oscar Vega:

"Mampato y los piratas(Oskar)"
"Mampato y los neutrinos", y
"Mampato contra los verdines" (tal vez la aventura menos conocida de Mampato y cuyo final fue reelaborado oficialmente en 2018 por Félix Vega, hijo de Oscar) en que ambos personajes visitan Xagus y Kolofón conoce a Xsé.

Cronología

30 de octubre de 1968: Aparece el número 1 de la revista Mampato, con el primer episodio de la historieta.
Inicialmente el dibujante era Óscar Vega.
11 de diciembre de 1968. Themo Lobos comienza a dibujar la historieta a partir del número 4.

2 de abril de 1969: Comienza el episodio 2 de la historieta.
Mampato viaja a 60.000.000 atrás en el pasado, cuando en la tierra había dinosaurios.
Allí se encuentra con Ogú.
Posteriormente, en la revista Cucalón, la cifra es enmendada y el primer viaje de Mampato sólo se remonta a un millón de años en el pasado, a un distante valle perdido de dinosaurios rodeado de fauna pleistocena típica del Cuaternario de Ogú.


Publicaciones

Las historietas de Mampato se dividían en varias entregas sucesivas, usualmente 11 números, saliendo de a 4 páginas por número.


Dibujos animados (película)


Mampato fue llevado al cine el año 2002; su título es Ogú y Mampato en Rapa Nui, basado en la aventura Mata-ki-te-rangui.

Mampato en los fansfiction

A partir del 2008 Mampato y los personajes a él asociados han sido objeto de activa edición de parte de algunos fans, como Magoto y otros, los cuales han creado sus propias historias, las cuales continúan las aventuras del personaje, o bien reeditan otras ya publicadas; estas historias son publicadas en blogs especializados en los cómic, tal como el blog llamado "Yo soy de la generación Mampato".

Entre estas obras, de mayor o menor calidad, de mayor o menor extensión, destaca sin duda la aventura llamada "Mampato en Agharta" de Magoto, la cual fue entregada en un lapso de varios años por la vía digital.


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